Connect with us

POLITICA

“Dejaría de tener sentido”: el Gobierno apuesta a que se apruebe la Ley Ómnibus y rechaza ceder más artículos

El presidente, Javier Milei, dando un discurso (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).El recinto de la Cámara de Diputados (Foto: prensa Congreso).El presidente Javier Milei junto a los diputados del bloque de La Libertad Avanza en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Published

on

Javier Milei tiene la expectativa de que se apruebe la Ley Ómnibus y rechaza ceder más puntos. Desde la cúpula del Gobierno, mantienen que el proyecto que pasó de tener 664 a 386 artículos “dejaría de tener sentido” si sufre más modificaciones. Ya quedaron postergados el capítulo fiscal y la reforma electoral.

Un funcionario le expresó a TN: “Si seguimos haciendo concesiones, dejaría de ser nuestra ley y pasaría a ser algo vacío. Si no aprueban lo que proponemos, que ya es algo bastante reducido en comparación a lo previo, pasaría a ser un problema de la oposición”.

Esa es la línea que mantienen en el oficialismo en caso de que la ley Bases quede trabada y no logre una media sanción. “El que quiera ir en contra de lo que votó el pueblo que levante la mano en público. Si nos traban las propuestas, tienen que hacerse cargo y tomar responsabilidad ante el electorado. La gente nos votó para hacer esto”, expresó un dirigente.

diputados ley omnibus
El recinto de la Cámara de Diputados (Foto: prensa Congreso).

Es por eso que el Gobierno espera con optimismo el tratado de la Ley Ómnibus en el recinto: ya quitó el capítulo fiscal y la reforma electoral del paquete. “Las trabas eran esas y las sacamos, ¿qué falta La oposición siempre que puede mueve el arco”, manifestó otro dirigente a este medio.

De la misma forma se expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “La ley ha tenido un montón de cambios y debe tratarse sin más demora. Cuando ya son tantas las modificaciones y se deforma el objetivo, ya no sirve”.

Los jefes de bloque de la oposición aliada -Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Coalición Federal, Cristian Ritondo del PRO y Rodrigo de Loredo de la UCR- aseguraron que darán quórum y que acompañarán gran parte de lo que quedó del proyecto, como la delegación de facultades del presidente.

“Vamos a dar quorum como primera definición, vamos a aportar al debate, a votar en general la mayoría del bloque y a discutir la mayoría de los temas. Intentaremos ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen”, expresó el jefe de bancada de HCF afuera del Congreso.

El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA
El presidente Javier Milei junto a los diputados del bloque de La Libertad Avanza en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

En el oficialismo, mantienen que hay acuerdo en los puntos claves, la ley general, y que el detalle del artículo por artículo no lo tienen definido. Se esperan 40 horas de sesión con cuartos intermedios para el descanso de los diputados.

El secretario parlamentario, Omar de Marchi, estuvo preparando a los diputados de La Libertad Avanza para su primera sesión larga. Les entregó carpetas especiales a cada uno de los legisladores con herramientas parlamentarias y explicaciones de los procesos.

Leé también: Daniel Scioli asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei

Tras la reunión de labor parlamentaria que mantuvo ayer a las 19 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ayer con los jefes de los bloques opositores, La Libertad Avanza reunirá a su bloque hoy temprano previo a la sesión de las 10.

Les comentarán los acuerdos obtenidos y los puntos más trabados que se disputarán en el recinto de la Cámara Baja. Sin ceder en más artículos, el oficialismo intentará obtener media sanción y polarizar con la oposición.

POLITICA

El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados

Published

on


El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados. La línea que el Ejecutivo le dio a los legisladores de La Libertad Avanza se basa en firmar un dictamen que contenga las adhesiones mayoritarias de los bloques.

Los integrantes de la cúpula de la Casa Rosada se aferran a lograr la primera victoria en el Congreso y aceptan continuar modificando los proyectos para que no se repita el escenario de febrero. Quieren que no se vote inciso por inciso y advierten más complicaciones para el tratamiento en el Senado.

Leé también: La Casa Rosada mide el apoyo a la Ley Ómnibus en el Senado y busca aprovechar los conflictos internos de la oposición

Es por eso que el Ejecutivo está dispuesto a sumar a la Ley Ómnibus los puntos de la reforma laboral de la UCR que tengan mayor consenso, aunque consideren que puede haber un punto de conflicto en la optatividad de la cuota solidaria de los sindicatos. Esa resolución podría complicar el financiamiento de los gremios.

Lo mismo aplica para la actualización -trimestral o anual- del mínimo no imponible y de las escalas que propone el Gobierno con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.

El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA - Juan Vargas).
El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA – Juan Vargas).

Lo que no está dispuesto a realizar el Gobierno es ceder concesiones respecto a los pedidos de los gobernadores patagónicos de elevar el piso de Ganancias de $1.800.000. En Balcarce 50 tampoco quieren habilitar ningún régimen especial para las provincias.

El único beneficio que sostienen es el de los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una deducción especial.

Leé también: De las reuniones con Musk por el litio a su viaje a Bariloche con empresarios: Milei despliega su estrategia para captar grandes inversiones

El proyecto define como personal de pozo a los trabajadores de “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

Otro de los puntos de negociación entre el Ejecutivo y la oposición dialoguista es el piso mínimo de inversión para poder entrar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se fijó en USD 200.000.000. Hay planteos para que se baje el monto, de forma que se incluya a las PyMes.

Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).
Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).

El Gobierno realizó reuniones con los bloques de la oposición dialoguista -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF)- para llegar al Congreso con un texto acordado. No descartan un encuentro con diputados de La Libertad Avanza para ordenar el bloque previo al tratamiento.

El secretario parlamentario, Omar de Marchi, envió ayer a Diptuados el proyecto del paquete fiscal, que comenzó a tratarse en una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Leé también: Los senadores lanzan un nuevo intento para aumentarse el sueldo: cuál es la postura de Victoria Villarruel para evitar desafiar a Milei

El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones -donde se realizarían las comisiones- la semana que viene para llegar al recinto de la Cámara Baja la última semana de abril.

La Ley Ómnibus tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.



Gobierno, Ley Ómnibus, Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad