Connect with us

POLITICA

Diputados se prepara para la megasesión por la Ley Ómnibus: prueba política para el Gobierno de Milei

La Cámara de Diputados tratará el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Diputados). El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los diputados Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, durante la discusión. Foto NA: JUAN VARGASCristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)La Cámara de Diputados lleva adelante la reunión de labor parlamentaria en la previa al debate por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Diputados)

Published

on

Finalmente, luego de tres semanas de debate y negociaciones, con un centenar y medio de artículos menos y pese a las dudas de todo el arco político, la Ley Ómnibus llega este miércoles al recinto de Diputados en lo que será el inicio de una sesión, cargada de tensiones, que duraría días, con probable “cuarto intermedio”. El debate plantea serios desafíos para el Gobierno de Javier Milei, la oposición “dialoguista” y para la oposición más dura de Unión por la Patria, que jugará fuerte.

El gobierno tiene todo dado, gracias al respaldo de los bloques “dialoguistas”, para alcanzar el quorum y aprobar el paquete de reformas “en general”, siempre que exista una inesperada ausencia generalizada de legisladores de La Libertad Avanza o de esas bancadas. Pero siguen abiertas varias incógnitas, el proyecto libertario todavía podría sufrir mayores recortes durante el debate y, el oficialismo, más de una derrota en la votación artículo por artículo.

Leé también: El trasfondo económico detrás de la pelea entre Milei y los gobernadores por el impuesto País

La sesión comenzará a las 10 de la mañana. El oficialismo necesita que al menos 129 diputados estén sentados en sus bancas. La Libertad Avanza, con sus aliados y satélites, puede reunir de base poco más de 40. Necesita, sí o sí, de bloques como el PRO (37), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), entre otros.

Este martes, todas esas bancadas prometieron dar quorum para que la sesión comience, e incluso que dijeron que darán los votos para que sea aprobada en “general”, con excepción del PRO, que también prometió votar sin grandes diferencias con el oficialismo en la votación en particular, artículo por artículo. Pero, para esa votación, falta mucho.

ley-omnibus-comisiones-diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Diputados).

Se prevé un arranque fuerte y cargado de cruces. Unión por la Patria, según anticiparon fuentes del bloque a este medio, discutirá de entrada la validez del tratamiento del proyecto, por el modo en el que fue acordado entre el Gobierno y parte de la oposición el dictamen de mayoría que se tratará en el recinto. Se esperan varias horas de “cuestiones de privilegio”.

“Ya viene turbio, lo que se va a votar no es el dictamen que se firmó, vamos a estar atentos a cualquier irregularidad. Vamos a dejar en claro que esta ley es el proyecto de país de Milei: privatización, ajuste, persecución y ataques al Congreso. Y que aunque el Gobierno tuvo que sacar el paquete fiscal, el ajuste va a ser mayor, no menor”, señaló un diputado de la principal bancada opositora.

Cuando comience el tratamiento del proyecto, el oficialismo comunicaría formalmente qué artículos finalmente no formarán parte del paquete de reformas, como anunció el Ejecutivo, para evitar que esos puntos engrosen innecesariamente la discusión, y en el transcurso de la tarde informaría por escrito como quedaría el proyecto, que se discutirá eventualmente artículo por artículo. La posibilidad de un “cuarto intermedio” se definirá de acuerdo a cómo avance el debate.

El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los diputados Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, durante la discusión. Foto NA: JUAN VARGAS
El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los diputados Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, durante la discusión. Foto NA: JUAN VARGAS

Desde los bloques dialoguistas ya hicieron una advertencia en las últimas horas, cuando prometieron dar quorum: la irritación es grande con el Ejecutivo, por el modo en el que llevó adelante la negociación y por las críticas y amenazas que Javier Milei y sus funcionarios siguen realizando a diario contra las mismas bancadas que decidieron acompañar el paquete de reformas, aunque sea con cambios.

El clima está lejos de ser ideal y -avisan diputados de esos espacios- nuevos dardos de los miembros de La Libertad Avanza contra la “casta” o la “Política”, sin discernir siquiera entre aliados, pueden llevar las tensiones a niveles no recomendables para un bloque de 38 diputados que necesita el quorum no solo para comenzar, sino mantenerlo a la hora de votar.

Desde UxP, en tanto, se encargarán de recordarle a los “dialoguistas” el destrato y la “extorsión” libertaria a ellos y a sus gobernadores provinciales.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).
Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Votación en general y en particular: dos sesiones en una

“Serán virtualmente dos sesiones. Vas a tener 20 horas de debate, cada uno se expresará sobre el proyecto en general, todo eso para llegar a la votación en general. La votación en general, que vamos a acompañar, es simplemente la habilitación de la votación en particular. Ahí se viene la segunda sesión, la que importa, y la que va a definir, artículo por artículo, que sale de todo este paquete”, anticipaba un diputado radical.

Es decir, en la votación en general, se aprobará o rechazará el dictamen de mayoría que firmó el oficialismo y parte de la oposición con un centenar y medio de disidencias. Todos los cambios que se discutieron luego de la firma del dictamen y los puntos que decidió quitar el gobierno, deberán discutirse en la votación en particular.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)
Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Según indicaban fuentes parlamentarias de todos los espacios, esa discusión muy probablemente sea compleja, caótica y muy trabada y podría demorar decenas de horas.

Hasta este miércoles -más allá de que haya artículos que tuvieron menos notoriedad en la discusión en general de las últimas semanas y que también podrían ser blanco de objeciones y pedidos de cambios en el recinto- en bloques como la UCR, HCF e Innovación Federal seguían planteando rechazo en algunos puntos clave:

  • Privatizaciones: aunque YPF quedó fuera de la lista, estos espacios rechazan que se habilite una privatización generalizada de empresas estatales sin un control claro del Congreso empresa por empresa que el Ejecutivo quiera privatizar.
  • Delegación de facultades: algunos sectores de la oposición dialoguista quieren limitar delegación de facultades en seguridad, tarifas y energía.
  • Deuda: se rechaza la posibilidad de que el Ejecutivo pueda tomar deuda en moneda sin pasar por el Congreso.
  • Código Penal: al menos un sector del radicalismo y HCF rechazan las modificaciones en los criterios de legítima defensa y resistencia a la autoridad, así como algunos puntos que suponen mayor control sobre las protestas sociales.
  • También hay cuestionamientos a las reformas en Ambiente y Cultura, y -aunque el oficialismo prometió quitarlo del proyecto final- los cambios al régimen de pesca y biocombustibles.

Prueba de fuego para Martín Menem y la Libertad Avanza

La sesión que comienza este miércoles será la primera desde el cambio de Gobierno, pero la segunda para la nueva conformación de la Cámara Baja y para Martín Menem como su presidente.

El debut de Menem al frente de Diputados fue el 7 de diciembre, cuando se concretó la jura de los nuevos legisladores (o aquellos que renovaron su banca) electos en los comicios de octubre, cuando se eligieron las autoridades parlamentarias y cuando se votó el criterio en el que se repartirían los lugares en las comisiones, algo que UxP sigue denunciando que no se cumplió finalmente.

Aquella sesión no fue nada sencilla para el flamante presidente de la Cámara Baja, que articuló durante el último mes en su despacho las negociaciones entre el Ejecutivo y los bloques opositores, aunque con limitado poder de decisión, y que en los últimos días estuvo repasando y familiarizándose con todos los resortes técnicos y reglamentarios para intentar mantener el debate en cauce.

La Cámara de Diputados lleva adelante la reunión de labor parlamentaria en la previa al debate por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Diputados)
La Cámara de Diputados lleva adelante la reunión de labor parlamentaria en la previa al debate por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Diputados)

Ese será, fundamentalmente, su desafío: evitar que la sesión se le vaya de las manos. En tanto, el desafío de los diputados de la Libertad Avanza será defender en el recinto un proyecto -considerando que tuvieron baja participación durante el debate en comisión- pero sobre todo “estar” ,tanto para el quorum inicial como para la votación.

Por lo pronto, en los diputados del PRO -así lo prometen en el bloque y así lo creen entre sus ex socios de Juntos por el Cambio- el oficialismo podría tener a su mayor aliado, no exclusivamente para la votación, sino para el manejo de la sesión en sí misma y el cumplimiento del reglamento.

POLITICA

Inseguridad. San Isidro anunció una bajó casi un 20% el delito y que hubo un 64% más de detenidos

Published

on



En medio de la creciente inseguridad en el conurbano bonaerense, el Municipio de San Isidro anunció el resultado de las estadísticas del mapa del delito en el distrito, que revelan una disminución casi del 20% de robos en marzo de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior. Además, según sus datos, se produjo una baja del 40% en el robo de autos y una reducción del 57% de los delitos contra la propiedad, entre otros datos.

Los números oficiales revelan que, en la comparación entre marzo de 2024 y ese mes del año pasado, el “hurto en finca” [robo en las casas] disminuyó un 57%, mientras que la modalidad de escruche bajó un 26%. En lo que respecta al robo de autos se redujo un 40% y en el caso de las motos un 33%.

Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 127 y en este año 237, lo que representa un 60% más. Los procedimientos pasaron de 100 a 162 en igual período.

Además, el informe arrojó que, en los tres primeros meses de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%. En ese sentido, se efectuaron 750 operativos estáticos que en promedio identificaron a 90 personas, 50 motos y 40 autos en cada procedimiento.

Además, el municipio sumó cerca de 115 operativos de este tipo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90 con la Comuna de Vicente López en la calle Paraná.

La inseguridad crece en todo el conurbano, por varias razones históricas y de contexto. Y nuestro municipio no está aislado ni exento. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión asumimos el compromiso de hacernos cargo de este problema. Trabajamos todos los días por un San Isidro seguro”, afirmó el intendente Ramón Lanús en un comunicado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad