Connect with us

POLITICA

Del quiebre de UxP a la irritación de los dialoguistas: las incógnitas abiertas que condicionan la Ley Ómnibus

Del quiebre de UxP a la irritación de los dialoguistas: las incógnitas abiertas que condicionan la Ley Ómnibus. (Foto: NA).El plenario de comisiones de Diputados volvió a reunirse para tratar el proyecto de Ley Ómnibus (Foto: Diputados).Los diputados de Unión por la Patria se movilizaron al Congreso en la protesta convocada por la CGT (Foto: UXP).Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: Telam).Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Published

on

La Ley Ómnibus avanza, a los tumbos, pero avanza en Diputados. Finalmente, este miércoles por la tarde, apareció el dictamen de mayoría que habían firmado, en la madrugada previa, cuando aún terminaban de redactarlo, los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, un sector de la UCR y parte de los “federales” que responden a gobernadores. Pero el oficialismo decidió postergar una posible sesión para la semana que viene, en contra de su intención original de darle media sanción este jueves.

El escenario sigue plagado de incógnitas: cuánto de lo que el oficialismo incluyó en el dictamen pese a las críticas opositoras terminará siendo aprobado y qué magnitud de desguace sufrirá el megaproyecto, que viene recibiendo podas sistemáticas; con qué nivel de integridad llegará Unión por la Patria, que en las últimas horas tuvo su primera fractura desde le cambio de Gobierno y enfrenta el peligro de que exista una onda expansiva.

Leé también: El kirchnerismo pidió una sesión especial en el Senado para tratar el mega DNU de Milei

También qué grado de “tolerancia” sostendrán los bloques dialoguistas y sus gobernadores, que le dieron a LLA la posibilidad de tener un dictamen, y aun así continúan recibiendo dardos y amenazas públicas desde el Ejecutivo.

Los puntos clave que podrían quedar en el camino

El Gobierno logró un triunfo político -que algunos diputados opositores consideran “pírrico”- al conseguir un dictamen de mayoría en comisión. Pudo hacerlo porque tuvo apoyo del PRO, una parte de la UCR, una parte de Hacemos Coalición Federal (que conduce Miguel Pichetto), de Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales), y también de un diputado que integraba, hasta ahora, UxP. Sin embargo, todos los bloques aclararon que acompañaron, pero con disidencias. Y se trata de diferencias no menores, en más de un centenar de artículos, muchos de los cuales plantean eliminar.

El plenario de comisiones de Diputados volvió a reunirse para tratar el proyecto de Ley Ómnibus (Foto: Diputados).
El plenario de comisiones de Diputados volvió a reunirse para tratar el proyecto de Ley Ómnibus (Foto: Diputados).

Además de las disidencias formales, la demostración de que las negociaciones no están cerradas y no estaban los números para ir al recinto llegó con el hecho de que el oficialismo aceptó postergar una sesión hasta el próximo martes, aunque todavía no había convocatoria oficial. Y la sesión, más allá de cómo sigan las conversaciones en los próximos días, ya se anticipa tensa, extensa y caótica.

Entre el centenar de diferencias que plantearon los dialoguistas, hay dos -siendo muy reduccionistas- que son especialmente conflictivas. Por un lado, la suba de retenciones, que el Ejecutivo aceptó morigerar, pero no eliminar; por otro lado, la eliminación de la actual fórmula de movilidad jubilatoria desde abril, cuando se empezará a ajustar por inflación mensual, pero sin tener en cuenta los meses de mayor inflación, lo que supondría un fuerte ajuste sobre las jubilaciones por el “empalme” de un sistema a otro.

En el PRO hay divisiones internas, aunque buena parte de sus miembros anticipa que no sería inteligente acompañar una medida con la que filosóficamente están en contra y encima para perder la votación acompañando al oficialismo. En el resto de los bloques opositores ya anticiparon públicamente que la suba de retenciones no será aprobada en el recinto, y lo mismo sucederá con la suspensión de la fórmula jubilatoria en los términos que plantea el proyecto.

“Lo que pase con esos temas va a depender del nivel de flexibilidad que muestre el oficialismo de acá a la sesión. Si acepta cambios, se llega con eso acordado y la votación en particular es más simple. Si no, se van a encontrar con pilas de votaciones artículo por artículo que van a perder”, señalaba un diputado radical.

1. Visado Dictamen de Mayoria (3) by TN.COM.AR on Scribd

Algunos legisladores dialoguistas aún mostraban cierto desconcierto ante la resistencia del oficialismo a quitar un tema como retenciones que no tiene los votos en el recinto y le daría un triunfo a la oposición contra una suba de impuestos.

Vale aclarar: en el recinto, tras decenas de horas de debate, se terminará votando el proyecto en general. Si es aprobado, se pasará a la votación artículo por artículo, lo que demorará, con un proyecto de estas magnitudes, muchas horas más. En la votación en particular debe mantenerse el quorum. Es decir, tras la aprobación en general, si luego se cayera el quorum por alguna razón, entonces se caería la sesión y el proyecto quedaría sin aprobación.

Entonces, descontando que el proyecto tendrá aprobación en general, algunos se preguntaban si no sería una estrategia del oficialismo para que en ese tipo de artículos LLA logre la mayoría para aprobarlos, no con la oposición dialoguista, sino con el sector más duro de UxP, que se ha mostrado a favor de la suba de retenciones.

En PJ-K descartaban a priori esa posibilidad. “Nosotros no descartamos nada, hace 24 horas el bloque kirchnerista tenían tres diputados más que los que tiene ahora”, advertían, por otra parte, en LLA.

El quiebre de Unión por la Patria

Efectivamente, UxP –que hasta ahora tenía 102 diputados- pasó en las últimas horas a tener 99. Seguirá siendo, en cualquier caso, la primera minoría de la Cámara Baja, a solo 30 legisladores del quorum.

Los tucumanos Agustín Fernández, Elia Fernández y Galdys Medina, que responden al gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, conformaron este miércoles por la tarde el bloque “Independencia”. La madrugada del mismo día, Fernández, que integraba la comisión de Presupuesto en representación de UxP, sumó su firma al dictamen del oficialismo de la Ley Ómnibus.

Hace 20 días, Jaldo, que tuvo contactos reiterados con Guillermo Francos, celebró con una foto junto al ministro del Interior que el Ejecutivo haya accedido a quitar del paquete de reformas la derogación de la “Ley del Azúcar”, que protege una actividad clave para su provincia. En UxP sospechan que el mandatario también venía negociando con Nación transferencias de recursos.

Los diputados de Unión por la Patria se movilizaron al Congreso en la protesta convocada por la CGT (Foto: UXP).
Los diputados de Unión por la Patria se movilizaron al Congreso en la protesta convocada por la CGT (Foto: UXP).

Como viene contando TN, UxP es un espacio heterogéneo en el que conviven kirchnerismo duro, massismo, sindicalismo, dirigentes sociales, exministros albertistas y diputados sin referencia clara.

En la bancada advertían que la principal hipótesis de quiebre estaba en los diputados que responden a mandatarios provinciales. Aunque miraban con cierto recelo al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y a sus legisladores, entre los que está su esposa, en general descartaban la posibilidad de que la fisura se expanda.

“Lo que hizo la CGT es una señal importante para el PJ. También hay que prestar atención al quilombo que el Gobierno está armando con los gobernadores que ya dijeron que lo van a acompañar”, afirmaba un diputado que descartaba mayores fugas por ahora.

La oposición dialoguista se irrita

Es que, pese a que la posibilidad de tener un dictamen de mayoría para el oficialismo se destrabó luego de una negociación con gobernadores de la oposición dialoguista, el Ejecutivo insiste en cargar contra esos mismos mandatarios provinciales y contra los mismos bloques que aprobarán el proyecto, al menos en general.

Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: Telam).
Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (Foto: Telam).

“El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, dijo en X (exTwitter) el ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que analiza con su equipo “todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

Entre los mandatarios y los bloques provinciales, además de interpretarlo como una nueva amenaza, entendieron que el funcionario se refiere al capítulo de las retenciones y el de la movilidad jubilatoria.

Los jefes de bloque de dos de las cuatro bancadas principales que acompañaron el dictamen de mayoría salieron a contestarle públicamente en muy duros términos: el radical Rodrigo De Loredo y Miguel Pichetto, de HCF.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).
Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

“Esta ley, o más bien los puntos más importantes, no dependen solamente de cuánto quiera negociar el Gobierno. Depende también de la paciencia que tengamos los que dijimos que vamos a acompañar”, advertía un integrante de uno de esos bloques.

En los bloques dialoguistas reconocían la posición incómoda en la que los pone la necesidad política de diferenciarse del kirchnerismo y de la oposición dura, pero también de un oficialismo que no distingue siquiera entre aliados. La tensión será clara en la próxima tensión y UxP aprovechará, como ha demostrado en las comisiones, para meter el dedo en la llaga recordándole a las bancadas dialoguistas el ninguneo libertario.

POLITICA

La jueza Servini cuestionó el operativo de seguridad durante los incidentes en el Congreso

Published

on


La jueza federal María Servini expresó hoy su descontento con el operativo de seguridad desplegado durante los disturbios frente al Congreso por la Ley Bases, señalando deficiencias en la organización y ejecución del mismo. En una entrevista con El Destape Radio, Servini afirmó que las fuerzas de seguridad involucradas, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no parecen estar coordinadas de manera eficaz.

Servini destacó que los sumarios presentados por las fuerzas de seguridad eran “muy incompletos”. “No es deliberado, pero creo que tienen falta de entrenamiento y de conocimiento”, explicó, añadiendo que ha tenido experiencias similares en otros casos. Según la jueza, los expedientes llegaron desorganizados y mal instruidos, lo que dificultó el análisis de la situación.

La Justicia determinó que un grupo “coordinado” de izquierda provocó destrozos en el Congreso

La jueza también subrayó que la causa sigue en proceso de investigación, con una gran cantidad de material audiovisual aún por revisar. “No nos alcanzaba el tiempo para ver la cantidad de videos que hay. Todo el mundo saca un video y después aparece uno completamente distinto”, señaló, resaltando la necesidad de analizar exhaustivamente todas las pruebas disponibles.

Recientemente, Servini ordenó la liberación de once detenidos, sumándose a los 17 que había excarcelado anteriormente, dejando solo a cinco personas en detención. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal que 14 de los liberados regresen a prisión, acusándolos de atentar contra la democracia y argumentando que podrían fugarse o entorpecer la investigación si permanecen en libertad.

La jueza también anunció que evaluará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo. “Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar”, concluyó Servini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad