Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. (Foto: NA)El ministro del Interior, Guillermo Francos, reunido con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. (Foto: X / @GAFrancosOK)Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del norte y juega la carta de Ganancias

Published

on

Tras asegurarse un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus, el Gobierno negocia ahora el apoyo de una parte de los gobernadores peronistas del norte del país.

Según pudo saber TN, en el oficialismo está llevando adelante una maniobra compleja para asegurarse aprobar de puntos clave de la ley: convencer a los mandatarios provinciales de que acepten la suba en las retenciones al campo a cambio de la restitución del impuesto a las Ganancias, una medida que a los distritos les devolvería una suma multimillonaria por coparticipación.

Desde que llegó Javier Milei al poder, el principal reclamo de los gobernadores (tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio) fue el mismo: buscar los mecanismos para compensar lo que perdieron a través de la quita del impuesto a las Ganancias.

Por estas horas la cuestión de las retenciones traba la eventual aprobación de la ley. Si bien la Casa Rosada aceptó dejar la alícuota en cero para 36 productos de las economías regionales, propone aumentar a 15% para los cereales y la carne, y al 33% para los subproductos de la soja.

Leé también: Paro de la CGT contra Javier Milei, EN VIVO: a qué hora empieza, quiénes adhieren y las últimas noticias

Así, comienzan a tejerse negociaciones individuales. En la Casa Rosada ya nadie niega que el ejemplo de esto es el de Osvaldo Jaldo. En Tucumán pagan ganancias un número muy reducido de trabajadores, pero a raíz de la quita de este impuesto durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, la provincia dejó de recibir unos $100.000 millones. Se especula con que al menos tres integrantes, que antes constituían la bancada de Unión por la Patria y que responden a Jaldo, voten a favor de la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. (Foto: X / @GAFrancosOK)
El ministro del Interior, Guillermo Francos, reunido con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

En el caso de Tucumán, el gobernador Jaldo también negocia la derogación del artículo 59 del proyecto de ley, para que se mantenga la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector y para que el limón y sus derivados no paguen derechos de exportación. El propio Pablo Yedlin, diputado por Tucumán, dijo que sus compañeros atendieron “el pedido que recibieron del gobernador de la provincia”.

Leé también: El Gobierno desafía a la CGT y asegura que hará su propio relevamiento para medir el acatamiento al paro

Además de Jaldo, el Gobierno también lleva adelante charlas con Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Marcelo Orrego (San Juan). El catamarqueño estuvo reunido con el ministro del Interior Guillermo Francos para analizar un plan de inversión minera en su provincia, además de otras obras de litio. El mandatario también se ocupó de recordar que no sería una buena idea privatizar la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), tal como plantea la Ley Ómnibus.

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del norte y juega la carta de Ganancias
Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del norte y juega la carta de Ganancias

La negociación con los gobernadores de JxC, el peronismo disidente y fuerzas provinciales fue clave para destrabar un principio de acuerdo alrededor de la Ley Ómnibus. Este miércoles a la madrugada, tras múltiples reuniones, el Ejecutivo accedió a realizar una serie de cambios al proyecto de reformas, pero no aceptó todas las modificaciones que habían reclamado tanto los mandatarios como los bloques opositores en Diputados.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo

Entre esos cambios que el Gobierno de Javier Milei no aceptó modificar se destaca la suba de retenciones que el proyecto supondría para los subproductos de la soja, el trigo, el maíz y bienes industriales. La idea del oficialismo era sesionar este jueves pero eso parece poco probable ante las diferencias que aún persisten. Diputados finalmente convocó para el martes que viene la sesión para tratar la normativa.

POLITICA

Milei, en La Rural: “Vamos a eliminar el impuesto PAIS y después las retenciones para que el campo sea libre”

Published

on


En medio de las negociaciones en el Senado por la Ley Bases y el fallido Pacto de Mayo, el Presidente Javier Milei se mostró cercano al sector del campo este viernes. “Mi visita a este lugar es una clara señal de apoyo a un sector muy importante en la historia argentina y para el futuro del país”, aseguró Milei en La Rural.

En la misma línea, el mandatario aseguró que “estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo. Y cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber un tipo de cambio libre”.

Leé también: “Gabinete en revisión”: Milei prepara su viaje a Córdoba y mantiene a tres ministros como intocables

“En la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre”, manifestó el Presidente.

El Presidente prometió a los productores rurales eliminar el cepo cambiario. (Foto: Presidencia)

“Acorde a lo que prometí en campaña, estamos cumpliendo. Créanme que vamos a ser libres y vamos a salir adelante. Y el campo va a tener un rol fundamental. Viva la libertad, carajo!”, cerró el Presidente.

Leé también: Revisión del gabinete de Javier Milei: los motivos que dejaron a Nicolás Posse en la cuerda floja

Milei asistió al cierre de la edición 81° de la Exposición Angus de Otoño Indoor en La Rural convocada por la Asociación Argentina de Angus (AAA). En tanto, se confirmó que el mandatario participará junto a sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, de la Exposición Rural de Palermo que se celebrará del 18 al 28 de julio.

Milei posó con una motosierra, como en la campaña, en La Rural. (Foto: Presidencia)
Milei posó con una motosierra, como en la campaña, en La Rural. (Foto: Presidencia)

La visita del Presidente a la Rural fue el paso previo a lo que será una cargada agenda del feriado del 25 de mayo. La jornada comenzará con un desayuno junto a sus ministros en Casa Rosada, con quienes participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y luego partirá a Córdoba para celebrar el acto oficialista.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó que recibirá al mandatario que tiene previsto visitar su provincia a las 15, y que encontrará una protesta del gremio ATE que promete bloquear los accesos a la Plaza San Martín.

El Gobierno esperaba celebrar este sábado el Pacto de Mayo con la gran mayoría de los gobernadores, pero estaba atado a la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Como esto no ocurrió todavía, el acuerdo con los mandatarios provinciales se reprogramó hasta nuevo aviso.

Javier Milei, La Rural, Cepo cambiario

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad