POLITICA
Desde Italia, Javier Milei fustigó a Victoria Villarruel: “El que viene con agendas propias es expulsado”
En el marco de su nueva gira por Italia, el presidente argentino Javier Milei habló en un acto organizado por la rama juvenil del partido de la primer ministro italiana Giorgia Meloni. En su discurso criticó solapada pero duramente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, defendió su gestión frente a las posturas de la oposición que no le daban un año y habló del “cambio de época” que posiciona a la ultraderecha como actor emergente de la política internacional así como de seguir una estrategia inspirada en Vladimir Lenin para su consolidación.
Milei se reúne con Giorgia Meloni en Roma y busca mostrarse como líder de la derecha internacional
“Contra todos los pronósticos de los analistas y políticos profesionales, creían que íbamos a durar tan solo un par de meses y que no estábamos capacitados para gobernar. Tuvieron que tirar a la basura todos los manuales” enfatizó Javier Milei en el inicio de su discurso. Todo para recordar que el 10 de diciembre pasado cumplió su primer año de Gobierno.
“Soy economista, no soy político. De hecho, siempre desprecié a los políticos por el daño que le hicieron a mi país” expresó el mandatario, a lo que agregó: “Todas las fórmulas y las recetas de la comunicación política profesional fracasaron, la mayoría de la gente eligió algo diferente. Tengo mis propias recetas, que no son políticamente correctas ni tan profesionales, pero hasta ahora nos han dado resultado”.
En ese sentido, el jefe de estado libertario repitió su decálogo político presentado en la cumbre conservadora realizada en Buenos Aires, la CPAC: “Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable”; “nos importa un rábano la opinión de los políticos sobre casi todos los temas”; nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto; y “a diferencia de la economía, la política y el poder es un juego de suma cero”.
Javier Milei cerró la cumbre de la CPAC en Buenos Aires: “Hay que ganarles a los zurdos”
Palos a Victoria Villarruel por no ser “manada”
Posteriormente expresó que “la única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado”. Una frase que se contradice con algo que él mismo había dicho como una virtud en otra ocasión dentro de su primer año de gestión, relacionada a que los liberales “no somos manadas”, pero que en este caso el presidente apuntó como un defecto atribuible en forma indirecta a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una interna cada vez mas encarnizada y quedó en el ojo de la tormenta por supuestos desordenes en el protocolo de sucesión en medio de la sesión del Senado en la que destituyó al senador Edgardo Kueider.
Respecto a la también presidenta del Senado, Milei expresó: “Por creer que los liberales no somos manadas, muchos han caído en el error de no organizarse. Por eso en nuestro Gobierno somos implacables: el que viene con agenda propia y no acata la línea del partido, es expulsado. Voy a tomar una frase de aquí: Roma no paga traidores”, advirtió.
Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel
La nueva derecha y la estrategia leninista
El discurso del mandatario libertario pasó de la defensa de su gestión al frente del Ejecutivo nacional en un mundo inmerso en “un cambio de época en el que el sistema global de castas está colapsando” a la estrategia política y el cómo debe constituirse un movimiento político. En ese marco, se permitió citar al difunto revolucionario ruso Vladimir Lenin: “Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario”.
Más allá del antagonismo ideológico respecto a las ideas socialistas de Lenin, no es un dato sorpresivo que tanto Javier Milei como otros referentes e ideólogos de la nueva derecha tomen sus perspectivas expuestas en obras como El Estado y la Revolución en cuanto a la estrategia política de agitación en medios y redes sociales que tanto resultado le dio no solo al presidente argentino, sino también a Donald Trump, que también lo ha citado en más de una ocasión.
POLITICA
La reforma laboral flexibiliza derechos históricos para favorecer a los patrones
Uno de los puntos más preocupantes que mencionó Ricardo Peidro fue la modificación del principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales. «El principio de irrenunciabilidad, es decir, aquel trabajador que tiene salario o derechos por encima de lo que fija el convenio colectivo de trabajo o la ley, podrá renunciar», explicó. Según el sindicalista, esta flexibilización pone a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad frente a los patrones. «Renunciar significa hacer lo que el patrón dice, porque si no, perdés el trabajo», advirtió, y agregó que esto podría ser una forma de extorsión para que los empleados acepten condiciones laborales desfavorables.
Peidro también destacó un cambio en las indemnizaciones por despido que podría beneficiar a las empresas más grandes. «Determinadas empresas que se definen como pymes pueden pagar la indemnización en doce cuotas», lo que considera una medida «insólita». En su opinión, esta modificación no busca equilibrar la balanza en la relación laboral, sino fortalecer el poder de los empleadores. «La potestad y el beneficio no es para el trabajador, sino para el patrón», sostuvo.
Otro aspecto relevante de la reforma, según Peidro, es la modificación de las condiciones laborales en cuanto a las vacaciones. Actualmente, la ley establece que las vacaciones deben darse entre octubre y abril, con un aviso previo de treinta días. Sin embargo, el proyecto de ley permitiría que las vacaciones se otorguen «en cualquier momento del año, fraccionadas, con un mínimo de una semana», lo que, según el secretario de la CTA, dificulta la planificación de la vida personal y familiar de los trabajadores.
En cuanto a la jornada laboral, Peidro expresó su preocupación por la posibilidad de que la carga horaria sea modificada a favor de los intereses de las grandes empresas. «Lo único que podés tener son las doce horas de descanso entre jornada laboral y jornada laboral, pero después te lo pueden modificar de cualquier manera», explicó. Esto, para él, implica una pérdida de control sobre la propia vida laboral y personal, favoreciendo la flexibilización laboral en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Sobre la reducción de las horas laborales, que se está discutiendo a nivel mundial, Peidro explicó que, en lugar de reducir la jornada, la reforma propuesta aumenta las cargas laborales. «Lo que se está discutiendo acá es cómo te van a sobrecargar. No se está planteando una reducción de la jornada laboral, sino una modificación de la carga horaria según las necesidades del patrón», dijo.
Finalmente, Peidro hizo hincapié en la falta de visibilidad de estos cambios en los medios de comunicación y cómo las reformas se presentan bajo títulos engañosos. «Lo disfrazan con otros títulos, como ‘fomentar el empleo’, pero la historia nos dice que todas las flexibilizaciones laborales que se hicieron en este país no favorecieron el empleo, sino que favorecieron el capital», destacó. En este sentido, alertó sobre los riesgos de que se aprueben leyes que despojan a los trabajadores de sus derechos mientras favorecen a los intereses de los grandes empresarios.
Peidro también mencionó que, gracias a la resistencia de las organizaciones sindicales, algunos avances han sido frenados. «Se logró que haya una medida cautelar que suspendió el DNU, pero si esa medida se cae, se caen todos los derechos laborales, porque vencen los convenios colectivos», explicó, advirtiendo que el avance de estas reformas podría tener consecuencias graves para los derechos laborales alcanzados a lo largo de los años.
El sindicalista concluyó que, aunque las medidas impulsadas por el gobierno y las patronales puedan parecer beneficiosas para algunos, en realidad representan una amenaza para los derechos de los trabajadores. «Nosotros estamos viendo movilizaciones y estamos luchando para resistir esta reforma», finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
"La, reforma, laboral, flexibiliza, derechos, históricos, para, favorecer, a, los, patrones"
-
POLITICA2 días ago
Revelaron la identidad del presunto terrorista islámico detenido por el Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: qué dijo el titular de Edenor sobre el pico de consumo eléctrico pronosticado para el jueves
-
POLITICA1 día ago
Juan Grabois en modo salvaje desde Mar del Plata: «Hay que derrotar a Milei, Bullrich, Caputo y Montenegro, los vamos a hacer correr»
-
ECONOMIA2 días ago
Meta Platforms planea eliminar al 5% de empleados de bajo rendimiento – Bloomberg Por Investing.com
-
POLITICA1 día ago
Yanina Latorre confirmó el embarazo de la China Suárez y Mauro Icardi
-
POLITICA11 horas ago
Declaran la emergencia por el incendio en Epuyén: “Solamente una lluvia milagrosa nos puede ayudar”