Para este martes hay convocada una jornada en el Salón Azul del Senado enfocada en el sector productivo -«Construyendo futuro. Pymes: Federalismo y oportunidades», se llama- y que organizan cuatro legisladores de La Libertad Avanza.
La gacetilla de prensa con la convocatoria al encuentro arranca así: «Los senadores nacionales Ivanna Arrascaeta, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia y Bruno Olivera Lucero invitan a usted a participar…».
El dato político es justamente lo que no está escrito en la invitación: faltan los nombres de los otros dos senadores libertarios: Ezequiel Atauche, casualmente jefe de la bancada oficialista, y de Bartolomé Abdala, casualmente el presidente provisional del Senado.
No se trata de un descuido; mucho menos de un olvido. Fue una decisión adrede, pero no enfocada en Abdala sino específicamente en Atauche. Al senador jujeño se le vence a fin de año el mandato como jefe de bloque y ya empezaron los reacomodamientos internos dentro de la bancada para definir quién será el nuevo titular.
Arrascaeta, Pagotto, Bedia y Olivera, como quedará transparente en la jornada de este martes, juegan en tándem. En criollo: son 4 de los 6 senadores que tiene el bloque oficialista. Serán los que definen.
Contra lo que se ve de afuera, en el oficialismo aseguran que la Casa Rosada ni la Presidencia del Senado tendrían intervención en la elección del nuevo jefe de bloque. Que será algo que se definirá dentro de la propia bancada.
Advertisement
Atauche ya arrancó herido en el cargo. En el verano hubo un intento de correrlo por parte de otros senadores para colocar en su lugar al formoseño Francisco Paoltroni, quien finalmente hace unos meses fue echado de la bancada por orden de Santiago Caputo por militar contra la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia.
En aquel momento, se les recomendó a los senadores no avanzar con el descabezamiento: quedaba desprolijo sacar a un jefe de bloque que acababa de ser electo. Se quedó que en diciembre se volvía a rediscutir el cargo. Tic tac.
Facturas
En el oficialismo se acumulan las quejas contra Atauche. Son básicamente cinco: «juega solo», «no informa de nada al resto de la bancada», «las quiere todas para él», «subestima al resto», «falta de liderazgo».
El jujeño, dicen, se auto adjudicó la presidencia de la comisión de Presupuesto del Senado, las más importante de la Cámara. Había acuerdo con la oposición para que la presidiera un libertario, pero esa discusión no se bajó a la bancada. Atauche no es economista de profesión. Pero en el bloque hay tres contadores (Abdala, Arrascaeta y Olivera).
Atauche se quedó también con un asiento en la comisión de Acuerdos, otra comisión muy codiciada. Está en 8 comisiones en total.
Otra factura: en abril el libertario Olivera firmó un proyecto que proponía duplicar las dietas de los senadores. La Rosada puso el grito en el cielo contra la iniciativa. En los pasillos del Senado se dice que el sanjuanino había acompañado el texto por indicación del jefe de su bloque.
Advertisement
Según la descripción generalizada que se hace en el Senado, el jujeño tiene línea con Eduardo «Lule» Menem, asesor de Karina Milei. Pero no tiene llegada directa a la mesa chica de la administrración libertaria.
Por la falta de liderazgo, los senadores de la bancada dependen de sus vínculos con los diferentes miniterios de la gestión Milei para saber qué quiere el Gobierno en determinados temas. Si deben acompañar una iniciativa, oponerse o directamente obstruirla.
Pasó hace días, por ejemplo, con un proyecto de la senadora cristinista Juliana Di Tullio para la provisión gratuita de repelentes de insectos y protectores solares en escuelas.
La iniciativa se trató en la comisión de Salud del Senado y en la bancada dicen no haber tenido instrucción de qué hacer. Hubo dos senadoras -ambas del PRO- que pusieron reparos por el impacto presupuestario de la ley. Se decidió que el proyecto se siga discutiendo entre asesores.
Aunque es temprano, entre los libertarios que realizan la jornada de este martes parece haber inclinación para elegir como nuevo jefe de bloque al riojano Juan Carlos Pagotto. Varios senadores se referencían en él. En La Libertad Avanza hacen un reparo: hace un año no quiso ser jefe de la bancada.
Cerca de Pagotto dijeron a Clarín: «Hay buena convivencia dentro del bloque». También subrayaron que el senador «no está para nada detrás» de alguna movida para reemplazar a Atauche.
«En diciembre cuando haya que renovar las autoridades del bloque se verá», agregaron.
En realidad se empezará a ver este martes, en la jornada «Pymes: federalismo y oportunidades».
Advertisement
El encuentro apunta a «crear un espacio de cooperación y diálogo, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones y el sector productivo federal. Las Pymes son los motores del crecimiento y en esta ocasión serán el eje central de los debates abordando su desarrollo y el impulso económico que inyectan al país».
La invitación detalla: «Se formarán rondas de diálogo, analizando oportunidades y desafíos, además de intercambiar propuestas de políticas que integren los esfuerzos públicos y privados para el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa».
Dicen que, de querer ir, Atauche podrá hacerlo. «Pero desde abajo», aclaran.
Tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos este miércoles como sospechosos de haber participado en el ataque contra la sede del Comité Nacional de la UCR cometido el sábado por la madrugada.
Los tres imputados mayores de edad tienen 53, 22 y 24 años de edad, según indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.
«El de 53 años poseía una orden detención previa e intentó darse a la fuga cuando ingresó la policía pero fue detenido en los fondo de la casa», puntualizaron.
La Unión Cívica Radical denunció este sábado que, durante la madrugada, un grupo de cinco desconocidos forzaron las puertas e ingresaron en la sede del Comité Nacional para generar destrozos en la oficina del senador Martín Lousteau.
La detención se produjo luego de un allanamiento realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, partido bonaerense de Avellaneda, bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 09.
«Los investigadores arribaron a ese domicilio tras el seguimiento de las cámaras de seguridad que permitieron dar con el auto con el que se dieron a la fuga», agregaron.
Advertisement
En declaraciones a radio Continental, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había indicado que efectivos policiales habían logrado «detener a 3 ciudadanos de origen chileno que aparentemente son quienes entraron a la sede de la UCR».
«Tal vez puede ser gente que simplemente entró a cometer un delito o un robo y no hay ninguna otra cosa atrás», subrayó Macri, quien aclaró que se trabajará en «ir encontrando la raíz del delito».
Video: cómo y quiénes entraron de madrugada a la sede de la UCR a cometer destrozos
En los registros en video a los que accedió Clarín se ve a al menos tres de las personas que cometieron el delito, en la madrugada de este sábado, merodear en el frente de la sede radical, intentar desactivar una alarma y adentrarse por la puerta del edificio lindero, desde donde accederían a las oficinas de la UCR. De todas maneras, desde el partido señalaron que podrían ser al menos cinco los involucrados.
Video
Un grupo de atacantes se mete en el edificio de la UCR por un edificio lateral
Según el registro de la cámara de seguridad que toma el frente de la sede partidaria ubicada sobre la calle Alsina, casi en la esquina con la avenida Entre Ríos, todo comenzó a la 1.18 de la madrugada. Un hombre, de apariencia joven y vestido con bermudas y buzo negro, se sentó en un pequeño escalón ubicado contra la puerta principal del edificio de la UCR e intentó, mientras simulaba hablar por teléfono, forzar una caja para ver si podía desactivar la alarma.
Sin éxito, se levantó y, siempre con el celular en la mano derecha, se ubicó junto a la entrada del edificio lindero a la sede. Habían pasado menos de 40 segundos y ya había allí otros dos hombres.
Advertisement
Uno, también con bermudas, remera negra y gorro, caminó por el frente del local radical mientras miraba hacia arriba, intentando comprobar si llamaban la atención de los vecinos, mientras el otro se paró junto a la puerta del edificio de al lado y ayudó a forzarla.
Segundos después, y tras hacer tiempo para que un joven que caminaba por Alsina siguiera de largo sin notar algo sospechoso, el joven que había simulado hablar por teléfono y el hombre que forzó la puerta, entraron al edificio contiguo a la sede, desde donde finalmente ingresaron para después acceder, entre otras, a la oficina de Martín Lousteau, la de presidencia del Comité Nacional de la UCR y también a la tesorería.
El hombre que desde un principió se dedicó a observar hacia arriba y caminar por la vereda, se paró afuera del edificio actuando como campana, intentando para desapercibido y mirando siempre hacia la avenida Entre Ríos.
Todos los que fueron captados en las imágenes de las cámaras de seguridad a las que accedió este diario actuaron con tranquilidad y con la cara descubierta.
Video
Un nuevo video muestra los movimientos dentro y fuera del edificio durante el ataque al Comité Nacional de la UCR
Una vez adentro de la sede partidaria, los atacantes rompieron muebles y computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada, en un comportamiento que desde esa fuerza advierten como un mensaje intimidatorio.
Además del comunicado en el que dieron detalles de los hechos, la UCR compartió en sus redes sociales un video que muestra los destrozos en la oficina del presidente del partido. Los atacantes dejaron tiradas en el piso dos computadoras notebook HP, elementos de oficina y otros materiales de trabajo.