Connect with us

POLITICA

El día de furia de Pichetto: se peleó con Caputo y echó a Sturzenegger de una reunión

El ex titular del Central apareció de sorpresa en una reunión para encaminar el DNU. «Si está este tarado acá, yo me voy», amenazó Pichetto.

Published

on

 Miguel Ángel Pichetto tuvo una jornada de furia luego de la fallida negociación para avanzar con el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. El líder de Hacemos hizo echar a Federico Sturzenegger de una reunión de jefes de bloque y se peleó con Toto Caputo.

A pesar de los esfuerzos de Pichetto para sacar adelante la ley que Javier Milei mandó al Congreso, en el gobierno parecen empeñados en dinamitar las negociaciones. La falta de pericia de los operadores del oficialismo sacó de eje al experimentado legislador.

Tras la fallida negociación en Diputados, donde el dictamen de mayoría tuvo más disidencias parciales que acompañamientos, los jefes de bloque del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal se juntaron en Recoleta para encaminar el proyecto. Ocurre que el dictamen que obtuvo la mayoría de las firmas, no le sirve al gobierno.

La jornada venía caldeada: por la mañana Toto Caputo había amenazado a los gobernadores con cortarles los fondos de manera inmediata si no salía la ley. No pareció lo más apropiado para sacar adelante una negociación en dónde el gobierno no está ni cerca de garantizarse los votos en la cámara baja.

Sturzenegger, el mentor del megadecreto quiso participar de una reunión con los jefes de bloque, pero debió escapar ante la furia de Pichetto.

Pero Pichetto estalló cuando en medio de la reunión con Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y representantes del oficialismo se hizo presente Sturzenegger, quien no tiene ningún cargo oficial en el gobierno a pesar de su momento estelar cuando Milei anunció el decretazo.

De inmediato Pichetto exigió que se retirara del lugar y comenzó a referirse al economista como «este tarado». Luego, subió la apuesta.

«Si está este tarado acá, yo me voy. Este tarado destruyó el país, nos metió en un caos institucional con el DNU», les dijo Pichetto. Conciente de que no era bienvenido en la reunión, Sturzenegger tuvo que partir.

Alguien quiso distender el ambiente y le hizo un chiste a Pichetto para calmarlo. La broma no tuvo el efecto deseado y el líder de Hacemos pasó casi un cuarto de hora insultando a Sturzenegger.

Más allá de la anécdota, entre los bloques proclives a sacar la ley se preguntaban cómo iban a hacer para conseguir los votos, sobre todo porque en el gobierno continuaban hostigando a Pichetto.

Pero el jefe de Hacemos no tenía intenciones de relajarse. Poco después de la partida de Sturzenegger, Pichetto señaló la «falta de valentía» de Caputo por no haber ido al Congreso a defender el megapaquete de leyes. Y le pidió que dejara de apretar a los gobernadores.

Lejos de amilanarse, Toto, cuyas dotes políticas se desconocen, fue con todo contra Pichetto. Le aclaró al neuquino que si algo le sobraba era «valentía». Para poner más tensión a la situación dijo que no fue al Congreso porque «tenía cosas más importantes que hacer», como negociar con el FMI.

En los bloques más cercanos al oficialismo todavía dura la bronca porque consideran que la reunión de comisión en Diputados terminó mal por la impericia del gobierno, que envió a un empleado junior de Sturzenegger, que ni siquiera tiene cargo, a negociar los cambios clave para el proyecto.

POLITICA

Cristina Kirchner salió a celebrar el triunfo de la izquierda en Francia

Published

on



Con un posteo en la red social X -ex Twitter, Cristina Kirchner salió este domingo a celebrar la victoria de la izquierda en las elecciones en Francia. En su mensaje, la expresidenta aprovechó para compartir una foto con Jean-Luc Mélenchon y lo felicitó por «ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha».

«Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder», escribió Kirchner, con la mención en redes para la cuenta de Mélenchon.

En un resultado sorpresivo, la izquierda se impuso este domingo a la ultraderecha de Marine Le Pen. Fue un revés para la líder ultraderechista, que las proyecciones consideraban ganadora hace apenas dos días.

Entre la primera y la segunda vuelta, los franceses cambiaron de opinión y frenaron a la ultraderecha y a su posibilidad de asaltar el poder en la V República. La enorme sorpresa electoral de la historia francesa. Pero nadie tiene mayoría absoluta.

Ganó el Voto Republicano en Francia en las elecciones legislativas más angustiantes de su historia. El Nuevo Frente Popular, que agrupa a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas obtuvieron 182 bancas en los resultados definitivos.

El segundo lugar fue para el partido macronista Ensemble con 163 escaños, en tanto que Reagrupación Nacional llegó tercero con 143 asientos y los Republicanos conservadores y la UDI consiguieron 68 bancas, según el Ministerio del Interior francés.

Los resultados apuntan a que se necesitará una coalición para gobernar y conseguir la mayoría absoluta de 289 bancas.

En la misma línea, Fernando «el Chino» Navarro, exfuncionario de Alberto Fernández y cabeza del Movimiento Evita, recordó, ante los resultados electorales, su propio encuentro con Mélenchon, al que describió como «un hombre sensato, humano y militante».

De Lula a Pedro Sánchez, más saludos para Mélenchon

Jean-Luc Mélenchon, vencedor en las elecciones francesas celebradas durante este domingo, también recibió las felicitaciones de líderes políticos de otras latitudes, cercanos a los postulados de la izquierda francesa: Pedro Sánchez, presidente de España, y Luiz Inácio Lula da Silva, el de Brasil.

El mandatario español señaló como positivo el resultado de las elecciones en Francia, aunque no hizo mención específica a Mélenchon, y sí al contexto eleccionario regional. «Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes. Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y el avance social y no al retroceso en derechos y libertades. Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna«, publicó Sánchez en su cuenta oficial de X.

Por su parte, Lula da Silva también apeló a los resultados electorales del Reino Unido como contrapeso al avance de la ultraderecha, que en Francia quedó rezagada como tercera fuerza, a la cabeza de Marine Le Pen. El partido de Emmanuel Macron, Ensemble, quedó en segundo lugar.

«Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy. Este resultado, así como también la victoria del Partido Laborista en el Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur«, publicó el presidente brasileño en su cuenta oficial de X.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad