POLITICA
El Estado inició 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país
La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. Foto: Mario Peredo – TN.La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. (Foto: captura)La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. Foto: Mario Peredo – TN.
En la Argentina hasta el Estado nacional es víctima de las tomas de tierras. En medio de la investigación por la muerte de cinco personas en un feroz tiroteo en una disputa por parcelas en La Matanza, hay 250 juicios con trámite de desalojo en curso para intentar recuperar tierras públicas, según datos oficiales a los que accedió TN.
Las propiedades del Estado ocupadas de manera ilegal en algunos casos por una persona y en otras por cientos de familias están distribuidas en todo el país. En total son más de 500 hectáreas “usurpadas” en las que están emplazadas unas 1000 personas.
A pesar de que muchos juicios ya cuentan con sentencia, los desalojos no se ejecutan por motivos de “seguridad pública”, como por ejemplo la presencia de menores en las tomas.
Leé también: El nuevo esquema de obra pública: el Gobierno definió qué proyectos terminará y cuáles podría suspender
Hay propiedades estatales usurpadas en todo el país, desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires hasta Córdoba, Chaco, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Si bien la mayoría ocurren en terrenos sin edificar (como los linderos a las vías del tren), también se dan en galpones y hasta casas ubicadas en plena Capital Federal.
La Argentina, ocupada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país
Un caso concreto es el de Puente 13, en Ciudad Evita, donde una mujer -identificada como María Isabel Carballo-asegura tener la posesión del predio, realizando cesiones de derecho a miembros de la comunidad boliviana junto a un socio llamado Rolando Pardo.
El lugar se convirtió en un barrio en el que todos los ocupantes (cerca de 300 familias) dicen ser dueños: algunos vecinos aseguran haber pagado hasta US$10.000 por una parcela. Si bien el Estado demandó a la mujer y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón autorizó el desalojo, no se efectúa porque hay menores.
Además, el lugar fue incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), lo que impide su desalojo por 10 años. Esto parte de la ley 27.453, sancionada en octubre de 2018 por el Congreso nacional, que dispuso la suspensión de todos los desalojos por 4 años. En octubre de 2022 esta ley fue actualizada y se prorrogó la suspensión de desalojos en barrios populares por otros 10 años. En este marco, el Estado busca relocalizar a las familias.
Leé también: “Bajá un cambio que sos boleta”: así se desató el brutal tiroteo en la toma de tierras en La Matanza
Otro caso testigo es de los terrenos ubicados sobre la calle Conesa, en CABA. El Estado busca recuperar allí una serie de propiedades que están en poder de un hombre que asegura ser dueño. Años atrás, Obras Sanitarias le había cedido el lugar a su padre, pero, tras su muerte, el hijo las ocupó ilegalmente. Ahora está en juicio.
En tanto, en Exaltación de la Cruz hay una ocupación parcial de terrenos linderos a las vías que pertenecen a Trenes Argentinos. Allí, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está relevando la situación.
Leé también: Detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de cinco personas en la toma de tierras de La Matanza
Las tomas se producen como consecuencia de un déficit habitacional (personas que no tienen techo o viven en condiciones muy precarias) que afecta a entre 2,5 y 3 millones en todo el país.
El fenómeno volvió esta semana a la escena pública tras la masacre en el barrio 8 de Diciembre de González Catán, tomado desde hace un año, donde cinco personas fueron asesinadas durante discusión que comenzó en una asamblea de vecinos y delegados. Según trascendió, allí hubo ventas de terrenos por más de $500.000.
POLITICA
Cómo es y a quién perteneció la casa racionalista de Barrio Parque que Bustillo no quiso firmar
Conocida por ser escritora, editora y mecenas, Victoria Ocampo fue pionera en muchas disciplinas de la cultura argentina. Se trató de la primera mujer que formó parte de la Academia Argentina de Letras, la primera en todo el país en obtener una licencia de conducir y la única latinoamericana en asistir a los Juicios de Núremberg. Y ese espíritu innovador y visionario hoy se sigue reflejando en su legado arquitectónico, ya que también se encarnó en las casas innovadoras que habitó.
Qué conviene más: ¿sacar un crédito para comprar un departamento o alquilar?
“Para Victoria sus casas fueron espacios donde se vivía. En ellas dejó su impronta personal creando lugares de encuentro, de amistades fecundas, de intercambio. Le gustaba decir y, de hecho, lo dejó por escrito: ‘En mis casas no he coleccionado cosas de valor, sino pasos y voces’. Esos pasos construyeron puentes capaces de unir ideas diferentes. Las paredes de Villa Ocampo y Villa Victoria nunca fueron muros cerrados, sino lugares abiertos. Victoria fue una pionera en el diálogo, sabedora de cuánto puede enriquecer al propio pensamiento las ideas ajenas”, comparte la doctora María Cristina Viñuela, autora de Victoria Ocampo. De la búsqueda al conflicto y de Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista.
La primera casa moderna de la Argentina
Sobre la calle Rufino de Elizalde, en pleno Palermo Chico, se encuentra la que es considerada la primera vivienda moderna argentina, una construcción de cubos blancos que generó escándalo en su momento, ya que la arquitectura contrastaba fuertemente con los edificios de estilo francés que se levantaban en ese entonces en la zona. Se trata de la “casa racionalista” que hizo construir Victoria Ocampo en 1928 y que constituyó un legado para el patrimonio arquitectónico argentino.
La construcción de la vivienda fue encargada al reconocido arquitecto argentino Alejandro Bustillo, aunque fue originalmente proyectada para otro terreno, por el célebre Le Corbusier. Bustillo era un arquitecto clásico, “cuyo pensamiento estaba en las antípodas del francés, y termina erigiendo la obra que se mantiene viva hasta el día de hoy, luego de un debatido intercambio con Victoria”, explica la Dra. en Arquitectura María Alejandra Rega, quien elaboró su tesis sobre los espacios vividos por Victoria Ocampo. El propio Bustillo se negó a emplazar su nombre en la fachada, ya que no deseaba quedar vinculado con una obra a la que muchos tildaban de “aberrante”.
El edificio cuenta con tres niveles y dos terrazas, y con aberturas que favorecen la luminosidad y la presencia del verde dentro de la casa, especialmente en la sala de estar. Fiel a sus ideas, Bustillo no hace uso de la planta libre, ni de las dobles alturas y ventanas corridas del proyecto original de Le Corbusier. De esta forma, aunque su volumetría es novedosa y muestra una postura vanguardista para la época, la web Moderna Buenos Aires explica que sus plantas no lograron incorporar ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Además, agrega que “los espacios interiores están demasiado segmentados como para ser considerados específicamente modernos”. En cuanto a la fachada, se la describe como sobria, desprovista de elementos ornamentales.
Las 5 razones por las que hay que apurarse para comprar una propiedad
Además de su reconocida arquitectura, la casa está vinculada al nacimiento de la icónica revista Sur en 1931. Se trató de una publicación a través de la cual Victoria Ocampo difundió las obras de autores extranjeros y de jóvenes escritores argentinos, ayudándolos a consagrarse y a obtener visibilidad. Contó, entre sus colaboradores, con José Ortega y Gasset, Eduardo Mallea y Waldo Frank, entre otros. Una famosa foto tomada en 1931 en la escalera de esta casa “representa todo lo que de moderno tuvo el pensamiento argentino en la primera mitad del siglo XX”, señala Rega.
A pesar de los grandes esfuerzos y polémicas que implicó, la casa de Palermo Chico fue vendida al poco tiempo por su dueña, que se trasladó en 1940 a Villa Ocampo, la residencia heredada en Béccar, construida por su familia como casa de veraneon zona norte. En el 2022, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, fue declarada Monumento Histórico Nacional por un decreto del Gobierno nacional. Desde el 2005, funciona como sede del Fondo Nacional de las Artes.
La sede cultural se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 hs, en la calle Rufino de Elizalde 2831, CABA, frente al Instituto Sanmartiniano.
Por cuánto tiempo podés usar una piedra de alumbre
-
SOCIEDAD3 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA1 día ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA19 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA19 horas ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad