Connect with us

POLITICA

Milei vuelve de Davos con el foco puesto en el avance de la Ley Ómnibus en el Congreso

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al presidente, Javier Milei (Foto: NA).El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Published

on

El Presidente Javier Milei retomará sus funciones al frente del Gobierno este viernes, cuando regrese de su viaje a Suiza para participar del Foro Económico de Davos. También aprovechó la gira para mantener un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en lo que fue una reunión clave para reflotar el acuerdo con el Fondo.

Pero en la Argentina lo esperan más desafíos: no solo debe encauzar una economía en crisis con inflación desbocada, sino que además tiene por delante una dura batalla legislativa. Desde hace dos semanas se debate en comisiones la llamada Ley Ómnibus que consta de 664 artículos. Pero más allá del arduo trabajo en comisiones, en paralelo hubo intensas negociaciones con diversos actores para destrabar los votos que el oficialismo necesita para darle media sanción en Diputados.

Leé también: Negociaciones contra reloj: Francos se reunió con opositores para destrabar el apoyo a la Ley Ómnibus

En este sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvieron reuniones con los jefes de bloques aliados en el Congreso para acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus. No hubo ni habrá diálogo con el kirchnerismo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

La expectativa en el oficialismo es que los líderes de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y del bloque federal, Miguel Pichetto, acepten las modificaciones que realizaron en las últimas horas. Se trata de cambios en 100 artículos. Según pudo saber TN, habría variaciones en las retenciones a las economías regionales, en el mecanismo de actualización de jubilaciones, en la delegación de facultades y en la reforma electoral.

Leé también: La CGT reunió a gobernadores, intendentes y dirigentes para unificar el rechazo contra la Ley Ómnibus

El objetivo de máxima del Gobierno era lograr dictamen este mismo viernes, para así poder tratar el proyecto en el recinto al día siguiente. Sin embargo, la oposición no cedió y recién se trataría el próximo jueves, un día después del paro de la CGT.

Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).
Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Hasta última hora del jueves hubo intensas negociaciones para lograr sesionar el sábado. En el medio, desde un sector del radicalismo pidieron que se prorroguen las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero.

En el otro extremo, Unión por la Patria ratificó su rechazo manifiesto a la Ley Ómnibus en una reunión ampliada este jueves, en la que participaron gobernadores, intendentes, legisladores y diferentes referentes sindicales. “Vamos a apoyar y a acompañar la movilización que van a llevar adelante las centrales obreras”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al finalizar el encuentro.

Según informaron, los presentes en la reunión ratificaron el rechazo a la Ley Ómnibus y al megadreceto presidencial, pero se mostraron “permeables a discutir”, según dijo Kicillof. “Estamos listos para discutir, hablar, dialogar y que el pueblo argentino sepa de qué se trata”, confirmó el senador José Mayans.

POLITICA

El Gobierno busca acelerar los despidos en Télam: pidió implementar de manera “urgente” el Procedimiento Preventivo de Crisis

Published

on



Diego Chaher, interventor de Télam, le solicitó este viernes a la Secretaría de Trabajo que le dé “trámite prioritario y urgente” al pedido de aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis en la agencia de noticias estatal para “habilitar en forma inmediata” los despidos.

El 31 de mayo termina el régimen de retiros voluntarios que se comenzó a aplicar a mediados de marzo. Y ahora el gobierno de Javier Milei no quiere más demoras para ejecutar las desvinculaciones.

Según las estimaciones, el plan de retiros voluntarios -extendido en varias oportunidades- tuvo un 50% de aceptación (se adhirieron 360 trabajadores, según una nota de los administradores actuales a la Jefatura de Gabinete).

Las autoridades calificaron esa cifra la situación como «auspiciosa» pero «insuficiente», tomando como referencia “la necesidad de lograr sustentabilidad de la organización sin asistencia del Estado”.

Ante ese cuadro, el interventor Chaher pidió «enfáticamente y con carácter de trámite prioritario y urgente» implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis «para habilitar en forma inmediata las desvinculaciones del 82% del personal con la metodología expresamente prevista en dicho expediente».

Además, extendió por última vez, por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios. Una vez que entre en vigencia el procedimiento preventivo de crisis, la intervención podrá realizar los despidos pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo en la actualidad para adherirse a los retiros voluntarios.

En paralelo, el interventor les solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esa última exigencia es, según un documento oficial, “inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa”, además de “asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.

En paralelo, se dispuso en las últimas horas el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Hace poco menos de dos semanas, también habían dado de baja las de Rosario y La Plata, las más grandes de la agencia.

El Presidente Milei anunció el cierre de la agencia Télam el viernes 1 de marzo, cuando dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», dijo el Presidente ese viernes por la noche en el Congreso.

Tres días después la agencia dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad