Connect with us

POLITICA

El Estado inició 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país

La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. Foto: Mario Peredo – TN.La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. (Foto: captura)La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. Foto: Mario Peredo – TN.

Published

on

En la Argentina hasta el Estado nacional es víctima de las tomas de tierras. En medio de la investigación por la muerte de cinco personas en un feroz tiroteo en una disputa por parcelas en La Matanza, hay 250 juicios con trámite de desalojo en curso para intentar recuperar tierras públicas, según datos oficiales a los que accedió TN.

Las propiedades del Estado ocupadas de manera ilegal en algunos casos por una persona y en otras por cientos de familias están distribuidas en todo el país. En total son más de 500 hectáreas “usurpadas” en las que están emplazadas unas 1000 personas.

A pesar de que muchos juicios ya cuentan con sentencia, los desalojos no se ejecutan por motivos de “seguridad pública”, como por ejemplo la presencia de menores en las tomas.

Leé también: El nuevo esquema de obra pública: el Gobierno definió qué proyectos terminará y cuáles podría suspender

Hay propiedades estatales usurpadas en todo el país, desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires hasta Córdoba, Chaco, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Si bien la mayoría ocurren en terrenos sin edificar (como los linderos a las vías del tren), también se dan en galpones y hasta casas ubicadas en plena Capital Federal.

La Argentina, ocupada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país

La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. (Foto: captura)
La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. (Foto: captura)

Un caso concreto es el de Puente 13, en Ciudad Evita, donde una mujer -identificada como María Isabel Carballo-asegura tener la posesión del predio, realizando cesiones de derecho a miembros de la comunidad boliviana junto a un socio llamado Rolando Pardo.

El lugar se convirtió en un barrio en el que todos los ocupantes (cerca de 300 familias) dicen ser dueños: algunos vecinos aseguran haber pagado hasta US$10.000 por una parcela. Si bien el Estado demandó a la mujer y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón autorizó el desalojo, no se efectúa porque hay menores.

Además, el lugar fue incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), lo que impide su desalojo por 10 años. Esto parte de la ley 27.453, sancionada en octubre de 2018 por el Congreso nacional, que dispuso la suspensión de todos los desalojos por 4 años. En octubre de 2022 esta ley fue actualizada y se prorrogó la suspensión de desalojos en barrios populares por otros 10 años. En este marco, el Estado busca relocalizar a las familias.

Leé también: “Bajá un cambio que sos boleta”: así se desató el brutal tiroteo en la toma de tierras en La Matanza

Otro caso testigo es de los terrenos ubicados sobre la calle Conesa, en CABA. El Estado busca recuperar allí una serie de propiedades que están en poder de un hombre que asegura ser dueño. Años atrás, Obras Sanitarias le había cedido el lugar a su padre, pero, tras su muerte, el hijo las ocupó ilegalmente. Ahora está en juicio.

La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. Foto: Mario Peredo - TN.
La Argentina, tomada: el Estado tiene 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país. Foto: Mario Peredo – TN.

En tanto, en Exaltación de la Cruz hay una ocupación parcial de terrenos linderos a las vías que pertenecen a Trenes Argentinos. Allí, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está relevando la situación.

Leé también: Detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de cinco personas en la toma de tierras de La Matanza

Las tomas se producen como consecuencia de un déficit habitacional (personas que no tienen techo o viven en condiciones muy precarias) que afecta a entre 2,5 y 3 millones en todo el país.

El fenómeno volvió esta semana a la escena pública tras la masacre en el barrio 8 de Diciembre de González Catán, tomado desde hace un año, donde cinco personas fueron asesinadas durante discusión que comenzó en una asamblea de vecinos y delegados. Según trascendió, allí hubo ventas de terrenos por más de $500.000.

POLITICA

Fundación Bunge y Born: “Estamos en una etapa de internacionalizar proyectos”, anticipa Gerardo della Paolera

Published

on


La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro que el año pasado cumplió 80 años. Desde que, en 2016, el economista Gerardo “Gerry” della Paolera asumió la dirección ejecutiva, la entidad abandonó el rol tradicional filántropo-asistencialista que tenía y dio paso a otro perfil con el capital humano como centro en la escena. Mientras piensan en expandir las fuentes de financiamiento para explotar todas las capacidades de sus especialistas, proyectos como el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) se encaminan a una escala internacional. El ICAV podría , incluso, convertirse en un índice a nivel mundial.

“Tenemos un capital humano de excelencia y una gran capacidad científica de relevancia internacional”, señaló della Paolera. “Nuestros cráneos todo el tiempo están pensando de qué manera ayudar al país, tratando de ofrecer opciones para que las tome la cosa pública. Hoy la Argentina está llena de fundaciones, pero la nuestra es otra cosa”, sumó. Y agregó: “Nuestra misión es realizar intervenciones que beneficien a la sociedad. Con nuestros proyectos estamos presentes en las 24 jurisdicciones del país”.

Además de ser doctor en economía egresado de la Universidad de Chicago, antes de su arribo a la fundación Della Paolera fue rector y también director de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Como docente, se destacó también en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), la Universidad de Doshisha de Kyoto, la Universidad Centroeuropea (CEU) y en la Universidad Carlos III de Madrid.

La Fundación Bunge y Born nació en 1963. En sus inicios, la organización tuvo dos objetivos muy marcados. “El primero tenía que ver con el apoyo a la ciencia argentina, entre otras cosas, de la mano del premio científico que aún hoy otorgamos. Por otra parte, se enfocaba mucho en apoyar a la educación, especialmente a la ruralidad”, recordó della Paolera, en una entrevista con LA NACION. Explicó que esos intereses siguen estando en el ADN de la organización, aunque de una manera más comprometida con la búsqueda de soluciones. En la actualidad, se convirtió en una usina de proyectos que trata de resolver problemas de fondo que están latentes en la sociedad. “Nuestro ethos es producir algo para la sociedad. No vendemos servicios, tampoco hacemos papers. Nuestros documentos son una consecuencia de lo que vemos en la intervención del campo. Vamos a campo y conversamos con la gente”.

El ICVA, que la ONG mide de manera anual desde 2019, permite explicar si las variaciones en las tasas de cobertura de las vacunas responden a la existencia de barreras de acceso a la medicina o a una erosión de la confianza pública en las dosis preventivas. Según señalan en la fundación, el objetivo del índice es contribuir tanto a mejorar el diseño de los programas y estrategias de inmunización nacionales, como a orientar de manera más eficiente los recursos humanos y financieros públicos.

“La American Health Foundation cree que el ICVA se podría replicar regionalmente. Además, fuimos invitados por el Sabine Vaccine Institute para presentarlo en la conferencia mundial sobre vacunas e infecciones que se va a hacer en Bangkok [Tailandia]. Según nos indicaron, habría una posibilidad de que, con algunos cambios, se convierta en índice mundial. Y eso fue hecho por nosotros”, describió.

La ONG tiene como eje central el diseño e impulso de proyectos de desarrollo humano, que contempla acciones en los sectores de salud, educación y en materia de sustentabilidad. El ICVA queda enmarcado dentro de esta órbita. La organización, sin embargo, tiene también en su espectro cuestiones culturales. “Tenemos iniciativas que están relacionadas con cuestiones más blandas, como las humanidades. Nos interesa cómo la intermediación de la inteligencia artificial y de la tecnología puede contribuir en la formación del ciudadano”, detalló.

Algunos proyectos de la fundación surgen del equipo de trabajo calificado que tiene. “Observamos las necesidades de la Argentina. Nuestro enfoque científico es la innovación social. Siempre hacemos una evaluación de impacto. Si los cálculos son positivos, la expansión y escalabilidad de cada curso de acción deberían ser fácil”, dijo el director.

El Domo Cósmico

Uno de los desarrollos más importantes que realizó la fundación fue el Domo Cósmico, un dispositivo que impulsa el desarrollo de la capacidad visomotora en los chicos, que contó con financiamiento privado e implicó la firma de un convenio con el equipo de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), además de requerir de la coordinación con la Dirección de Escuelas de Mendoza.

“La idea surgió a partir de los trabajos del premio Nobel de economía James J. Heckman. En su teoría demostró que el retorno de lo que se invierte en educación temprana es elevado y que el juego en la etapa inicial es importante para el aprendizaje. “El 40% de las escuelas rurales que relevamos en Mendoza no tenía nada en patios”, señaló el exrrector de la UTDT.

Luego del desarrollo del prototipo y de las pruebas, la fundación instaló los domos en los patios de juegos de 185 escuelas rurales. Parte de la importancia de la estructura radica en los dispositivos para educar que tienen en su interior. “Además de instalarlos, también capacitamos al equipo educativo. Logramos una mejora en el aula y en el aprendizaje gracias al desarrollo de la capacidad visomotriz que tanto ayuda a la lectura y escritura”, expresó Della Paolera. En los próximos meses planean entregar 100 más. Para acceder a ellos, las escuelas deben estar inscriptas en el Padrón Oficial de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de la Nación.

Los concursos que la fundación impulsa, en tanto, también son una fuente de ideas. “El Hospital Papa Francisco de Salta resultó uno de los dos ganadores del concurso Más Salud. Buscaban desarrollar una herramienta digital que mejorase el acceso a la salud de la población del área operativa sur de la ciudad de Salta. Con ella se beneficiaron 300.000 personas. Luego el gobierno quiso que escalase para ayudar a 700.000 más”, sostuvo el directivo.

Según Della Paolera, los gobiernos locales algunas veces no llegan a aprovechar la oferta de desarrollo que ofrecen fundaciones como Bunge y Born. “Lo que hacemos es crear bienes públicos. El objetivo final es que las provincias y los hacedores de políticas, en la medida que advierten que lo que ofrecemos funciona, lo adopten”, afirmó. La fundación apunta a la federalización de proyectos, pero para que logren escalabilidad –comenta– en algún momento tienen que pasar al ámbito público.

Las dificultades que hacen que sus proyectos escalen a lo largo de las distintas jurisdicciones y las restricciones de financiamiento muchas veces generan contrapeso. “Es una lástima que seamos solo una gota en el océano. De haber estado en otro país con mayor tradición de benefactores, ya hubiésemos conseguido más financiamiento para escalar nuestras iniciativas. Y, por supuesto, más personas se hubiesen beneficiado de nuestras propuestas”, consideró.

Las alianzas con otras organizaciones y empresas privadas han impulsado gran parte de los “bienes públicos” que la Fundación Bunge y Born ha ofrecido, como es el caso de la “detección de basurales a cielo abierto” a partir de IA que se hizo en Mendoza. Si bien creen que empujarlas dará espacio a nuevos desafíos, piensan también en otras alternativas. “Estamos en un momento muy importante y queremos potenciar nuestras fuentes de financiamiento. Estamos analizando implementar una campaña de capital”, reveló Della Paolera.

Según señalan, con el antiguo grupo Bunge & Born solo los une el nombre que han heredado. Muchas veces, el que los relacionen con el poder económico de aquel conglomerado de empresas los aleja del fondeo. “Nuestra fundación es autónoma”, aclara.

El reconocimiento que les dio la difusión del ICVA, estiman, podría abrirles nuevas puertas. “Nuestras intervenciones están siendo vistas por distintos organismos como muy interesantes para ser aplicadas a nivel internacional en otros países o regiones. Está siendo aceptado internacionalmente”, expresó Della Paolera.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad