Connect with us

POLITICA

El Gobierno advierte que podría haber más DNU si se traba la Ley Ómnibus: “No podemos debatir todo el año”

Guillermo Francos sonríe en su despacho, convencido de que la negociación con la oposición por la Ley Ómnibus será exitosa. (Foto: Leandro Heredia / Videolab / TN).

Published

on

El Gobierno viene de una semana muy agitada en materia de negociaciones: en el oficialismo creen que con las últimas modificaciones ya tienen los votos para sacar en Diputados la tan ansiada Ley Ómnibus (bases), a la que consideran clave para poner en marcha el plan de reformas de Javier Milei. Sin embargo, el ministro que lleva adelante las negociaciones, Guillermo Francos, ratificó que los cambios deben hacerse con urgencia y defendió el uso de DNUs para gobernar “en una crisis como esta”.

En una extensa entrevista mano a mano con TN, Francos dijo que “el paro de la CGT no va a amedrentar al Gobierno”, confirmó que el Gobierno está negociando la actualización de la movilidad jubilatoria y no le esquivó a hablar del “sufrimiento” que significará el ajuste y la recesión en la que ingresó el país.

Leé también: Ley Ómnibus: en plena negociación, el Gobierno no descarta ahora mantener la fórmula de movilidad jubilatoria

– TN: ¿Está sellado el acuerdo con la oposición para que tenga curso la ley en el Congreso?

– Guillermo Francos: Yo creo que hay una enorme cantidad de acuerdos sobre la ley marco, de las bases, perdón, que se van a llevar a un dictamen mayoritario de las comisiones que intervinieron. Así que yo diría que después de una reunión que tuvimos anoche, hasta la tarde, los tres bloques opositores que confluyen con el nuestro, tengo la sensación de que hay la posibilidad de tener un dictamen de mayoría.

– TN: ¿Cuáles son las cosas que el gobierno cedió para que este proyecto siga su curso?

– Guillermo Francos: A ver, el proyecto tiene una estructura que el presidente Milei considera importante para generar este proceso de transformación que él imagina para la Argentina y que fue votado en las últimas elecciones por una mayoría muy significativa de argentinos. Esa estructuración del proyecto, yo diría que se mantienen. Hay algunas cosas que se han quitado, hay algunas cosas que se han modificado. Yo creo que si obtenemos la sanción del proyecto, en este caso la media sanción, porque estamos hablando de diputados, yo creo que no debe haber habido ningún presidente que haya tantos puntos de la realidad económica y social y política de la Argentina, en tan poco tiempo, que genere una transformación o reformas tan importante, ¿no?

– TN: ¿En algún momento creyeron que el proyecto original podía salir?

– Guillermo Francos: Bueno, el presidente es un hombre con una convicción muy grande. Pero también es un líder político que entiende cómo juegan las reglas de la República, de manera que él sabe que hay otros poderes que intervienen. Él creo que ha convencido, sí, o mucho sobre el camino que quiere llevar adelante, pero siempre hay temas en los que el Congreso también juega un rol de contrapeso y de control del ejecutivo. Por tanto, es lógico que opinen y que reflexionemos sobre sus opiniones, y eso ha generado algunas modificaciones en la ley que, repito, no alteran el sentido original del proyecto.

– TN: ¿En qué medida cree que las formas del presidente pusieron un poco en juego el proceso de discusión parlamentaria del proyecto de ley? Refiero a las cosas que dijo de los diputados y del congreso.

– Guillermo Francos: Yo siempre lo califico al presidente, no califico, lo considero al presidente, como un líder con una enorme vehemencia porque tiene convicción. Tiene convicciones muy fuertes. Las convicciones que expresó en Davos y que han generado tanto ruido de muchos dirigentes del mundo importante, muchos dirigentes empresarios, porque habló con una franqueza poco habitual en un político sobre las concepciones ideológicas. Y bueno, el presidente, con esa vehemencia, se expresa para conseguir la sanción de una ley. Eso genera una rigidez que hemos tratado de ir superando.

Pero la intención del presidente no es atacar a nadie en particular, sino es tratar de que la ley, el proyecto, se convierta en una ley mejor.

– TN: ¿Cuál es la propuesta de la oposición? ¿A usted en lo personal le parecen razonables?

– Guillermo Francos: Bueno, nosotros, dadas las urgencias económicas y el problema fiscal y la necesidad de llegar rápidamente al déficit cero, se habían puesto una cantidad de retenciones a las exportaciones en distintas magnitudes. Algunas eran difíciles de ser soportadas por las economías regionales y ahí muchos gobernadores y muchos legisladores nos han planteado el tema de distintas áreas que nos pareció que era atendible modificar. Y las modificamos. Hay muchas de las retenciones correspondientes a productos de economía regional en las que las hemos llevado a cero. Con lo cual yo diría que ese es un aspecto. Obviamente…

– TN: El tema de la delegación de facultades, ¿no era mucho lo que pedía el gobierno?

– Guillermo Francos: No, la delegación de facultades, el gobierno había pedido la posibilidad de que fuera por dos años, con una prórroga de dos años más. El congreso está dispuesto a dar un año de prórroga, con la posibilidad de que sea prorrogado por otro año más en la delegación. La verdad es que veremos cuánto es necesario, ¿no? Porque si un gobierno no hace todas las reformas cuando tiene delegaciones en ese período de tiempo, que es un año, que es mucho tiempo, quiere decir que no es suficientemente eficiente. Yo creo que si después quedaran reformas, el presidente habló mucho de reforma de primera generación, segunda generación, etcétera. Si después necesita para otras reformas alguna delegación mayor de tiempo, ¿se propondrá en su momento? ¿O en la ley de presupuesto? Cuando sea necesario. Yo digo, también hubo una propuesta de reformas políticas que nosotros planteamos con absoluta convicción y que hacen, creemos, a lo que la gente aspira de la política, ¿no? O sea, temas que tienen que ver con la eliminación de las pasos, que implica un gasto y son de una ineficiencia absoluta, temas que tienen que ver con el financiamiento de los partidos políticos, temas que tienen que ver con la circunscripción uninominal que también planteamos.

Bueno, de todos esos temas, como nos plantearon varios legisladores, todos entienden que es necesario una reforma política. A lo mejor nosotros pensamos que es más urgente y esencial para responderle a los cuestionamientos que tiene la gente, la que tiene la gente y ellos, los otros sectores políticos, por ahí piensan que es un debate que debe darse un poco más ampliamente y se va a dar.

– TN: ¿La reforma política sale con la ley bases?

– Guillermo Francos: No toda. Una parte, vamos a terminar de definir, este, cuál va a salir probablemente la ley base.

– TN: El tema de la movilidad jubilatoria es una cuestión que, al menos yo, tengo la sensación de que hay algunos bloques que no van a votar lo que dice el proyecto original, la UCR o el bloque Hacemos Coalición Federal como mínimo, ¿qué va a pasar con la movilidad?

– Guillermo Francos: Bueno, nadie tiene una fórmula adecuada para esto y ha habido varios fracasos en este tema. Lo que proponía el ejecutivo es darle la facultad al ejecutivo para que fije las actuaciones de las jubilaciones, hasta tanto se encuentre una fórmula que refleje también, incluso, las circunstancias económicas que vamos a ir viviendo y cómo los precios y los valores relativos de la economía se van acomodando. No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad al ejecutivo. Por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema. ¿Y qué…

– TN: ¿Qué dicen esas alternativas como para ir pensando?

– Guillermo Francos: Dejar la fórmula como está sería una, por ejemplo, ¿no?

– TN: ¿Y las otras?

– Guillermo Francos: Las otras es generar una actualización por algún…

– TN: índice. ¿Alguien propuso actualizar por inflación?

– Guillermo Francos: Nosotros comentamos esa posibilidad está, pero todavía está en discusión, no puedo asegurar que sea la fórmula que proponga el ejecutivo.

– TN: Sería lo más justo para los jubilados que la jubilación aumente con la inflación?

– Guillermo Francos: Bueno, depende. La verdad que lo que sería justo sería, si uno pensara seriamente, lo que debiera hacer es garantizarle al jubilado un ingreso que le permita vivir dignamente, ¿no? Lo que pasa es que hemos desvirtuado tanto el sistema jubilatorio, Gonzalo. Ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada y es toda una carga para el tesoro. Se financia con el tesoro, no con los aportes de los activos.

Encima tenemos este problema de la economía argentina, donde hay una cantidad de trabajadores fuera del sistema formal que tampoco aportan. Y que después, por ahí, se terminan jubilando sin haber aportado nada. O sea, antes era así. Se terminan jubilando por algún sistema de estos, que decía, metamos un millón de jubilados que no hayan hecho ningún aporte ahí adentro con el millón de jubilados y todo eso. Lo pagan el conjunto de los argentinos.

– TN: ¿Qué de las cosas que plantean los gobernadores a usted ahora que lo piensa le parecen razonables?

– Guillermo Francos: No, a ver, yo creo que hay muchos temas, como te decía antes, que tienen que ver con las economías regionales, que sin duda tienen un impacto. Cuando me refiero a economías regionales, incluyo también los temas que hacen al petróleo, a la producción petrolera, perdón, y gasífera, y a los cortes de los biocombustibles, ¿no? Que también era un tema que generaba cierta inquietud y creo que eso es una de las modificaciones que estamos proponiendo. También lo hablábamos recién, ¿no? Creo que se han dicho tantas cosas que son ridículas. Uno ve a veces en determinados portales que dicen cosas.

Ayer me llamaba un gobernador como a las doce de la noche preocupado porque había salido en un portal que el gobierno de Milei estaba enojado con las provincias petroleras, entonces le iba a poner una retención del quince por ciento a la exportación de petróleo. No hay nada más lejos de la realidad. El presidente quiere que se exporten nuestros productos, sobre todo los que generan un ingreso de divisa fuerte para el país, que son necesarios. Así que a veces uno escucha comentarios que no tienen que ver y aseveraciones que no tienen nada que ver con la realidad.

– TN: El tema de impuesto a las ganancias, ¿qué va a pasar con eso?

– Guillermo Francos: Nosotros vamos a proponer el impuesto a las ganancias porque, o sea, reinstaurar el impuesto a la ganancia a la cuarta categoría. No tengo los números exactos sobre la escala, pero digamos, queremos hacerlo cuando esté aprobada la ley, porque sabemos que esto es un ingreso importante para las provincias por la coparticipación. Pero también es cierto que hay un tema de fondo en esto, que lo comentaba el ministro Caputo la vez pasada en reunión de gabinete, es que varios organismos internacionales, cuando el ministro Massa planteó la derogación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, pusieron el grito en el cielo. Porque decían que era un error tremendo no cobrar un impuesto a las ganancias, que es un impuesto progresivo, ¿no? Uno debiera ver bien las escalas, etcétera.

Pero lo planteaban como un retroceso tributario en la Argentina que se haya derogado esa disposición.

– TN: Milei lo votó a favor, digamos. Acompañó a Massa con esto.

– Guillermo Francos: Bueno, Milei lo votó a favor porque él sostiene, dentro de su esquema, que todo lo que sea rebaja de impuestos lo va a votar. Sucede que él toma el gobierno en una situación de crisis enorme en que una medida de ese tipo no tiene sustento en la realidad hoy, ¿no? Ahora, yo me imagino a un Milei presidente, en el que en el momento en que la economía se estabilice y consiga el sincero y pueda comenzar un proceso de reducción de impuestos, de limitación, eliminación de retención, etcétera, lo va a hacer porque está convencido de eso, ¿no? Él seguramente habrá que hacer reformas en el sistema tributario argentino, pero una vez que la economía esté estabilizada, yo creo que él va a ir hacia ese lado.

– TN: O sea, ¿el proyecto lo van a presentar apenas esté aprobada la ley de ómnibus?

– Guillermo Francos: Sí, lo presentamos en cualquier momento, sí.

– TN: Y el proyecto, ¿va a plantear la retroactividad, me refiero, de recuperar el tiempo del año, va a ser desde la sanción?

– Guillermo Francos: Sí, desde que sancionen la ley. En adelante. La pregunta es, ¿cómo le van a explicar a los miles de argentinos que hoy disfrutan de haber recuperado una parte de su salario y que cuentan con eso que van a volver a perderla Digo…

Bueno, yo creo que por eso habrá que ver bien cuáles son las escalas, ¿no? Somos conscientes de esa realidad, pero también somos conscientes de que ha habido una merma muy fuerte en los ingresos y hay un desequilibrio fuerte. Y por más que uno haya recortado gastos en un montón de sectores, también es cierto que han disminuido los ingresos. Entonces, el esfuerzo tiene que ser de todos los que tienen capacidad de pagar ese ingreso. Obviamente, por eso digo lo de las categorías, lo de cómo se establecen las escalas es muy importante.

Ahora, siempre que uno le explique a la gente que tiene que pagar un impuesto, la gente no lo va a tomar bien, porque la gente nunca quiere pagar. Pero bueno, esto es en beneficio de todos.

– TN: En el caso de los que más tienen, ¿no es un desincentivo a que inviertan su dinero en Argentina

– Guillermo Francos: ¿Por qué?

– TN: Porque un país que te cobra muchos impuestos, en definitiva, no es un país amigable para invertir.

– Guillermo Francos: Pero impuesto a las ganancias se cobran en todos los países, ¿no? O sea, no yo creo que lo que uno tiene que hacer es, tal vez pensar en una modificación del sistema tributario argentino y ver cómo se desbrozan un poco esquemas tan complejos como son los de tributación en nuestro país, ¿no? Pero yo no creo que sea, hay impuestos que son regresivos sin duda, hay impuestos que no sirven y que se han puesto y se han dejado por muchísimo tiempo por situaciones de emergencia. A mí me parece que hay que pensar en eso, en cómo se organiza un nuevo sistema tributario, pero no creo que la al contrario, yo creo que todo este proceso transformador que viene en la ley ómnibus, más allá de los detalles de esos que hablamos de algunos tributos y retenciones, genera una posibilidad, va a generar una posibilidad creciente y mayor en la Argentina, ¿no?

TN: Bienes personales, ¿qué va a pasar?

– Guillermo Francos: Bueno, en primer lugar, la propuesta de ley tiene un blanqueo y al mismo tiempo una eliminación en el tiempo de los bienes personales, ¿no?

– TN: ¿Eso va a pasar a discutirse de manera independiente, puede ser?

– Guillermo Francos: No, no, está. Bueno, hay una, en principio está dentro de la ley Bases. Había una posición que planteaba por qué no incluir el tema de bienes personales sí, el de ganancias en conjunto, pero hasta ahora está dentro de la ley bases.

– TN: ¿Cómo entender, ministro, de los mismos gobernadores que lo bancaron en masa con el tema de ahora son los que piden recuperar ese dinero?

– Guillermo Francos: Bueno, yo no puedo hacer una interpretación más que desde el lado de la necesidad de varios de ellos, la necesidad de generar, de recuperar el ingreso que perdieron, pero no quiero adentrarme en lo que cada uno de ellos piense al respecto.

– TN: ¿Lo digo se equivocaron en hacerlo en su momento?

– Guillermo Francos: Y yo creo que fue una mala decisión, ¿no? Este, porque desfinanciaron al estado nacional y a sus propios estados, ¿no? Pero fue una medida política en ese momento que no calculó las consecuencias que iba a tener, ¿no?

– TN: ¿Qué va a pasar el 24 con el paro de la CGT?

– Guillermo Francos: Bueno, me parece que la representación de los trabajadores, siempre digo, no de todos, de los formales, ha convocado una huelga, protestando por aspectos de las reformas laborales que plantea el DNU. Yo diría que habrá una, seguramente una manifestación, que si hay movilización como están proponiendo todo, habrá una movilización de significación y parará a mediodía, como dicen. Y después seguiremos. Un paro no va a amedrentar al gobierno nacional. El gobierno nacional tiene convicciones firmes sobre lo que está haciendo.

Y con respecto a las reformas laborales, puede ser que algunos aspectos molesten a los dirigentes. Hay temas que tienen que ver con las obras sociales, etcétera, que por ahí generan algún impacto en las organizaciones. Pero lo que yo sí he visto es un apoyo enorme de distintas asociaciones que nuclean empresas de distinto tamaño también, pero muchas PyMEs que nos piden por favor que avancemos y que se rija la ley de reforma de contrato. La justicia ha recibido también montones de pedidos de agrupaciones, de empresas, asociaciones que piden que se mantenga la vigencia de las reformas laborales, ¿no? ¿Qué le…

– TN: ¿Dicen en privado los sindicalistas cuando hablan?

– Guillermo Francos: Que tienen puntos en los que están de acuerdo y puntos en los que no.

– TN: ¿Y por qué paran entonces?

– Guillermo Francos: Y porque no, porque hay aspectos en los que no están de acuerdo. Entonces, bueno, a ver, yo creo que está en su derecho, ¿no? Nadie puede impedirlo. Lo que me parece es que a veces no están de acuerdo son, por un lado, el conocimiento acabado que ellos tienen de la realidad económica social que vive el país y la necesidad de transformación con lo que ellos admiten como posibilidades de transformación en el campo laboral. Entonces digo, ellos saben que estamos muy mal, saben que hacen falta cambios, pero es como todo, ¿no?

Se creen que se les afecta en algunos aspectos al sector, entonces no aceptan la modificación.

– TN: Si dependiese, ¿hubiese mandado el DNU o no era mejor ir por un proyecto de ley?

– Guillermo Francos: ¿En qué tema

– TN: Me refiero al formato, al hecho de sacar algo por decreto en un país que tiene tres poderes independientes en el cual el parlamentario es el que discute las leyes.

– Guillermo Francos: Bueno, a ver, el DNU es una norma que está prevista en la Constitución Nacional, que la han usado todos los gobiernos y está claro que este gobierno recibió el peor país que haya recibido cualquier otro presidente en el período democrático, ¿no? Recibió la peor situación de país que haya recibido cualquier otro presidente, en todos los aspectos. Entonces, este gobierno tenía la urgencia y la necesidad de dar señales importantes y rápidas a la sociedad; las dio con las primeras medidas económicas que tomó el gobierno y las dio con el DNEU, marcando un norte diciendo bueno vamos hacia un país con más libertad y eso a mí me parece importante, ¿no?

– TN: ¿No les llama la atención que gente muy razonable como el doctor Sabsay o el doctor Ackerman se oponen a esto? Aún siendo personas que han discutido mucho las políticas del kirchnerismo.

– Guillermo Francos: Bueno, yo con todo respeto, ¿no? Digo, yo lo respeto mucho. Yo Sabsay es un constitucionalista, un hombre que sabe mucho de derecho, pero nunca fue gobierno, ¿no? Entonces, es distinto mirar la realidad desde la academia, desde la doctrina, que mirar la realidad desde la gestión y la caja. Entonces, cuando uno gobierna, tiene que administrar esas realidades.

A lo mejor a algunos miembros destacados del derecho les hace ruido, pero es una norma constitucional. Entonces, ¿por qué todos los presidentes? Es cierto que el doctor Sabsai se ha opuesto a otros también, pero digo, ha habido decretos de necesidad y urgencia durante todos los gobiernos, ¿no? Y nadie los ha cuestionado. Me parece que es, todos los argentinos tenían conciencia o tienen conciencia de que el país tiene que cambiar.

Guillermo Francos sonríe en su despacho, convencido de que la negociación con la oposición por la Ley Ómnibus será exitosa. (Foto: Leandro Heredia / Videolab / TN).
Guillermo Francos sonríe en su despacho, convencido de que la negociación con la oposición por la Ley Ómnibus será exitosa. (Foto: Leandro Heredia / Videolab / TN).

Todos, los que apoyaron a Milei y los que no lo apoyaron, conocen el estado de crisis en la que está la Argentina. Y todos entienden que hay que tomar medidas urgentes. Gonzalo, si tratar una ley, esta ley bases dentro del concepto de emergencia económica, nos lleva mucha discusión, idas y vueltas, tema de ello. Si hubiéramos metido todos los temas en una sola ley, hubiera sido mucho más tiempo todavía. Entonces, ¿nos podemos pasar un año debatiendo en el parlamento una reforma con la situación que tiene la Argentina No. Digamos, ¿cómo se administra la crisis si no tienes instrumentos legales? Eso es lo complejo. Por eso digo, una cosa es la opinión de la academia y otra cosa es la de quien tiene que gobernar con la constitución, repito, no sin la constitución.

– TN: Por último, ¿son conscientes de que la situación económica es grave y es muy exhaustiva para, ajusta mucho, ahorca mucho a un pedazo muy grande de la población?

-Guillermo Francos: Absolutamente. No solamente somos conscientes. Lo dijimos antes de ser gobierno. Lo dijimos en la campaña, lo dijimos cuando fuimos electos y lo dijo el presidente Milei el día que asumió el gobierno nacional. Él fue muy claro ante los argentinos en los tres momentos y lo está haciendo ahora en la gestión.

Entonces, sabe el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos, pero también es consciente de que es el único camino que tenemos para salir de esta situación. Si no equilibramos la Argentina, si seguimos con este desorden que tenemos de valores relativos en nuestra economía, si seguimos con los cerrojos, si seguimos creando monedas, si seguimos, bueno, ya ni siquiera podemos financiarnos porque casi nadie nos presta, salvo el fondo monetario que no nos da un préstamo nuevo, sino que nos permite hacer un roll over de los primeros pagos de este año de la deuda. Entonces, yo digo, si estamos en esta situación, ¿cómo no plantearnos una Argentina distinta por más que ocasione unos meses de dureza, de sufrimiento?

– TN: ¿Cuánto tiempo cree que la gente va a aguantar?

– Guillermo Francos: Esa pregunta es difícil de saberla, ¿no? Es muy, este, yo creo que la gente tiene conciencia de la realidad. Creo que el presidente goza de apoyo. Sabemos que en estas circunstancias el capital político también se erosiona por la situación de dureza que vive nuestra economía, que no es responsabilidad de este presidente, ¿no? Porque Gonzalo, eso también aclaremos bien, ¿no?

POLITICA

Militante pidió a La Cámpora que le devuelva su dinero y terminó preso

Published

on


A mediados de 2022, un militante de La Cámpora llamado Juan Ramiro Bellantuono tuvo su paso por los medios, tras dar a conocer un video en el que alertaba sobre su compleja situación y aseguraba que corría riesgo su vida. Días atrás, confusos episodios parecieran haberle dado la razón.

“Mi vida corre riesgo. Hace unos días le mandé un mensaje a Andrés ‘Cuervo’ Larroque para solucionar el tema de una plata que él y La Cámpora me deben, que se usó para la campaña”, aseguró Bellantuono dos años atrás. “No se hace cargo y estoy recibiendo amenazas, me están volviendo loco. Si a mí me llega a pasar algo, lo responsabilizo a Larroque y a toda la dirigencia de La Cámpora”, añadió oportunamente.

Días atrás, familiares del ex militante kirchnerista aseguraron que la profecía de Bellantuono, de alguna forma, se cumplió. “Fue detenido por este tema en la DDI de San Isidro”, explicaron: “Hoy tememos por su vida más que nunca”.

Al momento en el que comenzó la controvertida historia del ex militante ahora detenido, una facción de La Cámpora Vicente López se solidarizó con él a través de su página de Facebook, asegurando que “las actitudes mafiosas no serán toleradas”. Esta actitud, que fue interpretada como un aval a los dichos de Bellantuono, despertó alarmas en la agrupación kirchnerista.

De acuerdo a los familiares del ex militante K detenido, quien habría encabezado la denuncia es un viejo conocido en Vicente López. “Se trata del concejal Lucas Boyanovsky, que casualmente es militante de La Cámpora. Fue él quien le armó la causa que lo mandó a la detención policial”, explicaron.

Boyanovsky saltó a la luz en el año 2021, cuando el por entonces primer candidato a concejal del Frente de Todos utilizaba ambulancias del PAMI para trasladar sus materiales de campaña. La denuncia y el bochorno surgieron tras una filmación casera de un vecino de Vicente López, en el que se ve a militantes de La Cámpora cargar los carteles con la cara de Boyanosky en las ambulancias.

Los familiares de Bellantuono exigen su liberación inmediata, una investigación sobre la causa que lo llevo a la cárcel y una red de protección. “Ahora que está detenido tememos por él más que nunca. Está completamente a merced de lo que puedan hacer estos tipos”, advirtieron. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Militante, pidió, a, La, Cámpora, que, le, devuelva, su, dinero, y, terminó, preso

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad