Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus en Diputados: negociaciones, hipótesis de sesión y qué necesita el oficialismo para aprobar la ley

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: NA).plenario comisiones diputadosJavier Milei busca la aprobación de su primer un paquete de leyes en el Congreso. (Foto: AFP)ARCHIVO – Manifestantes corean consignas antigubernamentales en las rejas que protegen el Congreso Nacional durante una protesta contra las medidas económicas del gobierno en Buenos Aires, Argentina, el 21 de diciembre de 2023. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Published

on

Llegó el sábado y -tras una semana intensa en la que un sector del oficialismo amenazó con ir por “todo o nada” y llevar la Ley Ómnibus al recinto sin los votos asegurados- finalmente no hay sesión. El Gobierno aceptó cambios y se los comunicó a los bloques de la oposición “dialoguista”, que esperaban ver la redacción “final” del proyecto para tomar una postura más definitiva, aunque ya advertían, pese a las señales de consenso, que las negociaciones no estaban cerradas.

El Ejecutivo buscará la próxima semana un dictamen de mayoría y una sesión, que ya se anticipa maratónica más allá de las modificaciones que tenga el megaproyecto. Pese al “apuro” oficialista y aunque se barajaban distintas hipótesis, no había certezas, sin embargo, sobre las fechas.

Leé también: El Gobierno extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero

La señal de flexibilidad de parte del Ejecutivo fue bien recibida entre las bancadas opositoras que están dispuestas a consensuar un paquete de reformas. Pero, como también informó este medio, seguían faltando precisiones sobre puntos clave del proyecto (como retenciones, privatizaciones, jubilaciones, delegación de facultades legislativas) que serán determinantes para la posibilidad de que exista un acuerdo.

Basta con ver la composición de la Cámara para entender por qué el Gobierno está obligado a negociar. La Libertad Avanza tiene 37 diputados propios. Con la ayuda de bloques aliados y satélites cuyo acompañamiento se da por casi asegurado, puede llegar a unos 45 diputados. En Diputados, el quorum se alcanza con 129.

plenario comisiones diputados
plenario comisiones diputados

De entrada, hay 107 diputados que de ninguna forma acompañarán el proyecto oficialista, tenga o no tenga modificaciones. Son los 102 miembros de Unión por la Patria, y los cinco miembros del Frente de Izquierda.

La posibilidad de una ley depende de otro centenar de diputados que integran, fundamentalmente, cuatro bloques. Uno de esos bloques es el PRO, que tiene 37 miembros -con macristas, bullrichistas, larretistas y no alineados-. Otro es la UCR, con 34 miembros, que también tiene a sus halcones y palomas, diputados mucho más proclives a votar un proyecto de Javier Milei y diputados cuya postura está por verse.

También tiene peso Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto e integran los negociadores Emilio Monzó y Nicolás Massot, la Coalición Cívica, el PJ disidente de Florencio Randazzo y los cordobeses de Juan Schiaretti, además del socialismo santafecino.

Esta bancada tiene 23 miembros, pero trabaja muy cerca de Innovación Federal, que está integrada por otros 9 diputados que responden a gobernadores de fuerzas provinciales, y de Por Santa Cruz, con dos legisladores que responden al mandatario Claudio Vidal. Este sector de 34 diputados defiende intereses de 7 gobernadores, entre miembros de fuerzas provinciales y lo solía ser Juntos por el Cambio,

Es decir, todas estas bancadas forman parte de lo que se conoce últimamente como el grupo de bloques “dialoguistas” de la oposición, y son los que están negociando con el Gobierno nacional las modificaciones para intentar llegar a un dictamen de consenso y luego tener garantizado el quorum y la mayoría necesaria para aprobarlo en el recinto.

Javier Milei busca la aprobación de su primer un paquete de leyes en el Congreso. (Foto: AFP)
Javier Milei busca la aprobación de su primer un paquete de leyes en el Congreso. (Foto: AFP)

Más allá de que las negociaciones se dan fuera de las comisiones, el proyecto es debatido hace ya dos semanas en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara Baja, que es donde debe recibir dictamen.

En un sector más duro de LLA insistían en las últimas horas con apurar todo lo posible las negociaciones, reunir a las comisiones este lunes para dictaminar y poder sesionar el miércoles, el mismo día del paro general de la CGT, que planea movilizarse precisamente al Congreso. Pero incluso dentro de la bancada oficialista había quienes consideraban que sería innecesario sumarle a la aprobación del proyecto una complicación adicional en la calle.

En la mayoría de los bloques opositores mantenían como hipótesis de trabajo la posibilidad de dictaminar el martes y tener una sesión el jueves, siempre que finalmente haya un acuerdo con el Ejecutivo. Diputados de esas mismas bancadas también advertían que, con 37 diputados y tras haber amagado sin éxito con sesionar este fin de semana, tal vez no sería inteligente volver a presionar con las fechas sin acuerdo cerrado y exponerse a otra derrota discursiva.

ARCHIVO - Manifestantes corean consignas antigubernamentales en las rejas que protegen el Congreso Nacional durante una protesta contra las medidas económicas del gobierno en Buenos Aires, Argentina, el 21 de diciembre de 2023. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
ARCHIVO – Manifestantes corean consignas antigubernamentales en las rejas que protegen el Congreso Nacional durante una protesta contra las medidas económicas del gobierno en Buenos Aires, Argentina, el 21 de diciembre de 2023. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“En cualquier caso, también sería tonto suponer que el día que sesionemos no va a haber gente en la calle sea porque el paro ya pasó o porque todavía no pasó. Van a mover igual. De ahí a provocar….”, opinaba un diputado de los bloques más dialoguistas. Algunos legisladores incluso habían sugerido en los últimos días postergar tanto el dictamen y como la sesión para después de la protesta gremial.

Como, aunque hayan existido algunos “retoques” de parte del oficialismo, la integración de las comisiones sigue un criterio de proporcionalidad respecto de la composición de la Cámara, también en las comisiones el Gobierno necesitará acompañamiento de los bloques dialoguistas para emitir un dictamen de mayoría.

En total, las tres comisiones están integradas por 115 diputados, aunque algunos miebros se repiten. Entre Unión por la Patria y la Izquierda podrían sumar 47 firmas para un dictamen de rechazo. Las otras 68 firmas están repartidas entre el LLA, el PRO, la UCR, HCF e Innovación Federal.

Si no hubiera acuerdo y ese grupo de bloques firmará dictámenes distintos -algo para lo que ya se preparaban en la UCR y HCF si el Ejecutivo no mostraba intención de aceptar cambios- entonces el dictamen de mayoría bien podría terminar siendo el del kirchnerismo y la izquierda. Tras las últimas señales del Gobierno, las chances eran menores. Pero siguen las negociaciones.

POLITICA

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Papa Francisco se mostró este miércoles con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso.

Se trató de un fuerte gesto del Papa en pleno debate sobre la posible privatización de la empresa, una iniciativa que el presidente Javier Milei intentó concretar a través de la Ley Bases, aunque finalmente fue descartada -tal y como ocurrió también con los casos del Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA)- ante la encendida resistencia que provocó y la necesidad del oficialismo de sumar voluntades a favor del proyecto de ley en general.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno hizo cambios en las privatizaciones y eliminó el capítulo previsional

La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales referentes gremiales de la industria aeronáutica.

En la foto también aparecen otros dos líderes del sindicato, Verónica Espósito, secretaria adjunta, y Horacio Calculli, secretario de Seguridad. Los dirigentes gremiales le llevaron al Papa una serie de reclamos vinculados a la actividad.

“Esta compañía no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país”, afirmaron.

El Papa junto a los dirigentes de Aeronavegantes.

El encuentro se dio como parte de un proyecto destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en niños al que se sumaron sindicatos, ONGs y empresarios. La iniciativa es impulsada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Los dirigentes sindicales advirtieron sobre las “consecuencias negativas” que implicaría una eventual privatización de Aerolíneas, “especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas”.

“Aerolíneas Argentinas garantiza que todas las regiones del país tengan acceso al transporte aéreo, lo que es vital para el desarrollo económico y social de áreas remotas y las economías regionales”, mencionaron, según publicó el medio Info Gremiales.

Leé también: Tensión en el Congreso: la policía desaloja a los manifestantes que protestan contra la Ley Bases

“El problema con Aerolíneas Argentinas es uno de los muchos que enfrentamos. Nos preocupan profundamente las intenciones de desmantelar otras áreas críticas del estado, ya que lejos de revertir la delicada situación de nuestros ciudadanos, esto generará más personas descartadas de la sociedad”, concluyeron.

Además de Aeronavegantes, participaron los secretarios generales y representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Ley Bases, Papa Francisco, Aerolíneas Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad