Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca

El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca. (Foto: prensa LLA)El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
El presidente Javier Milei junto al ministro de Defensa de la Nación Luis Petri. Foto: Reuters.

Published

on

En un claro gesto de acercamiento a la administración de Joe Biden, el Gobierno de Javier Milei tiene decidido comprar un lote de aviones de guerra F-16 que actualmente están en posesión de Dinamarca. Según pudo saber TN de fuentes oficiales, el ministro de Defensa Luis Petri ya inició un contacto formal con sus pares daneses y autoridades norteamericanas con el objetivo de avanzar en las negociaciones, las que tendrán una dificultad: el acotado presupuesto argentino.

En este sentido, las autoridades argentinas buscan obtener financiamiento para la adquisición de este material bélico supersónico en los Estados Unidos. Se trataría de una financiación a largo plazo que se destinará a la compra de lo que se cree podrían ser unos 24 aviones que en estos momentos están en poder de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

Este medio pudo saber que ya rige el secreto de contrato entre las partes involucradas en la negociación, por lo que se desconocen los detalles del posible acuerdo como el monto total de la operación (existe una versión que indica que se trata de una compra de U$S 400 millones); formas de pago; misiles incluidos en el paquete; entrenamiento para los pilotos, entre otros.

Aviones de guerra F-16: “Es una negociación extensa, la compra no se producirá ahora”

El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

“Está la decisión de ir en ese camino, pero es una negociación extensa, la compra no se producirá ahora”, le expresó a TN una fuente calificada al tanto de las conversaciones.

La clave de esta historia será la eventual financiación que el país podría conseguir en los Estados Unidos, país que está interesado en que la Argentina adquiera los F-16 para que de esa manera quede totalmente descartada la posibilidad de adquirir aviones de guerra de China o de la India, que también fueron ofrecidos a la Fuerza Aérea.

“Hoy no estamos en condiciones de afrontar esta compra con el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, aclararon. Se trata de un fondo de afectación específica que tiene por objetivo financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas a través de la incorporación de material. Fue creado durante la gestión de Alberto Fernández.

Lee también: El Gobierno prepara una reforma para que las Fuerzas Armadas combatan el narcotráfico y el terrorismo

Advertisement

Desde hace décadas que la Argentina analiza opciones para adquirir aviones para la Fuerza Aérea, pero las limitaciones presupuestarias hacen que cada una de las intenciones no haya prosperado. Desde el retiro de los Mirage franceses en 2015, el país perdió capacidad de intercepción supersónica, que podría recuperar con los F-16 estadounidenses.

El presidente Javier Milei junto al ministro de Defensa de la Nación Luis Petri. Foto: Reuters.
El presidente Javier Milei junto al ministro de Defensa de la Nación Luis Petri. Foto: Reuters.

Este medio consultó sobre si en estos aviones persiste el veto británico impuesto pos la guerra de las Islas Malvinas, pero desde Defensa aclararon que la cuestión ya fue resuelta porque las aeronaves se venderían sin esos repuestos.

Lee también: Argentina le compró a EEUU un avión militar clave en medio del choque con China por las aeronaves de combate

TN había revelado en 2021 que la Fuerza Aérea Argentina analiza tres opciones de aviones para reequipar a sus grupos de cazas. Una de estas era el Mig-35 ruso, que tras el inicio de la guerra entre ese país y Ucrania quedó totalmente descartada; otra el JF-17 chino (las autoridades de Beijing ofrecían una muy buena financiación) y el F-16. Durante la gestión de Alberto Fernández llegó a hacerse un apartado en el presupuesto 2022 con una partida de dinero específica para las aeronaves chinas. El embajador Marc Stanley siguió de cerca con preocupación esos contactos.

El país tiene una larga historia de compra de material militar a los Estados Unidos, de hecho la última gran adquisición para la Fuerza Aérea fueron los A-4AR Fightinghawk que arribaron al país entre 1997 y el año 2000. Desde entonces, más allá de la fabricación local de los Pampa, esta fuerza no adquirió aeronaves de combate.

POLITICA

Tras la polémica por la referencia al «brazo armado de La Libertad Avanza», ahora el Gobierno dice que el Gordo Dan «sería un muy buen candidato»

Published

on



Cuando sigue todavía rebotando la polémica por la frase de Daniel «El Gordo Dan» Parisini sobre convertirse en «el brazo armado de La Libertad Avanza», ahora desde el Gobierno indican abiertamente que el influencer libertario «sería un muy buen candidato».

Así lo afirmó este viernes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista radial en Urbana Play. “Sería un muy buen candidato, es un militante de las ideas liberales desde hace bastante tiempo, las expresa con mucha claridad”, aseguró el funcionario.

Francos esquivó la polémica cuando fue consultado por las posiciones más radicalizadas que expresa Parisini frecuentemente en sus intervenciones en redes.

«Yo creo que es mucho mas lo que se genera alrededor de la comunicación, los tuits, que en la realidad. Es un profesional, un médico, alguien con mucha experiencia y asimilarlo con posiciones más extremas a partir del acto del otro día no tiene sentido», planteó.

Y agregó: «Si uno habla con él es una persona absolutamente normal, equilibrada, que cree en la libertad en todos los órdenes, que está en contra de lo que fue el sistema político hasta ahora y cuestionador del statu quo».

Parisini, influencer libertario y conductor del canal de streaming oficialista «Carajo», había presentado en San Miguel la agrupación «Las Fuerzas del Cielo» a la que calificó como el «brazo armado de la Libertad Avanza» en medio de una escenografía que mezclaba consignas conservadoras, como «Dios, patria y familia» y reminiscencias al Imperio Romano, que caracterizan la estética de la infantería digital del oficialismo que comanda Santiago Caputo.

Advertisement

«La agrupación Fuerzas del Cielo que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza, es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei», destacó Parisini.

Video

La nueva agrupación del Gordo Dan

Ante la polémica que surgió en redes sociales por la referencia a «brazo armado», una expresión que recuerda a la violencia política de la década del 70, desde LLA salieron a bajarle el tono diciendo que era «bait» (un anzuelo para atraer atención) y afirmaron que se referían al uso de celulares.

El video que se viralizó es al principio, y más adelante dice: «Pero ¿armados con qué? ¿Sabés con qué? Con el arma más poderosa del Siglo XXI’, y levantó el celular», aclaró a radio Rivadavia el diputado provincial Agustín Romo, amigo de Dan y coequiper de Santiago Caputo.

Parisini es quien ayudó a armar el equipo de Comunicación Digital del Gobierno. Es uno de los personajes más influyentes dentro del armado de poder. Pese a que no ocupa ningún cargo formal en el Gobierno, la presencia de Parisini es importante entre los funcionarios de comunicación: asistió al Congreso en la asunción presidencial y estuvo en la asunción de los nuevos jefes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Anunció el despido de varios funcionarios del gobierno de Milei, que se enteraron por los tuits de Dan como los del subsecretario de Deportes, Julio Garro, y del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad