Connect with us

POLITICA

El Gobierno enviará a Diputados la Ley Ómnibus con modificaciones en 100 artículos: qué cambia

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa DiputadosMartín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Published

on

El Gobierno enviará esta noche a Diputados la Ley Ómnibus con modificaciones en 100 artículos. Según pudo saber TN, habrá variaciones en las retenciones a las economías regionales, en el mecanismo de actualización de jubilaciones y podría habérlas en la reforma electoral.

En el primer punto, desde el oficialismo le expresaron a este medio que no bajarán los porcentajes de retención, sino exceptuarán actividades. Mantendrán el 15% en los sectores restantes.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el discurso en Davos, el DNU y las nuevas medidas

Ante la queja de la oposición por la propuesta en el régimen jubilatorio, La Libertad Avanza enviará un nuevo artículo en el que se proponga la suspensión de la fórmula actual y se conciba el índice de inflación mensual para la aplicación de los aumentos por decreto de Javier Milei.

Respecto a la reforma electoral, el Gobierno aceptaría ceder la modificación del sistema hacia uno de circunscripciones uninominales a cambio de que la oposición aliada le apruebe los puntos restantes: la eliminación de las elecciones PASO y las modificaciones en la publicidad electoral junto a la financiación de los partidos.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Según señalaron fuentes del Ejecutivo a este medio, también se incluirían los cambios acordados con gobernadores patagónicos sobre las reformas pesqueras y en biocombustibles. Las correcciones a la llamada “Ley Bases” le llegarían al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante la jornada de este jueves.

El mejor escenario para el Gobierno es lograr sesionar este sábado, algo que parece poco probable por los tiempos que corren de ahí el apuro por consensuar las correcciones que permitan el tratamiento sobre tablas en el recinto.

Leé también: Martín Menem, sobre la Ley Ómnibus: “No estamos haciendo concesiones, estamos mejorando el proyecto”

Las cuentas que hacen por estas horas en entre los libertarios es que con las modificaciones podrían tener dictamen este viernes, para que llegue al recinto el sábado y sesionar. “No hay mucho que discutir, preferimos perder a filetear todo”, señaló una fuente de primera línea a TN.

El apuro se fundamenta también e desactivar o dejar sin efecto el paro y movilización de la CGT previsto para el próximo miércoles 24. La consigna de la medida de fuerza es el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, pero si logran la media sanción antes de esa fecha, perderá fuerza.

Respecto de estos cambios, el titular de Diputados manifestó a TN que “no estamos haciendo concesiones, estamos mejorando el proyecto”. Para ello, organiza reuniones con los representantes de los diferentes bloques y con los gobernadores en busca de un objetivo: “Parir una ley que de verdad le mejore la vida a todos los argentinos”.

“Que se trabaje en buscar la mayor cantidad de consensos para ir para adelante y sacar una buena ley de acá de la Cámara de Diputados. Que se trabaje todo el día la mayor cantidad de tiempo si queremos avanzar. Es mi intención que se trabaje el fin de semana”, explicó Menem a este medio. Y agregó: “Se trabaja todos los días. Para mí no hay lunes, no hay sábado, no hay domingo, no hay nada.”

Noticia que está siendo actualizada.

POLITICA

Cuándo es el próximo fin de semana largo del año

Published

on


Si bien mayo tuvo dos feriados (miércoles 1° de mayo y sábado 25 de mayo), ninguno de los dos cayó lunes o viernes, por lo que hay que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo.

Este año no hay tantas oportunidades como otros años y para tener tres días de descanso a nivel nacional habrá que esperar al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta jornada se conmemora el 17 de junio, que este año cae un lunes. Por lo que se dará un fin de semana largo de tres días en esas fechas.

Además, está la particularidad que un par de días después habrá otro fin de semana largo, pero de cuatro días. Eso se debe a que habrá días asuetos el jueves 20 y el viernes 21. En el primer caso, es feriado nacional por el Día de la Bandera, por el cual se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. En tanto, el Gobierno determinó que el día siguiente también sería feriado puente por fines turísticos.

Ahora, ¿por qué es asueto el 21° de junio cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

¿Por qué se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes?

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.

El 17 de junio 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad