Connect with us

POLITICA

El Gobierno reducirá los cargos de “militantes” en el Estado y acumula 320 despidos en la Anses

Published

on


En línea con su campaña electoral, el Gobierno puso en marcha su plan para disminuir los cargos políticos en el sector público y comenzó con 320 despidos en la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses). Según fuentes oficiales, se espera que la medida se extienda a otras dependencias en los próximos días y semanas.

De acuerdo a un funcionario, los despidos en la Anses “eran todos puestos políticos” y puntualizó que encontraron el mismo mecanismo en todas las contrataciones de las personas afectadas.

“A veces se armaban concursos falsos o directamente ascendían sin concursar, poco antes del cambio de gobierno”, detalló. Pues se trata de funcionarios que eran ingresados a la planta estatal en puestos de base y luego, la administración del gobierno anterior, los hacía ascender rápidamente a jefaturas. 

En este contexto, los sindicatos se manifestaron en alerta y cuestionaron la legalidad de la medida, exigiendo su reversión. Sin embargo, fuentes gremiales en reserva, admiten que el escenario actual es muy distinto al recorte de empleados que aplicó el macrismo al inicio de su gobierno. “Acá hay despidos más justificados y otros menos, pero claramente no es lo mismo”, distinguió uno de los dirigentes en diálogo con LA NACION.

Según funcionarios gubernamentales, los despidos afectaron principalmente a jefes de Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses, quienes fueron colocados en posiciones jerárquicas durante la gestión anterior. A través de este mecanismo, el oficialismo buscará identificar el ingreso de empleados que pudieron haber obedecido a criterios políticos en otras áreas del sector público.

Desde la Casa Rosada apuntaron que, en muchos casos, parte de los empleados de las mismas seccionales fueron quienes aportaron información sobre nombramientos o ascensos irregulares. Además, detallaron que ese movimiento de ingresos que se dio entre 2020 y 2023 “demostró el origen político de los puestos”.

Advertisement

Se espera que los despidos continúen en otros puestos del sector público, ya que el Gobierno busca reducir los cargos y, al mismo tiempo, limitar la influencia de La Cámpora, a la que señalan como responsable de haber puesto a sus militantes al interior de los distintos organismos y dependencias, “en especial la Anses y el PAMI”. En ambos se detectaron un mayor número de empleados que asocian a ingresos por motivos políticos.

“Entiendo que son 320 trabajadores que ingresaron entre el 2020 y el 2023, muchos de ellos como jefes, pero que tenemos un mecanismo para que queden en planta permanente donde se hacen concursos y evaluaciones”, dijo ayer en declaraciones radiales Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi).

Desde la llegada del Gobierno actual, se han dejado caer cerca de 7000 contratos firmados a partir del 1 de enero de 2023, excluyendo aquellos trabajadores que son parte de “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, o el personal que es considerado “indispensable” en una jurisdicción. 

Se anticipa que habrá más despidos en el futuro, ya que se lleva a cabo un “relevamiento exhaustivo” de los contratos en el marco del decreto presidencial del 26 de diciembre. Eso sucede actualmente y por eso se esperan más despidos en lo sucesivo.

La Anses, con alrededor de 14mil empleados, según aseguraron las fuentes consultadas por LA NACION, no planea reemplazar los puestos eliminados. “No se está nombrando gente, se está sacando”, dijeron. Al tiempo que resaltaron que todo se dio dentro de los marcos legales que prevé el contrato de trabajo del organismo. “La Anses no está para gastar plata en juicios”, señalaron.



Source link

Advertisement

POLITICA

Tras el fallo de Vialidad y la quita de la jubilación, Cristina Kirchner prepara un acto del PJ en Santiago del Estero

Published

on



Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto con motivo del «Día del Militante» en la provincia de Santiago del Estero, el próximo 17 de noviembre.

La razón será esa conmemoración de la fecha donde el peronismo recuerda el regreso al país de Juan Domingo Perón, tras 17 años proscripto, después del golpe de Estado del general Eduardo Lonardi en 1955.

El acto será un intento de CFK de ocupar el centro de la escena, luego de ser ungida como titular del PJ pero también, tras la confirmación del fallo de la causa Vialidad, donde se ratificó la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Y también después de la decisión del gobierno de Javier Milei de quitarle la jubilación de privilegio que cobra la ex Presidenta así como la pensión que percibe como viuda de Néstor Kirchner.

Así, Cristina irá a Santiago del Estero el próximo domingo 17 para encabezar, desde las 19 horas, un acto en el club Quimsa al que asistirá el gobernador Gerardo Zamora, un radical aliado históricamente al kirchnerismo.

La actividad -con la participación de la ex Jefa de Estado- fue confirmada por el titular partidario local y senador nacional José Emilio Neder.

“Estamos contentos de acompañar a Cristina en esta tarea de ordenar, darle volumen político y recuperar fuerza militante en el peronismo de todo el país. Sabemos de su capacidad y compromiso, del cariño que tiene hacia ella el pueblo porque cuando gobernó lo hizo a favor de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados, de las PyMes. Vamos hacia un PJ competitivo estando al lado de la gente, escuchando y construyendo sobre un escenario de acción permanente”, remarcó Neder.

Advertisement

“También asistirá este amigo y compañero nuestro que es Gerardo Zamora, gran gobernador que tenemos los santiagueños, a quien le agradezco porque cada vez que el peronismo organiza un acto importante está presente. Militante que no tiene días ni horas para trabajar por la provincia, gestionando con inteligencia y pasión para que cada comprovinciano, viva en el lugar que vida del territorio, tenga dignidad, esperanza y futuro, Gerardo al igual que Cristina tienen como respaldo la realidad de los hechos”, puntualizó.

El llamado del peronismo norteño está extendido a «los que son peronistas y también a quienes no lo son pero comparten y tienen en común valores que nos unen en defensa del ascenso social, de la universidad gratuita y de calidad, de la salud pública, del trabajador que construye una vivienda, del jubilado que necesita sus remedios, de la pequeña y mediana empresa, del federalismo que nos hace amar a nuestro interior del país para militar por un proyecto que tenga la gente adentro”, concluyó Neder.

Cristina Kirchner será el eje convocante del acto del PJ, en el que aún no pudo asumir formalmente pues los mandatos partidarios actuales duran hasta el año próximo. En el equipo legal del Partido, están analizando algún movimiento para que su asunción sea antes de fin de año.

La convocatoria pretende incluir a los gobernadores peronistas cercanos a CFK pero los ojos están puestos, principalmente, en la asistencia de Axel Kicillof. El mandatario bonaerense no asistió esta semana a la sede del Instituto Patria -búnker K- cuando dirigentes de todo el arco kirchnerista se acercaron a apoyar a la ex Vicepresidenta de la Nación tras la confirmación del fallo Vialidad que realizó la Cámara Federal de Casación Penal.

La tensión entre Cristina y Kicillof continúa, más allá de las palabras públicas que el gobernador realizó esta semana sobre el fallo judicial. El mandatario mantiene una guerra fría con Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y quien impugna los movimientos políticos del gobernador a quien quiere disciplinado a los dictados del Instituto Patria.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad