Connect with us

POLITICA

El pueblo fantasma que está justo al borde de un aeropuerto de California y muchos desconocen

Published

on


Un “pueblo fantasma“ es un área abandonada donde algunas pocas estructuras quedan como testigos del pasado. Algunos se conservan por razones históricas, mientras que otros son inaccesibles. Surfridge, ubicado en California, es un ejemplo poco conocido de esto. Se encuentra junto al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y, a pesar de haber quedado totalmente deshabitada, despierta curiosidad entre turistas y quienes buscan antiguas narraciones urbanas.

La historia de Surfridge, el pueblo fantasma de California

Surfridge nació en las décadas de 1920 y 1930 como un vecindario exclusivo en la costa hacia el océano Pacífico. Su ubicación en colinas con vistas al océano atrajo a residentes adinerados. Las propiedades se extendían a lo largo de calles diseñadas para maximizar el acceso visual al mar, según detalló SFGate. Los anuncios inmobiliarios promovían este sitio como un refugio frente al crecimiento de Los Ángeles.

El crecimiento en la región fue rápido. La tierra en la costa comenzó a escasear y Los Ángeles ya había superado a San Francisco en población e influencia, por lo que Surfridge y su pueblo vecino llamado “Palisades del Rey” fueron lugares donde sectores de la clase alta se interesaron para adquirir una vivienda con vista al mar.

El desarrollo continuó a pesar de la Gran Depresión posterior al “crack” de 1929, informó SFGate. Allí se construyeron más de 800 casas, algunas pertenecientes a destacadas figuras de Hollywood.

Según expresaron especialistas a Los Angeles Times, había un código urbanístico estricto en Surfridge. Los exteriores de las viviendas tenían que ser de ladrillo, piedra o estuco, ya que no se permitían estructuras de madera. A su vez, no se permitían residentes “que no fuera exclusivamente de raza caucásica”, según las restricciones en las escrituras, “excepto aquellos que estuvieran empleados por los propietarios residentes”.

Advertisement

Cómo fue el final de Surfridge, en California

El entorno era exclusivo e intentaba tener la tranquilidad de un pueblo costero, pero algo comenzó a perturbar la zona. Si bien en un primer momento, fue soportado por los residentes, con el tiempo se volvió imposible seguir allí. Mines Field, un aeródromo cercano, adquirió mayor relevancia tras la Segunda Guerra Mundial. Con la transformación de ese campo colindante a Surfridge en el aeropuerto principal de la ciudad, el futuro del vecindario cambió.

Para los años 50, el aumento del tráfico aéreo afectaba la vida cotidiana con los ruidos del ascenso y descenso de aviones. Los residentes intentaron resistir, pero la expansión de LAX se volvió prioritaria. En los años 60, el gobierno de Los Ángeles ordenó la compra de propiedades para despejar la zona. La última familia dejó su casa en 1975. Desde entonces, el área quedó cercada, con solo los restos de las calles visibles desde el exterior.

Residentes de Surfridge tras la llegada del Aeropuerto

La ciudad fantasma de California que hoy está llena de mariposas

Con la desaparición de Surfridge, la vegetación local comenzó a recuperar el terreno. Entre las especies beneficiadas se encuentra la mariposa azul de El Segundo, un insecto que estaba en peligro de extinción, según informó Los Angeles Times. Durante años, su hábitat natural fue reducido por la urbanización, pero la ausencia de actividad en este territorio permitió su recuperación.

Las autoridades ambientales promovieron la restauración del ecosistema. Se eliminaron plantas introducidas y se reintrodujo trigo sarraceno, esencial para la reproducción de la mariposa. Como resultado, la población de mariposas creció hasta alcanzar más de 125 mil ejemplares cada verano.

La mariposa azul de El Segundo estaba en peligro de extinción en la zona

En 2023, la Comisión Costera de California aprobó un proyecto de restauración en 19,42 hectáreas. Esto implicará la eliminación de restos urbanos y la expansión de áreas naturales. Investigadores sostienen que esta intervención permitirá un aumento en la biodiversidad. Aunque Surfridge desapareció como comunidad, su legado persiste en la vida silvestre que ahora prospera en su lugar.

POLITICA

Tormenta en el AMBA: árboles caídos, techos destrozados, vuelos desviados y miles de usuarios sin luz

Published

on


Luego de semanas con una ola de calor agobiante y una jornada de lunes en la que la máxima en la Ciudad llegó a los 38°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas que comenzaron durante la madrugada de este martes 10 de febrero y se extenderán hasta la tarde en algunos sectores del centro y norte del territorio nacional, incluida la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Producto de la fuerte tormenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó un pico máximo de hogares sin luz que superó los 300 mil usuarios, pero que actualmente se encuentra por encima de los 100 mil. Según el reporte de las 9, hay más de 42 mil usuarios sin luz en Edenor y otros 80.164 en Edesur. Desde la empresa que brinda servicio a la zona norte de la Ciudad y el conurbano informaron a LA NACION que la situación se va normalizar “a medida que la situación lo vaya permitiendo”.

En tanto el SMN indicó que el fenómeno que comenzó cerca de las 5 de la mañana y recuperó su intensidad a media mañana -que implicó fuertes ráfagas, árboles caídos y techos volados- se extenderá hasta después del mediodía, cuando la intensidad de las lluvias descienda hasta adquirir una característica aislada.

Asimismo el organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que ciertas zonas estarán bajo advertencia por posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las provincias afectadas por el aviso son la Ciudad y el conurbano bonaerense; el noreste de la provincia de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Salta; Santa Fe y Tucumán, en donde la alerta amarilla auguró posibles granizos, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Tormenta en la Ciudad

Los Bomberos de la Ciudad comenzaron los operativos de emergencia por el temporal durante la madrugada e informaron que se registraron 82 accidentes debido a los fuertes vientos, lo que incluyó una antena de veinte metros que estaba en una terraza y se precipitó sobre dos edificios linderos en Villa Luro, un árbol que cayó sobre un tendido eléctrico en Balvanera, un techo de chapa que se voló en Nueva Pompeya y un desprendimiento de mampostería de una edificación en construcción en Villa Lugano. Según indicaron, todos ocurrieron sin que se registraran víctimas.

Advertisement

Además el Tren Sarmiento se encuentra momentáneamente interrumpido por un árbol caído sobre las vías en la estación de Haedo; mientras que el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre tiene un servicio limitado entre Retiro y Victoria por un poste caído en esta última estación. Esto se suma a que el Tren Roca cuenta con cuatro ramales limitados por árboles caídos sobre las vías en la zona de Bernal, Burzaco y Claypole: el ramal de La Plata circula limitado entre Bera-La Plata; Bosques (vía Q) está limitado entre Bera-Bosques; Alejandro Korn está reducido entre Plaza Constitución y Temperley; y Bosques circula limitado entre Plaza Constitución y Temperley.

Según pudo saber LA NACION, en el Aeropuerto de Ezeiza rige una alerta roja por las lluvias, lo que indica que las condiciones climáticas representan un riesgo significativo para la seguridad de las operaciones aéreas en dicho aeropuerto. Este aviso se emite cuando se esperan lluvias intensas que pueden afectar la visibilidad, las pistas de aterrizaje y despegue, así como otros sistemas y operaciones en el aeropuerto; en este caso, no se efectúa carga de combustible ni manipulación de equipaje. A su vez, se desviaron dos vuelos que tenían como destino Aeroparque: uno proveniente de Salta que fue al Aeropuerto Internacional de Carrasco, y otro de Chubut que fue a Rosario

Un árbol caído en Álvarez Thomas, en la Ciudad.

Recomendaciones

En este contexto, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan los siguientes consejos para mantenerse protegidos:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por su parte, el Servicio Meteorológico también informó sobre una alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 95 kilómetros por hora. Es el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz -en el sureste, incluido Río Gallegos, y la zona costera-. Frente a esto, el organismo aconsejó: evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El clima en el AMBA

A diferencia de los días previos, donde hubo altas temperaturas con máximas de hasta 39°C, el clima en la ciudad de Buenos Aires oscilará entre los 21°C y 24°C. Además, la humedad será de 76% y los vientos del sector sur correrán a 22 kilómetros por hora.

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la temperatura se mantendrá en 23°C, aunque, más hacia el centro del país se esperan pronósticos más calurosos: en Trenque Lauquen rondará en 30,2°C, al igual que en General Villegas, mientras que en 9 de Julio será de 31°C.

El viento será otro factor a tener en cuenta, ya que en la madrugada y la mañana se podrían producir ráfagas del sudeste de 42 a 50 kilómetros por hora. En tanto, la velocidad de base irá de 23 a 31 kilómetros por hora. Desde la franja vespertina, el viento, proveniente del este, soplará a aproximadamente 22 kilómetros por hora.

Según el SMN, el tiempo en Buenos Aires va a estabilizarse a partir del miércoles, ya que no se esperan alertas por lluvias ni calor extremo. Después de tocar los 38°C el lunes, la temperatura no va a superar los 28°C de aquí hasta el domingo, según el pronóstico oficial.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad