Connect with us

POLITICA

En medio de la tensión por la salida de Ferraro, en el Conurbano reclamaron por las obras que están frenadas

La reunión se hizo en la gobernación bonaerense, en La Plata. (Foto: Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires)Axel Kicillof se reunió con intendentes del Conurbano. (Foto: Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires)

Published

on

En medio de la tensión por la salida de Guillermo Ferraro del gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes del Gran Buenos Aires que reclamaron por las obras frenadas en sus distritos y le manifestaron “el marcado crecimiento en la demanda de comida y de trabajo”.

La reunión tuvo lugar en la gobernación bonaerense y contó con la participación de los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Damián Selci; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Moreno, Mariel Fernández.

Leé también: Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

El gobierno bonaerense detalló en un comunicado que Axel Kicillof convocó a la reunión para “analizar la situación que está atravesando la provincia y el país desde la asunción del Gobierno del (presidente) Javier Milei”.

“Los intendentes informaron sobre el marcado crecimiento en la demanda de comida y de trabajo en los municipios”, se indicó y en cuanto a los recursos, se observó, que “se observa una reducción de aquellos que provienen de fuente nacional, a la vez que se dificulta la cobrabilidad de las tasas locales”.

Axel Kicillof se reunió con intendentes del Conurbano. (Foto: Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires)
Axel Kicillof se reunió con intendentes del Conurbano. (Foto: Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires)

Los mandatarios analizaron que esa situación se originó a partir de la “devaluación y la desregulación que se implementaron a partir del 10 de diciembre”, que tuvo como consecuencia “fuertes aumentos en los combustibles, alimentos, medicamentos y otros artículos de la canasta básica”.

Además, alertaron que los “sectores medios y vulnerables” fueron afectados “gravemente” por las medidas de la administración de La Libertad Avanza (LLA).

Leé también: Kicillof les pidió a sus ministros estar atentos a la conflictividad social creciente

En la reunión, los intendentes advirtieron también su “preocupación por la interrupción y el abandono de las cerca de 1000 obras que el Gobierno nacional tenía en ejecución en los distintos municipios de la provincia” y señalaron el “efecto negativo que esto genera sobre el empleo y el consumo local”.

En el encuentro, se resolvió “tomar diversas medidas para abordar esta situación límite” y se expresó el “compromiso de acompañar y defender a los bonaerenses ante esta difícil situación económica”.

Leé también: Escala la pelea entre las provincias y la Rosada: los gobernadores amenazan con “dejar sin luz” a todo el país

Además, se decidió conformar una mesa permanente que realizará el seguimiento de la situación social en la provincia de Buenos Aires, de la que, se informó, serán parte tanto el Gobierno provincial como los municipios.

A la reunión asistieron también los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

POLITICA

Dólar hoy: las acciones suben hasta 11% en el exterior, a la espera del discurso de Milei

Published

on


Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las metas principales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior, hasta 11%.

Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones del Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).

Cuentas remuneradas: las opciones que ofrece el mercado para generar rendimientos en dólares

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles del Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), el BBVA (+10,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,7%).

“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy a la noche, Javier Milei hablará por cadena nacional sobre el superávit fiscal

Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.

“Los bonos en dólares siguen firmes al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Las startups se posicionan como un nuevo activo de inversión

Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).

En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad