Connect with us

POLITICA

¿Espert reemplazará a Francos como ministro del Interior?

Published

on


Esta fase de la saga se habría iniciado a fines de la semana pasada, cuando luego de avanzar considerablemente en su negociación con los gobernadores por la aprobación de la nueva ley ómnibus, la continuidad de la vigencia del mega DNU y la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei volvió a desautorizarlo, denunciando que los gobernadores no “jugaban limpio” y que intentaban desatar una hiperinflación, e impuso por DNU un recorte al envío de fondos previsionales para el pago de jubilaciones y pensiones en trece provincias.

Si bien públicamente el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a relativizar la situación, una reunión entre ambos terminó a los gritos, tras lo cual el funcionario habría presentado su renuncia inmediatamente. El presidente lo acusaba de haber negociado por encima de lo autorizado, a lo cual Francos respondió que había conseguido la aprobación parlamentaria para todas las iniciativas gubernamentales en curso, pero con su actitud intempestiva el presidente habría provocado un giro copernicano en la posición de los mandatarios provinciales, que anunciaron que se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia el miércoles para frenar el DNU, la ley Ómnibus y el Pacto de Mayo ante el nuevo ataque de Milei. Pese a que la responsabilidad había sido toda suya, el compañero de juegos del fallecido Conan habría continuado inflexible, lanzando gravísimos epítetos contra los gobernadores y el ministro.

Los rumores sobre la renuncia se esparcieron durante el fin de semana por todas partes, sin que hasta el momento haya confirmación oficial al respecto. Por el contrario, Francos siguió apareciendo públicamente, desestimando la especie.

Sin embargo, en la reunión de este lunes por la mañana en Olivos, Milei se mostró muy enojado con Santiago Caputo: “Ahora me hacen echar a Francos y poner al inútil de Espert. Nos siguen infiltrando el gobierno y ustedes ya no ganan la batalla ni en redes”, habrían sido sus palabras.

El presidente estaba de pésimo humor, al tomar conocimiento del aviso de que empresarios de gran importancia le “soltarían la mano”, ya que temen que no dure demasiado en su cargo a raíz de la inconsistencia de sus políticas y de los pésimos resultados alcanzados.

El nombre de José Luis Espert como reemplazante circuló de manera simultánea con el rumor de que Francos dejaría el ministerio. Según las versiones surgidas de la propia Casa Rosada, Francos tendría asignado como destino la embajada Argentina en Gran Bretaña.

Advertisement

En concordancia con estos rumores, en los últimos días Espert se expresó reiteradamente sobre las pujas con los gobernadores, defendiendo la gestión de Milei y asegurando que las provincias «tendrán que bajar el gasto público para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra”.

Antes de esto, Espert había convocado a una rebelión fiscal contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires para ahogarlo financieramente, aunque sólo después de pagar su propia obligación tributaria.

El gobierno es, por estas horas, un verdadero tembladeral. La relación entre Milei y Caputo está muy desgastada, sobre todo al conocerse que el ministro le habría ocultado varias maniobras reglamentarias para beneficiar a fondos de inversión, en su mayoría extranjeros, sumado esto a las reconvenciones sobre el ritmo del ajuste y la desconfianza que le genera Caputo por parte de funcionarios del FMI. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

POLITICA

Ejecutaron el cierre de Ciccone Calcográfica, la empresa de billetes que se estatizó por el escándalo de Amado Boudou

Published

on


Con un posteo en sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció este sábado que el Gobierno procedió a cerrar la planta de fabricación de billetes Ciccone Calcográfica, que fuera estatizada por el kirchnerismo tras el escándalo del ex vicepresidente Amado Boudou, que fue condenado por comprar la empresa a través de amigos y testaferros.

«Hoy (por este sábado) llevamos a cabo el cierre definitivo de la planta de fabricación de billetes (ex Ciccone), ubicada en la localidad de Don Torcuato. En este sentido, ya se puso en marcha el operativo para el retiro de maquinaria, el cierre de las oficinas y se notificó la decisión a la dotación de personal afectada», escribió Caputo en su cuenta de X.

El mismo sentido posteó este sábado el vocero presidencial Manuel Adorni.

El funcionario con rango ministerial escribió, junto a una foto del lugar en la que se ve policía en el lugar y una puerta con candado y un precinto: «En el día de hoy hemos cerrado definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista«.

Y agregó: «El Estado Nacional ya no fabricará más billetes: los argentinos se van a ahorrar 5.040 millones de pesos anuales. Fin».

Por su parte, en cuanto a los empleados de la empresa, el titular de la cartera económica añadió en su posteo que los 270 personas que cumplían allí funciones «serán dispensadas hasta determinar las políticas a seguir».

Advertisement

En otro fragmento del mismo mensaje en redes, Caputo informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado «dispondrá del inmueble para la subasta y posterior venta».

El mismo -explicó el ministro- actualmente posee una bóveda de almacenamiento, que se utiliza para almacenar billetes que están próximos a ser destruidos y era utilizada por el Banco Central de la República Argentina.

Sobre los bienes muebles con los que contaba Ciccone, el ministro -que se encuentra en Brasil por el G20- detalló que «a partir del proceso de cierre, la maquinaria necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro, y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes«.

En la misma línea, añadió que «se retirará toda la maquinaria importada utilizada para la producción de billetes» del predio de Don Torcuato.

El ministro recordó en la misma publicación que «la producción de los mismos se encuentra sin operar desde el 31 de octubre, cuando el BCRA decidió rescindir el contrato vigente y dar por terminada la producción de billetes por parte del Estado Nacional».

Advertisement

Sobre el final, Caputo recordó los motivos de expropiación en 2012.

«La empresa había sido expropiada por el Estado Nacional el 22 de agosto de 2012 durante la gestión de Amado Boudou cuando cumplía funciones de Vicepresidente. Debido a que esta operación fue un caso de corrupción de público conocimiento, y a que hoy resulta menos oneroso que la producción de billetes se compre a distintos proveedores internacionales, no existe ninguna necesidad de que la compañía continúe en manos estatales», escribió.

El anuncio de la disolución de la ex Ciccone y la condena firme contra Boudou por corrupción

El pasado 3 de octubre fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado el cierre en una de sus conferencias. «Se va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone, recordada por uno de los casos de corrupción mas recordados».

Sostuvo entonces Adorni que «la readecuación de la Casa de la Moneda es el último clavo en el ataúd de la inflación».

Advertisement

«La mala administración representó un verdadero despilfarro, con una deuda que ascienden a 371 millones de dolares, un patrimonio negativo de 78 millones y un resultado bruto negativo de 20.5 millones. Se gastaron 4.700 millones de dólares para importar billetes para solventar la Casa de la Moneda que es quien debía haber abastecido. Un delirio que representa lo que fue la gestión de Massa y la presidenta del Instituto Patria, Cristina Kirchner«, detalló durante una de sus habituales conferencias de prensa en la Casa Rosada.

En la misma, si bien se refirió a que el Gobierno avanzaría sobre más empresas estatales, apuntó: «Con la Casa de la Moneda ameritaba un detalle, una explicación un poco más extensa. Era un gran delirio lo que ocurría ahí adentro».

Amado Boudou cuando fue condenado por corrupción en la compra de Ciccone en 2018. Foto Xinhua / Martín Zabala

En 2020, la Corte Suprema de Justicia falló contra Boudou en última instancia y dejó firme su condena a 5 años y diez meses de prisión por corrupción.

El ex vicepresidente no puede ocupar cargos públicos de por vida y por ello, el Gobierno avanzó -como con Cristina Kirchner- contra su jubilación de privilegio.

Boudou había sido condenado en 2918 por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. También fueron condenados su socio y amigo José María Núñez Carmona y el testaferro Alejandro Vandenbroele.

También hubo condena a funcionarios. Como Rafael Resnick Brenner, un exAFIP ligado a Ricardo Echegaray. O el caso de otro asociado que llegó a tener cargo público en el paso del exvice por Economía: Guido Forcieri, quien también figuraba en sociedades de Boudou y Núñez Carmona. Además fue hallado culpable uno de los ex dueños de la empresa, Nicolás Ciccone.

Para intentar salvar a Boudou del escándalo de corrupción, el gobierno de Cristina Kirchner estatizó en 2012 y mediante una ley aprobada en el Congreso la empresa Ciccone Calcográfica. La medida fue tan escandalosa que nunca nadie se presentó a cobrar las indemnizaciones correspondientes por la expropiación. La Justicia probó que sus dueños eran Boudou y sus socios.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad