Connect with us

POLITICA

“Este es el resultado del Plan Platita”: fuertes críticas de la oposición al kirchnerismo por la inflación

El INDEC difundió la inflación de diciembre. (Foto: TN/Agustina Ribó)Ritondo cuestionó al gobierno de Alberto Fernández y el «plan platita» de Sergio Massa. (Foto: X @cristianritondo)Carolina Losada responsabilizó al gobierno anterior del valor de inflación de diciembre. (Foto: X @carolinalosada)

Published

on

El número récord de inflación de diciembre (25,5%) y la interanual (211,4%) generaron un impacto en todo el arco político del país. En mayor medida, responsabilizaron a la gestión anterior de Alberto Fernández y pusieron el foco en la magra labor de Sergio Massa al frente de Economía.

El Gobierno ya había adelantado que el número de esta tarde sería absolutamente ajeno a su gestión. “Creer que en el desastre que estamos inmersos la responsabilidad cae en un gobierno que está hace 30 días es infantil o ingenuo”, remarcó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni. ”Estamos al borde de un proceso hiperinflacionario. Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno da señales de flexibilidad y surge un cauteloso optimismo en la oposición dialoguista

“Este nivel de inflación es, en gran medida, el resultado de años de kirchnerismo”, señaló la diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal. Y cargó contra Massa: “Es el resultado del Plan Platita y de una candidatura personal que emitió sin medir las consecuencias, que pisó los precios con regulaciones que todos sabíamos que no servían. Es el resultado de un modelo que le mintió a los argentinos con tal de mantener su poder”.

Ritondo cuestionó al gobierno de Alberto Fernández y el "plan platita" de Sergio Massa. (Foto: X @cristianritondo)
Ritondo cuestionó al gobierno de Alberto Fernández y el «plan platita» de Sergio Massa. (Foto: X @cristianritondo)

No obstante, reconoció: “Sé que el dato de la inflación de diciembre es doloroso. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, los precios aumentan todos los días y los salarios rinden cada vez menos”. Y envió un guiño al Gobierno: “Confío en que en los próximos meses el gobierno seguirá tomando las medidas que hagan falta para ordenar la macroeconomía, terminar con el déficit fiscal y lograr así la estabilización que necesita Argentina para volver a ser un país normal”.

Leé también: Potenciar Trabajo: por las demoras en dar de baja a beneficiarios irregulares, el Estado gastó $4 mil millones

En el mismo sentido, la senadora radical Carolina Losada afirmó: “Hoy vamos a la góndola y los precios son un disparate. Cada punto de esta inflación que nos ahoga es responsabilidad del plan platita del kirchnerismo que le dio rienda suelta al gasto y la emisión y nos dejaron con la inflación más alta en 30 años”.

A su turno, el diputado del PRO Cristian Ritondo ironizó: “Gracias a las grandes medidas económicas tomadas por el gobierno anterior, que cuidaban a los sectores más desprotegidos, Argentina fue campeón mundial en inflación. ¿Saben a quién terminó perjudicando? A los mismos sectores que decían proteger”.

Carolina Losada responsabilizó al gobierno anterior del valor de inflación de diciembre. (Foto: X @carolinalosada)
Carolina Losada responsabilizó al gobierno anterior del valor de inflación de diciembre. (Foto: X @carolinalosada)

La diputada Margarita Stolbizer expresó en su cuenta de X: “El número se lo debemos al desastroso gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El Presidente Milei debe con urgencia decir cuál es su plan de estabilización para bajar la inflación. Basta de entretener con otros temas sin priorizar esta urgencia”.

En tanto, la legisladora nacional de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, cuestionó solo al gobierno actual. “La libertad es en realidad la ley de la selva: devaluación del 120%, aumento de impuestos, desregulación de las relaciones económicas y sociales, multiplicación de la inflación”, apuntó a través sus redes sociales.

En la misma línea, la expresidenta de la Cámara de Diputados enfatizó: “El primer gobierno de Milei, el segundo Macri y el tercero de Sturzenegger pulveriza a los sectores populares, a los laburantes y a la clase media. Los más fuertes abusan de los más débiles”.

POLITICA

Dólar hoy: las acciones suben hasta 11% en el exterior, a la espera del discurso de Milei

Published

on


Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las metas principales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior, hasta 11%.

Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones del Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).

Cuentas remuneradas: las opciones que ofrece el mercado para generar rendimientos en dólares

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles del Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), el BBVA (+10,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,7%).

“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy a la noche, Javier Milei hablará por cadena nacional sobre el superávit fiscal

Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.

“Los bonos en dólares siguen firmes al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Las startups se posicionan como un nuevo activo de inversión

Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).

En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad