POLITICA
Javier Milei no descarta más cambios en la Ley Bases, pero ordena poner límites en lo que se negocia
“Guillermo Francos está con la negociación”. Tal vez como gesto de buena voluntad hacia la oposición, Javier Milei optó por no meterse en las conversaciones contrarreloj que el Gobierno lleva adelante con la oposición dialoguista para asegurar este miércoles la aprobación de la Ley Bases en el Senado.
El Presidente escuchó algunos de los cambios que se barajan y, si bien es proclive a no hacer más concesiones, se encargó de aclarar que no va a intervenir hasta después de la sesión especial a la que el oficialismo, tal como anticipó Clarín, llega con más dudas de lo previsto y un poroteo preliminar que hoy marcaría un empate en 36 votos y la necesidad del desempate de quien presida la sesión.
Hasta la semana pasada, luego de la firma del dictamen de mayoría, el Gobierno parecía tener encaminada la aprobación en general del proyecto y sólo sacaba cuentas en los artículos que podrían generar más ruido.
Pero la presentación de un dictamen propio por parte del presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, envalentonó al kirchnerismo que, con su postura blanqueada en un texto, advirtió que podría derribar buena parte del proyecto que llega al recinto si se plegaba al mentor del ex ministro de Economía de Cristina.
En el bloque radical tomaron nota de la buena sintonía entre Lousteau y la bancada K y sugirieron a la Casa Rosada blindar el texto para evitar exponerse a un traspié y apuntaron que el artículo que detalla las empresas “privatizables” puede caerse por la postura de al menos dos senadores dialoguistas, además de Lousteau, en relación a Aerolíneas Argentinas.
“Si la sacan, se evitan un dolor de cabeza innecesario, además que según ustedes mismos (en relación al Gobierno) hoy nadie pone un peso para comprar a Aerolíneas”, fue el mensaje que transmitió un importante senador opositor que va a votar en forma afirmativa por la Ley. La referencia tenía que ver con un encuentro que los jefes de los bloques dialoguistas mantuvieron con el presidente de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo, hace unas semanas, en el que se analizó el duro desafío que afronta la compañía para reducir su déficit operativo. Según estimaciones oficiales, aún tomando decisiones drásticas, este año recién se podría recortar a la mitad el rojo.
No obstante, en Balcarce 50 este lunes sostenían que a mediano plazo la compañía puede volverse eficiente, siempre que se cuiden los gastos y que se trace un plan de negocios rentable. Eso, a criterio del Gobierno, debe incluir una reducción del personal que los gremios aeronáuticos rechazan.
También, en el Gobierno retomaron la idea de entregarle la compañía a sus trabajadores, una idea que Milei esbozó en campaña pero que se desinfló con el correr de los meses. En el mileísmo consideran que puede haber consenso con los gremios, algo que ningún sindicalista hasta aquí ha avalado.
En este contexto, en el Ejecutivo no ven con malos ojos la posibilidad de excluir a Aerolíneas Argentinas de la nómina de empresas que el Congreso autoriza al Presidente a privatizar y dejar para más adelante esa discusión.
En cambio, la intención es que AySA y Correo Argentino no salgan de ese listado.
Pero el de las privatizables no es el único capítulo en riesgo. El alcance del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), las facultades delegadas y el Impuesto a las Ganancias también acaparan algunas dudas.
¿Quién define el límite en las negociaciones que encabeza Francos? Con Milei corrido, de viaje en Italia por la cumbre del G7 y decidido a no meterse, la última palabra la tienen los Caputo: Santiago, el asesor todoterreno del jefe de Estado, y Luis, el ministro de Economía. “Uno define el límite político y el otro el tema fiscal”, explican desde el primer piso de Casa Rosada.
No es un aspecto menor, porque a pesar de que el Ejecutivo tiene presente la carta de poder ratificar el texto que se aprobó en Diputados, tampoco puede usarla abiertamente, dado que para conseguir el dictamen Francos comprometió a que el oficialismo no retocaría las modificaciones que se introdujeron en el debate en comisión. “La intención es que, cuando vuelva a Diputados, se vote lo del Senado, pero veremos qué es lo que finalmente sale”, explican.
Mientras negocian el voto de los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, con los que podrían alcanzar los 38 votos, en el Gobierno tampoco descartan que Lousteau vote a favor de la ley en general, más allá de las versiones de acercamiento con los K y de que se descuenta que rechazará varios artículos. “Sería muy raro que vuelva a quedar votando solo y diferente de su propio partido”, es el razonamiento, que recuerda que el senador porteño quedó aislado de su propio bloque cuando votó contra el megaDNU 70/23.
Eso sí: el Presidente puso límites en las concesiones. Cerca de Milei aseguran que las facultades delegadas no son negociables. No creen que haya número en la oposición dialoguista ára, sumando a los K, puedan voltear ese artículo
POLITICA
Se filtró un chat de WhatsApp de la UCR La Plata militando el aumento de tasas
A medida que pasan los días, siguen surgiendo pruebas que ratifican la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata y la municipalidad liderada por Julio Alak. En esta oportunidad, un mensaje en el grupo de WhatsApp de la UCR local dejó al descubierto cómo el oficialismo logró el respaldo del partido centenario para la aprobación del aumento de tasas municipales, desatando una fuerte polémica interna.
En el grupo de WhatsApp, llamado “UCR La Plata” el exsecretario de Producción durante la gestión de Julio Garro, defendió sin ningún prurito el incremento del 30 por ciento anual: “Me parece bien… Si bien a nadie le gustan los aumentos, creo que es razonable el 30 por ciento anual. Hay municipios y muchos que aumentan muy por encima de la inflación (de 40 hasta 200 por ciento). Y provincia ni te cuento”, escribió Rogelio Blesa.
Además, agregó: “Ahora la pelea es que los sueldos acompañen este aumento. Pero me parece bien la razonabilidad de este incremento para 2025”.
La captura de WhatsApp filtrada.
Vale destacar que Blesa, que encabezó la lista a primer convencional provincial de la UCR en las últimas internas apoyando a Pablo Nicoletti, milita en el Radicales para el Cambio (RAPACA), referenciado en Miguel Bazze y Diego Rovella. Tras sus comentarios, el resto de los participantes del grupo permaneció en silencio, dejando entrever el malestar que generó la defensa del exfuncionario hacia una medida que muchos radicales interpretan como una kirchnerización de la UCR platense.
El trasfondo del acuerdo, la defensoría Ciudadana
La reciente sanción de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2025 fue posible gracias al respaldo de la bancada UCR, que permitió al oficialismo alcanzar la mayoría requerida en el Concejo Deliberante de La Plata. A cambio, se especula que el radicalismo negoció la titularidad de la defensoría Ciudadana, un cargo clave en la política local pero que debiera ejercerse con absoluta neutralidad.
Entre los aspirantes más mencionados está Luciana Bártoli, vicepresidenta de la UCR La Plata y trabajadora de la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien pidió licencia en su cargo partidario tras una impugnación que señalaba su evidente actividad política, lo que podría contravenir las normas que regulan la defensoría. Este posible nombramiento es visto como parte de un intercambio político en el que la UCR obtiene beneficios concretos a cambio de su apoyo a las iniciativas del oficialismo.
A confesión de partes…
El día de ayer, este medio cuestionó la abierta vinculación que mantienen Luciana Bártoli y el jefe de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto, ya que fue este último quien la designó en la defensoría del Pueblo bonaerense. Esta amistad es todavía más evidente, si se considera que ambos condujeron un programa radial juntos durante varios años.
¡Que poca dedicación y profesionalismo en esta notita! Si quieren les amplío: trabajo en la Def del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente. Conduje el programa de radio «La Hora del Defensor» junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró
— Luciana Bártoli (@LucianaBartoli) December 20, 2024
¡Que poca dedicación y profesionalismo en esta notita! Si quieren les amplío: trabajo en la Def del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente. Conduje el programa de radio «La Hora del Defensor» junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró
— Luciana Bártoli (@LucianaBartoli) December 20, 2024
En la red social X, Bártoli confirmó su vinculación con el funcionario más importante de la gestión de Julio Alak: “Trabajo en la defensoría del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente”, confió, dando a entender que Bonicatto la pasó a planta permanente antes de abandonar el cargo.
Luego, la candidata a defensora Ciudadana agregó: “Conduje el programa de radio ‘La hora del defensor’ junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró”.
Sin embargo, aseguró que esta vinculación no es importante: “Miren, estudien, fijense quiénes han sido y son defesores (sic) del Pueblo (sic) en las ciudades, las provincias y la nación”, dando a entender que los gobiernos eligen amigos para ocupar un cargo que debiera ser de controlar.
Internas y críticas dentro del radicalismo
La defensa de Blesa y los rumores de un reparto de cargos profundizan las divisiones internas de la UCR platense. Mientras algunos sectores justifican la alianza con el oficialismo como una estrategia política, otros ven en este acercamiento una claudicación de los valores históricos del partido centenario.
El malestar se suma a las tensiones generadas por el respaldo de la UCR a medidas controvertidas promovidas por el oficialismo durante todo el año. Este tipo de acuerdos no solo generan rechazo interno, sino que también podrían costarle a Pablo Nicoletti apoyo entre sus votantes tradicionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Se, filtró, un, chat, de, WhatsApp, de, la, UCR, La, Plata, militando, el, aumento, de, tasas
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA23 horas ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL16 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos