Connect with us

POLITICA

Javier Milei renunció formalmente al ingreso de los BRICS y confirmó el giro en la política exterior argentina

La Argentina se hubiese convertido en miembro de los BRICS a partir del 1 de enero. (Foto: GIANLUIGI GUERCIA/Pool via REUTERS)La canciller Mondino ya había confirmado a través de las redes sociales que la Argentina rechazaría el ingreso. (Foto: EFE)Javier Milei le envió una carta a cada uno de los mandatarios que forman parte de los BRICS.

Published

on

Después de algunas idas y vueltas, la Argentina renunció formalmente al ingreso a los BRICS, el grupo de países aliados compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que a partir de enero contará con una ampliación de sus miembros.

La renuncia de la Argentina se concretó el 22 de diciembre a través de una una carta firmada por Javier Milei y enviada a cada uno de los mandatarios de los países que integran los BRICS, tal como se lo confirmaron a TN desde Casa Rosada. En ella asegura que su “política exterior difiere del gobierno precedente” y que, por tal motivo, “algunas decisiones tomadas anteriormente serán revisadas”.

Leé también: Gesto diplomático: en menos de una semana, China aprobó al nuevo embajador argentino designado por Milei

Todas las cartas decían exactamente lo mismo y sólo cambiaba el destinatario. En el texto, el presidente argentino también hizo énfasis en que, a pesar de rechazar el ingreso a los BRICS, la Argentina “tiene el compromiso de intensificar los lazos bilaterales, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

En la última cumbre de líderes celebrada a fines de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, los BRICS habían invitado a la Argentina a formar parte del grupo a partir del 1 de enero. Si Milei no hubiese expresado su negativa antes de esa fecha, el proceso de adhesión habría comenzado automáticamente.

Javier Milei conversa con su canciller, Diana Mondino, tras asumir el gobierno (Foto: EFE)
La canciller Mondino ya había confirmado a través de las redes sociales que la Argentina rechazaría el ingreso. (Foto: EFE)

En esa misma cumbre, los actuales países miembro también extendieron la invitación a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, quienes sí ingresará al grupo. La presencia del gobierno de los ayatolas generó fuerte rechazo de parte de la política y diplomacia argentina.

Si bien no es una de las banderas que levantan, con estas nuevas incorporaciones de potencias árabes y petroleras, los BRICS habían consolidado su postura oriental, con una mirada opuesta a la de Estados Unidos. La sola presencia de China y Rusia como principales miembros habla por sí sola.

Por qué Milei tomó la decisión de rechazar el ingreso a los BRICS

Advertisement

En repetidas oportunidades durante la campaña, tanto Milei como la canciller Diana Mondino, habían asegurado que la Argentina se retiraría del ingreso a los BRICS en caso de llegar a la Casa Rosada, en contraposición a la postura de Sergio Massa, quien sí defendía la participación en este grupo con una marcada posición geopolítica.

De todos modos, una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta electoral, en el equipo de internacionales de La Libertad Avanza había empezado a sobrevolar la idea de que Argentina podría participar, pero con una baja intensidad: “En la situación en la que estamos es mejor estar en más lugares que en menos”, decían aquellos que defendían el ingreso.

Leé también: La Argentina busca ingresar al banco de los BRICS: cómo funciona y cuáles son las condiciones para entrar

Luego de analizarlo y escuchar a los principales diplomáticos y analistas que participaron en el armado de la política exterior del gobierno libertario, Javier Milei reivindicó su posición. La Argentina rechazaría el ingreso a los BRICS.

En la Casa Rosada entienden que pertenecer no genera un beneficio económico directo, y que cualquier relación comercial con los países miembros del grupo puede negociarse de forma bilateral, sin necesidad de que mediar a través de los BRICS.

Javier Milei le envió una carta a cada uno de los mandatarios que forman parte de los BRICS.
Javier Milei le envió una carta a cada uno de los mandatarios que forman parte de los BRICS.

Representa, además, un nuevo guiño a Estados Unidos. Washington mira con recelo a esta alianza. En pocas palabras, la Argentina priorizó su posición geopolítica. Otro giro más que se suma al enfriamiento en la relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua y a los cortocircuitos que se generaron en las últimas semanas con China.

Paralelamente al ingreso a los BRICS, la Argentina había explorado la posibilidad de adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), cuya sede está en Shangái y actualmente se encuentra presidido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Aunque también es llamado como el banco de los BRICS, no existe una correlación entre pertenecer al grupo y el banco. Son cuestiones separadas, aunque la influencia política sí existe. Allí la Argentina podría acceder a fuentes de financiamiento, pero para ingresar debería pagar una cuota a la que hoy el país no estaría dispuesto a afrontar por la situación económica.

Advertisement

POLITICA

La Catedral de La Plata brilla con nueva luz: «Un símbolo de fe y cultura que renace»

Published

on


En un evento multitudinario, el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró el sistema de iluminación eficiente y el renovado campanario sinfónico de la icónica Catedral. Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, destacó la importancia espiritual y cultural del templo, calificándolo como “el alma y la historia” del pueblo platense.  

Durante el acto, Alak resaltó que esta obra, además de realzar la majestuosidad arquitectónica de la Catedral, marca un hito en la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. “Este templo no solo representa nuestra fe, sino que también es uno de los patrimonios espirituales más destacados de la Provincia, la Nación y el mundo”, afirmó emocionado.  

El intendente recordó la historia de la Catedral, cuya construcción comenzó en 1884, apenas dos años después de la fundación de la ciudad. Inaugurada oficialmente en 1932, la obra se completó en 1999 con la construcción de sus dos torres de 112 metros de altura, que la posicionan como una de las catedrales más altas del mundo.  

El nuevo sistema de iluminación no solo permite apreciar su imponente fachada durante la noche, sino que el campanario restaurado ahora emite 40 melodías clásicas, un detalle que Alak describió como “un faro sonoro que ilumina la fe y el pensamiento de nuestra comunidad”.  

Advertisement

El evento contó con la participación de figuras destacadas, como el músico Nicolás Sorín, quien ofreció un espectáculo sinfónico, y el arzobispo Alberto Bochatey, quien bendijo las renovaciones. Además, Alak agradeció a EDELAP, responsable de la obra, y a los vecinos por su apoyo y entusiasmo.  

“Hoy, nuestra Catedral resplandece con una nueva luz y un renovado sonido que nos invita a reencontrarnos con nuestra historia, nuestra fe y nuestra cultura”, concluyó Alak, marcando este momento como otro capítulo en la rica historia de un ícono platense que sigue emocionando a generaciones.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



La, Catedral, de, La, Plata, brilla, con, nueva, luz:, "Un, símbolo, de, fe, y, cultura, que, renace"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad