Connect with us

POLITICA

Juan Manuel Abal Medina: «En el peronismo estamos más necesitados que nunca de canciones nuevas»

Published

on


Desde Mar Azul, donde planifica el año electoral, el ex senador y jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, pide una renovación de propuestas en el peronismo y analiza competir en la Ciudad. Considera que el gobierno de Javier Milei es el «castigo merecido» del PJ y que el mileismo «es casi un kirchnerismo a la inversa».

– ¿Están en un período de autocrítica como en 2015 después de perder contra Mauricio Macri?

– Hace falta algo mucho más profundo. Después de 2015 creímos que bastaba con que nos juntáramos todos de vuelta y fue un fracaso. Llegar al Gobierno sin saber bien para qué, sin tener claro qué vamos a hacer, planteando las mismas recetas no tuvo sentido. Es un peronismo que tiene que salir de su zona de confort, salir de esa postura de solo denunciar lo malo que es mi Milei. En la elección de 2023 les decíamos ‘Milei viene por tus vacaciones y por tu aguinaldo’ a millones de jóvenes que nunca en su vida habían tenido vacaciones o cobrado un aguinaldo.

– ¿Qué fue lo peor del gobierno de los Fernández?

– Básicamente no haber cumplido su promesa central: mejorar el poder adquisitivo de los argentinos.

– Porque hubo una interna ridícula. Alguna vez la definí como una especie de pimpinelismo de Estado. El presidente y la vice se mandaban cartas en vez de juntarse en una habitación y ponerse de acuerdo a ver hacia dónde sacar el país. Eso junto con una clara impotencia para transformar la realidad. Si había que estatizar Vicentin, hacerlo; si había que bajar subsidios, bajarlos e impidiendo que yo pagara por el gas mucho menos que los compatriotas que tienen que comprar sus garrafas. Nombrar al procurador, corregir el déficit fiscal o impedir cortes en la 9 de Julio y su metrobus. Pero era un gobierno que se auto-bloqueaba de una incapacidad permanente de acción. Alberto no quería pelearse con nadie y en cualquier momento cuando te peleás con nadie terminás peleado con todos.

Advertisement
Abal Medina en la playa

– Milei se pelea con casi todos…

– Bueno, sí, pero hace política. No me gusta nada. Para mí los sueños de Milei son nuestras pesadillas y nuestros sueños son las pesadillas de Milei. Estamos en opuestos absolutos pero no hay duda que gobierna y ejerce un liderazgo claro.

– Muchos dicen que es un kirchnerismo de derecha, ¿coincide?

– Es casi un kirchnerismo a la inversa. En la audacia y la acción de la política sí. Néstor cuando asumió hizo un montón de políticas que le sacaban a la oposición banderas por lo bueno. Cambiamos la Corte Suprema, con la impunidad del terrorismo de Estados, con el Fondo, construía de ahí, sacaba banderas de la oposición. Milei construye lo contrario, desde barbaridades.

– Pero acomodó en un año variables económicas que otros no pudieron acomodar en una gestión entera. ¿Cómo responden a eso?

– Sí, controló dos o tres variables muy descontroladas y lo hizo de la peor manera posible. Yo siempre digo es como que a un enfermo le cures la fiebre metiéndolo en una bañera con hielo. Seguro va a bajar la temperatura, pero la cosa es que no se te muera en el medio. Porque lamentablemente este tipo de proyectos siempre han terminado mal porque una Argentina.

– ¿Cree que Milei no va a poder sostener este modelo en el tiempo?

Advertisement

– Puede persistir pero a costa de que se va perdiendo cada vez más la producción y el trabajo. Todos conocemos pibes y pibas que buscan laburo y no lo encuentran o que lo están perdiendo. Puede andar bien en lo financiero pero lo financiero le sirve a unos pocos. El campo pide cambios. Imagínate, si no somos competitivos para vender soja al mundo, ¿qué queda para el resto?

– Pero a la elección de este año el oficialismo llega con una clara ventaja

– Venimos de por lo menos ocho años de profunda decadencia económica y él entró hace un año. Tiene esa ventaja. Y a la vez tiene autenticidad, más allá de que va cambiando sus recetas es claro que él es realmente lo que dice. Muchas veces en la política seguimos hablando de una forma muy artificial. La mayoría de mis compañeros y compañeras hablan como si entre Macri y Milei no hubiera pasado nada.

Juan Abal Medina leyendo en una hamaca paraguaya.Juan Abal Medina leyendo en una hamaca paraguaya.

– Cuando Axel Kicillof habló de canciones nuevas lo criticaron mucho…

– Sí, salieron a matarlo y a mí me parece un disparate. Estamos más necesitados que nunca de canciones nuevas, de prácticas nuevas, de ideas nuevas. Si algo tiene el peronismo que explica su supervivencia en estas décadas tiene que ver con un conjunto de valores que actualizamos permanentemente frente al desafío del momento. Hoy no estamos siendo capaces de hacer eso, respondemos con verdades que ya tienen más de 15 años.

– ¿Y cómo ve a Cristina Kirchner como presidenta del PJ?

– No me parecía la mejor opción. Obviamente es el dirigente más importante que tenemos, pero me parece que este sector siempre cree que son los únicos, y hoy ya no es lo único. Es la misma discusión que estamos dando en la ciudad. El sector que viene manejando el PJ de la Ciudad, el sector de Víctor Santa María, de Juan Manuel Olmos, la misma Cámpora se referencian y son parte del armado nacional de Cristina. Dejan afuera otras miradas, otras visiones, y eso me parece que nos condena al fracaso en la Ciudad. Si no somos capaces de sumar otras miradas, no somos capaces de actualizar los debates ni de sumar a otros.

– ¿Va a ser candidato en la Ciudad?

Advertisement

– Puede ser, no lo descarto ni lo afirmo, lo que es seguro es que nuestro espacio va a estar discutiendo a la Ciudad.

– ¿Y Leandro Santoro y Matías Lammens?

– Tanto Leandro como Matías son dos dirigentes muy importantes, muy buena relación con ambos, me parece que tienen que contribuir a este proceso, pero si se suman a otra expresión de lo mismo que ha pasado en la ciudad de Buenos Aires es poco lo que pueden sumar. La idea central es desde el el peronismo renovarlo y que sea un peronismo obviamente está en el sector de Cristina pero también hay otras miradas y visiones de futuro. Con o sin PASO vamos a estar dando la discusión.

– ¿Le preocupa lo que pueda pasar este año en la Provincia?

Sí, me preocupa. Los gobernadores y los intendentes vienen sosteniendo una situación muy difícil. Axel conteniendo a millones de bonaerenses para que la situación que estamos viendo no sea una catástrofe, con recortes de recursos. Y frente a eso, uno ve compañeros con dudas, con reticencias. Me parece que es absolutamente nefasto.

Advertisement

POLITICA

La alucinante manera en la que se presentó la segunda temporada de Severance en la Estación Central de Nueva York

Published

on


La serie futurista Severance, que marcó un antes y un después para la plataforma de AppleTV+ por su contenido retro y a la vez crítico acerca del uso de las nuevas tecnologías, tendrá una segunda temporada que se estrenará este 17 de enero. Así quedó expuesto en la escena que montó parte del elenco en la Estación Central de Nueva York, la cual dejó atónito a más de uno.

La tira producida y dirigida íntegramente por Ben Stiller, estrenará una segunda parte y, para ello, instalaron un cubículo de vidrio en medio de la estación de trenes, en la que colocaron dentro escritorios, sillas, computadoras y todo elemento relacionado con una oficina. En sintonía con la estética y el estilo disruptivo de esta serie, se quiso crear un impacto fuerte en los seguidores de la historia, que lanzó su primera temporada en 2022.

Disociados de la realidad, los tres empleados de la empresa Lumon, Adam Scott, Britt Lower y Zach Cherry, hicieron como que nada pasaba, mientras a su alrededor decenas de personas se agolparon con los teléfonos celulares y los grabaron sin entender mucho lo que realmente ocurría.

Inmiscuido entre la gente se vio a Stiller, que también se sumó a las risas y gritos de asombro de los espectadores. Incluso, él mismo fotografió y grabó parte de la escena que interpretaron los actores del reparto original.

Parte del elenco de la serie actuó en vivo para promocionar la segunda temporada

Además de los tres colaboradores de la empresa, Patricia Arquette y Tramell Tillman, los villanos de esta serie, aparecieron y dieron órdenes del mismo modo que en el set de filmación.

Advertisement

“Ingenioso”; “No puedo esperar”; “Una de las mejores series que vi”; “Una promoción de primer nivel”; “Estoy contando los días para que salga la nueva temporada” y “Es una de las mejores maneras de hacer marketing”, fueron algunos de los comentarios que depositaron los seguidores en las redes sociales tras la repercusión que ganó esta performance en público.

Los actores de la serie protagonizaron una escena en directo frente a una multitud de personas en el Estación Central

Severance es un thriller que se centra en la vida del oficinista Mark Scout, quien es el responsable de coordinar al equipo de Lumon Industries. Esta empresa es famosa por someter a sus empleados a un procedimiento por el que se les separa quirúrgicamente sus recuerdos del trabajo y los de la vida personal. La excusa es que tengan un mejor equilibrio emocional.

Mientras aquel experimento sucede con total normalidad, Mark confronta con su moral y la naturaleza del verdadero trabajo que lleva a cabo. Esta serie tiene como fin cuestionar desde otro ángulo cómo es el impacto de la tecnología en nuestro día a día. Asimismo, hay quienes la comparan con Black Mirror de Netflix.

Esta nueva temporada llega después de dos años de promesas incumplidas y el conflicto con el Sindicato de Actores que afectó a las productoras en los Estados Unidos. Sobre su elenco, además de los intérpretes ya mencionados anteriormente, están presentes, Jen Tullock, Michael Chernus, Dichen Lachman, Christopher Walken, Ólafur Darri Ólafsson, Gwendoline Christie y Alia Shawkat.

Ben Stiller también sacó fotos al suceso al igual que el resto de las personas

La trama de la siguiente entrega se vincula con el hallazgo de Mark y sus compañeros sobre las terribles consecuencias de jugar con la barrera de la indemnización, lo que los lleva aún más por un camino de aflicción.

En esta ocasión, Stiller dirigió cinco capítulos de los 10 totales junto con el resto de sus colaboradores, Uta Briesewitz, Sam Donovan y Jessica Lee Gagné. La serie está escrita, creada y producida ejecutivamente por Dan Erickson y se espera que tenga el mismo éxito que la primera parte, aunque la crítica de los expertos no aseguró eso.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad