Connect with us

POLITICA

La crisis social y la conflictividad política, los ejes de la reunión de Javier Milei con el papa Francisco

La particular observación que le hizo el papa Francisco a Javier Milei tras su cariñoso saludo (Foto: AFP).Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de “Mama Antula». (Foto: AP). Javier Milei y el Papa Francisco. (Foto: REUTERS). Milei en el Vaticano. (Foto: REUTERS/Remo Casilli). El mandatario se sentó en las primeras filas de la Basílica. (Foto: REUTERS).

Published

on

El abrazo que el presidente Javier Milei le dio a un Papa Francisco sonriente y bromista tras la canonización de la primera santa argentina sirvió, antes de la reunión que tendrán este lunes, para descomprimir una relación que venía siendo tensa tras las duras críticas del libertario al pontífice y alguna que otra referencia punzante a él -sin nombrarlo- por parte de Jorge Bergoglio.

En rigor, el pasado empezó a quedar atrás en el tramo final de la campaña, cuando Milei se disculpó y Jorge Bergoglio se mostró indulgente al decir que no hay que tomar muy en cuenta las cosas que se dicen en campaña. Pero sobre todo luego de la amable conversación telefónica -lejos de todo formalismo- que mantuvieron 36 horas después del triunfo del libertario.

Leé también: Milei desata una feroz puja por el poder: de la reunión con Macri a las jugadas de Bullrich y CFK

Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de “Mama Antula". (Foto: AP).
Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de “Mama Antula». (Foto: AP).

Diluida la expectativa sobre el clima de la reunión, el interés pasa a centrarse en los temas que abordarán, entre los que se descuenta la cuestión social porque Milei quiere abordarlo y porque constituye una permanente preocupación del Papa frente a una situación que viene deteriorándose desde hace años, pero que el ajuste que puso en marcha el gobierno lo agrava.

Una situación que sumó un roce del gobierno con la Iglesia en las últimas semanas a partir de un cambio en la modalidad de asistencia a los más necesitados por parte del Estado -particularmente en materia alimentaria-, como quedó evidenciado en una par de fuertes comunicados que la Conferencia Episcopal y Cáritas difundieron en la última semana.

Javier Milei y el Papa Francisco. (Foto: REUTERS).
Javier Milei y el Papa Francisco. (Foto: REUTERS).
Vatican Media

El conflicto comenzó a poco de la asunción del nuevo gobierno ante la decisión del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello de modificar el sistema de suministro de alimentos no perecederos a los miles de comedores comunitarios gestionados por la Iglesia católica, las iglesias evangélicas, los movimientos sociales y las ONG.

El ministerio dispuso reemplazar su envío por la entrega de una tarjeta de compra de la mercadería a quienes se desempeñan en esos comedores, previo reempadronamiento. El problema -según denunció la Iglesia el lunes pasado- es que se cortó el envió de los alimentos, sin haber entrado en vigencia todavía el nuevo sistema. Esto se está produciendo -destacan fuentes eclesiásticas- en momentos en que la mayoría de los comedores escolares no están funcionando por el receso veraniego.

Milei en el Vaticano. (Foto: REUTERS/Remo Casilli).
Milei en el Vaticano. (Foto: REUTERS/Remo Casilli).
REUTERS

Además -dicen-, la nueva modalidad puede complicar a muchos comedores, entre otras cosas por falta de logística para trasladar los alimentos. El conflicto se agravó porque el gobierno decidió entregarle dinero a la Iglesia católica -a través de Cáritas- y a los evangélicos -a través de su principal organización, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA)- para la compra de alimentos destinada a los comedores que gestionan en todo el país.

La movida fue vista por los obispos como una manera de dejar de lado a los movimientos sociales, que también gestionan comedores. Más allá de aquellos dirigentes sociales que buscan un rédito político o económico, la Iglesia cree que hay muchos movimientos sociales que cumplen bien su labor solidaria. Por eso, se sintieron usados y en un nuevo comunicado aclararon que el convenio firmado con el ministerio de Capital Humano no los convierte en “interlocutores únicos” en la ayuda a los más pobres.

Leé también: Crece la tensión con los gobernadores: la medida que tomó el cordobés Llaryora tras la quita de subsidios

Y advirtieron que la pobreza “no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales”. Además, dicen en el comunicado, “nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual y es por eso que insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los pobres y que también se les dé la ayuda necesaria”.

Milei le había anticipado sucintamente sus proyectos sociales al Papa durante la conversación telefónica y luego dispuso que viniese a Roma la ministra Pettovello, aunque la funcionaria solo podrá saludar al pontífice tras la audiencia a solas con el presidente. Lo que está claro es el anhelo del Papa de que las cargas del ajuste se repartan equitativamente. Pero la preocupación del Papa no se limita a lo social. El carácter volcánico del libertario también lo inquieta y teme por un aumento de la conflictividad.

El mandatario se sentó en las primeras filas de la Basílica. (Foto: REUTERS).
El mandatario se sentó en las primeras filas de la Basílica. (Foto: REUTERS).

Es sabido que desde la crisis de 2001 el entonces cardenal Jorge Bergoglio y luego como Papa y toda la Iglesia argentina vienen bregando por el diálogo y la búsqueda de consensos para la superación de la grave crisis que aqueja a la Argentina. Pese a contar con pocos legisladores y ningún gobernador, Milei no solo mostró escasa voluntad negociadora ante la llamada Ley Ómnibus, sino que no para de descalificar severamente a los que la rechazaron o quisieron introducir cambios.

No negocio con ladrones”, dijo este fin de semana ante una consulta sobre el aliento del Papa al diálogo. Y tras citar el séptimo mandamiento (“No robarás”) completó: “No creo que Francisco esté de acuerdo en que se negocie con ladrones”. Este domingo, la preocupación del Papa por la grieta se deslizó en la canonización cuando se oró para que Dios “inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une”.

Por lo demás, Milei espera que su encuentro con Francisco -al que acaba de considerar “el argentino más importante de la historia”- allane la demorada visita del pontífice a su patria. Después de pensar en abril, Jorge Bergoglio habló como posibilidad de que el viaje se concrete en el “segundo semestre”.

POLITICA

Causa Vialidad: la fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión

Published

on


El fiscal Mario Villar pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ser la jefa de la asociación ilícita que operó en la corrupción de la obra pública en Santa Cruz. Lo hizo ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Vialidad”.

Villar aseguró que la expresidenta fue quien “generó que se siga dando el goteo de millones a Lázaro Báez” al firmar decretos que destinaban partidas en materia de obra pública. A la vez, aseguró que “la asociación ilícita está comprobada”.

Leé también: En medio de la rebelión de los gobernadores, Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires

El fiscal también pidió que José Francisco López, Lázaro Báez, Nelson Periotti y Julio De Vido sean condenados como organizadores de la asociación ilícita. Sobre este último, también pidió que sea condenado por el delito de administración fraudulenta junto a Héctor Garro.

Además, solicitó que Carlos Santiago Kirchner -primo del expresidente- sea condenado por el delito de infracción de deberes de funcionarios públicos y que se confirme la sentencia condenatoria del resto de imputados en calidad de autores y partícipes de administración fraudulenta agravada contra la administración pública.

En el cierre de su presentación, Villar realizó la reserva para recurrir a la Corte Suprema de Justicia “en caso de que no se haga lugar a los agravios del Ministerio Público Fiscal o se haga lugar a los agravios de las defensas”.

El fiscal también solicitó que Lázaro Báez sea condenado en calidad de organizador de la asociación ilícita.
El fiscal también solicitó que Lázaro Báez sea condenado en calidad de organizador de la asociación ilícita.

Causa Vialidad: qué pidió el fiscal y a quiénes acusó

  • Cristina Kirchner: pidió que sea condenada como jefa de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.
  • José Francisco López: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.
  • Julio De Vido: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y por el delito de administración fraudulenta, y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.
  • Nelson Periotti: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.
  • Lázaro Báez: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.
  • Héctor Garro: pidió que sea condenado por administración fraudulenta y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.
  • Carlos Santiago Kirchner: pidió que sea condenado por el delito de infracción de deberes de funcionarios públicos y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.
  • También pidió que se confirme la sentencia condenatoria del resto de imputados en calidad de autores y partícipes de administración fraudulenta agravada contra la administración pública.

Leé también: El Gobierno escala la tensión con Chubut: “Amenazar con cortar el combustible es una extorsión a todos los argentinos”

Las frases más fuertes del fiscal contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad

  • “Se reconoce una sentencia trabajada y extensa. Por la dificultad del tema es lógico que pueda tener defectos que impliquen arbitrariedad. En muchos aspectos es correcta y ha sido bien elaborada”.
  • “En los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita dentro de las estructuras del Estado. Se creó un oferente, una especie de empresario de la construcción, convirtiéndose en quien recibiría el dinero para la obra pública. Esto se estructuró de esta forma porque se necesitaba un empresario que esté dispuesto a colaborar siempre”.
  • “De 83 contrataciones públicas en esa provincia, 51 fueron asignadas al grupo Báez. Solo 27 fueron culminadas, y 24 sufrieron demoras severas y retrasos injustificados”.
  • “Legalmente quedaron abandonadas o inconclusas 24 obras que ya sufrían retrasos y presupuestos incrementados en varios millones de pesos”.
  • “No fue el Estado el que cometió los delitos, fueron personas que ocupaban cargos en el Estado y decidieron desviar los fondos públicos para ellos mismos”.
  • “El primer agravio que vamos a presentar es el de asociación ilícita, integrada por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Lázaro Báez”.
  • “La asociación ilícita se organizó para realizar estas defraudaciones. Tanto el voto mayoritario como el minoritario están de acuerdo en que se cumplen ciertos requisitos de la asociación ilícita”.
  • “Esta idea de descuento por cantidad de delitos suena simpática cuando se trata de una escala penal desproporcionada. Pero en este caso, la escala unificada del delito continuado resulta ridícula e irrisoria”.
  • “La asociación ilícita está consumada desde el primer día que se construyó. Lo que siguió, lo único que hace es agravar el hecho consumado. De 51 hechos, los convierte en uno solo y dice que no está dado el elemento de planes últimos. Esa es una conclusión de los jueces en la sentencia”.
El fiscal Mario Villar pidió que Julio De Vido sea condenado como organizador de la asociación ilícita y por el delito de administración fraudulenta.  (Foto: DYN).
El fiscal Mario Villar pidió que Julio De Vido sea condenado como organizador de la asociación ilícita y por el delito de administración fraudulenta. (Foto: DYN).
  • ¿Qué clase de lawfare sería que de 51 hechos lo convierta en uno solo y luego de convertirlo en uno solo, eso que convertí me sirve para no aplicar un tipo penal donde se dan ese tipo de elementos?”
  • “El tribunal dice que en Hotesur-Los Sauces participaron solo dos miembros: Cristina Kirchner y Lázaro Báez. Por eso dice que no es asociación ilícita. No se puede restar miembros solo porque se sumen otros medios”
  • “Es imposible un dolo unitario entre delitos que son tan disímiles entre sí. El tribunal convierte una arbitrariedad al sacar conclusiones de un criterio o una norma diferente. Es un razonamiento arbitrario”.
  • “La fiscalía sostiene que se dan los elementos de la asociación ilícita y se le deberían haber aplicado a los cinco miembros mencionados”.
  • “Julio De Vido es sobreseído porque no había una estrecha relación entre el imputado y el patrimonio de organismo vial, por lo que no le asignan la posición de garante. Esta es una característica normal de los delitos económicos de organización”.
  • “La delegación de funciones no elimina la responsabilidad del delegante. El garante tiene la responsabilidad. El delegante nunca pierde funciones de contralor y por eso se le imputa la intervención por omisión a De Vido. El Tribunal no analiza que hubo acciones relevantes de De Vido para la imputación”.
  • “La confección de los proyectos de presupuestos en los DNU donde se aumentaron los recursos a la Dirección Nacional de Vialidad es responsabilidad de Julio De Vido. Esto indica la participación en la defraudación y la asociación ilícita”.
  • “No hay una regla en el tribunal, encuentra excepciones en cada uno de los imputados. Es arbitrario, no hay coherencia en el tribunal”.
  • “La conducta de Cristina Kirchner generó que se siga dando el goteo de millones a Lázaro Báez. Querían que el dinero siguiera, pero que no se hiciera evidente. ¿Qué distancia puede haber si la propia Presidenta firma el decreto?”.
  • “El plan limpiar todo es una clara demostración de como operaron durante todo el proceso”.
  • “La asociación ilícita está comprobada. Más allá de todos los argumentos jurídicos, esta pena no refleja la gravedad del hecho. Incentiva a los funcionarios a cometer delitos”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad