Connect with us

POLITICA

Gobernadores de Juntos por el Cambio evalúan reunirse para unificar su postura frente al gobierno de Milei

Gobernadores de Juntos por el Cambio analizan reunirse para unificar reclamos en plena tensión con Javier Milei (Foto: X @jorgemacri).El presidente, Javier Milei, en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

Published

on

En medio de la escalada de tensión del presidente, Javier Milei, por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, los gobernadores de Juntos por el Cambio analizan armar una reunión, pudo saber TN, para consensuar posiciones sobre reclamos al Gobierno.

En los últimos días, creció el enfrentamiento del Presidente con los gobernadores, a los que calificó de “corruptos”, “delincuentes” por el freno al proyecto de reformas económicas en Diputados, a partir de los legisladores que les responden. Además, alimentaron la tensión medidas como la eliminación del Fondo Compensador del Interior, de subsidios a colectivos, como anticipó TN, y las exigencias de ajuste a las cuentas públicas de las provincias.

Leé también: Javier Milei está convencido de que la caída de la Ley Ómnibus le da un aval para avanzar con un ajuste más fuerte

Sumado a estas fuertes tensiones, los ministros de Educación de 20 provincias le reclamaron al Gobierno el envío de fondos educativos que son competencia de Nación y están destinados al pago de salarios de los docentes, pedido enviado por carta al secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Detrás del pedido se encolumnaron tanto gobernadores “dialoguistas” como del peronismo y el kirchnerismo, Buenos Aires, La Pampa, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Exigen los pagos destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente; el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico; Programas Educativos Nacionales y el Fondo de Infraestructura, con advertencias “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente”.

Fuerte reacción de los gobernadores de JxC a la eliminación un fondo que subsidiaba los boletos de colectivo

Uno de los planteos a consensuar por los gobernadores de JxC es contra la eliminación del Fondo Compensador del Interior, medida que, según pudo saber TN, responde a una nueva ofensiva de Milei hacia los mandatarios luego de la caída de Ley Ómnibus.

  • El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó en su cuenta de X, sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior: “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.
  • Su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también salió a cruce de la medida: “Otra vez nos dejan solos, siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios. A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan $1500 millones, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, en declaraciones a la prensa en San Javier”.

El duro reclamo de Javier Milei a los gobernadores de ajuste de gastos

El presidente, Javier Milei, en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).
El presidente, Javier Milei, en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

El Presidente les metió una fuerte presión a los gobernadores al exigirles un severo ajuste de gastos tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso: “Yo ajusté 15 puntos y los gobernadores todos juntos no pueden afrontar un ajuste de un punto y medio, vamos. Nosotros hemos avisado que dados los desmadres que estaban llevando a cabo, que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes, y que esos ajustes iban a caer sobre las provincias”, en declaraciones a Radio Mitre.

Como anticipó TN el Gobierno no va a negociar con las provincias para compensar su agujero fiscal en el corto plazo redoblará las presiones para que achiquen los gastos. En esa línea el Ejecutivo dispuso un fuerte recorte del envío de fondos discrecionales en un 98%, sumado a las medidas adicionales como la quita del Fondo Compensador del Interior.

ECONOMIA

Javier Milei autorizó a Elon Musk, Amazon y OneWeb a ofrecer internet vía satélite en la Argentina

Una resolución del Enacom, firmada por Juan Martín Ozores, permitirá que varias empresas tecnológicas extranjeras desembarquen en el país para brindar el servicio.

Published

on

A través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial el viernes pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones autorizó que empresas como Starlink, Amazon y OneWeb puedan empezar a ofrecer el servicio de internet vía satélite en la Argentina.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones“, anunciaron desde el ENACOM, intervenido por Juan Martín Ozores.

La decisión ya había sido preanunciada por Javier Milei en diciembre pasado, cuando en cadena nacional mencionó la intención de desregular los servicios de internet y de manera inédita citó el nombre de Elon Musk.

Musk, dueño de Starlink, está próximo a arribar al país para determinar los próximos pasos de su otra compañía, Tesla, la cual podría instalar una mega fábrica en la provincia de Salta.

Durante la tarde de este domingo, Milei mencionó el tema y en su cuenta de la red social X -empresa de Musk- comentó: “Parece que al Grupo Clarín le molesta mucho la llegada de Elon Musk para la continuidad de sus negocios… y por eso están operando a full…”.

Al momento de justificar la decisión de habilitar el ingreso de las empresas, el Ente sostuvo: “Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital“.

Javier Milei confirmó que habló con Elon Musk: “Me deseó mucha suerte”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad