POLITICA
La Fundación Pensar cuestionó el pliego de la Hidrovía Paraná-Paraguay
La Fundación Pensar, el think tank de Pro, cuestionó este martes del pliego de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay anunciado por el gobierno nacional el mes pasado. Durante un encuentro en la Bolsa de Santa Fe “Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino”, encabezado por el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, se advirtió que la iniciativa impulsada por el oficialismo genera sobrecostos para los productores argentinos y que sus pedidos y necesidades no se tuvieron en cuenta.
Del evento, también participación la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y referentes en la materia de Corrientes, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Allí, los presentes pusieron el foco sobre la licitación impulsada por el Gobierno, y alertaron por una serie de falencias en materia de transparencia a la hora de su armado. También reclamaron la ausencia de buenas prácticas tales “como roadshow, data room e intercambios con los usuarios de la hidrovía”.
Además, la fundación del partido que lidera Mauricio Macri consideró impropio el proceso metodológico por el que se arribó al pliego al endilgarle al Gobierno una “falta de participación real de actores relevantes”. ”Con 849 km de la hidrovía pasando por la Provincia de Santa Fe, es fundamental que su voz sea escuchada en este proceso”, apuntó Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe y coordinadora de la Mesa de Transporte de la Fundación Pensar provincial.
En esa línea, la funcionaria sostuvo que si bien “algunos aspectos fueron tenidos en cuenta” otros quedaron afuera tales como “llevar al máximo la profundidad del calado de ambos tramos que atraviesa la Provincia y la creación de un órgano de control con la participación de las provincias del Litoral”.
Durante la exposición también se apuntó contra el plazo de 30 años para la concesión. La licitación, que será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, al frente de Iñaki Arreseygor, además propone una prórroga por otros 30 años más.
Los cuestionamientos del think tank amarillo durante este encuentro regional se producen en pleno distanciamiento entre el exmandatario Mauricio Macri y el Gobierno. En efecto, el viernes pasado, el expresidente cerró la cumbre del Consejo Nacional de PRO y llegó a denunciar un “destrato casi permanente” por parte de la administración libertaria, tras las secuelas que dejó en el vínculo la caída del proyecto de ficha limpia en el Congreso y la posterior expulsión del senador Kueider.
En esta oportunidad, desde la fundación de Pro objetaron al Gobierno al indicar que si su intención es aumentar la productividad, “resulta inadmisible que genere mecanismos que impliquen mayores costos para los productores” del país al estimar que el sobrecosto que pagará el productor “será de entre 2 y 3 dólares” la tonelada. “Esto significa una transferencia de recursos de la producción al concesionario de la hidrovía de 7500 millones en 30 años y 15.000 millones en 60 años”, remarcaron.
Por su parte, Dietrich ahondó en la importancia de la hidrovía, la cual definió como “sinónimo de producción” argentina. “Ya que, por allí pasa el 90% de exportación de granos y derivados que generan más de 30.000 millones de dólares de exportación”, indicó.
La realización del evento se da luego que la semana pasada el Gobierno oficializara tres modificaciones en el pliego de licitación. Las modificaciones anunciadas establecen una extensión del plazo en la presentación de pliegos, fija una mayor profundidad de las vías navegables y habilita a tres vías navegables en la zona sur de Entre Ríos para un mayor desarrollo del área portuaria.
POLITICA
Detención del gendarme: el canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó a Milei y a Bullrich de llevar adelante “un plan terrorista”
El canciller de Venezuela, Yván Gil, se pronunció respecto a la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo y aseguró que tanto el presidente Javier Milei como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentaban ingresar “terroristas” al país. De esta forma, el funcionario del régimen de Nicolás Maduro buscó fundamentar la aprehensión ilegal del argentino que estaba de viaje para visitar a su pareja luego de que el Gobierno reclamara su liberación inmediata.
Bloqueado en X, Gil utilizó su canal abierto de Télegram para referirse al tema: “Los desquiciados que gobiernan la Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”.
El funcionario, insistió con la versión que el gobierno venezolano compartió desde el primer minuto de la detención: “Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”.
En ese sentido, luego de que la Casa Rosada exigiera la pronta liberación y considerara que se trata de un hecho ilícito, Gil respondió que “el gendarme que se quiso infiltrar en el país está siendo procesado con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana”.
Por la tanto, pidió: “Dejen ya la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino”.
Milei y Bullrich no dejaron pasar por alto la forma de actuar del gobierno chavista. El martes por la tarde durante un acto en el Colegio Militar, el Presidente indicó: “[Gallo] Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”.
El mandatario argentino exigió que sea liberado. Lo mismo que la titular de Seguridad, quien por la noche remarcó que la aprehensión del gendarme forma parte de un sistema de toma de rehenes que está llevando a cabo Venezuela para utilizarlos como cartas de negociación luego de tras la toma de posesión del 10 de enero, donde Maduro pretende extender su mandato tras las elecciones fraudulentas de julio.
“Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”, advirtió la ministra de Seguridad, dirigiéndose al referente del gobierno venezolano Diosdado Cabello. “Sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde”, arremetió.
En línea con las declaraciones de Bullrich, la Casa Rosada pretende evitar cualquier tipo de negociación forzada con el Palacio de Miraflores y no caer en extorsiones del régimen dictatorial. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Gerardo Werthein, y la propia cartera de Seguridad, siguen explorando instancias diplomáticas con otros países como Colombia, Brasil, Francia, entre otros, que podrían mediar en el conflicto.
En diálogo con LN+, Werthein comentó: “Toda su narrativa no corresponde a la realidad. El gendarme tiene una hija argentina de dos años y su mujer se fue a ayudar a su madre a Venezuela. Él las fue a visitar y lo detuvieron arbitrariamente, y lo acusan de cumplir misiones”. Y aclaró: “Los movimientos de Nahuel Gallo están asentados por la Dirección de Migraciones y se van a publicar a la brevedad. Tenemos empleados de la embajada que han sido llevados a la cárcel, acusados o imputados de un montón de crímenes, y con familias amenazadas”.
-
POLITICA3 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS2 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA1 día ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA11 horas ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA18 horas ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior