Connect with us

POLITICA

La rebelión de los mozos de la Casa Rosada: están en pie de guerra por las horas extras y preparan un paro

La rebelión de los mozos en Casa Rosada (Foto: TN).El sueldo de los mozos de Casa Rosada (Foto: TN).Las puertas de la Casa Rosada. (Foto: TN / Nicolás González)Javier Milei invitó al Papa Francisco a la Argentina.

Published

on

Un nuevo foco de conflicto apareció en el gobierno de Javier Milei. No fue la Corte Suprema, ni la oposición legislativa, sino que son los mozos de la Casa Rosada quienes están en pie de guerra porque les quitaron la posibilidad de hacer horas extras. Según pudo saber TN, hay trabajadores que pese a tener 20 años de antigüedad pasarían a cobrar menos de $200.000.

Con esta medida, a varios se les redujo el 58,32% de su sueldo de noviembre y percibieron en el siguiente solo el 41,68%. Varios de los mozos comentaron a este medio que en menos de un mes pasaron de cobrar $450.643 a $189.271.

Leé también: El debate por la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso, EN VIVO: todas las noticias, minuto a minuto

Uno de ellos. en diálogo con TN expresó: “No somos lo mismo que el resto. Vamos a laburar todos los días hace años. No nos podemos tomar vacaciones ni nos podemos enfermar porque perdemos las horas extras. En la pandemia fuimos siempre”.

Hay gente que alquila, que tiene hijos, que no tiene otra persona de la familia trabajando y la dejan con menos de la mitad del sueldo. La mayoría tiene créditos que pagar que planificó en base a lo que venía cobrando. Que nos corten todo porque creen que eso es bueno es grave porque no se dan cuenta del daño que hacen”, agregó.

El sueldo de los mozos de Casa Rosada (Foto: TN).
El sueldo de los mozos de Casa Rosada (Foto: TN).

Los trabajadores de otros rubros dentro de Balcarce 50 reconocen que el servicio de mozo es uno de los rubros más afectados por la quita de horas extras, ya que en su mayoría son contratistas.

Es por eso que este viernes habrá una asamblea presidida por la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) a las 15 en el comedor de Casa Rosada. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio de estatales, no confirmó su asistencia.

Leé también: “Este es el resultado del Plan Platita”: fuertes críticas de la oposición al kirchnerismo por la inflación

No solo asistirán los mozos, sino que también participarán los cocineros, el personal del museo y trabajadores administrativos del edificio que fueron afectados por la quita de horas extras.

Dependen, en parte, de la secretaría general de Presidencia, que es liderada por Karina Milei, de la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse y del Ministerio de Interior de Guillermo Francos.

Las puertas de la Casa Rosada. (Foto: TN / Nicolás González)
Las puertas de la Casa Rosada. (Foto: TN / Nicolás González)

Los delegados del gremio pondrán en tema a los trabajadores, responderán dudas y prepararán medidas de fuerza. Según pudo saber TN, más allá de que adherirán al paro general del 24 de enero que comunicó la Confederación General del Trabajo (CGT), planifican otro.

Quieren que se les aumente el sueldo básico de cada función acorde a lo que cobraban anteriormente con el agregado de las horas extras y planificar ajustes con ese piso en base al índice de inflación. También piden la restitución de 42 trabajadores a los que no se les renovó el contrato.

Leé también: El Gobierno intimó a Camioneros y a otras organizaciones a pagar $40 millones por los gastos de la marcha a Tribunales

Hasta el momento, desde ATE indicaron que todavía hablan con un funcionario de la gestión anterior, Pablo Fiorentini, que figura como Director General de Administración de Recursos Humanos de jefatura de Gabinete.

Tanto los trabajadores como los delegados del gremio buscan llegar a la secretaria general de Presidencia como al jefe de Gabinete. Argumentan que en el pasado lo hicieron siempre así. “A Cafiero lo agarramos un día antes de que se vaya y le contamos cómo es que cobrábamos por horas extra”, contó un trabajador de Balcarce 50.

 javier-milei-karina-milei
Javier Milei invitó al Papa Francisco a la Argentina.

Los mozos nunca pudieron ver a Javier Milei. Cuando le llevan café, los frena su secretario privado, Mario Suli, y les agarra la bandeja. Él entra con el pedido y el personal se retira. Lo mismo sucede cuando le llevan comida, pero con el agregado de que el custodio personal del presidente prueba todo antes.

Desde el Gobierno, le expresaron a TN que apuntan a ordenar el sistema de horas extras, pero que no quieren dejar sin sueldo a la gente. “El que trabaja va a tener un buen sueldo y el que no, se va a ir”, manifestó un funcionario.

Leé también: China tuvo un gesto de distensión antes de la reunión con Diana Mondino y en medio de la polémica por Taiwán

Hay algunos trabajadores a los que se les asignaban horas extras que no existían. Queremos que se le pague lo que se merece al que trabaja y que no se aprovechen los vivos. Es algo que se lleva a cabo en todos los ministerios”, agregaron.

La resolución que comunicó la eliminación de las horas extras en la Administración Pública la firmó el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert.

Qué dice la resolución

“Al respecto, se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, comienza.

“Excepcionalmente, para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”, continúa.

Leé también: Tras el rechazo de EEUU al pedido de la Argentina, qué activos podrían ser embargados por el juicio por YPF

“En este último caso, la autoridad con rango no inferior a Director Nacional; General o equivalente, deberá solicitar la asignación de los servicios extraordinarios, previo informe circunstanciado sobre las causales que impiden dar cumplimiento a los requerimientos de servicios, fundado en un análisis de dotaciones y modalidades operativas”, agrega.

“La citada solicitud deberá elevarse a la máxima autoridad administrativa con competencia en la administración del presupuesto de cada jurisdicción o entidad, quien la aprobará o denegará. Esta última comunicará tal decisión al área responsable de los recursos humanos y a la autoridad requirente. A su vez, cada autoridad administrativa deberá informar mensualmente a esta Secretaría, con copia a la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional del Ministerio de Economía, la asignación de servicios extraordinarios autorizados y el impacto presupuestario”, concluyó.

POLITICA

Peligra la Ley Bases: el oficialismo quiere apurar el dictamen pero escala la pelea por la Reforma Laboral

Published

on



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanza con los preparativos para la convocatoria al plenario de comisiones para dictaminar este jueves la Ley Bases y el paquete fiscal, pero a último momento se sumó un problema que tensiona todo el acuerdo: la Reforma Laboral.

Como contó Clarín, Miguel Pichetto -que conduce una bancada de 23- se enojó el martes porque los libertarios incluyeron en el proyecto un montón de artículos sobre el tema cuando él aseguró que la única forma de que saliera una reforma laboral en este momento era si se planteaba un modelo «acotado». Este miércoles declaró públicamente que no la votaría tal como estaba.

El oficialismo empezó a barajar la idea de sacarla del proyecto y que se discuta aparte, en otro momento, y la UCR entró en alerta. «Para nosotros es condición», aseguró un radical clave en las negociaciones.

Como si fuera poco, todo esto enojó al PRO de Cristian Ritondo. «Peligra la Ley Bases si todo continúa así como hasta ahora«, aseguraron en esa bancada.

De hecho Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giudici se levantaron de la reunión en la que estaban. «El PRO no puede seguir apoyando al Gobierno si ni los propios diputados de LLA ni el presidente de la Cámara están sentados en la mesa de negociación. No podemos ayudar si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo», sentenciaron.

Desde otra bancada sentenciaron que el enojo del PRO en verdad tuvo que ver con el planteo de votar en el recinto la reincorporación del artículo del tabaco.

Incorporar a la ley la Reforma Laboral -que salió por DNU y está bloqueada por la Justicia- fue un pedido del PRO y la UCR, que presentó su propio proyecto e incluso fue recibido en persona por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en la Casa Rosada.

«Es un compromiso que el Gobierno asumió con nosotros. Es la reforma más importante y relevante. No vamos a aprobar la ley bases si no está la reforma laboral«, sentenció un alto dirigente de la UCR.

La negociación en marcha y la CGT

Pichetto propuso una reforma «light» pero votable para todos, con tres puntos: la extensión del periodo de prueba -algunos dicen 6 meses y otros 8-; creación de un régimen de cese laboral (tipo UOCRA) optativo por convenio colectivo para reemplazar indemnizaciones; y sobre las multas a empleadores por trabajo no registrado deben ponerse de acuerdo en si directamente las eliminan o suspenden por dos años o las reducen.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad