Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: Milei analiza ceder en la reforma electoral para acelerar los cambios económicos e impositivos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).El Gobierno vuelve a defender la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam – Eliana Obregón).El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).

Published

on

Ante quejas de la oposición, el Gobierno analiza modificar la reforma electoral para acelerar los cambios económicos e impositivos de la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el punto a ceder sería la integración del sistema hacia uno de circunscripciones uninominales.

En el Gobierno, están dispuestos a seguir manteniendo la eliminación de las PASO, la boleta única -se trata en Senado- y las modificaciones de la financiación de los partidos y de la publicidad electoral a cambio de ceder el tratado del esquema inglés en sesiones extraordinarias.

Leé también: El debate por la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso, EN VIVO: todas las noticias, minuto a minuto

Con acuerdo de las partes, los artículos del proyecto se eliminarían en comisión y se realizaría el dictamen con las otras partes de la reforma electoral. El tratado en el recinto sería siete días después. Si apuntan a llevarlo a la Cámara Baja el 25 de enero, deberían dictaminar el 18.

En el oficialismo, expresaron que se trata de un tira y afloja con la oposición no kirchnerista para lograr conseguir los votos para la aprobación total del paquete. El PRO, como principal aliado del Gobierno, le comunicó al ministro del Interior, Guillermo Francos, que acompañarían la reforma electoral si aplaza la propuesta de circunscripción uninominal.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Según recolectó este medio, en línea con el planteo de los aliados, en el oficialismo están trabajando en la modificación de la reforma electoral para lograr consensuar el dictamen y su tratado en el recinto.

La crítica de la oposición radica en que la demografía argentina no está preparada para abarcar el sistema de representación de circunscripciones uninominales, ya que gran parte de la población se concentra en poco territorio.

Leé también: Qué dijo Javier Milei sobre el futuro de la Ley Ómnibus en el Congreso

La UCR, el PRO y el bloque de Miguel Ángel Picheto creen que se le daría más poder a Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del electorado nacional. En caso instalarse el sistema, el distrito aportaría más de 30 diputados; lo llaman una “conurbanización de la política”.

Los heridos de Juntos por el Cambio dialogan con Francos, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguran que acompañarán las reformas económica e impositiva si se quita del proyecto el sistema de circunscripciones electorales.

El Gobierno vuelve a defender la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam - Eliana Obregón).
El Gobierno vuelve a defender la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam – Eliana Obregón).

En el Gobierno, toman nota y repiten que la reforma electoral no va a frenar la aprobación completa de la Ley Ómnibus que envió Javier Milei. Mantienen una postura dura en cuanto a que “no se modificará el espíritu del proyecto”, pero advierten que deberán negociar puntos clave.

Además, diversos funcionarios admitieron que encontraron varios errores en las 351 páginas que concentran 664 artículos y manifestaron que buscarán corregirlos. Un ejemplo es el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la modificación sobre las reuniones de más de tres personas.

Leé también: Qué dijo Javier Milei sobre el futuro de la economía

Lo mismo ocurrió con los agregados que se le hicieron a la reforma de la Ley de Pesca respecto a las 200 millas de licitación nacional tras la reunión de Francos con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Pasó lo mismo con el diálogo del ministro con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sobre el piso de corte de biocombustibles. El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mandó modificaciones al respecto: no buscarán bajar el porcentaje establecido.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).

Los detalles del sistema de circunscripciones uninominales: eliminar la lista sábana e ir hacia un modelo inglés

Dentro de la ley ómnibus de la reforma del Estado, Javier Milei presentó un proyecto para eliminar la lista sábana del sistema electoral. Este método se basa en que las provincias se dividan en circunscripciones electorales, de forma que cada jurisdicción elija a un representante único para el Congreso de la Nación, además del intendente y del gobernador.

El candidato que reciba más votos será el ganador y no se requerirá de una base mínima de adhesiones. Se trata de una mayoría simple, de una pluralidad, y no absoluta. Al respecto, un funcionario del Gobierno le expresó a TN: “Buscamos generar mayor legitimidad y cortar con la idea de que la gente vote candidatos que no conoce. Apuntamos a generar un vínculo más cercano y más transparencia”.

Leé también: El DNU de Milei, el dólar y las nuevas medidas, EN VIVO: últimas noticias y la agenda del 26 de diciembre

En ese sentido, en el oficialismo manifestaron que tienen como objetivo generar mayor representatividad y responsabilidad territorial por parte de los legisladores nacionales.

En el caso del Reino Unido, este cuenta con 650 circunscripciones uninominales electorales que representan a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada una, puede tener solo un representante en la Cámara de los Comunes.

Leé también: En medio de tensas negociaciones con UxP, el Gobierno frena la convocatoria a la Bicameral que trataría el DNU

En Argentina, el esquema se organizaría sobre la cantidad de diputados adjudicados para cada provincia y en base a esa cantidad se realizarían las circunscripciones electorales, estableciendo un diputado por jurisdicción.

En ese aspecto, la propuesta incluye la sustitución del artículo 3° de la ley 22.847, de forma que, en caso de ser aprobada la reforma, el número de diputados nacionales a elegir sería de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.

POLITICA

La nueva generación del clan Menem en el poder: influencias y el vínculo con Javier y Karina Milei

Published

on



Javier Milei se declara un fanático de las reformas que en los años ´90 impuso Carlos Menem. Por eso no extrañó que junto a su hermana Karina hayan anudado una relación de confianza con Martín y «Lule» Menem, que resultó fundamental para que estos dos dirigentes ocupen puestos de poder en el gobierno. Pero no sólo eso: la influyente hermana del mandatario ha autorizado el emplazamiento del busto del «riojano más famoso» en mayo próximo en el Salón lindero con la explanada Rivadavia de la Casa Rosada.

Esta última gestión la encabezó Zulemita que, tal como había intentado sin éxito en el gobierno de Alberto Fernández, reclamó la incorporación de la imagen de su difunto padre en el histórico Salón de los Bustos. Por lo pronto, en el flamante Salón de los Próceres del primer piso del palacio gubernamental ya hay un cuadro con la figura del expresidente.

Pero los Menem con más influencia en el Gobierno son sus primos Martín, jefe de la Cámara de Diputados y Eduardo (Lule) que, tras haber oficiado como asesor todo terreno en la cámara baja, hace poco más de dos meses desembarcó en el primer piso de Casa de Gobierno como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General. En realidad es el armador político de la hermana del Presidente.

Los primos se ganaron la confianza de los hermanos Milei en 2021 al haber puesto la piedra fundamental del espacio libertario en La Rioja, uno de los primeros distritos que empujó el sueño presidencial del locuaz economista.

Si bien Lule es empleado estable del Senado desde hace años, hoy figura en condición «sin goce de haberes» por su pase al Ejecutivo, lo que para los entendidos de la Cámara alta es una «reserva de cargo» en caso que abandonar Balcarce 50.

Es, a la postre, el Menem con más experiencia en la política: fue durante años secretario del exsenador Eduardo Menem -especialista en derecho parlamentario, hermano del exmandatario y papá de Martín-, y en los ´2000 formó parte del gabinete del entonces gobernador riojano Angel Maza, que fue depuesto en 2007 por un juicio político y quien desde la gestión de UP es director de Nación Retiros, una de las compañías «hermanas» de Nación Seguros.

«Lule» y Martín tienen peso en la mayor unidad de negocios del Banco Nación y sostienen políticamente a su presidente, Alfonso Torres.

Otro de los hijos de Eduardo Menem, Adrián, reapareció públicamente diciendo que “los 20 años de joda con el kirchnerismo hay que pagarlos”, al justificar el duro ajuste que realiza el Ejecutivo. Adrián Menem busca acercar a exfuncionarios menemistas a la causa libertaria.

Lule, además, está a cargo del armado de LLA en el interior. Uno de sus primos, Amado Omar Menem, fue designado al frente de la delegación del PAMI en la provincia cordillerana. El asesor político de Karina, en verdad, tuvo influencia en la nominación de dirigentes libertarios y no tanto en las delegaciones de organismos nacionales en las provincias.

En el Senado también trabaja una prima de Martín y Lule: Carola Fabiana integra el despacho del senador riojano Juan Carlos Pagotto, de mucha confianza del titular de Diputados y a quien pusieron a presidir una comisión sensible como la es la de de seguimiento de los DNU.

En Diputados, en tanto, reviste con una planta permanente Amalia Beatriz Menem, otra prima, que desde años hace tiene por tarea «controlar a quienes ingresan al recinto para las sesiones».

Pero fue la designación de Federico Sharif, hijo de Lule, en enero pasado como director General de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, lo que disparó las críticas de la oposición contra el excandidato a gobernador riojano por la LLA. No sólo le facturaron haber incorporado a un familiar a la estructura de la institución sino el sueldo de más de $2 millones con el que fue beneficiado.

El hijo del titular de la Cámara baja, Juan Martin Menem, fue parte de la comitiva que el pasado 9 de marzo visitó el hangar 5 de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Metropolitano: las fotos mostraban al diputado, a su amiga Karina y al vocero Manuel Adorni mientras bajaban de la escalera de uno de los aviones de la compañía.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad