POLITICA
Lanzan la SUBE digital y, desde hoy, se podrá pagar el colectivo desde el celular: cómo funcionará
La tarjeta SUBE digital es una nueva modalidad de pago que, desde hoy, permitirá a los usuarios del transporte público abonar sus viajes directamente desde sus teléfonos mediante la tecnología NFC (Near Field Communication). Paula Bibini, presidenta de Nación Servicios, explicó a LA NACION: “Ahora se podrá pagar el transporte público desde el celular. Tenemos más de 60 puntos de validación en todo el país y más de 27.000 colectivos. La utilidad de pagar con el teléfono ya se ha comprobado en las pruebas piloto. Es un avance hacia un sistema de transporte más moderno”.
El lanzamiento de la SUBE digital comenzará con los colectivos en las principales ciudades del país, y se espera que en los próximos meses este nuevo sistema se extienda a trenes, subtes y otros medios de transporte. La digitalización de la tarjeta SUBE surge como una respuesta a las demandas de modernización en el sector del transporte público, buscando agilizar el proceso de pago y ofrecer mayores facilidades a los usuarios. “Es una evolución permanente, porque si bien el lanzamiento de la SUBE digital es inicialmente para los colectivos, vamos a seguir trabajando para que se pueda utilizar en subtes, trenes y otras modalidades donde hoy se usa la SUBE”, comentó Bibini, anticipando la expansión del sistema.
El funcionamiento de la SUBE digital será a través de la aplicación oficial, que requerirá que los usuarios cuenten con un celular con sistema operativo Android 8 o superior, y que este tenga tecnología NFC. Además, para poder utilizar la tarjeta digital, los usuarios deberán registrar una cuenta en la aplicación, proporcionando una foto y el DNI para validar su identidad en la plataforma. Este nuevo producto no reemplaza a la tarjeta física, sino que se convierte en una opción adicional, pero ambas funcionan de manera independiente. Esto significa que no será necesario tener la tarjeta física para poder usar la versión digital.
Una de las principales ventajas de la tarjeta digital es que permite cargar saldo de manera 100% virtual, sin la necesidad de acreditarlo físicamente en una terminal, como sucedía con la tarjeta física. “Es un producto que tiene un fondeo completamente digital, lo que evita el paso adicional que antes era necesario con la tarjeta física para acreditar el saldo. Ahora, todo el proceso puede realizarse desde el celular”, explicaron desde Nación Servicios a LA NACION.
El uso de la tarjeta digital promete ser una alternativa más rápida y eficiente, especialmente para aquellos usuarios que buscan una forma más práctica y cómoda de abonar el transporte público. Con la posibilidad de pagar el colectivo simplemente acercando el teléfono al validador, se espera que la SUBE digital se popularice rápidamente en todo el país. Sin embargo, desde Nación Servicios aclararon que, a pesar de que la versión digital tendrá las mismas funcionalidades que la física, ambas convivirán como opciones válidas, permitiendo a los usuarios elegir según sus preferencias o necesidades.
En cuanto a la seguridad, el nuevo sistema también representa un avance significativo. La información del saldo y de las transacciones realizadas no se almacenará directamente en el dispositivo del usuario, sino que quedará registrada de manera segura en los servidores de Nación Servicios. Esto implica que, en caso de pérdida o robo del teléfono celular, el saldo de la SUBE digital no se perderá. El usuario podrá recuperar el monto reinstalando la aplicación en otro dispositivo. “La SUBE digital es una solución que nos permite mejorar la experiencia de los usuarios y adaptarnos a las nuevas tecnologías, brindando un transporte más moderno, inclusivo y accesible a nivel nacional”, afirmaron desde la entidad.
La SUBE digital también incluirá una serie de mejoras en términos de accesibilidad. Los beneficios sociales que actualmente se aplican a la tarjeta física, como los descuentos para jubilados, pensionados y estudiantes, también estarán disponibles en la versión digital. No obstante, los usuarios deberán optar por aplicar dichos beneficios en una de las dos versiones, ya que no podrán utilizarse en ambas tarjetas al mismo tiempo. Esta limitación obligará a los usuarios a elegir en qué tarjeta prefieren aplicar los descuentos, dependiendo de cuál usen con mayor frecuencia.
Para hacer uso de la SUBE digital, los usuarios deberán generar un token de seguridad, que será un código único y temporal que habilitará la recarga y la validación del saldo en sus dispositivos móviles. Este token tendrá una validez de 12 horas, lo que significa que, una vez generado, los usuarios podrán realizar transacciones dentro de ese período de tiempo. Si el usuario no utiliza el token dentro de las 12 horas, deberá generar uno nuevo para poder continuar utilizando la tarjeta digital. Esta medida de seguridad tiene como objetivo garantizar que las operaciones sean seguras y que solo el titular de la tarjeta pueda gestionar el saldo y las recargas desde su celular.
La nueva tarjeta SUBE digital, al igual que la física, no permitirá viajar con saldo negativo. Según explicaron desde Nación Servicios a LA NACION: “Podés tener 200 pesos de saldo, viajar por 300 y quedar en menos 100, pero el siguiente viaje no lo vas a poder realizar hasta que recargues y tengas saldo positivo nuevamente”. Históricamente, se permitía el saldo negativo para que los usuarios pudieran llegar a una estación de recarga, pero con la SUBE digital esto ya no será necesario. “No hay fricción para realizar una recarga, ya que se puede acreditar directamente desde el celular”, señalaron, subrayando la importancia de asegurarse de tener saldo positivo antes de iniciar el viaje.
POLITICA
Guillermo Francos recibió a opositores dialoguistas y puso fecha para tratar la eliminación de las PASO
El Gobierno recibió durante poco más de una hora a los jefes de bloque de la oposición dialoguista en busca de consensos para las sesiones extraordinarias. El objetivo del oficialismo es tratar la posible derogación de las PASO el próximo 4 y 5 de febrero en comisiones y el 6 en el recinto. Para la semana siguiente se comenzarían a tratar los otros seis proyectos incluidos en el temario que definió el presidente Javier Milei.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los titulares de las bancadas dialoguistas Cristian Ritondo (Pro); Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo). No asistió el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien argumentó que el encuentro debía darse en el Congreso de la Nación, no en la Casa Rosada.
En el encuentro realizado en el Salón de los Escudos, en la planta baja de la Casa Rosada, el Gobierno planteó su objetivo de derogar las PASO, mientras los que los diputados dialoguistas marcaron posturas disímiles. En Pro explicaron que impulsarán la suspensión de las primarias, en línea con lo que planteó Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. El radicalismo propone una modificación de las PASO pero con “menores” costos. El gasto en las primarias es el argumento central de la administración libertaria, que estima un costo de 150 millones de dólares si se mantienen.
La reunión confirmó que el Gobierno se enfrenta a un escenario difícil, dado que necesita de los votos de estos bloques para derogar las PASO. No fue una sorpresa para la Casa Rosada, que desde hace días admite que aceptaría una eventual suspensión de las primarias, para volver a la carga en 2027. La mira también está puesta en lo que hará el peronismo, que si bien podría inclinarse por la suspensión, aún atraviesa una fase deliberativa.
Al concluir la reunión, y según pudo reconstruir LA NACION, todas las partes coincidieron en que sí están los votos para aprobar su proyecto de ficha limpia, que presentó el último viernes el Gobierno. De todos modos, ese sería el escenario en Diputados, ya que en el Senado la ley naufragaría, con lo que no habría impedimento para que sea candidata Cristina Kirchner, condenada en la causa Vialidad.
Otro punto de acuerdo fue dividir el período de extraordinarias, que formalmente comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, en dos tramos: el primero, dedicado a las PASO, arrancará el martes 4 y miércoles 5 de febrero, con el debate en comisión, para pasar el 6 al recinto. El segundo comenzará el 11, para abordar los temas restantes. Se espera que la semana que viene continúen las reuniones entre los distintos bloques para acercar posiciones.
Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal; y el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni.
Desde la Jefatura de Gabinete reforzaron durante el fin de semana los llamados para que se concrete esta reunión a “agenda abierta”.
Fuentes oficiales esperan que, con el retorno a Buenos Aires de muchos diputados y senadores, se lleven a cabo también reuniones “en espejo” con representantes de ambas cámaras para intentar acelerar el tratamiento de las iniciativas.
En el Senado, se esperaba para este martes la llegada a Buenos Aires del presidente del bloque de la UCR, el correntino Eduardo Vischi, y de algún representante de Pro (renunció Luis Juez la semana pasada, aún no hay sucesor designado) para avanzar con encuentros en paralelo con enviados de la Casa Rosada.
“Ficha limpia podría salir de diputados, pero en el Senado es casi imposible”, coincidieron, en diálogo con LA NACION, un referente legislativo y un funcionario cercano al triángulo de hierro que componen el presidente Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. Tal como informó LA NACION, este proyecto enfrenta un escenario muy complicado en el Senado.
En Diputados, la intención del Gobierno es avanzar con la reforma política que dispone, entre otros puntos, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), creadas por Néstor y Cristina Kirchner luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009. Por el momento, encuentra más apoyo a la suspensión de las primarias por este año, pero desde el oficialismo reiteran que insistirán en su eliminación.
El temario del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias incluye, con inicio en Diputados, el régimen de reiterancia y un proyecto de ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, más la denominada ley antimafia, en el Senado.
En las conversaciones previas, el Gobierno deberá discutir con bloques que, en principio, hicieron serias objeciones al temario propuesto. Desde Pro, por caso, cuestionaron que el Presupuesto 2025 no hubiese sido incluido, una objeción compartida con el bloque kirchnerista. Se buscarán, en cada caso, alianzas específicas para cada tema, agregaron fuentes oficiales.
-
POLITICA3 días ago
Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala cerca de los incendios en Chubut
-
POLITICA1 día ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
POLITICA2 días ago
OPNyA: Video expone graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Axel Kicillof
-
ECONOMIA2 días ago
Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.
-
INTERNACIONAL2 días ago
El bitcoin alcanza nuevo récord por encima de los 109.000 dólares antes de la toma de posesión de Trump
-
POLITICA2 días ago
Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial