POLITICA
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
MONTEVIDEO.- Un fiscal solicitó este viernes a la Justicia uruguaya que ordene a la exvicepresidenta Lucía Topolansky, presentarse a declarar por unas controvertidas expresiones sobre gente que habría mentido en causas de crímenes cometidos por militares en la dictadura, unos comentarios que despertaron críticas contra ella y su marido, el expresidente José “Pepe” Mujica, quien avaló las afirmaciones.
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó esa solicitud por las declaraciones de Topolansky en el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, y que se conocieron esta semana.
Cohen cita a la izquierdista Topolansky (exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en la dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.
Topolansky dijo que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura: “A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”.
“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir”, expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: “Porque no somos traidores ni botones”.
Consultado sobre las declaraciones de su esposa, Mujica avaló sus palabras. “Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos”, dijo el referente del Frente Amplio en una entrevista de radio.
Tras esto, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado informando que desde la creación de esa Fiscalía en febrero de 2018 “se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas. A su vez, se han registrado 73 archivos por entender el equipo fiscal que no había evidencia suficiente para seguir adelante con la causa” y añaden que los procesados “han contado con todas las garantías del Estado de Derecho”.
Dirigentes del oficialismo y del Frente Amplio se manifestaron en respuesta a recientes declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky. https://t.co/C9Qowhsm8i
— Telenoche (@TelenocheUy) December 19, 2024
En su escrito, el fiscal Perciballe defiende que “la Fiscalía mantiene su absoluta convicción, que las víctimas de ésta causa, como de todas las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad. De igual modo, que no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie y menos a un inocente”.
Sin embargo, el abogado Emilio Mikolic, que trabaja para el Centro Militar y ha defendido a exintegrantes de las Fuerzas Armadas en diversas causas vinculadas al período del terrorismo de Estado, dijo que intentarán reabrir causas que ya tienen sentencia y que se revisen otras que están en proceso, porque se interpreta que los dichos de Mujica y Topolansky son novedosos.
Rechazo
Las declaraciones de Topolansky y Mujica suscitaron un inmediato repudio de las organizaciones de víctimas de la represión y el rechazo generalizado en la izquierda, que salió a darle la espalda a las dos figuras históricas del Frente Amplio.
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) sesionó el miércoles por última vez en 2024. Pese a ser un año de triunfo que significó el retorno de la izquierda al gobierno, la celebración se vio empañada ante la obligación de pronunciarse rápidamente, y lo hicieron expresando una sensación en común de “indignación, dolor y rabia”.
También el presidente electo, Yamandú Orsi, se distanció de las declaraciones de sus referentes políticos, y dijo que “si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice”.
Durante una rueda de prensa en el marco de una actividad por el Día de la Policía Nacional en Canelones, Orsi dijo que el tema tiene “distintas aristas”.
“La primera es memoria, y eso el Uruguay ya lo resolvió y hoy nadie duda y nadie deja de pensar en esos 20 de mayo (día de la Marcha del Silencio) en lo que estamos hablando”, apuntó.
“El otro componente es la verdad”, dijo, y agregó: “Si alguien alguna vez dudó, la verdad es la verdad. Acá se violaron derechos humanos, acá hay mucha gente que está desaparecida, acá se atropellaron los derechos humanos de manera cruel e inaceptable”.
El tercer “es el de la Justicia”. “Yo no soy quién para analizar ni dudar de lo que los jueces determinan”, siguió, y entonces respondió directamente a Mujica y Topolansky: “Para ser más concreto, si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice y tendrá sus razones”.
“Yo no dudo jamás de lo que la Justicia de mi país imparte, más allá de si me gusta o no me gusta lo que determina”, sentenció.
Con información de El País/GDA
POLITICA
Cultura | Sebastián Klein, fotógrafo de Los Piojos: «Fue muy emotivo ver a las familias unidas en el ritual»
En la charla, Sebastián Klein recordó cómo vivió los primeros años con Los Piojos: «Arranqué en el 99, en Obras. Fue un comienzo muy casual, pero rápidamente me fui sumando a la banda. Las primeras fotos fueron incluidas en el disco Ritual, un momento que fue un gran paso para mí». Con un tono nostálgico, el fotógrafo relató cómo vivió la evolución de la banda durante esos años. «Recuerdo que en el 2002 no podía ir a los recitales porque era muy chico, pero gracias a la página web de Los Piojos, uno podía ver las fotos y sentirse parte del show».
Los Piojos se destacaron por su cercanía con los fanáticos, algo que Klein también vivió de cerca. «Era muy importante para nosotros subir las fotos a la página después de cada show. A veces la gente se ponía a buscarse en las imágenes, y también servía para aquellos que no podían ir a los recitales», explicó el fotógrafo. A lo largo de los años, la banda fue ganando una enorme cantidad de seguidores, lo que les permitió llegar a estadios como River, el primero en 2003, un hito que Klein describe como «un click para todos». «La banda pasó de tocar en estadios más chicos a llenar River, fue algo impresionante. Era un desafío muy grande».
A lo largo de su carrera con Los Piojos, Klein no solo se encargó de capturar los momentos más emblemáticos de la banda, sino también de ser parte de su crecimiento digital. «En esa época, la página de Los Piojos era todo un canal de comunicación con los fans. No había redes sociales como ahora, pero la página funcionaba muy bien. Recuerdo que la gente nos enviaba fotos, y las publicábamos. Era algo muy emocionante para todos», comentó.
Con respecto a la separación de la banda, reflexionó: «Fue un momento triste, como para todos. Son decisiones que no dependen de uno, pero entendíamos que todo tiene un ciclo. Lo importante es que después de ese parate, la banda volvió a reunirse, y estamos todos disfrutando de este regreso».
Klein también recordó los shows más especiales, como los realizados en La Plata y el emblemático Cosquín Rock. «Los shows en lugares más chicos como el Polideportivo de La Plata o el Cosquín Rock tenían una energía única. La gente estaba muy unida, y esos momentos son inolvidables», destacó. Además, habló de su nueva muestra fotográfica en La Plata, un proyecto que surgió con la colaboración de la secretaría de Cultura local. «Es una forma de mostrar esas fotos históricas, para que la gente reviva esos momentos que formaron parte de la historia de Los Piojos», remarcó.
Una de las imágenes más representativas de la muestra es la famosa foto que acompañó el disco Civilización, la cual Klein explicó con entusiasmo. «Fue un momento de inspiración. Estábamos en la preproducción del disco, y Micky me mostró unos hongos en su quinta. Vi un hongo con una forma particular que me recordó al concepto del disco, y decidí hacer una serie de fotos que luego la banda adoptó como parte del arte del álbum«, recordó. El fotógrafo destacó que la imagen se convirtió en icónica, evocando la crítica social y ambiental que la banda plasmaba en sus letras.
Klein también habló sobre la evolución de la industria musical y el impacto de los discos físicos. «Hoy en día, las bandas más grandes apuestan por los vinilos, y hay un regreso a la importancia del objeto físico. No es solo escuchar la música, sino vivir la experiencia del arte y las letras del disco», reflexionó. Recordó con nostalgia la época de los CD, cuando las bandas como Los Piojos podían experimentar con el packaging y la presentación de su música de una manera más creativa y tangible.
El fotógrafo también relató su experiencia en el regreso de la banda a los escenarios. «Los primeros shows fueron impresionantes. La gente no solo revivió el pasado, sino que lo compartió con sus hijos. Fue muy emotivo ver a las familias unidas en ese ritual», señaló. La emoción fue palpable también entre los miembros de la banda, quienes ofrecieron dos listas de canciones diferentes durante los conciertos. «Los Piojos siempre fueron generosos con su público. Hacían listas distintas para que los fans pudieran disfrutar de nuevos momentos», explicó Klein.
Con un tono lleno de entusiasmo y gratitud, Klein cerró la charla afirmando que «la música de Los Piojos siempre será un puente entre generaciones, un fenómeno que no solo une a la gente en un concierto, sino que crea recuerdos y emociones que perduran». (www.REALPOLITIK.com.ar)
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