Connect with us

POLITICA

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo).Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K” . (Foto: NA/JUAN VARGAS).El sindicalista Víctor Santa María fue a la Casa Rosada a visitar a Guillermo Francos. El intendente de Morón, Lucas Ghi, también visitó la Casa Rosada. (Foto: Twitter/@LucasGhi).

Published

on

El 18 de diciembre pasado, ingresó a la Casa Rosada el sindicalista cercano a Cristina Kirchner Víctor Santa María. La oficina a la que se dirigió fue la de Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación. En una reunión que de acuerdo a fuentes consultadas por TN no se prolongó demasiado en el tiempo, se trataron dos temas: la situación de los medios y el vínculo del Gobierno con el sindicalismo.

TN analizó el Registro Único de Audiencias, en donde el Presidente de la Nación y sus ministros deben informar toda reunión en la que participen “cuyo objetivo consista en influir en el ejercicio de cualquiera de sus funciones y/o decisiones”. A más de un mes de la llegada de Javier Milei al poder, son pocos los titulares de carteras que dieron a conocer sus encuentros. De hecho aún se desconocen las audiencias del jefe de Estado.

Una de estas es la del sindicalista Santa María, que conoce a Francos desde hace tiempo. Según pudo saber TN de fuentes de Gobierno, en el encuentro, el también empresario de medios planteó que la decisión del Gobierno nacional de recortar por un año la pauta publicitaria agudiza la crisis de la industria. El ministro del Interior respondió que se trata de una decisión al más alto nivel, pero se puso a disposición para colaborar de cara al futuro.

El Gobierno denunció gastos desproporcionales del personal de la Casa Rosada. (Foto: NA / JUAN VARGAS)
Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K” . (Foto: NA/JUAN VARGAS).

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”

Esa reunión se llevó a cabo en días en los que el sindicalismo y el Gobierno intentaban acercar posiciones o al menos mantener un diálogo cordial. Francos, el ministro con mayor apertura del Gobierno, hacía de puente entre ambas partes. Tras el anuncio del DNU de Javier Milei, el vínculo se tornó más aspero y el anuncio del paro general del 24 de enero terminó de “dinamitar” la relación con los gremios, más allá de que aún se mantienen canales de diálogo con algunos sectores.

El sindicalista Víctor Santa María fue a la Casa Rosada a visitar a Guillermo Francos.
El sindicalista Víctor Santa María fue a la Casa Rosada a visitar a Guillermo Francos.

Otras dos visitas a la Casa Rosada fueron de parte de dos intendentes peronistas del conurbano, cuyos pasos por Rosada pasaron totalmente desapercibidos. Uno de estos es Lucas Ghi, jefe comunal de Morón, que visitó a Francos el 4 de enero pasado. Este medio pudo saber que el intendente llevó su preocupación por la incertidumbre respecto del futuro de varios proyectos que se realizan en su municipio con fondos nacionales. Es que más allá de que no dependan directamente de Francos, el intendente buscó comenzar a abrir puentes con la nueva gestión. “Fue a buscar certezas sobre obras”, aseguró una fuente.

Lee también: El Gobierno cuestionó los amparos contra el DNU: “Ninguno fue presentado por quienes dan trabajo en este país”

Quien también logró ingresar a la Casa Rosada sin haber dejado rastro fue el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares. Sobre este encuentro no hay muchos detalles, más allá de lo que formalmente se informó en el registro de audiencias. “Temas inherentes al municipio”, describió brevemente el sistema.

En el Registro de Audiencias también se puede observar que el obispo de San Justo monseñor Eduardo Horacio García se reunió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lo mismo que el sacerdote Cisar Salvador Sturba. En la lista de encuentros de la funcionaria figuran también reuniones con Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán y Claudio Poggi (San Luis), entre otros.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, también visitó la Casa Rosada. (Foto: Twitter/@LucasGhi).
El intendente de Morón, Lucas Ghi, también visitó la Casa Rosada. (Foto: Twitter/@LucasGhi).

Hasta el momento solo tres ministros informaron sus audiencias. Además de Francos y Bullrich, también lo hizo Guillermo Ferraro, titular de Infraestructura, una de las carteras más grandes de la gestión. Este funcionario informó visitas de representes de la Cámara de la Construcción y otras firmas. Días atrás, la organización Poder Ciudadano reclamó conocer los ingresos al Libertador Hotel en el período en el que Milei vivió allí tras haber sido consagrado Presidente de la Nación. La Asociación destaca que esa información debe estar en manos de Casa Militar.

Por otra parte, el 12 de diciembre pasado, el registro de audiencia anotó al vicepresidente en la Argentina del banco de inversión de Wall Street Goldman Sachs, Vojvodic Ruzir Mariano Nicolas. La síntesis del encuentro describe lo siguiente: “En el encuentro se realizaron las presentaciones correspondientes. En este marco, se dialogó sobre la situación económica financiera del país”.

En su último análisis sobre el gobierno de Milei, este banco de inversiones afirmó que los “desequilibrios macro y financieros son muy grandes”. Y agregó: “El nuevo gobierno ha presentado una ambiciosa agenda de ajuste macro, pero las débiles condiciones de gobernabilidad probablemente limitarán la capacidad de la administración Milei para cumplir su audaz agenda política”. El que los recibió fue el ministro del Interior Guillermo Francos.

POLITICA

Nuevo acto y viejos reclamos: el posicionamiento de Axel Kicillof hacia 2027 reaviva la interna del peronismo

Published

on


El calendario marca que apenas transcurrió la mitad del 2024, pero los distintos espacios políticos ya trabajan con miras a las elecciones legislativas del año próximo. Incluso hay quienes se aventuran todavía más y empiezan a perfilar dirigentes para la contienda presidencial en 2027. Así lo vive el peronismo, que aún no terminó de asimilar la derrota del 2023 y espera con ansias una revancha en las urnas.

Uno de los dirigentes que más exposición ganó en el último tiempo es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que retuvo la provincia en octubre por amplio margen. Desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei, el mandatario se posicionó como opositor claro, con cruces públicos. El propio jefe de Estado también lo eligió en varias oportunidades como contrincante y alimentó la versión de una futura candidatura presidencial del exministro de Economía de Cristina Kirchner.

Leé también: Con la mira en 2025, el PRO de Bullrich y los libertarios bonaerenses volverán a mostrarse juntos

En ese sentido, habrá un nuevo acto para apoyar al Gobernador y a su gestión, en un contexto difícil para todas las provincias, pero a la vez para empezar a cimentar el camino hacia 2027. La cita, todavía a confirmar de manera oficial, será el 1 de julio en San Vicente. Quien está detrás de su armado es la mesa chica de Kicillof, que la integran, entre otros, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el ministro de Desarrollo de las Comunidades, Andrés “Cuervo” Larroque.

Mario Secco y Gabián Cagliardi colgaron una bandera en apoyo a Axel Kicillof. (Foto: Captura de X/ @MarioSeccoOK).

Ferraresi quedó envuelto en los últimos días en una polémica con su par de Quilmes, Mayra Mendoza. La referente de La Cámpora lo increpó en plena reunión de intendentes con Kicillof en La Plata. “Cagón”, le dijo, pero no tuvo respuesta de su interlocutor. Además, advirtió al Gobernador que “habrá consecuencias”. El origen de la disputa es un acto organizado por el alcalde de Avellaneda en Quilmes, al que no solo no la invitaron, sino que además fue escenario de críticas a su gestión.

El jefe comunal de Avellaneda redobló la apuesta en un acto realizado el viernes en Lanús. “Estamos buscando que haya consecuencias. Del año 2009 al 2023, de 8 elecciones, perdimos 6. Si no somos capaces de analizar los motivos de la derrota, es muy difícil poder construir un triunfo electoral”, dijo. Además, criticó otra vez contra La Cámpora: “Estaban en contra del Gobierno, pero manejaban todas las cajas más importantes”.

También cargó contra el excandidato a presidente Sergio Massa: “Vino alguien que agregó una estrofa a la canción ‘no pasa nada, si todos los traidores se van con Massa’ y le sumó ‘Massa presidente’. La gente no entendía nada, nuestro candidato era un traidor”. Y remató con un dardo contra Máximo Kirchner: “Querían que Axel no fuera candidato. ¿Se acuerdan cuál era el alternativo? Martín Insaurralde. Imagínense qué hubiese pasado”.

El enojo de La Cámpora y los “códigos de la política”

“Hay códigos de la política no escritos que no se están cumpliendo. Hacés un acto en nuestro territorio y no convocás y criticás a los que no invitás; y al otro día la convocan a Mayra a una firma como si nada pasara, con Ferraresi”, señalaron desde el entorno de la intendenta de Quilmes a TN. “El Gobernador no puede estar ajeno a lo que pasa”, remarcaron.

El reclamo de La Cámpora se extiende al malestar en otros sectores del peronismo por este posicionamiento de Kicillof, que consideran prematuro. “Hicieron lo mismo en San Fernando, en Merlo… están dividiendo al peronismo. Pero además inician una discusión antes de tiempo, faltan 3 años para el 2027″, enfatizaron.

Leé también: La ruta del dinero del Polo Obrero: se desviaron $40 millones del Potenciar Trabajo a seis empresas “truchas”

El enojo es por debatir una interna en un momento donde hay una crisis económica que debería concentrar la atención del peronismo. “Deberíamos estar discutiendo cómo se está desmoronando el país. Cómo cae el consumo, el cierre de las fábricas, la inflación. Cualquier sector de la economía está para atrás”, indicaron.

“Es un error político empezar a discutir internas y listas ahora. Esa es la advertencia de Mayra a Kicillof, no fue una amenaza. Es señalar que nos van a votar menos el año próximo”, indicaron. “Nosotros también estamos ocupados en la gestión, pero no podemos permitir que nos mojen la oreja. En el fondo es un cuestionamiento a la conducción de Cristina”, aseguraron desde La Cámpora.

Además, hicieron hincapié en que si bien desde ambos lados se intenta bajar el tono a la polémica, “hay un problema y hay que resolverlo”.

En la última reunión de intendentes en Gobernación, Mayra Mendoza increpó a Jorge Ferraresi y hasta al propio Axel Kicillof. (Foto: X @Kicillofok).
En la última reunión de intendentes en Gobernación, Mayra Mendoza increpó a Jorge Ferraresi y hasta al propio Axel Kicillof. (Foto: X @Kicillofok).

El conflicto también revive una interna de larga data, que incluso está atravesada por la disputa por la conducción del PJ bonaerense. Hoy ese lugar lo ocupa el diputado nacional y referente máximo de La Cámpora, Máximo Kirchner. Tras la derrota a nivel nacional, desde distintos sectores pidieron que el hijo de Cristina Kirchner dé un paso al costado y el legislador convocó a elecciones partidarias en noviembre.

En el Frente Renovador se encienden las alarmas porque el armado de Kicillof 2027 choca con las intenciones de su líder, Sergio Massa, que todavía espera tener una nueva chance por la presidencia. No obstante, un dirigente de peso del partido señaló a TN que más allá de que “hay que resolver cuestiones políticas”, el foco debe pasar por otro lado. “No es momento de internas, sí de construir una alternativa”, agregó.

Además, no esquivó el hecho de la derrota electoral del año pasado y pidió “hacer autocrítica” y “hablarle a otros sectores”

“Estamos enfocados en la gestión”, el mantra de Kicillof

En la Gobernación bonaerense sostienen una máxima desde el inicio de su mandato y no cambió en este segundo período: no se meten en internas de ningún tipo. “Nosotros no hacemos comentarios sobre eso”, fue la tajante respuesta a este medio de un dirigente de confianza de Kicillof. “Que se arreglen entre ellos”, comentó otro colaborador sobre el reclamo de Mendoza a Ferraresi por armar un acto en su territorio. La Jefa Comunal le trasladó la inquietud al mandatario, pero este eligió no responderle.

Argentina deberá pagar US$337 millones por difundir datos distorsionados en el Indec durante el kirchnerismo. (Foto: NA)
El conflicto de Kicillof con La Cámpora genera tensiones con la exvicepresidenta Cristina Kirchner. (Foto: NA).

“Tenemos un gran problema con el Gobierno nacional. Bastante daño está haciendo y nosotros tenemos que gobernar la provincia de Buenos Aires”, insistieron desde el equipo de trabajo de Kicillof con la intención de cerrar el tema. “El rival es Milei. Esa es la única verdad. Hay que centrarse en eso”, concluyeron.

Mientras tanto, el Gobernador permite que su mesa chica avance en la construcción de consenso para su candidatura. No está él al frente del armado de los actos, pero cuando lo invitan participa, como ocurrirá en el próximo evento en San Vicente.

Sucede también que el “ascenso” de Kicillof ocurre por necesidad, ya que en 2027 no podrá ir por un nuevo mandato en la provincia. Y por supuesto, la suerte de su carrera presidencial está atada al éxito que tenga en este segundo período como gobernador. En este contexto de “no hay plata”, todos deben ajustar cuentas. De ahí que la “épica militante” cobra un valor extra.

Axel Kicillof, Peronismo, La Cámpora

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad