POLITICA
Ley Ómnibus: el Gobierno cedió, la oposición reconoce avances y podría haber sesión la semana que viene
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Cámara de Diputados).Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).
El Gobierno cedió: aceptó hacerle a la Ley Ómnibus buena parte de las modificaciones que venían reclamado los bloques de la oposición dialoguista -a los que necesita para aprobar cualquier proyecto-, y sobre todo cedió en la idea de sesionar este fin de semana sin ningún acuerdo. Aunque las negociaciones siguen, y aún restan puntos por cerrar, el oficialismo y las bancadas opositoras buscarían acordar un dictamen de consenso y sesionar la semana que viene.
Aunque ya sin reunión del plenario de comisiones que viene debatiendo el megapaquete de reformas desde la semana pasada, fue igualmente otro día cargado en el Congreso. Este jueves a media tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, llegaron a Diputados con la respuesta del Ejecutivo a los planteos que la oposición había realizado 48 horas antes.
Leé también: La CGT se reunió con gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas para unificar el rechazo contra la Ley Ómnibus
El despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, volvió a ser, como lo es desde el lunes, el escenario de negociaciones intensas. Allí, los funcionarios recibieron, por separado, y sucesivamente, a los jefes de los bloques dialoguistas, es decir, aquellos que hace tiempo prometieron colaborar, pero no dar un cheque en blanco ni aprobar cualquier proyecto: el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
El primer encuentro fue con el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo -que ya había tenido la noche anterior una reunión reservada con Francos- y María Eugenia Vidal, que había sido designada por los miembros de la bancada como la articuladora de los planteos de los distintos sectores internos.
“Fue una reunión muy buena. Todavía hay puntos que tenemos que seguir discutiendo, pero la idea es avanzar juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pasar al recinto”, trasmitieron formalmente desde el PRO, donde ya daban por hecho que no habría -como venía insistiendo buena parte de La Libertad Avanza, el sector más duro del Gobierno y el propio Menem- ni un dictamen esta semana ni una sesión el sábado ni el domingo.
“A ver, es un avance notable. Van a bajar la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria, las retenciones, el grueso de la reforma política. Habrá que seguir discutiendo Cultura, Ambiente, Educación, puede ser, algunos otros temas puntuales, pero es un gran avance, sobre todo por la señal de querer acordar”, indicaba otro diputado del PRO, que estimaba, como se le había propuesto al Ejecutivo, que las comisiones discutirían un dictamen el próximo martes y la sesión podría ser el jueves, luego del paro de la CGT.
Tras el encuentro con los referentes de la bancada amarilla, llegó el turno del grupo de bloques que tienen una mayor distancia con el oficialismo que la que tiene el PRO en general, y que en las últimas horas venía trabajando, como plan de contingencia en un dictamen propio en caso de que el Ejecutivo finalmente decidiera no aceptar ninguna modificación.
Estos bloques son la UCR (que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo), HCF (que comanda Miguel Pichetto, incluye a la Coalición Cívica, a figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot y el PJ disidente de Florencio Randazzo) e Innovación Federal (9 diputados que responden a gobernadores de fuerzas provinciales).
Como puntos clave, todas las bancadas, incluida el PRO, rechazaban, suspender la fórmula de movilidad jubilatoria y habilitar los aumentos por decreto, si no se establece como cláusula un mínimo de aumento por inflación. Advertían también que no acompañarían la amplia suba de retenciones que planteaba el texto oficial, ni el artículo que permitiría una privatización generalizada de empresas públicas, ni la reforma electoral.
Según informó el jefe radical, De Loredo, a la salida del encuentro con los funcionarios libertarios -que no llegaron con un texto cerrado sino con un cuadro general de las modificaciones que aceptarían- el Gobierno se habría comprometido a que la actualización de las jubilaciones sea mensual y atada a la inflación, o a eliminar directamente el artículo y mantener la fórmula actual, aunque no se conversó cómo compensaría el gasto para cumplir con la meta de reducción de déficit.
Respecto a las retenciones, el Ejecutivo aceptaría -según les indicaron a los diputados opositores- no tocar las que afectan a las economías regionales.
El grueso del capítulo electoral queda afuera -lo que refiere a la modificación de la forma de elección legislativa y la composición de la Cámara Baja-, pero no había todavía acuerdo aún sobre qué hacer con las PASO, que el proyecto original proponía eliminar.
Sobre el artículo que habilita a avanzar en la privatización de 41 empresas estatales, el Gobierno accedería a dejar afuera a YPF, pero no, por ejemplo, al Banco Nación, como también reclamaban buena parte de los bloques opositores. Por otra parte, incluiría fijar el control parlamentario para las empresas que finalmente el Ejecutivo decidiera privatizar.
El mega DNU de Javier Milei, cuya ratificación estaba agregada en uno de los últimos de los más de 650 artículos del megaproyecto de Ley Ómnibus, finalmente quedaría borrado, para ser tratado eventualmente en la Bicameral de Trámite Legislativo, que hasta ahora el oficialismo decidió no conformar.
Las conversaciones entre los funcionarios y los jefes parlamentarios comenzaron a ser discutidas dentro de cada uno de los bloques esta misma noche de jueves. Las negociaciones continuarán el fin de semana, y el oficialismo buscaría desde los primeros días de la próxima semana un dictamen de consenso con los cuatro bloques opositores “dialoguistas”.
POLITICA
OpenAI o3: ChatGPT tiene nuevo motor, y está más cerca que nunca de ser capaz de razonar de verdad
OpenAI ha presentado su nueva familia de modelos de Inteligencia Artificial (IA), o3 y o3-mini, que ofrecen un rendimiento mejorado con respecto a los modelos anteriores y se acercan más a la “Inteligencia Artificial General” (AGI).
La compañía liderada por Sam Altman ha dado a conocer los modelos sucesores de la familia o1 en el marco de su último anuncio dentro de los 12 días de OpenAI, que planean lanzar “a finales de enero” en el caso del modelo o3-mini, y más adelante en el caso de o3.
En concreto, al igual que los modelos o1, los nuevos modelos de la familia o3 continúan ampliando las capacidades de razonamiento, dedicando más tiempo a pensar antes de responder para mejorar sus habilidades a la hora de resolver tareas y problemas complejos. Así, cuando se lanza una solicitud, o3 analiza indicaciones relacionadas y explica su razonamiento antes de ofrecer una respuesta definitiva.
Today, we shared evals for an early version of the next model in our o-model reasoning series: OpenAI o3 pic.twitter.com/e4dQWdLbAD
— OpenAI (@OpenAI) December 20, 2024
Asimismo, estos nuevos modelos de IA ofrecen mejoras en el rendimiento en comparación con sus predecesores, por ejemplo, según los resultados de las pruebas American Invitational Mathematics Examination, o3 logra una puntuación de precisión del 96,7 por ciento, frente a un 83,3 por ciento que obtiene o1, tal y como ha subrayado la compañía en un vídeo explicativo en YouTube.
Como ha explicado al respecto el vicepresidente sénior de investigación de OpenAI, Mark Chen, estas mejoras en el rendimiento equivalen a que o3 “a menudo falla en una sola pregunta”, lo que demuestra más precisión en sus respuestas que los modelos anteriores.
Lo mismo ocurre en el resto de pruebas habituales a las que somete OpenAI a sus modelos, en las que o3 también obtuvo buenos resultados, con lo que la compañía recurrió nuevas pruebas más desafiantes para ponerlo a prueba.
Por ejemplo, la tecnológica utilizó la prueba ARC-AGI, especialmente desarrollada para medir las capacidades de los modelos de IA en comparación con la mente humana, con la que logró alcanzar una puntuación del 87,5 por ciento, una cifra alta teniendo en cuenta que el umbral del 85 por ciento es comparable con el rendimiento humano.
En este sentido, OpenAI ha detallado que o3 supone un avance para la Inteligencia Artificial Generativa, y que, incluso con su puntación más baja en la prueba ARC-AGI, consiguió triplicar el rendimiento de o1.
Primero el modelo o3-mini
Por otra parte, OpenAI también ha presentado o3-mini. En concreto, se basa en una versión más pequeña y refinada del modelo, optimizada para llevar a cabo tareas específicas.
Este modelo utiliza la función de tiempo de pensamiento adaptativo, presentada recientemente en la API, para ofrecer tres modos de razonamiento, a escoger entre bajo, medio y alto. De esta forma, los usuarios pueden ajustar el tiempo que emplea la IA para pensar sobre un problema antes de ofrecer una respuesta. No obstante, se ha de tener en cuenta que, si se escoge un tiempo de razonamiento bajo, las respuestas del modelo pueden sufrir más imprecisiones.
Igualmente, según ha compartido OpenAI, el modelo o3-mini es capaz de ofrecer resultados equiparables al modelo de razonamiento actual o1, sin embargo, obtiene dichos resultados con una fracción del coste computacional del modelo o1.
Con todo ello, aunque los nuevos modelos o3 y o3 mini no se han lanzado oficialmente, OpenAI ha anunciado un programa para investigadores de seguridad en el que pueden registrarse para obtener una vista previa de o3-mini. Siguiendo esta línea, Altman ha adelantado que planean lanzar el modelo o3-mini a finales de enero de 2025 y, tras ello, el modelo o3.
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA3 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero