Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: el Gobierno llegó a un acuerdo frágil con la oposición que anticipa una sesión con final abierto

Luego de tensas negociaciones, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría y avanza la Ley Ómnibus. Foto: TélamAlgunos de los gobernadores provinciales, durante la Asamblea Legislativa en la que Javier Milei juró como el nuevo presidente de la Nación (Foto: NA).Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López (Foto: NA – Marcelo Capece).

Published

on

El oficialismo logró, a fuerza de modificaciones, asegurarse un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus, y que el PRO, una parte de la UCR y bloques que responden a gobernadores provinciales acompañen el texto, aunque en disidencia y con bastantes reparos.

La forma en que se llegó al acuerdo anticipa negociaciones abiertas hasta el día de la posible sesión -que en sí misma se anticipa caótica, marcada por la fragmentación opositora y la debilidad libertaria- y que no todo lo que entre al recinto saldrá con media sanción.

La negociación con los gobernadores de JxC, el peronismo disidente y fuerzas provinciales, fue clave para destrabar un principio de acuerdo. Tras múltiples reuniones, el Ejecutivo accedió a realizar una serie de cambios al proyecto de reformas, pero no aceptó todas las modificaciones que habían reclamado tanto los mandatarios como los bloques opositores en Diputados.

Advertisement

Leé también: Otro revés judicial para el Gobierno por la reforma laboral del DNU de Javier Milei: ahora definirá la Corte Suprema

Entre esos cambios que el Gobierno de Javier Milei no aceptó modificar se destaca la suba de retenciones que el proyecto supondría para los subproductos de la soja, el trigo, el maíz y bienes industriales. Ahora bien, en la oposición ya advertían que, aunque esté en el dictamen de mayoría, ese artículo no prosperará luego en la votación final en el recinto.

Pero, incluso cambios que el Ejecutivo aceptó a pedido de los gobernadores, no es lo que pretendían todos los diputados que integran los bloques “dialoguistas”.

Advertisement
Algunos de los gobernadores provinciales, durante la Asamblea Legislativa en la que Javier Milei juró como el nuevo presidente de la Nación (Foto: NA).
Algunos de los gobernadores provinciales, durante la Asamblea Legislativa en la que Javier Milei juró como el nuevo presidente de la Nación (Foto: NA).

Por ejemplo, la amplia delegación de facultades legislativas en el Presidente, o la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria desde abril, que no contemplaría en el empalme los meses de mayor inflación y perjudicaría a los jubilados. También la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el capítulo de las privatizaciones, ambiente, cultura, educación, entre otros.

Entonces, finalmente, luego de dos postergaciones y con las negociaciones todavía en marcha, se reunió el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto, con una cantidad de diputados presentes solo comparable al primer día de debate, hace ya dos semanas.

A horas de que iniciara el paro de la CGT y la movilización al Congreso, La Libertad Avanza acordó un dictamen con el apoyo, en disidencia, del PRO, parte de la UCR y de Hacemos Coalición Federal (el bloque que conduce Miguel Pichetto e integran referentes dialoguistas vinculados a gobernadores como Emilio Monzó y Nicolás Massot).

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)
Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Unión por la Patria, que tiene casi el 40% de los integrantes de las comisiones y el 40% de los miembros de la Cámara, ya había decidido desde el principio emitir un dictamen de rechazo. Con el acuerdo (parcial) de última hora, el oficialismo logró superar el peligro que suponía que el dictamen de mayoría fuera el del kirchnerismo.

Pero la Coalición Cívica (que tiene 6 diputados e integra el bloque Hacemos Coalición Federal) decidió emitir su propio dictamen, con modificaciones que los mandatarios provinciales o no pidieron o no consideraron determinantes para llegar a un acuerdo. Lo mismo hizo el socialismo (dos diputados, Esteban Paulón y Mónica Fein, que también forman parte de HCF) y Margarita Stolbizer.

Advertisement

“No se tocan retenciones, mantienen fuertes delegaciones de facultades, los gobernadores aceptan la eliminación de la movilidad jubilatoria sin pensar en el empalme y la inflación, entregan el FGS. La realidad es esa, entregaron la mejora a los jubilados, al fondo de los jubilados y a los productores”, decía con algo de molestia un miembro de ese grupo diputados.

Pero también había una decena de diputados radicales, entre los que se destaca Facundo Manes, que insistían hasta última hora con que el bloque firmara un dictamen distinto al del oficialismo, con más cambios, al igual que hacían la CC o el socialismo.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).
Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Como se sabe, La Libertad Avanza tiene 38 diputados propios -poco más de 40 entre satélites y aliados- y pensando en una sesión necesita sí o sí -siquiera para alcanzar el quorum de 129 legisladores y abrir el recinto- del acompañamiento de la mayoría de los bloques opositores: el PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9 que responden a gobernadores provinciales).

Incluso en el PRO, que fue el primero de los bloques en resolver que acompañaría el dictamen oficialista, aunque fuera con diferencias varias, advertían ya que no todo lo que llegará al recinto en una próxima sesión saldrá aprobado.

Advertisement

“Algunos acá son casi mileistas y quieren ir con todo, pero no todos ni la mayoría. ¿Vamos a votar retenciones, con lo que no estamos de acuerdo, y encima para perder porque el resto de los bloques no lo va a aprobar?”, se preguntaba un diputado del PRO.

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López (Foto: NA - Marcelo Capece).
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López (Foto: NA – Marcelo Capece).

Considerando que tanto en la bancada amarilla, como en la UCR y en HCF, conviven posiciones muy distintas y en algunos casos hasta contrarias, en esas mismas bancadas anticipan que el hecho de no llegar al recinto con un acuerdo cerrado anticipa que las negociaciones seguirán hasta el día de la sesión -que hasta este martes no tenía fecha- pero también que en sí misma la sesión será muy compleja.

“No se dan una idea lo que va a ser la sesión con esto de no haber llegado a un plenario con un dictamen cerrado. Primó la tapa de los diarios a la racionalidad”, dijo un opositor “dialoguista” que decidió acompañar el texto oficialista.

“Va a ser terriblemente complicado lograr las mayorías en el recinto y la ley, si sale, no va a salir igual”, señalaba una diputada de la UCR.

Advertisement

POLITICA

Marcha de jubilados: fuerte tensión y cruces de los barrabravas con la policía en el inicio de la protesta frente al Congreso

Published

on



Si bien la convocatoria es a las 17, desde el mediodía comenzaron a circular por la zona de Congreso manifestantes de diferentes sectores que participarán en la denominada Marcha por los Jubilados, a la que fueron convocadas también hinchadas de los clubes de fútbol, en muchos casos barrabravas. Justamente entre esos grupos se generaron momentos de fuerte tensión por los cruces con efectivos policiales en la previa al inicio de la protesta.

A la movilización también se sumaron dirigentes y militantes de diferentes sectores del sindicalismo, como la CGT y los gremio del transporte. El Gobierno advirtió que será duro en las sanciones con aquellos que promuevan incidentes y dijo que va a detenerlos si violan el protocolo antipiquete.

Advertisement

La marcha no es la primera: se viene haciendo desde hace semanas pero ahora la novedad es que participan los barrabravas de los clubes, ya que en la última solo había habido una pequeña participación de simpatizantes de Chacarita y de otros clubes.

En la tarde del martes, la ministra Bullrich fue bien explícita al difundir un comunicado desde Seguridad en el advierte por sanciones a aquellos barrabravas que concurran a la cita. «Se recuerda que cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en actos que generen desmanes o disturbios con violencia contra las personas o los bienes, o que realice cualquier acción contraria a la ley, será identificada y detenida. Asimismo, se le aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, lo que implicará la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en cualquier lugar del país», informó Seguridad.

Y luego amplió, con menciones al Código Penal: «El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, el respeto por la ley y el orden público, garantizando el bienestar de toda la población. En este sentido, no se tolerarán hechos de violencia en manifestaciones o eventos de cualquier índole y se aplicará estrictamente lo establecido en el artículo 194 del Código Penal».

Advertisement

El sindicalismo también está presente en la movilización. Por caso, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunciaron que acompañarán la marcha de los jubilados.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales y firmado por sus Secretarios Generales, Juan Carlos Schmid y Omar Maturano respectivamente, indicaron que la decisión es para respaldar su reclamo “ante las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional, que han significado recortes y quita de derechos adquiridos”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

River Plate hizo oficial la llegada de Kevin Castaño como nuevo refuerzo del club

Published

on


Luego de una millonaria transferencia, River presentó a Kevin Castaño de manera oficial y el colombiano estará a disposición de Marcelo Gallardo en el plantel.

Una negociación que se prolongó en el tiempo con los emisarios rusos del Krasnodar, pero que finalmente terminó con final feliz para el Millonario.

Advertisement

El conjunto de Núñez desembolsó una cifra récord en el fútbol argentino: 13, 8 millones de dólares, la segunda compra más alta de la historia del club. Por Lucas Pratto, River había pagado 14 millones de dólares al San Pablo en 2018.

Kevin Castaño, la segunda compra más cara en la historia de River: cuánto desembolsó el Millonario

Las primeras palabras de Castaño al llegar a Argentina

En el primer mes de competencia, el equipo de Gallardo mostró falencias en el retroceso y en la defensa, es por eso que nunca desistió por la llegada del mediocampista colombiano. Ahora peleará el puesto con Ezno Pérez y Matías Kranevitter.

En su llegada al país, el jugador de la Selección de Colombia no pudo ocultar su alegría:

Advertisement

“Soy hincha desde niño de River, es un sueño muy grande para mí“ confesó el flamante refuerzo, que firmó un contrato por cuatro años con el club de Núñez.

 

La entrada River Plate hizo oficial la llegada de Kevin Castaño como nuevo refuerzo del club se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cariñoso pero enérgico: el gato doméstico con raíces salvajes que no es para cualquiera

Published

on


Los gatos lograron consolidarse como una de las compañías más valoradas por el ser humano, en gran parte gracias a su independencia, su capacidad de adaptación y ese equilibrio perfecto entre afecto y autonomía que los caracteriza. Sin embargo, cada felino tiene su propia personalidad, y aunque la raza puede dar algunas pistas sobre su temperamento, hay uno en particular que destaca por su conexión especial con los humanos. Con raíces que se remontan a sus ancestros salvajes, este gato combina la elegancia de la vida doméstica con un espíritu libre, convirtiéndose en un compañero ideal para la convivencia, aunque no es para cualquiera.

Se trata del gato Savannah, una raza que captó la atención en redes sociales y se volvió cada vez más popular entre quienes buscan una mascota con una apariencia exótica y un comportamiento particular. Sin embargo, antes de dejarse llevar por su elegancia y porte salvaje, es fundamental conocer algunos datos clave sobre esta raza. Su origen, temperamento y necesidades específicas pueden hacer que no sea la opción ideal para todos los hogares, por lo que informarse bien antes de adoptar uno es esencial.

Advertisement

Lo que hay que saber antes de adoptar a un gato Savannah

Por lo que dieron a conocer en el sitio web especializado de ExpertoAnimal, el gato Savannah es una de las razas felinas más grandes que existen, destacándose por su porte esbelto y elegante. Suelen pesar entre 6 y 10 kilogramos, aunque se registraron ejemplares excepcionales de hasta 23 kilogramos. Cabe destacar que el tamaño de estos gatos está directamente relacionado con la presencia genética de sus ancestros salvajes, lo que explica por qué algunos ejemplares alcanzan dimensiones aún mayores. En cuanto a su longevidad, pueden vivir entre 10 y 15 años, aunque en algunos casos llegaron hasta los 20.

Su cuerpo es estilizado y musculoso, con extremidades largas y esbeltas que les otorgan un andar ágil y distinguido. La cola es fina y proporcionalmente larga, mientras que su cabeza es de tamaño mediano, con una nariz ancha y poco pronunciada. Uno de sus rasgos más distintivos son las orejas grandes, puntiagudas y de inserción alta. Sus ojos, de forma almendrada y tamaño mediano, pueden presentar tonalidades que van desde el gris hasta el pardo o el verde.

Advertisement

Este gato se caracteriza por ser muy activo y enérgico

Asimismo, el pelaje del Savannah es corto, tupido y suave al tacto, aunque resistente y denso. Su manto es lo que le otorga un aire exótico y salvaje, ya que presenta un patrón moteado similar al de un leopardo.

A pesar de su aspecto salvaje, el Savannah es un gato sociable, cariñoso y leal a su familia, debido a que establece un fuerte vínculo afectivo con sus tutores y, si fue correctamente socializado desde cachorro, puede convivir sin problemas con niños y otras mascotas. Además, es una raza extremadamente inteligente, lo que facilita su entrenamiento para aprender trucos o responder a órdenes básicas.

Los cuidados especiales que requiere este felino

En relación con esto, este gato se caracteriza por ser muy activo y enérgico, por lo que necesita sesiones diarias de juego y estimulación. Por ende, es fundamental proporcionarle actividades que le permitan desarrollar su instinto de caza, como juguetes interactivos y enriquecimiento ambiental. También, su gran curiosidad e incansable energía hacen que requiera un entorno dinámico que le brinde retos y desafíos constantes.

Advertisement
El gato con raíces salvajes que solo es recomendando para expertos en felinos

En cuanto a su alimentación, debe recibir una dieta equilibrada y rica en proteínas para mantener su musculatura en óptimas condiciones. De todas formas, su pelaje corto y resistente no requiere cuidados excesivos, aunque un cepillado ocasional ayudará a mantenerlo limpio y libre de pelo suelto.

El gato Savannah es una raza fascinante que combina la elegancia de un felino doméstico con la presencia imponente de un gato salvaje. Sin embargo, su nivel de energía y sus necesidades específicas hacen que no sea una mascota adecuada para cualquier persona. Debido a esto, quienes decidan compartir su vida con uno de estos impresionantes animales deben estar preparados para brindarle el cuidado, la atención y la estimulación que requiere.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad