Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: el radicalismo quiere imponer sus tiempos y pide prorrogar las sesiones extraordinarias

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)El presidente, Javier Milei. (Foto: EFE / Gian Ehrenzeller)La firma de los radicales al término de la nota que enviaron a Martín Menem.

Published

on

Este jueves, los legisladores del radicalismo enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que “gestione ante el presidente de la Nación, Javier Milei, el ejercicio de las facultades constitucionales y disponga en forma inmediata la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero”.

En rigor, el objetivo de la petición es permitir la continuidad durante el mes de febrero de la labor de discusión y debate que realiza la Cámara de Diputados y darle luego continuidad con las sesiones ordinarias que comienzan el próximo 1 de marzo.

Leé también: Negociaciones contra reloj: Guillermo Francos se reúne con diputados opositores para destrabar el apoyo a la Ley Ómnibus

“La finalidad central de este requerimiento es dar el debido y adecuado tratamiento al DNU 70/2023 y a la iniciativa legislativa Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, conocida como Ley Ómnibus. Estas normas son indispensables para el progreso del país, razón por la cual no hay motivo para impedir el funcionamiento pleno del Congreso o limitar sus actividades”, detalla la nota.

El presidente, Javier Milei. (Foto: EFE / Gian Ehrenzeller)
El presidente, Javier Milei. (Foto: EFE / Gian Ehrenzeller)

“Hay que escuchar a todos los sectores que desean hacer conocer sus opiniones. Lo estamos haciendo en el mes de enero, lo haremos en febrero con prescindencia de su decisión, lo seguiremos haciendo en marzo y continuaremos todo el año. Permitir durante el mes de febrero la continuidad del debate en el debido marco institucional es responsabilidad política exclusiva del presidente”, consigna el escrito que envió un sector del bloque radical.

En este contexto, la continuidad de las sesiones también permitirá proceder a integrar la totalidad de las comisiones.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei: el discurso en Davos, el DNU y las nuevas medidas

“El proyecto sometió a discusión un conjunto importante de cuestiones, cuyo amplio debate se impone para que la legislación sea fruto del consenso democrático y producto de las instituciones de la república, que constituyen los requisitos de efectividad y legitimidad de las Leyes”, argumentaron los legisladores.

La firma de los radicales al término de la nota que enviaron a Martín Menem.
La firma de los radicales al término de la nota que enviaron a Martín Menem.

“Es la oportunidad de revertir las malas prácticas de la Cámara Baja y afrontar sin dilaciones la discusión sobre los cambios necesarios para el país que la sociedad ha reclamado. Pero ello solo puede suceder en el ámbito republicano del Congreso Nacional, el cual debe permanecer funcionando a pleno, para poder dar tratamiento a los numerosos proyectos pendientes”, concluye el documento.

POLITICA

El Gobierno busca acelerar los despidos en Télam: pidió implementar de manera “urgente” el Procedimiento Preventivo de Crisis

Published

on



Diego Chaher, interventor de Télam, le solicitó este viernes a la Secretaría de Trabajo que le dé “trámite prioritario y urgente” al pedido de aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis en la agencia de noticias estatal para “habilitar en forma inmediata” los despidos.

El 31 de mayo termina el régimen de retiros voluntarios que se comenzó a aplicar a mediados de marzo. Y ahora el gobierno de Javier Milei no quiere más demoras para ejecutar las desvinculaciones.

Según las estimaciones, el plan de retiros voluntarios -extendido en varias oportunidades- tuvo un 50% de aceptación (se adhirieron 360 trabajadores, según una nota de los administradores actuales a la Jefatura de Gabinete).

Las autoridades calificaron esa cifra la situación como «auspiciosa» pero «insuficiente», tomando como referencia “la necesidad de lograr sustentabilidad de la organización sin asistencia del Estado”.

Ante ese cuadro, el interventor Chaher pidió «enfáticamente y con carácter de trámite prioritario y urgente» implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis «para habilitar en forma inmediata las desvinculaciones del 82% del personal con la metodología expresamente prevista en dicho expediente».

Además, extendió por última vez, por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios. Una vez que entre en vigencia el procedimiento preventivo de crisis, la intervención podrá realizar los despidos pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo en la actualidad para adherirse a los retiros voluntarios.

En paralelo, el interventor les solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esa última exigencia es, según un documento oficial, “inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa”, además de “asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.

En paralelo, se dispuso en las últimas horas el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Hace poco menos de dos semanas, también habían dado de baja las de Rosario y La Plata, las más grandes de la agencia.

El Presidente Milei anunció el cierre de la agencia Télam el viernes 1 de marzo, cuando dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», dijo el Presidente ese viernes por la noche en el Congreso.

Tres días después la agencia dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad