POLITICA
Los curiosos “pedidos de perdón” de Cristina Kirchner y Sergio Massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa participaron juntos de un acto de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Télam)La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner” (Foto: prensa CFK).
La última presentación pública de la vicepresidenta, después de meses de silencio y para relanzar un libro ya hace mucho tiempo olvidado, pasó bastante desapercibida.
Primero y principal, porque el resto del oficialismo, y en particular Massa, hicieron lo posible para que así fuera. La tienen medida a Cristina: saben que cada vez que ella ocupó el centro de la escena en los últimos dos años todos pagaron con caídas en el apoyo general del oficialismo y su administración. Y en medio de una campaña difícil, que cada vez pinta además más difícil para UxP, no era cuestión de andar regalando más ventajas.
Leé también: El cinismo detrás de las muchas coincidencias entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Javier Milei
Pero, además, su discurso pasó desapercibido porque era desde el vamos evidente que no iba a aportar gran cosa, y casi nadie lo esperaba con auténtico interés. En verdad, este es un fenómeno que se venía observando ya desde sus intervenciones previas: se repetía demasiado en ellas y cansaba hasta a los más fanáticos; como no ofrecía solución para ninguno de los problemas que desvelan a sus raleados seguidores ellos se fueron resignando a agarrar lo que hay, es decir, abrazarse a Massa, y dejar en suspenso sus sueños de reparación, de revancha, sus sueños en general. Así que, ¿para qué volver a escucharla hablar de ellos?
Dicho esto, hay que reconocer que, de todos modos, hubo una novedad este sábado: por primera vez la señora pidió perdón.
Sí, toda una novedad. Aunque no hay tampoco que exagerar: pidió perdón a la sociedad, o al menos a sus votantes, no por nada de lo que ella se vaya a hacer realmente responsable, sino por los defectos de una administración que, siempre según su relato, ella objetó desde que empezó a fallar, y siguió fallando porque no la escucharon. Así que si todo terminó como está terminando, en verdad, fue de nuevo porque no le hicimos caso. La culpa es toda nuestra, no suya.
Recordemos, pese a eso, que en el pasado la señora tuvo el coraje de admitir un error, uno solo: haber elegido a Alberto Fernández para presidente. Esto del “pedido de perdón” de ahora vendría a colación de aquel reconocimiento: ahí habría fallado su, por otro lado, infalible olfato, porque nos puso en manos de un inútil de gran envergadura.
Cosa que también a su modo nos dice, cada vez que puede, Sergio Massa: también él en sus discursos de campaña ha tomado por costumbre “pedir perdón”, y aclara, “por todas las cosas en que esta administración falló”. ¿Y cuándo habría sucedido eso? Pues antes de que el propio Massa se hiciera cargo personalmente del timón, se entiende. Otra vez, nos piden perdón “por Alberto”, no por algo que hayan hecho ellos.
Es por demás curioso este giro. Primero, porque es el único modo que han encontrado de hacer presente al zombi que aún tenemos de presidente, sin que espante, sin que les espante votos por lo menos. Nos lo muestran y al instante lo vuelven a esconder, para poder descargar en él, o al menos así lo creen, todos los motivos que existen para no volver a votarlos nunca más, a ninguno de ellos.
Segundo, porque de esta manera también creen estar inaugurando un “nuevo tiempo” para su sector político. Que además de nuevo nombre, tendría algo así como un pasivo en blanco: todo lo que pasó hasta ahora le pertenecería al Frente de Todos y a Alberto, por sobre todo a Alberto; y desde ahora, con todas las buenas nuevas que traen entre manos, cual Papa Noel, estaría empezando el tiempo de Sergio y Cristina, y de Unión por la Patria, que va a poder hacer todo bien, “porque finalmente tenemos con quién”, como reza el aviso.
Leé también: Cristina Kirchner criticó a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI y dijo por qué no habló tras las PASO
Y hete aquí lo más curioso de todo: que como todo sigue empeorando, la inflación se acelera, la recesión se agrava, cae el consumo y crece la pobreza, los escándalos de corrupción vuelven al centro de la escena, en fin, ¿para qué seguir?, como todo empeora, la operación de disculparse a través de Alberto, y presentarse como algo nuevo tienen que rehacerla todos los días, volver a “pedir perdón” mientras siguen fugando de su maldito legado. Hasta que se les acabe la cuerda, que por suerte ya poca les queda.
POLITICA
Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Las elecciones en Estados Unidos fueron, sin lugar a duda, las más disruptivas de los últimos tiempos. Las encuestas previas evidenciaban un empate técnico, pero el resultado distó mucho de lo previsto. Donald Trump, electo presidente por segunda vez en el país del norte dio un golpe inesperado por lo abultado del resultado. Literalmente, “aplastó” las aspiraciones de Kamala Harris a ser el primer presidente mujer en dicha nación. Pero más allá de los comentarios, la pregunta que todo el mundo se efectúa por estos momentos es: “¿Y ahora qué?”.
“Agravio injustificado”: escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión
Recuerdo el discurso de Trump en enero de 2017 en el Capitolio en Washington. Con una carpeta bajo el brazo (al mejor estilo Milei), que decía “America First”, el electo presidente comenzó a esbozar los objetivos que tendría su mandato. La política migratoria mucho más dura que sus antecesores era una de las premisas de campaña, pero el plato fuerte resultó ser su política exterior, sobre todo en relación a lo que iba a ser un complejo sistema de aranceles destinado a “frenar” el ímpetu y la voracidad del Gigante Asiático a continuar generando incrementos en el déficit comercial con estados Unidos. El resultado, fueron imposiciones de aranceles hasta el 60% a determinados productos chinos que ingresaran al país ahora gobernado por Trump. ¿Se repetirá la historia nuevamente?
Para contestar tamaña pregunta, será necesario esperar al 20 de enero del próximo año, momento en el cual el flamante mandatario hará su discurso de apertura. Según los entendidos en el tema, las medidas que tome Trump serán mucho más rápidas que en su primer turno en la Casa Blanca. Y, esto, claramente generará también movimientos en el mercado de granos. Lo ocurrido en 2018 puede ser un claro ejemplo para tomar en cuenta. En ese año, y con la guerra comercial ya declarada, los premios de la soja FOB argentina respecto a Chicago “saltaron” hasta los 90 dólares por tonelada, luego de haber estado 20 dólares por debajo. Algo similar ocurrió con el maíz. Y si bien esto puede ser tomado como algo positivo para las cotizaciones locales, cabe recordar que Chicago se desplomó mucho más que lo que mejoraron los premios. Y Chicago, nos guste o no, sigue siendo el mercado de referencia para las cotizaciones internacionales.
Paciencia
Así las cosas, habrá que tener un poco de paciencia. Los mercados financieros en Estados Unidos reaccionaron positivamente al triunfo de Trump, puesto que en la nueva administración se prevé una baja de los impuestos que ayudaría a cerrar mejores márgenes en las compañías estadounidenses. Pero no podemos llegar a la misma conclusión para los commodities agrícolas.
La volatilidad a partir de ahora será una de las premisas más importantes a tener en cuenta. Ya lo estamos evidenciando con la apreciación que está teniendo el dólar frente a una canasta de seis monedas. Esto último junto con la mejora climática que está experimentado el clima en Sudamérica, puede ser un combo difícil de digerir, sobre todo para el mercado sojero. En todo caso, el cartel señalizador indica que estamos por entrar en zona de turbulencia y hay que ajustarse el cinturón de seguridad…
El autor es director de Nóvitas SA.
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA3 días ago
La Justicia rechazó un habeas corpus presentado por Sergio Urribarri y seguirá preso
-
POLITICA2 días ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
POLITICA3 días ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA1 día ago
Tras el quiebre con Javier Milei, Lilia Lemoine dijo que Cristina Kirchner es más leal que Victoria Villarruel