Connect with us

POLITICA

Macri selló el apoyo de los jefes provinciales para presidir el PRO, pero siguen los tironeos con Bullrich

Mauricio Macri se reunió con los presidentes del PRO en las provincias (Foto: PRO).El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió a Mauricio Macri en Rosario como «huésped de honor» (Foto: PRO).

Published

on

Con la vista puesta en volver a presidir el PRO -hoy en riesgo de diluirse ante el avance de Javier Milei y su gobierno- Mauricio Macri reapareció este miércoles en Rosario, con agenda cargada. Además de un encuentro con el gobernador local, Maximiliano Pullaro, el exmandatario mantuvo una cumbre con los presidentes del PRO de la mayoría de las provincias del país, que le garantizaron su apoyo, pero también plantearon la necesidad de reforzar la participación federal en el partido.

Mientras tanto, siguen los tironeos entre el macrismo y el bullrichismo, a dos semanas del fin del plazo para presentar una lista de unidad para la renovación de autoridades.

El encuentro se extendió por dos horas. Macri -según dirigentes presentes- dio espacio para que cada uno de los jefes partidarios provinciales dieran su opinión -”nos pidió que fuéramos incisivos, que no nos guardemos nada”, relató uno de ellos- sobre cómo están viendo la realidad política actual a nivel nacional y en sus distritos, y qué futuro ven para el PRO. Luego, se fueron a conversar con Fernando de Andreis, uno de los principales operadores políticos del ex jefe de Estado.

Leé también: Milei prevé un otoño crítico y le pidió a su Gabinete enfocarse en contener la conflictividad social

“A Mauricio le manifestamos por unanimidad que el liderazgo lo tiene, que es el único en condiciones de conducir el partido, porque tenemos que encontrar una identidad. Mauricio lo sabe, Milei le comió la derecha al PRO. El PRO tiene que jugar este partido con mucho equilibrio y él está en condiciones de devolverle la identidad al PRO y darle claridad en materia ideológica, de centro-derecha”, señaló uno de los jefes partidarios que participó del encuentro.

El martes 19 de marzo es el cierre de listas y Macri busca sellar una lista de unidad para evitar elecciones internas. La unidad estuvo en riesgo en las últimas semanas y sobre todo la semana pasada, cuando la actual titular del partido, Patricia Bullrich, encabezó un comunicado de respaldo al Gobierno en medio su batalla con los gobernadores, en lo que fue un claro desafío interno al expresidente, que se mantuvo en silencio.

El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió a Mauricio Macri en Rosario como "huésped de honor" (Foto: PRO).
El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió a Mauricio Macri en Rosario como «huésped de honor» (Foto: PRO).

“Él dio a entender claramente que va a ser el presidente del partido. Desde el interior pedimos participación dentro de la lista, que el interior sea escuchado y que esté representado. Se habló de que no va a haber fusión, que él no cree en las fusiones, pero sí puede haber una alianza electoral más adelante. Hay que hacer esfuerzo en los distritos para construir relaciones con la libertad avanza”, relató otro presidente de partido.

Dirigentes provinciales también le trasmitieron a Macri que la interna del año pasado fue extremadamente dura y que, según algunos de ellos, fue la consecuencia de que Juntos por el Cambio saliera tercero en las elecciones y que el partido amarillo se encuentre en la situación actual: “También hay una autocrítica en cuanto a que el PRO no ha tenido más que dos gobernadores y falta una construcción territorial”, agregaron.

Advertisement

Pero, al menos según las fuentes consultadas, no se habló de la discusión en marcha entre el expresidente y Patricia Bullrich para la definición de una lista de unidad. Cerca de la hoy ministra de Seguridad nacional aseguraron en las últimas horas que todavía “no hay nada cerrado” y algunos referentes de su sector creen que por peso interno debería quedarse “con la mitad del partido”. Horacio Rodríguez Larreta, por otra parte, se habría mantenido al margen de la disputa por lugares.

Otros dirigentes le quitan dramatismo a la discusión y aseguran que se trata de las tensiones propias de un cierre de negociaciones. No queda mucho tiempo. Si el PRO quiere evitar una interna o una fractura, la lista de unidad debería empezar a definirse con más claridad la semana que viene.

POLITICA

La vicegobernadora de Neuquén, en la antesala de la votación que definirá su posible destitución: «No creo haber cometido ningún ilícito»

Published

on



A horas de que la Legislatura de Neuquén decida si destituye o no a la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz tras el proceso de investigación que se le inició por presunta «inhabilidad moral» debido a que fue vinculada y denunciada por irregularidades en su gestión, la exfuncionaria se defendió. «No creo que haya cometido ningún ilícito«, afirmó este miércoles.

Entre otras graves acusaciones, la mujer está en la mira por la compra de una camioneta, una piscina, la contratación directa de banners y spots publicitarios, y la designación de familiares, así como de personas que supuestamente cumplían funciones ad honórem. También se le imputa el gasto de cuatro millones de pesos en bombones con dinero de la Legislatura provincial.

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que estuvo acompañada por sus abogados, quienes solicitaron que el proceso sea declarado nulo y alertaron sobre la gravedad de expulsarla cuando aún no está imputada por la Justicia, Ruiz dijo que las acusaciones infundadas son «direccionadas y malintencionadas». Y, en la misma línea, completó: «No hay fraude, solo desprolijidades administrativas«.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, en diálogo con LM Neuquén, Ruiz aclaró que solo tiene tres familiares directos: su hermano Pablo (está sospechado por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública) su hermana Vilma y su esposo, Claudio Costa.

«No hay sobrinos ni primos nombrados. Incluso se acreditó la idoneidad de cada uno de los funcionarios señalados, algo que fue evaluado por mí misma antes de que asumieran sus cargos», expresó.

Según una investigación del diario Río Negro, el hermano de la vicegobernadora recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vicegobernadora destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.

Advertisement

La sesión especial de este jueves, programada para las 15 horas, dará inicio al proceso, mientras que el viernes, a partir de las 10, se llevará a cabo la votación final.

Si se aprueba su destitución, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia, no solo será separada permanentemente de su cargo, sino que también se suspenderán de manera inmediata todos los pagos relacionados con su remuneración, dieta o cualquier beneficio económico vinculado a su puesto.

Las irregularidades señaladas por los legisladores en contra de Ruiz incluyen el uso inapropiado de fondos públicos, contrataciones irregulares y sobreprecios, falsedad en las declaraciones patrimoniales y en sus declaraciones públicas, designaciones indebidas y nepotismo.

La vicegobernadora suspendida delegó en sus abogados la estrategia judicial para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión impuesta por la Legislatura neuquina.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad