Connect with us

POLITICA

Marcha CGT: por decisión de la Justicia, los manifestantes que viajen de Provincia a CABA no serán requisados

La Gendarmería en un operativo en La Matanza. (Foto: TN).Gendarmería hizo bajar a 30 posibles manifestantes en la Panamericana, antes de la marcha del 20 de diciembre. (Foto: Twitter)

Published

on

El Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, hizo lugar a un habeas corpus presentado en el marco del paro nacional con movilización de la CGT para este 24 de enero y ordenó a las fuerzas federales evitar realizar requisas, sacar fotos o filmar a manifestantes que viajen desde la provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad. Tampoco podrán detenerlos sin motivo.

Esta medida limita el accionar de la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería, fuerzas federales que la ministra Patricia Bullrich desplegará este miércoles en los accesos a CABA, como parte del protocolo “antipiquete”. Regirá solo en la Provincia, no dentro de la Ciudad.

Leé también: Paro de la CGT del 24 de enero: a qué hora es

En el recurso presentado ante la Justicia por Yanina Gambetti, Ana Laura Luchessi, Martín Hernán Martín, Ana María Rodríguez, Rodolfo Giardino y Gisella Noemí Fredes, los demandantes expresaron su temor a un “cercenamiento de su libertad ambulatoria”. Aseguran que esta práctica se intensificó desde la implementación de un protocolo en 2023.

Junto al habeas corpus se presentaron pruebas como imágenes y noticias de la marcha del 20 de diciembre, que respaldarían las acusaciones de los manifestantes que denunciaron haber sido frenados en plena autopista, donde las fuerzas federales los requisaron sin motivo. También aseguran que estas prácticas se replicaron en estaciones de tren y otros servicios de transporte público del territorio bonaerense.

Gendarmería hizo bajar a 30 posibles manifestantes en la Panamericana, antes de la marcha del 20 de diciembre. (Foto: Twitter)
Gendarmería hizo bajar a 30 posibles manifestantes en la Panamericana, antes de la marcha del 20 de diciembre. (Foto: Twitter)

Ante este contexto, el Juzgado Federal resolvió a favor de los accionantes, ordenando al Ministerio de Seguridad de la Nación “abstenerse de emitir órdenes que impliquen filmaciones e interceptaciones sin orden judicial durante la movilización”.

Según el documento al que accedió TN, rige “dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y en las cercanías de los accesos a la Capital Federal o bien en el acceso de las estaciones de distintas localidades bonaerenses”.

Lo que no podrá hacer la Policía Federal y Gendarmería en la marcha de la CGT:

  • Detener su transporte sin motivo
  • Detener o demorarlos sin motivo
  • Filmar a los manifestantes
  • Interceptar a las personas con el fin de identificarlos
  • Requisar sus pertenecías sin orden judicial previa

POLITICA

Milei, en La Rural: “Vamos a eliminar el impuesto PAIS y después las retenciones para que el campo sea libre”

Published

on


En medio de las negociaciones en el Senado por la Ley Bases y el fallido Pacto de Mayo, el Presidente Javier Milei se mostró cercano al sector del campo este viernes. “Mi visita a este lugar es una clara señal de apoyo a un sector muy importante en la historia argentina y para el futuro del país”, aseguró Milei en La Rural.

En la misma línea, el mandatario aseguró que “estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo. Y cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber un tipo de cambio libre”.

Leé también: “Gabinete en revisión”: Milei prepara su viaje a Córdoba y mantiene a tres ministros como intocables

“En la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre”, manifestó el Presidente.

El Presidente prometió a los productores rurales eliminar el cepo cambiario. (Foto: Presidencia)

“Acorde a lo que prometí en campaña, estamos cumpliendo. Créanme que vamos a ser libres y vamos a salir adelante. Y el campo va a tener un rol fundamental. Viva la libertad, carajo!”, cerró el Presidente.

Leé también: Revisión del gabinete de Javier Milei: los motivos que dejaron a Nicolás Posse en la cuerda floja

Milei asistió al cierre de la edición 81° de la Exposición Angus de Otoño Indoor en La Rural convocada por la Asociación Argentina de Angus (AAA). En tanto, se confirmó que el mandatario participará junto a sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, de la Exposición Rural de Palermo que se celebrará del 18 al 28 de julio.

Milei posó con una motosierra, como en la campaña, en La Rural. (Foto: Presidencia)
Milei posó con una motosierra, como en la campaña, en La Rural. (Foto: Presidencia)

La visita del Presidente a la Rural fue el paso previo a lo que será una cargada agenda del feriado del 25 de mayo. La jornada comenzará con un desayuno junto a sus ministros en Casa Rosada, con quienes participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y luego partirá a Córdoba para celebrar el acto oficialista.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó que recibirá al mandatario que tiene previsto visitar su provincia a las 15, y que encontrará una protesta del gremio ATE que promete bloquear los accesos a la Plaza San Martín.

El Gobierno esperaba celebrar este sábado el Pacto de Mayo con la gran mayoría de los gobernadores, pero estaba atado a la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Como esto no ocurrió todavía, el acuerdo con los mandatarios provinciales se reprogramó hasta nuevo aviso.

Javier Milei, La Rural, Cepo cambiario

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad