Connect with us

POLITICA

Netanyahu aprueba un plan para duplicar la población en los Altos del Golán

Published

on


JERUSALÉN.– Israel acordó ayer duplicar su población en los Altos del Golán ocupados, al tiempo que dijo que las amenazas de Siria se mantienen a pesar del tono moderado de los líderes rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al-Assad hace una semana.

Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y estableciéndonos en él”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

“Partiendo de la guerra y del nuevo frente en Siria y de la voluntad de duplicar la población del Golán (…), se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y del Estado de Israel”, agregó el comunicado.

Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica de Siria en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y la anexionó en 1981.

En 2019, el entonces presidente Donald Trump declaró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre el Golán, pero la anexión no ha sido reconocida por la mayoría de los países. Siria exige a Israel que se retire, pero sus autoridades se niegan y alegan problemas de seguridad. Varios esfuerzos de paz han fracasado.

Advertisement

“Los riesgos inmediatos para el país no han desaparecido y los últimos acontecimientos en Siria aumentan la fuerza de la amenaza, a pesar de la imagen moderada que los líderes rebeldes dicen presentar”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz.

La oficina de Netanyahu dijo que el gobierno aprobó por unanimidad un plan de más de 11 millones de dólares para fomentar el crecimiento demográfico en el Golán.

Benjamin Netanyahu

Netanyahu subrayó que su país no quiere entrar en conflicto con Siria, una semana después de haber ordenado a sus tropas apoderarse de la zona de seguridad controlada por la ONU, que separa a los dos países en los Altos del Golán.

Unos 30.000 ciudadanos israelíes viven en 34 localidades del Golán anexado por Israel, a los que se añaden 23.000 drusos, comunidad cuya religión surge del islam, pero que en su mayoría se reivindican como sirios, al mismo tiempo que residentes de Israel.

Condena

Arabia Saudita condenó el plan del gobierno israelí de duplicar la población en la parte del Golán sirio ocupada y anexada por Israel, y denunció un “sabotaje” de las “oportunidades para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita expresó la “condena y denuncia del reino de la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado”, y la consideró un “sabotaje continuo de las oportunidades para restaurar la seguridad y la estabilidad en Siria” tras la caída de Bashar al-Assad.

El líder de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa, había declarado el sábado que Israel utiliza falsos pretextos para justificar los ataques contra su país, pero que no está interesado en participar en nuevos conflictos mientras el país se centra en la reconstrucción.

Advertisement

Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, lidera el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que expulsó a Al-Assad del poder, poniendo fin a cinco décadas de férreo gobierno de su familia.

Abu Mohammed al-Golani, que dirige el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), habla durante una conferencia de prensa en la zona del cruce de Bab al-Hawa en el norte de Siria el 12 de marzo de 2024.

Desde entonces, Israel se ha adentrado en una zona desmilitarizada en Siria creada tras la guerra árabe-israelí de 1973, incluida la parte siria del estratégico monte Hermón que domina Damasco, donde sus fuerzas tomaron un puesto militar sirio abandonado.

Israel, que ha dicho que no tiene intención de quedarse allí y califica la incursión en territorio sirio de medida limitada y temporal para garantizar la seguridad fronteriza, también ha llevado a cabo cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas de Siria.

Ha dicho que está destruyendo armas estratégicas e infraestructura militar para impedir que las utilicen los grupos rebeldes que expulsaron a Assad del poder, algunos de los cuales surgieron de movimientos vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico.

En una entrevista dada a conocer en el sitio web de Siria TV, canal que se alinea con los rebeldes, Sharaa dijo que las soluciones diplomáticas son la única forma de garantizar la seguridad y la estabilidad y que no se querían “aventuras militares no calculadas”.

Agencias AFP y Reuters

Advertisement

POLITICA

En el año electoral, el Gobierno habilita a los ministerios a contratar encuestas: cuánto costará cada una

Published

on



Como ocurrió durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, la gestión de Javier Milei también decidió habilitar un «acuerdo marco» para que los ministerios puedan encargar encuestas de opinión pública. El condimento con la administración libertaria es que la luz verde para las contrataciones coincidirá con la llegada del año electoral.

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, el acuerdo tendrá una duración inicial de seis meses y podrá prorrogarse otros seis meses más. En cuanto a los costos de los estudios, desde el Gobierno estimaron que cada encuesta saldría «entre 8 y 30 millones de pesos, dependiendo el tipo de metodología y el tamaño del sondeo».

Los precios coinciden con los valores de mercado. Uno de los encuestadores más activos de los últimos años, calculó ante la pregunta de este diario: «Un sondeo online sale entre 3,5 y 5 dólares por entrevistado. Y una presencial, tenés un piso de 12 dólares por entrevistado».

Un estudio nacional suele superar los 1.000 casos. Por el costo y por la efectividad que mostró la metodología online para ciertos análisis, los relevamientos presenciales terminan siendo los menos.

«Los gobiernos pagan lo que paga un privado. No hay precios diferentes. En algún caso puede ocurrir que la encuesta la consiga un tercero y te cobre un 20% de comisión», explica otro analista con varios años midiendo para la política. Niega una habitualidad de «sobreprecios», el fantasma que recorre todas las contrataciones del (de los) Estado (s).

Un mercado sospechado

Advertisement

Lo que busca este tipo de acuerdos que anuncia el Gobierno es transparentar un mercado apuntado y sospechado, sobre todo en épocas electorales.

El propio Milei fue muy crítico de los encuestadores que, en su gran mayoría, no anticiparon su triunfo en las PASO presidenciales. Sí fueron más precisas las consultoras en los pronósticos para la primera vuelta (cuando ganó Sergio Massa) y el balotaje (victoria definitiva del libertario).

Como contó Clarín, el Presidente escucha particularmente a dos encuestadores: Federico Aurelio, de Aresco; y Juan Mayol, de Opinaia. Tiene trato directo con ellos.

Pero «el» especialista en el tema es Santiago Caputo, el poderoso asesor que viene del mundo de las consultoras. Trabajó junto al ecuatoriano Jaime Durán Barba, histórico encuestador vinculado al macrismo, y luego tuvo su propia firma: Move.

Santiago Caputo también tiene algunas encuestadoras de cabecera, como Poliarquía e Isonomía, que, como Durán Barba, también estuvieron muy cercanas al PRO.

Aresco, en cambio, hizo su recorrido inicial pegada al peronismo. Y Opinaia, más nueva, se destacó como pionera en las mediciones online, trabajó para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ahora se acercó a Milei.

En lo formal, será la jefatura de Gabinete que comanda Guillermo Francos la que aprobará las contrataciones, pero se descuenta que el filtro real será el dedo de Santiago Caputo.

Advertisement

Con el macrismo, el OK dependía de un especialista y adicto a la materia: Marcos Peña, jefe de Gabinete. Con Alberto Fernández, el que concentraba el poder de decisión sobre las encuestas era Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete sobre el final del mandato K.

Las claves del «acuerdo marco»

A modo de explicación y ante la consulta de este diario, desde el Gobierno especificaron los puntos básicos de la nueva/vieja metodología.

1. «¿Qué es el Acuerdo Marco? Es una licitación a través de la cual la Administración Pública Nacional determina a qué proveedores y a qué precios le puede contratar distintos instrumentos de opinión pública. No establece contrataciones efectivas. Cualquier área de gobierno puede disponer del Acuerdo Marco para contratar este tipo de instrumentos, sin tener que hacer una licitación independiente».

2. «¿Por qué el acuerdo marco es una buena forma de licitar este tipo de instrumentos? Cada proveedor postulante oferta sus precios para los distintos productos establecidos en el pliego. Luego, son seleccionados según si cumplen con las competencias técnicas estipuladas en el pliego y si sus precios están cerca del promedio del total de los oferentes. Es mejor que una contratación individual porque garantiza que el Estado no podrá contratar a ningún proveedor que esté por encima del promedio de precios de mercado. O sea: es un esquema a prueba de sobreprecios».

3. «¿Por qué el Estado Nacional contrata encuestas? Es un instrumento útil para conocer la satisfacción social con respecto a la performance del gobierno en sus distintas áreas de gestión y sobre políticas públicas particulares. Es una práctica habitual de todos los gobiernos del mundo».

También agregaron que para transparentar el proceso, se podrá seguir las contrataciones, con fechas, metodologías y montos, a través de la web

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad