Connect with us

POLITICA

Nicolás Posse viajará a Estados Unidos para fortalecer relaciones bilaterales y reunirse con funcionarios del FMI

El Jefe de Gabinete se dirigirá a Washington para desarrollar una intensa agenda de actividades con representantes del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional y la CIA.

Published

on

En un contexto de creciente expectativa por un posible desembolso adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia Argentina, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, emprenderá un viaje a Estados Unidos. Su objetivo principal es mantener reuniones con destacados representantes del organismo internacional y consolidar las relaciones bilaterales con el país norteamericano.

El funcionario nacional partirá desde el Aeropuerto de Ezeiza este lunes por la noche y arribará a Washington el martes por la mañana. Se espera que permanezca en la capital estadounidense durante una semana, durante la cual llevará a cabo una intensa agenda de actividades.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, los encuentros programados para Posse forman parte de intercambios previamente acordados, confirmados desde el último Foro Económico Mundial en Davos, donde el presidente argentino, Javier Milei, expuso ante la comunidad internacional.

La agenda del Jefe de Gabinete en Washington incluirá conversaciones con importantes figuras estadounidenses. Está programado un encuentro con Michael Kaplan, secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, y Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales de esa misma entidad.

Asimismo, el funcionario se reunirá con Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Esta reunión es especialmente relevante, ya que precede a la decisión del directorio del Fondo, programada para el 31 de enero, sobre la aprobación de un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares para Argentina.

A principios de este mes, el FMI anunció un acuerdo técnico con el Palacio de Hacienda para la séptima revisión del programa, abriendo la posibilidad de este nuevo desembolso. El gobierno argentino espera utilizar estos fondos para cumplir con los vencimientos de deuda acumulados hasta abril.

El mismo día en el que aterrizará en los Estados Unidos, a las 16:30 (hora de Washington), Posse será recibido por Gopinath, tan solo 24 horas antes de la reunión del directorio del Fondo, en la que se decidirá si finalmente se envía ese dinero a Buenos Aires.

Advertisement

Además, durante su visita, el Jefe de Gabinete podrá conversar con dos figuras muy relevantes para la economía estadounidense y del mundo, como lo son el secretario adjunto y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro. El primero de ellos tiene un muy buen vínculo con la Argentina e incluso su esposa es oriunda de este país, razón por la cual estuvo recientemente en Buenos Aires, mientras que Shambaugh, en cambio, tiene una visión más critica.

En tanto, con Gopinath la relación es más cercana e incluso ambos ya se vieron en Davos: ella fue quien le pidió a Milei que se sacara una selfie con la directora general del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, la cual se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Por último, se espera que Posse y Silvestre Sivori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), participen en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), siendo recibidos por su director, William J. Burns. El objetivo es consolidar relaciones bilaterales en materia de inteligencia y posicionar a la agencia argentina en el ámbito internacional.

POLITICA

El brigadier de la Fuerza Aérea al que apodaban «Alberto Fernández»

Published

on


Al ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, lo apodaban internamente “Alberto Fernández” por su debilidad con las mujeres. A su pareja, la suboficial Yanina Torres, “la Primera Dama”, otras veces, “La Reina”.

Las pruebas que hay ahora para justificar el despido abrupto del militar serían abrumadoras. El brigadier mayor, que hasta diciembre pasado ocupaba el segundo lugar en la fuerza de aire y fue ascendido a la jefatura al asumir el gobierno libertario, fue despedido intempestivamente cerca de las una de la tarde de este jueves. Una hora después Luis Petri, sacaba un duro comunicado explicando por qué lo apartaba de su puesto.

El ministro de Defensa afirmó que lo echaba para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Y lo acusó de “uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

Hay otros cargos no menores contra Mengo expuestos sin detalle en el documento que anuncia su despido, como presunto “acoso y/o abuso” a mujeres. Se trata de un comunicado de cinco párrafos que se fue cocinando durante toda la mañana y que explotó a noche contra éste militar fuertemente comprometido por haber hecho no menos de 32 vuelos indebidos entre Buenos Aires y Paraná y viceversa

La reconstrucción de los hechos que terminaron con la jefatura de este militar que inició su carrera en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, piloto de caza y en posiciones importantes en diversas unidades de combate estalló por la rigurosa investigación que hizo el periodista Federico Teijeiro.

Periodista de investigación y docente en la maestría de Clarín y San Andrés llevó su trabajo a Defensa y fue lo que permitió comprobar las irregularidades y abusos de Mengo y su pareja, Yanina Torres.

Advertisement

La investigación llevó unos nueve meses con datos que le llegaron de sus fuentes, que deberían ser protegidas incluso por el ministro de Defensa, aunque hayan terminado en manos de un periodista.

Pero Teijeiro descubrió que Mengo utilizó en al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119, y el T-10 de la Presidencia que pasó a la FA para fines personales.

Pudo comprobar con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), que está en Aeroparque y de donde salen los presidentes y ministros, y además de la ANAC, que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná Buenos Aires, cuyos pasajeros serían él y la suboficial Torres y a veces todos o algunos de los cuatro hijos de la mujer en otro matrimonio. La militar trabaja en la base de Paraná y es posible que también sea sancionada.

Las investigaciones de Teijeiro, que convencieron al Ministro Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que hasta diciembre fue el jefe directo de Mengo por estar al frente de la Fuerza Aérea, dan cuenta de hasta cambios de actitud.

En diálogo con Clarín, Teijeiro contó que en agosto pasado, al parecer, Mengo o su mujer podrían haber tenido indicios de que los estaban investigando por lo cual cambió la modalidad. En lugar de hacer vuelos seguidos comenzaron a espaciarlos y a salir ya no de Aeroparque sino de El Palomar.

Entonces, de acuerdo a la investigación que le llegó a Petri, hay pruebas de que borró los registros de AMA, por lo que la investigación que debe iniciar ahora el ministerio alcanza a más personas que Mengo y Torres. Otras fuentes consultadas afirman que en algunos casos fue muy torpe la actuación y que sólo se borraban los nombres de los pasajeros. Pero estos quedaba en los otros registros. Eran “viajes de uso familiar”.

De acuerdo al periodista se emplearon dos modalidades para disfrazar el uso de las aeronaves de la institución militar para uso privado. Se anunciaban como vuelos de logística (llevar paquetes o herramientas) falsamente; o como vuelos de instrucción en los que se suelen hacer maniobras, pero en el plan de vuelo se anotaba que iban a Mar del Plata o Bahía Blanca pero después el código era en realidad Paraná.

Advertisement

“Acá meas torcido y te mandan a contar pingüinos a la Antártida”, decían los empleados en la base entrerriana por el miedo que le tenían a Torres y Mengo, también acusado de maltrato al personal. Según Teijeiro habría hasta seis denuncias por posibles casos de acoso o abuso sexual a militares, pero a diferencia de las otras acusaciones que fuentes castrenses dieron por ciertas ante Clarín, no quisieron abordar esta otra situación.

Trascendidos afirmaban que la investigación podría afectar al brigadier general Isaac, su jefe hasta diciembre y ahora también como jefe del Emco. Pero en Defensa lo descartaban por completo este jueves a la noche. La cúpula inicial de las fuerzas armadas llegó al poder en diciembre de la mano del despedido ex jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse y de su secretario de Asuntos Estratégicos, el también corrido Jorge Antelo.

Teijeiro logró que lo oyeran en el ministerio de Defensa y el miércoles a la noche mantuvo una conversación con las autoridades. Petri lo convocó para este jueves a las 6.30 en el ministerio. A la reunión se sumó después Isaac. Terminaron de hablar a las 11 de la mañana. A las 13 estaba tomada la decisión. A las 14, Mengo ya estaba despedido.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad