Connect with us

POLITICA

Nicolás Posse viajará a Estados Unidos para fortalecer relaciones bilaterales y reunirse con funcionarios del FMI

El Jefe de Gabinete se dirigirá a Washington para desarrollar una intensa agenda de actividades con representantes del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional y la CIA.

Published

on

En un contexto de creciente expectativa por un posible desembolso adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia Argentina, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, emprenderá un viaje a Estados Unidos. Su objetivo principal es mantener reuniones con destacados representantes del organismo internacional y consolidar las relaciones bilaterales con el país norteamericano.

El funcionario nacional partirá desde el Aeropuerto de Ezeiza este lunes por la noche y arribará a Washington el martes por la mañana. Se espera que permanezca en la capital estadounidense durante una semana, durante la cual llevará a cabo una intensa agenda de actividades.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, los encuentros programados para Posse forman parte de intercambios previamente acordados, confirmados desde el último Foro Económico Mundial en Davos, donde el presidente argentino, Javier Milei, expuso ante la comunidad internacional.

La agenda del Jefe de Gabinete en Washington incluirá conversaciones con importantes figuras estadounidenses. Está programado un encuentro con Michael Kaplan, secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, y Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales de esa misma entidad.

Asimismo, el funcionario se reunirá con Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Esta reunión es especialmente relevante, ya que precede a la decisión del directorio del Fondo, programada para el 31 de enero, sobre la aprobación de un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares para Argentina.

A principios de este mes, el FMI anunció un acuerdo técnico con el Palacio de Hacienda para la séptima revisión del programa, abriendo la posibilidad de este nuevo desembolso. El gobierno argentino espera utilizar estos fondos para cumplir con los vencimientos de deuda acumulados hasta abril.

El mismo día en el que aterrizará en los Estados Unidos, a las 16:30 (hora de Washington), Posse será recibido por Gopinath, tan solo 24 horas antes de la reunión del directorio del Fondo, en la que se decidirá si finalmente se envía ese dinero a Buenos Aires.

Además, durante su visita, el Jefe de Gabinete podrá conversar con dos figuras muy relevantes para la economía estadounidense y del mundo, como lo son el secretario adjunto y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro. El primero de ellos tiene un muy buen vínculo con la Argentina e incluso su esposa es oriunda de este país, razón por la cual estuvo recientemente en Buenos Aires, mientras que Shambaugh, en cambio, tiene una visión más critica.

En tanto, con Gopinath la relación es más cercana e incluso ambos ya se vieron en Davos: ella fue quien le pidió a Milei que se sacara una selfie con la directora general del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, la cual se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Por último, se espera que Posse y Silvestre Sivori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), participen en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), siendo recibidos por su director, William J. Burns. El objetivo es consolidar relaciones bilaterales en materia de inteligencia y posicionar a la agencia argentina en el ámbito internacional.

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad