Connect with us

POLITICA

Pensaron que había sido arrasada por el volcán Vesubio y ahora la encontraron: el hallazgo de 2000 años de antigüedad

Published

on


El Parque Arqueológico de Pompeya dio a conocer un nuevo hallazgo que dejó a todo el mundo atónito por el estado en que este se encuentra. Se trató de una pintura que sobrevivió a la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. Gracias a las tareas de reconstrucción de la ciudad, se dio con esta obra que representa a un episodio de la mitología griega. Su valor es incalculable y los responsables del descubrimiento la restaurarán por completo.

La erupción del volcán Monte Vesubio fue una de las catástrofes naturales más importantes y famosas de la antigüedad y sus resabios aún perduran hasta nuestra época. La ciudad quedó bajo cenizas, destrozada por completo y en la actualidad se convirtió en un punto histórico, en especial por las figuras humanas que representan el momento exacto en el que la lava las alcanzó y cubrió.

Este hecho provocó la pérdida de más de 1500 años de la memoria de ese lugar. Recién en el año 1748 retornaron las expediciones en la zona para recuperar algo del tesoro y el esplendor de la emblemática Pompeya.

Aún quedan escombros por desenterrar y maravillas por descubrir, como la reciente pintura de Frisso y Elle, donde se los ve que huyen sobre el carnero de Velo Dorado. Esta imagen apareció en medio de la reconstrucción de la Casa de Leda y fue hecha hace más de 2000 años. Su estado es lo que sorprendió a los arqueólogos, en especial por los colores tan vivos que todavía se mantienen y que vencieron el paso del tiempo.

Así es el mapa del sitio en cuestión y donde se hallan las pinturas

El trabajo sobre el domus (casa romana) comenzó en el siglo XVIII, pero en 2018 se retomó la actividad allí con el fin de abrirla en un futuro al público. Esta construcción cuenta con túneles a 80 centímetros desde el nivel del suelo con sectores a los que todavía no se accedió. Según explicó el Parque Arqueológico, al ingreso a la Casa de Leda existen dos cubículos en donde se encuentran estas pinturas. Por un lado, la que se denominó igual a como se menciona la residencia y la segunda como El Cisne, ya que representa la figura de una niña con esta ave entre sus brazos.

Pintura El Cisne, que también apareció junto a la de Leda

Estas decoraciones pictóricas corresponden al Estilo IV y en especial, la de Leda, relata el mito griego de los hermanos Frisso y Elle, quienes huían de su madrastra malvada Ino en un carnero mágico con pelo de oro. Mientras que el joven está sobre el lomo del animal, su hermana cae al agua y lo observa desde allí en señal de necesitar ayuda. El director del sitio arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, describió: “Son dos refugiados en el mar de la antigua Grecia”.

Advertisement

Según la leyenda, la persecución los obligó a abandonar su natal Beozia, ya que la madrastra que “corrompió a los mensajeros del Oráculo de Delfos los obligó decir que era necesario sacrificar a los hijos del marido de la primera esposa”. Lo cierto es que, según la mitología, “la diosa Hera los salva enviando el carnero del velo dorado, con el que escapan”. “Cruzando el estrecho entre Europa y Asia, Elle cae al agua y se ahoga; en el fresco de Pompeya su rostro ha desaparecido casi por completo entre las olas. Y el estrecho lleva su nombre: Ellesponto”, completó el relato Zuchtriegel.



Source link

POLITICA

El Gobierno eliminó una exigencia para habilitar centros y servicios de salud mental y adicciones

Published

on


El Gobierno modificó el procedimiento para habilitar y fiscalizar instituciones, centros y servicios de salud mental publicado en diciembre del año pasado, pocos días antes de que finalizara la gestión de Alberto Fernández. A través de una resolución de las autoridades sanitarias, se eliminó una consulta vinculante con una comisión especial –que pasará a tener un rol consultivo– para agilizar esos trámites, de acuerdo con el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La resolución precedente (4107/23) provocaba demoras o imposibilidad de habilitaciones, ya que establecía que para la habilitación y fiscalización de los establecimientos debía realizarse una consulta vinculante con la Secretaría de Derechos Humanos”, señalaron desde el Ministerio de Salud. “Esta situación –continuaron– no se correspondía con lo establecido por la norma superior vigente, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Por lo tanto, la modificación obedece no solo a ubicar la resolución acorde al artículo 34 [de la ley de salud mental], sino a efectivizar el procedimiento de forma eficiente y expeditiva”.

Por ese artículo de la legislación sancionada por el Congreso en 2010, la cartera sanitaria, como autoridad de aplicación, es responsable de fijar “en consulta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la colaboración de las jurisdicciones” los requisitos de habilitación y fiscalización de los servicios de atención de salud mental en el sector público, privado y las obras sociales.

Para el Gobierno, la Resolución 6155/2024 también adapta ahora esas tareas a la simplificación de procesos en el Estado prevista en la Ley Bases. “Adecua el procedimiento de habilitaciones de estos dispositivos [por los lugares de atención especializada] a fin de garantizar un procedimiento administrativo ágil, dinámico y diligente”, plantean en Salud. Y consideran, a la vez, que “fortalece la red de servicios” al crear “los dispositivos comunitarios necesarios”. La definición de esos servicios incluye la atención de las adicciones y a los equipos interdisciplinarios “para la continuidad de cuidados y la externación sustentable”.

Este conjunto de “normas mínimas” para la habilitación y el control de los establecimientos y los servicios de salud mental y consumos rige para los lugares de atención ambulatoria (consultorios o gabinetes, centros, hospitales de día con/sin internación o comunitarios, emprendimientos de inclusión sociolaboral y servicios de atención domiciliaria), dispositivos residenciales (con apoyo bajo, moderado o alto y estancia transitoria o prolongada) y lugares con internación (servicios de salud mental en hospitales, clínicas o sanatorios).

Advertisement

Dictamen consultivo

De acuerdo con la resolución de diciembre del año pasado firmada por la exministra Carla Vizzotti, el trámite de habilitación empezaba –como en la nueva resolución– con la solicitud de habilitación del administrador de la institución, centro o servicio vía la plataforma online de trámites a distancia oficial.

Pero si bien la autorización para funcionar también la tramitaba la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, dentro del Ministerio de Salud, la evaluación inicial de las solicitudes debía ser “en conjunto” con la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Públicos y Privados. Ahora, de acuerdo con los fundamentos publicados en el Boletín Oficial, esa intervención deja de ser vinculante y pasa a ser consultiva cuando así sea requerida.

Esa comisión permanente de trabajo se formó por una resolución de 2022 con tres representantes designados por Salud y otros tres por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Quedaban exceptuados de su intervención solo los consultorios de salud mental, en cuya habilitación participaba únicamente la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

El procedimiento para habilitar y fiscalizar instituciones, centros y servicios de salud mental había sido establecido pocos días antes de que finalizara la gestión de Alberto Fernández por la entonces ministra Carla Vizzotti

Con la modificación publicada hoy, sus miembros intervendrán “en caso de que existan incongruencias con los estándares fijados” en un anexo de la resolución y a requerimiento de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos para “asistencia técnica, colaboración e intervención”.

En esos casos, una vez finalizada la inspección del lugar a habilitar, la comisión tendrá que emitir opinión “sobre el cumplimiento de los estándares normados” en 30 días hábiles para la administración pública a contar desde la llegada del expediente. Cumplido ese plazo sin esa opinión, regirá el silencio de la administración como en el resto de los procedimientos administrativos del Estado nacional.

Lo mismo se aplica para la fiscalización de los establecimientos y servicios de salud mental y consumos problemáticos, como lo define la nueva resolución, que reemplaza a la 4107 de diciembre del año pasado.

Advertisement

Antes, ese dictamen pasaba a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos para remitir el expediente de nuevo a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras para continuar el trámite de habilitación.

Esta nueva normativa promueve una respuesta adecuada por parte del Estado a la demanda de atención en materia de salud mental, lo que hace necesario avanzar en la habilitación de dispositivos y servicios acordes al modelo de abordaje basado en la comunidad, con el objetivo de alcanzar la inclusión socio-comunitaria de las personas y garantizar una atención de calidad, integral, interdisciplinaria, intersectorial y con enfoque de derechos”, argumentan en el ministerio a cargo de Mario Lugones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad