Connect with us

POLITICA

Policía Bonaerense: En lo que va del año, dieciocho oficiales se quitaron la vida 

Published

on


Según indica el boletín oficial de provincia de Buenos Aires, desde el año 2020 hasta la actualidad, son noventa y siete los oficiales de policía que se quitaron la vida. En el año que inició la cuarentena por pandemia de coronavirus, fueron dieciocho los efectivos que se suicidaron; en 2021, veintiséis; en el 2022, treinta y siete; y en los cuatro meses que transcurrieron de este 2024, dieciocho. 

Uno de los últimos decesos en el organismo del ministerio que dirige Javier Alonso fue el de la oficial Beatriz Velázquez (28) que formaba parte de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en La Matanza. De acuerdo a lo que explicaron desde Policía Reclamando, la joven estaba sobrepasada de trabajo porque debía recorrer «800 kilómetros para ir a prestar servicios» dado que residía en Hilario Ascasubi, pasando Bahía Blanca.

Esto generó que Velázquez sintiera un «profundo estrés y malestar», pero nunca le dieron una solución. «Muchas veces solicitó la readecuación de destino y fue ignorada», detallaron a un medio local. 

Ante el fallecimiento de la joven, los integrantes del cuerpo policial sostienen que las condiciones laborales actuales no son óptimas lo que, en consecuencia, genera depresión en los trabajadores de las fuerzas: «No hay capacitación, no hay equipamiento, no hay incentivos, no hay reconocimiento. Los policías están desmotivados, cansados y frustrados».

Teniendo en cuenta la contabilización de decesos anteriormente detallados y que, entre 2016 y 2019 se contabilizaron ciento setenta y seis suicidios en las filas oficiales bonaerenses, los incidentes -en promedio- son treinta y cinco por año. 

Otro dato que logró encender las alarmas de los integrantes de la Policía Bonaerense es que, muchos de los oficiales que se suicidaron eran jóvenes que «acababan de ingresar a la fuerza, es decir, hay muertes muy pegadas al test psicotécnico que admitió a esas víctimas para que prestaran servicio en la fuerza». Por lo que allí habría una falencia en cuanto a la realización de dicho examen. 

Advertisement

Además de ello, también se suma la mísera bonificación salarial. Actualmente, un policía con antigüedad percibe 504.547,34 pesos brutos, aunque tras la quita de impuestos la liquidación se ubica en 400.773,55. 

Con este panorama, donde un oficial debe realizar extensos viajes para cumplir sus horas de trabajo, arriesgando su vida cada día y percibiendo un salario por debajo de la canasta básica familiar, los integrantes de las fuerzas entiendan que los suicidios podrían continuar e incluso ir al alza cada mes; hasta tanto se regularice la situación económica y se ejecute correctamente las evaluaciones psicológicas que permiten el ingreso a jóvenes oficiales, cediéndoles así el arma reglamentaria con la que muchos se quitan la vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

POLITICA

Cuba en alerta sísmica: ¿por qué hay tantas réplicas de terremotos recientes?

Published

on


El reciente incremento de actividad sísmica en Cuba mantiene en alerta a la población y a las autoridades locales. El pasado domingo 10 de noviembre, dos terremotos de magnitudes 6,0 y 6,7 sacudieron la región oriental de la isla, cerca del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, y en los días siguientes se contabilizaron más de 2600 réplicas.

En específico, según el último informe del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), hasta la mañana del 14 de noviembre se registraron 2665 réplicas en la región. De estas, 90 fueron perceptibles.

Este notable aumento de réplicas ha generado preocupación en el área oriental de Cuba, especialmente en localidades como Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde los temblores más fuertes se sintieron con fuerza. Aunque se reportaron daños materiales y varios heridos, el Servicio Sismológico Nacional cubano insiste en que la situación no representa un peligro de alerta inmediata para un nuevo sismo fuerte.

Las razones por las que hay tantas réplicas en Cuba

La serie de réplicas registradas sorprendió a la población de Cuba, pero las autoridades aseguran que este fenómeno es una respuesta esperada después de movimientos sísmicos de gran magnitud.

La alta frecuencia de réplicas que sigue a estos terremotos en la isla caribeña se debe a varios factores relacionados con la actividad tectónica y las características de la zona sísmica del Caribe. Los dos terremotos principales del 10 de noviembre, que alcanzaron magnitudes de 6,0 y 6,7, liberaron una gran cantidad de energía en las fallas que atraviesan el área oriental de Cuba.

Advertisement

En los últimos días, la zona oriental de Cuba sufrió varios sismos de magnitudes entre 6 y 6,7 en la escala de Richter

Este tipo de sismos fuertes suele provocar numerosas réplicas, ya que la corteza terrestre intenta estabilizarse tras la liberación de tensión acumulada. Estos ajustes en la estructura geológica provocan movimientos menores, algunos perceptibles para la población y otros no.

Además, la ubicación de Cuba en una región tectónicamente activa contribuye a la repetida aparición de réplicas. La isla se encuentra próxima a la frontera de la placa del Caribe, que interactúa constantemente con la placa Norteamericana. Esta interacción genera una fricción que, al acumularse, da lugar a sismos y sus consecuentes réplicas.

Así, el este de la isla, y especialmente la provincia Granma, suele registrar la mayor actividad sísmica, debido a su cercanía con las fallas que forman parte de esta zona de contacto entre placas.

En los siguientes días a los terremotos, hubo más de 2600 réplicas

El evento sísmico de este 10 de noviembre ya es uno de los más fuertes registrados en la última década en Cuba, solo superado por el sismo de magnitud 7,7 que ocurrió en 2020 al oeste-suroeste de Cabo Cruz, también en la provincia de Granma, según los reportes de Cenais.

Los expertos descartan un nuevo terremoto en el corto plazo

Mientras tanto, las autoridades siguen monitoreando la situación con especial atención. El medio TelesurTV informó que el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, recorrió recientemente el Cenais, donde los especialistas explicaron que el incremento en las réplicas es parte del proceso natural tras un sismo de gran magnitud. La alerta se mantendrá hasta que la frecuencia de réplicas disminuya considerablemente.

Los expertos también aclararon que la información sobre una posible predicción de terremoto en el corto plazo es falsa. “Los terremotos no se pueden predecir en corto o mediano plazo. Cualquier situación de alerta sísmica, nuestro centro y las autoridades del estado, incluyendo la Defensa Civil, son los encargados de informar a la población”, enfatizó el Cenais.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad