POLITICA
Sálvese quien pueda
La industria no deja de caer a niveles desesperantes, del mismo modo que la seguridad social demostró una baja de 600.000 aportantes en blanco. Y esto sin mencionar los indicadores de una inflación autoprovocada por el gobierno actual a partir de su devaluación del 1080 por ciento del dólar ni bien asumió, o las caídas sin precedentes en el comercio, el consumo y los salarios, o el rojo en las reservas que llevaron a que se superase el 1070 por ciento de riesgo país.
La recaudación viene cayendo en picada producto del desplome de la actividad económica, y la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría significará un golpe demoledor para la actividad comercial e industrial, sobre todo de las PyMEs, y para los ya deteriorados bolsillos de los argentinos. En las últimas horas se conoció que un gigante como el Grupo Roggio entró en default, al no poder hacer frente al pago de sus obligaciones. «Se ha experimentado en el primer trimestre de 2024 una fuerte caída de la actividad económica y al mismo tiempo altos niveles de inflación, así como una alta volatilidad en las demás variables de la economía, lo que ha impactado significativamente en las cifras de los presentes estados financieros», informó al Mercado de Valores.
En el campo las cosas no están mejor, y si bien el gobierno sigue contando con el apoyo de la SRA, los otros tres integrantes de la Mesa de Enlace consideran ponerle fin, ante la gravedad extrema de la situación que atraviesan sus afiliados.
En el mundo sindical las posiciones de los más tolerantes van perdiendo todo respaldo en las bases y las medidas de fuerza se multiplican. La oposición “colaboracionista”, por su parte, ha quedado desacreditada y debe afrontar las iniciativas del gobierno para hacerla estallar, previo a deglutírsela. Y ni que hablar de jubilados, discapacitados, comedores populares o recortes cada vez más demoledores a los giros a las provincias; o del impacto de los nuevos ajustes tarifarios a los servicios públicos.
El gobierno no asume las consecuencias de sus políticas sobre la Argentina productiva ni sobre el humor social, y se limita a tratar de tapar la realidad tratando de incrementar sus capacidades represivas, el ejercicio del espionaje o la manipulación de la comunicación, recurriendo a los Loans y a las Yuyitos, o bien haciendo tirar sobre la agenda el aberrante caso de violencia de género agravada por el vínculo del ex presidente Alberto Fernández, del que ya tenía conocimiento hace tiempo, pero decidió echar mano en la actualidad, cuando las cifras de aprobación de Javier Milei se han desmoronado al 40 por ciento.
Cada vez son más los sectores que miran absortos la implosión de la Argentina, sin avizorar en el horizonte propuesta o alternativa alguna para modificar el curso de la curva descendente. La oposición, “colaboracionista” o “combativa”, esconde la cabeza y, a lo sumo, se limita a comentar lo que sucede, confirmando que la bronca y la decepción mayoritarias que llevaron a la victoria de Milei estaban plenamente justificadas.
Nadie se hace cargo de sus errores o fallas. Cristina trata de esquivarle el bulto a una posible condena judicial atacando a Nicolás Maduro o desentendiéndose de su responsabilidad de haber elegido al castigador Alberto Fernández; mientras que Mauricio Macri pretende no quedar arrastrado por el tsunami y preservar al Pro y a su propia imagen que, a esta altura, ya han sido arrasados. Por su parte, Axel no termina de subirse al ring presentándose como opción alternativa, Quintela no tiene la potencia suficiente para ocupar este lugar, y Pichetto y compañía van siendo desmembrados con precisión quirúrgica.
El gobierno sigue alimentándose del fracaso y de la inoperancia ajenos, esperando que el barco no se le hunda hasta la asunción de Donald Trump. Pero también esa apuesta no garantiza la llegada de fondos frescos, tal como lo ha adelantado el asesor de quien se supone será el nuevo presidente de los EE.UU.: Mauricio Claver Carone no tuvo empacho en asegurar que esa ayuda no es más que una utopía, y que Trump ni siquiera conoce a Milei, más allá de alguna foto de ocasión, y está lejos de ser su aliado.
En estas condiciones, la Argentina ha caído en el sálvese quien pueda, aunque en las condiciones actuales los únicos en condiciones de hacerlo son los mismos que se beneficiaron de nuestro hundimiento: la “casta” real, compuesta por el empresariado más concentrados, la familia judicial y unos pocos operadores políticos que consiguen sobrevivir o van reemplazándose como material descartable al servicio de intereses superiores. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Pobreza, Pymes, Mesa de Enlace, Donald Trump, Cristina Fernández, Sociedad Rural Argentina, Alberto Fernández, Miguel Ángel Pichetto, Axel Kicillof, Nicolás Maduro, indigencia, Mauricio Macri, Ricardo Quintela, La Libertad Avanza, Javier Milei
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Sálvese, quien, pueda
POLITICA
Etcheverry, Díaz Acosta y Cerúndolo: los argentinos que siguen en el Australian Open
El Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, comenzó en su edición 2025 y gran parte de los argentinos se despidieron en la primera ronda. Los únicos que siguen con vida son tres: Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta y Francisco Cerúndolo.
El platense sacó en cuatro sets al italiano Flavio Cobolli (preclasificado Nº 32) y se verá en la segunda ronda ante el estadounidense Marcos Giron. El partido será este miércoles 15 de enero aún con horario a definir.
Primera ronda del @AustralianOpen 🇦🇺✅
Muy feliz por la victoria y mi nivel en un partido duro como el de hoy 🎾💪🏻
Seguimos mañana con el dobles
Gracias a todos los argentinos: los que me hicieron sentir local en Australia, y los que aguantaron despiertos. ¡Son increíbles! 🙏🏻 pic.twitter.com/6gMhxaLfpe
— Tomás Etcheverry (@tometcheverry) January 14, 2025
La buena/mala noticia es que habrá duelo argentino entre Fran Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta por lo que habrá un representante en la tercera ronda y otro más quedará en el camino en el Major de Oceanía. También será este miércoles 15 de enero con horario a confirmar.
El certamen ya tuvo grandes sorpresas como la eliminación del griego Stefanos Tsitsipás, que sigue perdido sin encontrar su mejor tenis, y la barrida a Andrey Rublev por parte del brasileño João Fonseca.
La primera ronda de los argentinos
- Francisco Cerúndolo a Bublik 7-6, 6-3 y 6-2
- Tien a Camilo Hugo Carabelli 6-4, 6-7, 6-3, 6-7 y 6-4
- Cazaux a Sebastián Baez 6-3, 5-7, 3-6, 6-0 y 6-3
- Draper a Mariano Navone 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2
- Haddad Maia a Julia Riera 4-6, 7-5 y 6-2
- Anisinova a María Lourdes Carlé 6-2 y 6-3
- Muchova a Nadia Podoroska 6-1 y 6-1
- Tomás Etcheverry a Cobolli 6-7, 6-3, 7-5 y 6-1
- Boyer a Federico Coria 6-3, 6-7, 4-6, 7-5 y 6-1
- Altaimer a Franscisco Comesaña 6-2, 3-6, 7-6, 4-6 y 6-4
- Facundo Díaz Acosta a Bergs 6-7, 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4
-
ECONOMIA2 días ago
Consultoras estimaron de cuánto será la inflación de diciembre 2024
-
CHIMENTOS3 días ago
«Callen a este idiota»: Mauro Icardi fue humillado de la peor manera por Leo Messi
-
DEPORTE2 días ago
Cuándo fue la última vez que el Barcelona le metió cinco goles al Real Madrid
-
POLITICA1 día ago
El PRO cruzó al Gobierno por excluir el Presupuesto del temario del Congreso: “Refuerza una visión autoritaria”
-
CHIMENTOS3 días ago
¡Polémica total! Andrea asegura que la producción de Gran Hermano retiene a una participante
-
POLITICA18 horas ago
Ola de calor: qué dijo el titular de Edenor sobre el pico de consumo eléctrico pronosticado para el jueves