Connect with us

POLITICA

Sin lugar para las internas

Published

on


 Pedro Sánchez no quiere flancos débiles en el PSOE. Demasiada pesada se presentan con los aliados y la derecha y ultraderecha como para permitir que los díscolos compliquen el camino. Es es el mensaje que le dio a su círculo de confianza tras el día de furia con Emiliano García-Page.

El líder del PSOE habilitó y ordenó la respuesta masiva de primeras líneas socialistas contra el presidente de Castilla-La Mancha para demostrar el poder de fuego de su conducción y su hegemonía (casi) absoluta de la estructura socialista. 

Como reveló LPO, la Convención Política del PSOE cristalizó esta nueva etapa de dominio que tiene varias etapas. Comenzó con el intento de traición de los barones socialistas que luego de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M habían acordado organizar su reemplazo. La risilencia de Sánchez lo impidió con un acuerdo insólito que permitió una Legislatura imposible, pero Legislatura al fin.

La Convención del PSOE formaliza la suma del poder para Sánchez 

El camino siguió con los coqueteos de figuras rutilantes como García-Page con la vieja guardia crítica a la amnistía, los mismos dirigentes que obligaron a Pedro Sánchez a renunciar a su acta de diputado en 2016 para volver recargado en 2018.

Las ausencias en la Convención hablan por si solas. La más rutilante es la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en críticos con la gestión de Sánchez,  el líder del PSOE en Aragón Javier Lambán y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Advertisement

En el proceso se incluye la fusión en roles de estado y de partido con la nueva estructura que  se viene, sobre todo en la dirección nacional. 

El dominio de Sánchez es algo típico de quien supo ser minoritario, lo dejaron con vida cuando lo creían muero y terminó llevándose puesto a la estructura invencible de Susana Díaz. «Debería tomar nota de eso», dice un operador del PSOE distanciado con Sánchez

El dominio de Sánchez es algo típico de quien supo ser minoritario, lo dejaron con vida cuando lo creían muero y terminó llevándose puesto a la estructura invencible de Susana Díaz. «Debería tomar nota de eso», dice un operador del PSOE distanciado con Sánchez. 

Sin lugar para las internas

Pedro renegó de la idea de sanchismo para hacer méritos para que adquiera musculatura. Un núcleo que suele caer en la obsecuencia y obturan la crítica interna en post de supuesta una batalla épica contra enemigos poderosos. 

El riesgo de esto es volverse autoritario. Hay una línea delgada entre lo que hay que hacer en momentos puntuales y abusar de un poder sin limites. Los obsecuentes hoy están con el pero mañana lo pueden traicionar y las hegemonías no son eternas

«Demasiado tenemos con Puigdemont, Podemos y Yolanda, Vox y el PP como para preocuparnos de un puñado de críticos. No hay que eliminarlo ni sancionarlo, hay que contenerlos con política y evitar un margen de acción mayor», reflexiona alguien cercano a la conducción del PSOE. 

Guerra en el PSOE: duro ataque del sanchismo a Page por criticar el nuevo pacto con Junts: «Es una copia del PP»

En términos de conducción política es lógico que Sánchez quiere ocuparse de lo importante. Pudo deshacerse de Podemos y ocupar su lugar con la izquierda amigable de Sumar pero no confía del todo y ahora vuelve a considerar poner a uno de los suyos a contener a los 5 diputados. 

Advertisement

El pragmatismo de Sánchez llega a niveles impensados y el perfil de conducción rompe con la conciliación y el diálogo con los actores del sistema, un liderazgo más propio de los tiempos globales de polarización y confrontación que puede tener costos si no se consiguen resultados.

«El riesgo de esto es volverse autoritario. Hay una línea delgada entre lo que hay que hacer en momentos puntuales y abusar de un poder sin limites. Los obsecuentes hoy están con el pero mañana lo pueden traicionar y las hegemonías no son eternas», concluye esta fuente disgustada. 





Source link

POLITICA

Nueva encuesta: qué dice de Milei una de las pocas consultoras que acertó el triunfo de Trump

Published

on


El contundente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos generó (otra vez) una fuerte polémica por los pronósticos de las consultoras. Se esperaba un escenario parejo que no fue tal. Pero no todas erraron: sobre 17 sondeos de los últimos días que pudo ver Clarín, seis vaticinaban una victoria del candidato republicando. Y entre esas pocas que acertaron aparece un nombre conocido para los argentinos: Atlas Intel.

Los últimos pronósticos para la elección en Estados Unidos. Atlas Intel (séptima de la lista) fue una de las que vaticinó un triunfo de Trump.

Se trata de una firma brasileña que en la elección presidencial 2019 pronosticó con mucha precisión el triunfo de los Fernández sobre Macri-Pichetto en la primera vuelta. Cuando todos hablaban de una brecha superior a 20 puntos, Atlas Intel proyectó 9,9. La diferencia final fue de 8. Golazo estadístico.

Y más. Según le consta a este diario, uno de los analistas que trabaja en la empresa, Andrei Roman, alertó sobre el fenómeno de Javier Milei bastante antes que sus colegas argentinos. Probablemente porque Roman, de origen brasileño, ya había pasado por la experiencia de Jair Bolsonaro en su país.

Antecedentes al margen, ahora Atlas Intel publicó un nuevo estudio sobre la coyuntura política y económica en nuestro país. Y los números encienden algún alerta en Casa Rosada, porque a diferencia de otras firmas, que hablan de un repunte en octubre, los números de la consultora brasileña muestran una merma.

Aprobación de gestión y evaluación del Gobierno

Atlas Intel difundió sus números a través de Latam Pulse, «una iniciativa conjunta con la agencia Bloomberg, que proporciona datos mensuales sobre la situación política, social, y económica de cinco países clave de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México«.

Advertisement

En el caso argentino, hicieron un relevamiento nacional de 1.839 casos, entre el 10 y el 15 de octubre, con +/- 2% de margen de error.

Aprobación de gestión y evaluación del Gobierno

En base a un sondeo nacional de 1.839 casos. En %




Fuente: Atlas Intel
Infografía: Clarín
Advertisement



De entrada, presenta dos variables que se tocan: la aprobación de la gestión presidencial y la evaluación del Gobierno. En ambos casos, el saldo es negativo. En el primero, 42,8% aprueba y 50,7% desaprueba. En el segundo, para el 34% es «excelente/bueno», para el 16,3% «regular» y para el 48,1% «malo muy malo».

En los dos parámetros, de todos modos, lo más preocupante para la Rosada viene con la evolución, porque se ve una merma en el apoyo y la satisfacción con lo que está haciendo el oficialismo.

Situación actual y expectativas

Luego, el estudio sigue con otros dos tópicos clásicos: cómo percibe la gente la actualidad y qué espera para el futuro. En este caso, se pasó por este filtro tres temas: la situación económica, la familiar y la laboral.

El balance general, como vienen mostrando otras encuestas, es que la cosa se ve entre mal y muy mal en el presente y mejoran las perspectivas hacia adelante, aunque sin euforia.

Situación actual y expectativas

Advertisement

En base a un sondeo nacional de 1.839 casos. En %




Fuente: Atlas Intel
Infografía: Clarín



1) Situación económica: el 78% la califica cómo «mala» en este momento pero 41% cree que mejorará de aquí a seis meses.

2) Situación familiar: para el 64% es «mala» actualmente pero 35% confía en que repuntará.

3) Situación laboral: según el 76% es «mala» hoy pero 36% cree que será «buena» en el próximo semestre.

Advertisement

Ranking de políticos

En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes, hay una buena y una mala noticia para Milei en los números de Atlas Intel. Porque por un lado lo pone el tope del ranking, pero por el otro lado figura con números cercanos Cristina Kirchner, que llega incluso al podio.

1) Javier Milei: 41% positiva / 6% no sabe / 53% negativa.

2) Victoria Villarruel: 40% positiva / 12% no sabe / 47% negativa.

3) Cristina Kirchner: 38% positiva / 8% no sabe / 55% negativa.

4) Patricia Bullrich: 37% positiva / 8% no sabe / 55% negativa.

Advertisement

5) Axel Kicillof: 36% positiva / 13% no sabe / 52% negativa.

6) Sergio Massa: 27% positiva / 14% no sabe / 59% negativa.

7) Mauricio Macri: 23% positiva / 13% no sabe / 64% negativa.

8) Jorge Macri: 20% positiva / 25% no sabe / 56% negativa.

9) Horacio Rodríguez Larreta: 19% positiva / 23% no sabe / 58% negativa.

10) Juan Schiaretti: 18% positiva / 36% no sabe / 47% negativa.

11) Martín Lousteau: 16% positiva / 25% no sabe / 59% negativa.

Advertisement

12) Alberto Fernández: 5% positiva / 6% no sabe / 89% negativa.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad