POLITICA
Tras dos empates, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa y desata otro choque con la Corte Suprema
El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Prensa Senado)Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur. (Foto: Prensa Senado)Cristina Kirchner, presidenta del Senado de la Nación. (Foto: NA)
El kirchnerismo aprobó este jueves en el Senado de la Nación el pliego de la jueza Ana María Figueroa, con lo cual Cristina Kirchner desconoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió no esperar la votación de la Cámara alta y la jubiló al cumplir los 75 años. Las dos votaciones terminaron con 35 a favor, 35 en contra. La senadora oficialista Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del cuerpo, definió a favor de la magistrada.
Desde el Frente de Todos remarcaron que la potestad para definir la cuestión es del Senado y que el pliego, mientras esté en el proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. En este contexto, resolvieron desoír la decisión del máximo tribunal, dando lugar a un conflicto entre poderes.
Leé también: Minuto a Minuto | El Senado debate los cambios en Ganancias, el pliego de la jueza Figueroa y la Ley de alquileres
El telón de fondo del asunto es que Figueroa está al frente de la causa Hotesur-Los Sauces, una de las que más preocupan a Cristina Kirchner. Desde ayer, el kirchnerismo ya había filtrado que tenía los votos para aprobar el pliego.
“La Corte se entrometió en prerrogativas que son exclusivas del Senado. No es la primera vez que este recinto aprueba un dictamen luego de que el o la postulante haya cumplido los 75 años”, remarcó Anabel Fernández Sagasti, senadora cercana a Cristina Kirchner y una de las primeras oradoras. “Esto pasó durante este período y el período anterior, el de Mauricio Macri. Y siempre hemos votado afirmativamente porque sigan en su cargo”, agregó.
A principios de mes, la Corte estableció que la presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, “cesó en sus funciones” al cumplir los 75 años y de esta manera deberá abandonar su cargo. Figueroa, además, no obtuvo un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo.
Leé también: Senado: el kirchnerismo prepara la sesión de Ganancias, pero negocia para incluir la designación de jueces
El tribunal dispuso, además, “poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto en la presente a fin de que adopte las medidas que estime necesarias”, lo cual implica dejar de pagarle el sueldo como magistrada y proceder a la apertura del concurso para reemplazarla.
La Corte también resolvió derogar de hecho una resolución del propio Consejo de la Magistratura que establecía una suerte de prórroga en la función después de los 75 años de edad, a la espera de una definición del Senado sobre un pedido de reválida.
Leé también: La Corte Suprema dispuso que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación
“Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”, dijeron entonces los jueces.
En los fundamentos de la resolución, la Corte recordó que en el precedente “Schiffrin” del año 2017, cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti, se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Dr. Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, al considerar que ese límite era inconstitucional.
Noticia que está siendo actualizada.-
POLITICA
Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Las elecciones en Estados Unidos fueron, sin lugar a duda, las más disruptivas de los últimos tiempos. Las encuestas previas evidenciaban un empate técnico, pero el resultado distó mucho de lo previsto. Donald Trump, electo presidente por segunda vez en el país del norte dio un golpe inesperado por lo abultado del resultado. Literalmente, “aplastó” las aspiraciones de Kamala Harris a ser el primer presidente mujer en dicha nación. Pero más allá de los comentarios, la pregunta que todo el mundo se efectúa por estos momentos es: “¿Y ahora qué?”.
“Agravio injustificado”: escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión
Recuerdo el discurso de Trump en enero de 2017 en el Capitolio en Washington. Con una carpeta bajo el brazo (al mejor estilo Milei), que decía “America First”, el electo presidente comenzó a esbozar los objetivos que tendría su mandato. La política migratoria mucho más dura que sus antecesores era una de las premisas de campaña, pero el plato fuerte resultó ser su política exterior, sobre todo en relación a lo que iba a ser un complejo sistema de aranceles destinado a “frenar” el ímpetu y la voracidad del Gigante Asiático a continuar generando incrementos en el déficit comercial con estados Unidos. El resultado, fueron imposiciones de aranceles hasta el 60% a determinados productos chinos que ingresaran al país ahora gobernado por Trump. ¿Se repetirá la historia nuevamente?
Para contestar tamaña pregunta, será necesario esperar al 20 de enero del próximo año, momento en el cual el flamante mandatario hará su discurso de apertura. Según los entendidos en el tema, las medidas que tome Trump serán mucho más rápidas que en su primer turno en la Casa Blanca. Y, esto, claramente generará también movimientos en el mercado de granos. Lo ocurrido en 2018 puede ser un claro ejemplo para tomar en cuenta. En ese año, y con la guerra comercial ya declarada, los premios de la soja FOB argentina respecto a Chicago “saltaron” hasta los 90 dólares por tonelada, luego de haber estado 20 dólares por debajo. Algo similar ocurrió con el maíz. Y si bien esto puede ser tomado como algo positivo para las cotizaciones locales, cabe recordar que Chicago se desplomó mucho más que lo que mejoraron los premios. Y Chicago, nos guste o no, sigue siendo el mercado de referencia para las cotizaciones internacionales.
Paciencia
Así las cosas, habrá que tener un poco de paciencia. Los mercados financieros en Estados Unidos reaccionaron positivamente al triunfo de Trump, puesto que en la nueva administración se prevé una baja de los impuestos que ayudaría a cerrar mejores márgenes en las compañías estadounidenses. Pero no podemos llegar a la misma conclusión para los commodities agrícolas.
La volatilidad a partir de ahora será una de las premisas más importantes a tener en cuenta. Ya lo estamos evidenciando con la apreciación que está teniendo el dólar frente a una canasta de seis monedas. Esto último junto con la mejora climática que está experimentado el clima en Sudamérica, puede ser un combo difícil de digerir, sobre todo para el mercado sojero. En todo caso, el cartel señalizador indica que estamos por entrar en zona de turbulencia y hay que ajustarse el cinturón de seguridad…
El autor es director de Nóvitas SA.
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA3 días ago
La Justicia rechazó un habeas corpus presentado por Sergio Urribarri y seguirá preso
-
POLITICA2 días ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
POLITICA3 días ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA1 día ago
Tras el quiebre con Javier Milei, Lilia Lemoine dijo que Cristina Kirchner es más leal que Victoria Villarruel