Connect with us

POLITICA

Tras la aprobación en general, los bloques aliados confían en que la ley se va a aprobar en particular

Los bloques aliados al gobierno en Diputados celebraron la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam / Eliana Obregón)El legislador radical Facundo Manes votó en contra de la Ley Ómnibus. (Foto X @ManesF)El titular del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam / Eliana Obregón)El diputado del PRO Diego Santilli celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: X @diegosantilli)

Published

on

La discusión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación duró más de tres días y este viernes, finalmente, se hizo la votación en general de la iniciativa, con saldo positivo para el Gobierno. El martes continuará la discusión en particular de la norma.

“Hay un dinamismo en la Cámara que nadie sabe cómo va a terminar”, manifestó el diputado de la UCR Facundo Manes. Y remarcó que las privatizaciones son uno de los temas a discutir en la previa a la sesión para la votación en particular. El neurocientífico votó en contra y minutos después compartió una foto en sus redes sociales en la que se lo ve con la Constitución y la leyenda: “No la ven”.

El legislador radical Facundo Manes votó en contra de la Ley Ómnibus. (Foto X @ManesF)
El legislador radical Facundo Manes votó en contra de la Ley Ómnibus. (Foto X @ManesF)

Leé también: Después de tres días y más de 30 horas de debate, Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

Por su parte, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseveró: “El martes vamos a continuar el tratamiento y tratar de votar de manera íntegra la ley. Se pueden hacer modificaciones por pedidos de cualquier diputado. Emergencias y facultades delegadas es uno de los ejes centrales”. “Vamos a acompañar en principio el contenido de la ley, aunque hay algunos temas que merecen discusión”, señaló.

A su turno, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo hizo hincapié en que “hay que ver lo del Impuesto PAIS y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad”. “Vamos a trabajar para modificar lo que haga falta, pero muchas de las cosas que propone la ley las habríamos propuesto nosotros”, dijo. Y añadió: “Se va a votar gran parte de la ley en particular”.

Leé también: La primera reacción de Javier Milei tras la aprobación de la Ley Ómnibus

“Estamos muy contentos, fue una sesión muy satisfactoria”, aseguró el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago. “Tenemos los votos adentro de la general y vamos a seguir dialogando con otros diputados para construir más consenso”, añadió.

El titular del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam / Eliana Obregón)
El titular del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam / Eliana Obregón)

“Fue una vergüenza el trámite parlamentario. Cambiaron los artículos que eliminaban del dictamen mientras lo debatíamos”, indicó el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez. Y señaló: “No seguimos la votación hoy porque el oficialismo no tiene los votos para la discusión en particular. Hay que estar muy atentos con lo que pase de acá al martes”.

“Es un muy buen punto de partida para una nueva Argentina, donde el centro sea el individuo, lejos de esos conceptos de patria o colectivos. Que haya libertad”, afirmó el legislador de Juntos por el Cambio José Luis Espert. “La prioridad es tener el déficit 0 para terminar con el peor impuesto que es la inflación. Para eso, alguna provincia se va a tener que ajustar para darle a la Nación los recursos que pierda”, agregó.

Desde sus redes sociales, el diputado del PRO Diego Santilli expresó: “UN CAMBIO PROFUNDO Y URGENTE. Esa fue la voluntad de millones de argentinos. La media sanción de la Ley Bases en el Congreso debe ser el punto inicial para cambiar la Argentina”. Y sentenció: “Es hora de terminar con los privilegios y salir de la crisis en la que nos metió el kirchnerismo”.

El diputado del PRO Diego Santilli celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: X @diegosantilli)
El diputado del PRO Diego Santilli celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: X @diegosantilli)

En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó desde su cuenta de X: “La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas. Felicito a todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), manifestó: “No quedan dudas de que los argentinos tenemos que trabajar juntos para salir de esta difícil situación que estamos atravesando. Con el apoyo mayoritario de un sector de la oposición, el Gobierno Nacional logró dar un primer paso con la media sanción de la ley Bases”.

En la misma línea, agregó: “El Presidente dio un fuerte mensaje a la sociedad, a los mercados y al mundo en la búsqueda de transformar un país devastado por el kirchnerismo. Es indispensable que ahora el Gobierno presente un plan económico y de desarrollo para ordenar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer”. Y finalizó: “Desde la oposición vamos a acompañar y a proponer todas las iniciativas que nos acerquen a ese norte”.

Por su parte, Ramón Lanús, intendente de San Isidro, escribió en redes: “Esto es lo que votó la gente. Entre todos vamos a reconstruir la Argentina”.

POLITICA

Del carnet mochilero a las palomas mensajeras: las regulaciones que Sturzenegger elimina con la Ley Hojarasca

Published

on


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara el envío de la Ley Hojarasca -que elimina cien regulaciones- al Congreso. El Ejecutivo define la agenda legislativa y organiza reuniones con los jefes de bloques aliados.

Vamos a intentar de que Hojarasca se mande a Diputados lo antes posible, nuestro ideal sería esta semana, pero depende de los equipos técnicos”, expresó a TN un funcionario cercano al presidente.

Leé también: Milei afina los detalles del duro discurso que dará en La Rural: rechazará devaluar y bajar las retenciones

El proyecto de Sturzenegger propone derogar una serie de normas impulsadas durante los gobiernos militares de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, junto con el de Isabel Perón. Se trata de regulaciones como la ley 20.802, que fue sancionada en 1974 y establece el marco para el carnet de mochilero.

Determina su uso obligatorio para “todos aquellos que, con fines turísticos, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país con los elementos necesarios para acampar”. Se les brinda preferencia para acampar y establece el área de Turismo como autoridad de aplicación.

Javier Milei junto Federico Sturzenegger en su jura como ministro de Desregulación y Transformación del Estado (Foto: prensa Gobierno).

Otra de las leyes que busca eliminar es la 12.913, que regula la actividad de las palomas mensajeras e impulsa la fiscalización y supervisión de los criaderos a través del Ministerio de Defensa. Se las declara de utilidad pública.

Establece además un reglamento sobre las señales de identificación y determina la inscripción de las aves en un registro, de forma que el Ejecutivo pueda hacerles un seguimiento jurídico en caso de que se vendan. Fija una multa de $200 por incumplimientos.

Leé también: El Gobierno dividirá el proyecto de reforma electoral y prepara una reunión con bloques aliados en el Congreso

Javier Milei le pidió a Sturzenegger que lleve a cabo la reforma del Estado, que implica el uso de las facultades administrativas para modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada.

Es por eso que el ministro trabaja en un decreto para eliminar 60 organismos públicos, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), entre otros.

El Gobierno prepara reuniones con los bloques aliados para definir la agenda legislativa (Foto: prensa Congreso).
El Gobierno prepara reuniones con los bloques aliados para definir la agenda legislativa (Foto: prensa Congreso).

Quedó a cargo además de la subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que preside María Reggi. Se trata del áera que impulsa la reducción de los empleados estatales. El Gobierno ya desplazó a más de 23.000 trabajadores bajo la categoría de contratados.

Anunció además el impulso de un examen de ingreso anónimo para los futuros empleados de la función pública. “Permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, expresó en X.

Leé también: Javier Milei habló con Corina Machado en la previa de las elecciones en Venezuela

Avanzó sobre la reforma aerocomercial con decretos reglamentarios del DNU 70/2023, que establece la eliminación de la audiencia pública, la incorporación de un nuevo régimen de autorizaciones de rutas, cambios en el registro de aeronaves y la digitalización de trámites.

Prepara también un proyecto para impulsar un marco normativo que permita el pago de propinas a través de medios electrónicos. Propone la posibilidad de sumar el adicional al ticket de compra.

Federico Sturzenegger, Congreso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad