POLITICA
Uno por uno, quiénes son los involucrados en el escándalo de las contrataciones en el Banco Nación
Silvina Batakis fue denunciada por “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública y malversaciones de caudales públicos”. (Foto: AP)Silvina Batakis, presidenta del BNA. (Foto: Banco Nación)María del Camen Barros, gerenta general del BNA. (Foto: Banco Nación)La numeróloga fue contratada por la gerenta general para trabajar en el Banco Nación. (Foto: Instagram @pitty_la_numerologa_)Juan Manuel Barros, pareja de barros. (Foto: Facebook)Juan Pablo Pedemonte, hijo de Barros asignado como gerente de Red de Sucursales. (Foto Linkedin)Maximiliano Piantanida, fue beneficiado con el cargo de gerente departamental.(Foto: Linkedin)
El escándalo por las polémicas contrataciones en el Banco Nación llegó a la Justicia. Por el momento, solo están imputadas la presidenta del BNA Silvina Batakis y la gerenta general María del Carmen Barros.
En la causa CFP 3380/2023, el fiscal Guillermo Marijuan comenzó a investigarlas por los delitos de “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública y malversaciones de caudales públicos”.
Pero existen otras personas que están involucradas y que deberán rendir cuentas. Familiares de las funcionarias, amigos y hasta una numeróloga integran la lista de posibles protagonistas de una trama de corrupción.
Leé también: Escándalo en el Banco Nación: Marijuan imputó a Batakis por contratar a familiares y a “Pitty, la numeróloga”
Quién es quién en el escándalo de las contrataciones del BNA
La más complicada, sin dudas, es la exministra de Economía Silvina Aída Batakis. La funcionaria llegó a comandar el Palacio de Hacienda después de la renuncia de Martín Guzmán. Pero su estadía en la cartera fue breve: asumió el 4 de julio del 2022, a través del Decreto PEN N° 457/2022, y renunció el 28 de ese mismo mes. Ese mismo día, como premio consuelo, fue designada presidenta del Banco de la Nación Argentina.
Antes de llegar a ocupar un cargo a nivel nacional, Batakis fue jefa de Gabinete de Asesores, luego subsecretaria de Hacienda y, por último, ministra de Economía bonaerense. Todo esto ocurrió entre los años 2009 y 2015. Es decir, en 14 años logró escalar de posición hasta formar parte del Gabinete presidencial.
La segunda integrante de la presunta trama de corrupción es María del Carmen Barros. La contadora graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entró al Banco de la Nación en 1995, como auxiliar en el área de Auditoría General de la Nación. Luego pasó por el sector Banca Empresas y el 2 de septiembre de 2021 fue designada como gerenta general, como reemplazo de Héctor Randazzo.
En la actualidad, ejerce como profesora titular en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las materias de Finanzas Corporativa y Seminario de Análisis Financiero.
De acuerdo a la denuncia a la que accedió TN, en la cual interviene el Juzgado Criminal y Correccional 9, el sueldo que percibe Barros se acerca a los 9 millones de pesos, conformado por el salario y bonos.
Leé también: El escándalo en el Banco Nación llega al Congreso: diputados opositores le piden explicaciones a Batakis
El argumento que usó Batakis respecto a sus haberes es que en otros bancos, incluso en aquellos que son públicos, el gerente general tiene un salario de esa dimensión, por lo que correspondía habilitar esa suba. Sin embargo, el Directorio cuestionó la decisión no solo por haberla tomado de manera unilateral, sino por el contexto económico post-PASO en el que lo definió.
En la causa también está mencionada Verónica Laura Asad, conocida como “Pitty, la numeróloga”, a quien Barros contrató para un “un curso de coach” por el cual le habrían pagado $1.800.000 de las arcas en Estado.
Asad contó que la gerenta general del Banco Nación primero asistió a una consulta mística particular con ella. Tras quedar conforme con el servicio que recibió de manera personal, la funcionaria le ofreció ser contratada por el banco.
“´Vas a tener que pasar por las entrevistas´, me dijo. Yo dije, bueno, dale, genial. Tuve que presentar mi currículum, pasé por las entrevistas. Me preguntaron qué tipo de coach daba y lo expliqué. Después tuve otras entrevistas más y después se empezó a hablar del presupuesto con mi secretaria, tuve que bajarlo a la mitad”, contó en diálogo con Radio Mitre.
Leé también: Banco Nación: hicieron un operativo para buscar documentos sobre los contratos de familiares de Silvina Batakis
La numeróloga cobró $1.800.000 en un lapso de seis meses ($300.000 por mes) y la propia “Pitty” renegó por el pago que recibió: “Supongamos que yo cobro 50. Terminé cobrando 2 pesos con 50″.
“Exactamente, me pidieron que la pueda ‘coachear’ y desarrollar todo el servicio de los números que es el que yo doy”, contó Asad sobre su tarea dentro del Banco Nación.
Pero Barros no solo contrató a la numeróloga, sino que también metió a trabajar al BNA a su ex chofer y actual pareja, Juan Manuel Romero.
En la denuncia aseguran que el hombre cobra un sueldo de más de 700 mil pesos y que, según dicen gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar. En los papeles figura como jefe de Servicios en el área de Choferes de Blindados del banco.
Fuentes del caso aseguran que Romero tiene una denuncia en una fiscalía por una situación penal. Resulta que, durante un viaje en el camión de caudales del Banco Nación a Bariloche, quiso subir a un amigo.
Al parecer, de acuerdo a la denuncia, la gerenta no se conformó únicamente con tener a su pareja en un cargo jerárquico, también nombró a su hijo, Juan Pablo Pedemonte, al frente de una gerencia en la casa matriz.
Pedemonte comenzó su carrera en al BNA en febrero del 2011, nombrado como auxiliar de finanzas, con solo 19 años. En 2016, ascendió a segundo jefe del departamento de operaciones. En 2021 lo subieron a subgerente departamental de Gestión Pública. Finalmente, en marzo de este año ascendió a titular de Red de Sucursales.
También resulta sospechoso el nombramiento como gerente departamental, con un sueldo de más de $2.500.000, de su amigo Maximiliano Piantanida, que es el cargo donde casualmente se deciden los pases a planta permanente y los ascensos meteóricos de la gestión Batakis-Barros. Esa labor incluye responsabilidades como fijar parámetros comerciales y distribuir créditos entre empresas de todo el país.
Batakis no quiso ser menos que Barros, y nombró en la Gerencia de Sistemas del Banco a su exmarido Héctor Javier Silva, sin informar al Directorio del vínculo existente entre ambos, nombramiento que tuvo efecto a partir de agosto.
Vale recordar que en su breve lapso como ministra de Economía de la Nación, Batakis anunció una prohibición de contratar nuevos empleados públicos -que luego se oficializó mediante el DNU 426/2022.
POLITICA
El mercado se prepara para un nuevo recorte en las tasas del Central: ¿Cómo aprovecharlo?
Columna publicada originalmente en El Cronista
El rally en las Lecap hizo que la curva a tasa fija en pesos comprima a niveles más bajos. Hay una expectativa de menor inflación detrás de dicho rally en las Lecap.
Sin embargo, el mercado también anticipa una nueva baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA).
Dónde ven oportunidades los analistas en el mundo de las inversiones en pesos.
Expectativa de baja de tasas
El mercado de renta fija en pesos está experimentando una importante suba en un contexto de expectativas inflacionarias a la baja.
Las ganancias en las Lecap hicieron que la curva experimente un cambio importante tanto en su nivel como en la forma.
Las tasas de las Lecap comprimieron a la baja en las últimas semanas, pasando de niveles de 50% y 44% de TNA a finales de octubre, pasa situarse ahora en niveles de 44% (TNA) en el tramo corto a 34% (TNA) en el tramo más largo.
La curva no solo se desplazó hacia abajo, sino que también opera con pendiente negativa, lo cual implica que el mercado espera una mayor desinflación.
De cualquier manera, la fuerte compresión de la curva de Lecap no solo anticipa una menor inflación, sino también podría estar indicando que el mercado ve un nuevo recorte en las tasas de interés del BCRA.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, afirmó que “con la baja en las tasas de las Lecap y los bonos CER comprimiendo, el mercado incorpora a precios una inflación de 1,5% mensual promedio para gran parte de 2025“.
Por otro lado, también entiende que en este contexto del mercado, los inversores pueden estar anticipando nuevos recortes de tasas del BCRA en el corto plazo.
Antes a la última baja de tasas del BCRA se había dado un proceso similar con relación a la dinámica en la curva CER.
Las tasas de las Lecap había comprimido sustancialmente las jornadas y semanas previas al recorte de tasas del BCRA, que finalmente luego bajó la tasa del 40% al 35% (TNA).
Milagros Gismondi, economista de Cohen, explicó que con la inflación en desaceleración y una nominalidad más baja, el BCRA inició una reducción gradual de tasas, acompañado por el Tesoro a través de licitaciones sin rollover total.
“En este contexto, el Tesoro ha comenzado a moderar la competencia por recursos en el mercado interno, evitando convalidar tasas elevadas en las últimas licitaciones. Esto impulsa el crédito privado, que ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos meses“, detalló.
En ese sentido, Gismondi espera que las tasas acompañen la menor nominalidad de la macro a nivel general.
“El BCRA irá reduciendo las tasas al confirmarse la desaceleración inflacionaria. El Tesoro contribuirá a este proceso gradual evitando convalidar tasas elevadas en algunas de sus licitaciones. Sin embargo, la presión del sistema financiero en un marco de menor liquidez podría poner una resistencia a las menores tasas. Así, la política de tasas altas parece aún ser el ancla principal de la estabilidad monetaria en el corto plazo”, remarcó.
Desde la mesa de trading de un banco local consideran que es probable que el BCRA busque bajar la tasa de interés, acompañando también una merma en el ritmo del crawling peg.
“El mercado se prepara para ver una macro con una inflación más baja así como también con un ritmo cambiario más bajo. En ese contexto, no llamaría la atención que el BCRA busque también bajar la tasa de interés. El mercado anticipa una menor nominalidad, con menor inflación y con recorte de tasas del Banco Central con la compresión de curva de Lecap, tal como lo hizo previo a la última baja de tasas del 40% al 35%”
Una macro con menor nominalidad
La curva de Lecap opera con tasas efectivas mensuales de 2,9% en el tramo corto, y de 2,7% en el tramo medio, cayendo a niveles de 2,5% y 2,4% en los tramos más largos.
Los inversores buscaron fijar tasa a mayor plazo ante la expectativa de una desinflación mayor hacia adelante, así como también una posible baja adicional en la tasa del BCRA.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que ante la posibilidad de una eventual desaceleración del crawling peg que lleve a un escenario de menores tasas, las curvas en pesos comprimieron.
“La curva de instrumentos de tasa fija pasó a tener una pendiente marcadamente más negativa, descontando baja de tasas hacia adelante. Todas las Lecaps con vencimiento en el primer semestre de 2025 operan con tasas inferiores al 3% (TEM) y, aquellas con vencimiento en el segundo semestre del año lo hacen por debajo del 2,5% (TEM). A su vez, las tasas reales de los Boncer abandonaron la zona de doble dígito y se ubican por debajo del 9%”, detalló Yarde Buller.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que el mercado se prepara para un contexto general de tasas reales de interés apuntando a la baja.
“Si bien quedo invertida la curva, hace un par de ruedas vemos a las Lecaps medias a largas bajando. Por ende pierde un poco de inclinación, esto combinado con que la curva CER comprimió, marca que el mercado ve tasas reales un poco más bajas y una infla un poco más alta y que hace una semana”, explicó
Oportunidades en pesos
Según cálculos de Grupo IEB, la inflación breakeven ajustó a la baja, ubicándose en 2,65% para los últimos dos meses del año, 1,75% promedio mensual entre enero y abril del 2025, y 1,4% mensual entre mayo y octubre del próximo año.
De esta manera, está igualándose con la proyección del presupuesto oficial 2025.
Por lo tanto, el mercado se prepara para menos inflación y también, para una macro con una tasa mas baja.
Para aprovechar una eventual baja de tasas, Bagilet indicó que su estrategia en pesos es posicionarse en tasa fija de corto plazo y bonos CER a 2025 y 2026.
Entre ellas destaco la Lecap a marzo (S31M5), a junio (S30J5) y Boncap T15D5.
Dentro del mundo CER, Bagilet ve oportunidades en el tramo medio de la curva, con los títulos a 2025 y 2026, como el TZX25, TZXD6 y el TZX25 y TZX26
“Nos mantenemos en esa estrategia en pesos de momento ante obviamente la coyuntura de la baja de la inflación y lo anticipo en la baja de la tasa de interés que efectivamente la estamos viendo en mercado“, afirmó Bagilet.
En un contexto en el que la inflación y las tasas apuntaron a la baja, buscar oportunidades en pesos se hace cada vez más desafiante.
Sin embargo, los analistas en general observan que el mercado luce demasiado optimista sobre el futuro inflacionario, por lo que las oportunidades en pesos podrían centrarse fundamentalmente en los bonos CER antes que en los títulos a tasa fija, es decir, las Lecap.
Desde Research Mariva indicaron que el rally en los bonos en pesos descuenta un escenario de desinflación más agresivo, con tasas de inflación breakeven en niveles del 2,5% mensual hasta finales de año, del 1,7% en los cuatro primeros meses de 2025 y del 1,4% mensual durante el resto de 2025.
En ese sentido, desde Research Mariva consideran que este escenario luce demasiado optimista.
“El escenario que proyecta el mercado está muy por debajo de nuestro escenario base, en el que vemos una desinflación continuada en 2025, pero con una media del 1,9% mensual”, dijeron.
Por lo tanto, consideran que los bonos que ajustan por CER podrían ser una oportunidad.
“Para los instrumentos a corto plazo, preferimos los Bonos CER a las Lecap. Para un inversor más agresivo, también recomendamos posicionarse en la parte media de la curva CER. Consideramos que los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar mayores rendimientos que los cortos en un escenario en el que el Gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación no se materialice“, indicaron.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA14 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios