POLITICA
Preocupa en la Armada la inminente sentencia judicial contra cuatro oficiales por el caso ARA San Juan

Fuentes de la Armada confiaron a que existe una creciente preocupación en la comunidad naval por la inminente sentencia del Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, que podría condenar a cuatro oficiales de la fuerza por el hundimiento del submarino ARA San Juan, cuyos 44 tripulantes ofrendaron sus vidas en una operación llevada adelante en el Atlántico Sur en noviembre de 2017.
A casi nueve años de la tragedia, entre varios almirantes retirados circula en estos días un documento, en el que se advierte sobre la posibilidad de que la Justicia atribuya responsabilidades penales a comandantes superiores de la Armada que no estaban a cargo directamente de la conducción del submarino en el lugar de los hechos.
El pronunciamiento que refleja la preocupación que existe en la Armada se conoce cuando faltan pocos días para la audiencia en la que el tribunal dictaría sentencia, lo que podría ocurrir el miércoles o jueves próximo, aunque todavía está pendiente la definición de pedidos de nulidad planteados por las defensas de los marinos acusados.
En los alegatos finales, el Ministerio Público Fiscal pidió cinco años de prisión para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien era el comandante de Alistamiento y Adiestramiento –máximo cargo operativo en la fuerza- en el momento de la implosión del submarino, a más de 900 metros de profundidad, y para el capitán de navío Claudio Javier Villamide, quien fue destituido por el Consejo de Guerra, por entonces comandante de la Fuerza de Submarinos. También solicitó cuatro años de prisión para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, quien conducía el Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y una condena de tres años y seis meses para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, exjefe de Comunicaciones.
Las querellas de 34 familias de las víctimas también pidieron la pena máxima para los cuatro exjefes navales por “la imprudencia grave y sistemática” de quienes tenían el deber de cuidar a los tripulantes.
En la Armada, en tanto, entienden que una sentencia negativa condicionaría a los oficiales de las nuevas camadas, que no encontrarían incentivos para asumir responsabilidades en su carrera naval.
“¿Quién asumirá en el futuro algún riesgo para cumplir las distintas operaciones reales y de adiestramiento de las Fuerzas Armadas viendo las responsabilidades penales que podrían endilgársele por decisiones que no toman ellos o por circunstancias fuera de su control?”, se preguntan en el documento. Incluyen en ese potencial escenario “todas las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas”, desde el control del mar y la logística antártica hasta las misiones de paz y el apoyo a la comunidad ante catástrofes.
Responsabilidades
Los oficiales de la Armada, especialmente los retirados, insisten en que los comandantes de las naves son los responsables finales de las operaciones que se desarrollan en el mar, por encima de las autoridades navales que integran la cadena de mandos, pero que están a varios kilómetros del lugar del siniestro. En el caso del ARA San Juan esa función la cumplía el malogrado capitán de fragata Pedro Martín Fernández.
“El Reglamento General del Servicio Naval establece que la responsabilidad del comandante respecto de su buque es absoluta y solo cesa en caso de ser relevado por autoridad competente”, sostienen en la Armada, al citar un principio que rige “desde siempre en el mundo entero”.
Afirman, así, que el comandante de la nave “es el único que puede observar, evaluar la situación in situ y tomar las medidas correctivas correspondientes con el asesoramiento de su plana mayor y dotación”.
Expresan también su malestar porque no hubo marinos en la composición del Consejo General de Guerra constituido en el Ministerio de Defensa durante la gestión de Agustín Rossi, que aplicó sanciones disciplinarias al capitán Villamide. Se estima que la sanción de ese tribunal tiene una influencia decisiva en el proceso judicial.
En el pronunciamiento se destaca que unos 90 marinos con formación especializada y experiencia en la navegación coincidieron en que el ARA San Juan reunía las condiciones de adiestramiento, alistamiento y apresto necesarias para desarrollar con seguridad la misión impuesta.
A diferencia de las pruebas analizadas en el proceso judicial, que llevaron al procesamiento y enjuiciamiento de los cuatro oficiales de la Armada, en el documento se asegura que “el ARA San Juan zarpó en condiciones seguras para navegar”, a partir del aval dado por el propio comandante, luego de finalizar las pruebas previas a la navegación.
“Nunca sabremos qué ocurrió desde que el submarino se fue a inmersión por decisión del comandante hasta que implotó horas después. Solo tenemos suposiciones”, insisten en la Armada.
Tras sentenciar que “la actividad militar es intrínsecamente riesgosa”, los oficiales consultados por coincidieron en que “el comandante y su tripulación hicieron lo mejor que pudieron y supieron para mantenerse seguros en las circunstancias que les tocó vivir. Pero los accidentes y las tragedias ocurren”.
Finalmente, señalaron que “condenar a un grupo de prestigiosos oficiales navales solo servirá para que futuros oficiales de comando rehúyan o recelen de sus enormes responsabilidades con magros recursos y cambien su idiosincrasia en detrimento de su eficiencia. Esto destruirá nuestra doctrina y reglamentos, dinamitando los cimientos de la profesión naval”.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Submarino ARA San Juan,Conforme a,Fuerzas Armadas,,»Vuelos bautismo». Pilotos argentinos volaron por primera vez los aviones caza F-16 comprados a Dinamarca,,»Decoro» y «disciplina». El Ejército prohíbe a los militares publicar planteos, quejas y denuncias en las redes sociales,,Aviones supersónicos. Aún no está terminada la brigada aérea de Tandil que albergará los F-16 ya comprados a Dinamarca
POLITICA
Milei participa de un homenaje a Cambiaso y lo distingue como “embajador Extraordinario y Plenipotenciario”

Tras nombrarlo por decreto “representante para la promoción internacional del deporte argentino” con carácter ad honorem, el presidente Javier Milei participó en el Palacio Libertad (ex CCK) de la declaración de Adolfo Cambiaso como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
Milei expresó en múltiples oportunidades su fanatismo por Cambiaso y ambos se encontraron varias veces. En el ambiente del polo suelen recordar que tanto el Presidente como su hermana, Karina Milei, iban a ver los partidos a Palermo y se ubicaban no en los asientos privilegiados que ocuparon las veces que participaron ya como parte del Ejecutivo, sino en la tribuna sobre Dorrego. Eran los tiempos de Milei economista. Al Presidente, aseguran, también le gustan los caballos.
Más allá de que el reconocimiento como “ciudadano ilustre” es porteño y oficia como la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Ciudad -requiere el respaldo de dos tercios de los legisladores-, el evento tomó matiz nacional por la presencia de la comitiva de la Rosada y por la decisión de Milei de entregarle en persona a Cambiaso el nombramiento como embajador Extraordinario y Plenipotenciario “en reconocimiento a su trayectoria deportiva y a su proyección internacional”, según informaron fuentes oficiales. Esto tras el decreto publicado hoy y firmado por el Presidente y por el canciller Pablo Quirno.
Aseguran en el Gobierno que eso motivó que el evento se haga en el edificio que depende de la Secretaría de Cultura nacional.
“El polo es un deporte de reyes, que casualmente lo dominamos quienes nunca tuvimos reyes. La argentina no tiene parangón en este deporte, nuestros cinco títulos mundiales nos ubican indiscutiblemente en el primer lugar en el ranking mundial”, dijo Milei en un escueto discurso.
“Adolfo Cambiaso logró sobresalir, incluso en un país de fenómenos, por eso su mérito es doble”, destacó al polista y siguió: “Pero no le alcanzó con ser el mejor jugador de polo de la historia, también se transformó en un empresario innovador, pionero en el desarrollo de la genética equina y criador de los caballos de polo más valiosos y competitivos del mundo”.
El Presidente definió como “un honor” declarar a Cambiaso embajador “con la tarea de promover el polo y todo el deporte argentino, a fin de fortalecer la imagen y el posicionamiento internacional de la Argentina” en coordinación con la Cancillería.
“¡Gracias por todo lo que haces por el país!“, exclamó Milei ante el polista y gritó: ”¡Gracias centauro!“.
Acompañan al Presidente en la cúpula del Palacio Libertad Karina Milei; Quirno; el ministro de Justicia, Juan Mahiques; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el vocero Adrián Ravier; el secretario de Prensa, Fabián Fernández; la legisladora porteña libertaria Pilar Ramírez; y la empresaria Bettina Bulgheroni, muy amiga de su hermana, y quien les hizo de anfitriona en las finales de polo cuando el Presidente y la secretaria general fueron a Palermo.
Antes del arranque del acto, el Palacio Libertad se encontraba cerrado para el público y rodeado de un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA).
La primera vez que Milei y Cambiaso se vieron en Balcarce 50 fue el 8 de noviembre de 2024. Esa vez, el polista le regaló al Presidente uno de sus cascos con los colores de la Argentina, que el Presidente usó en alguna oportunidad cuando fue a verlo a Palermo. Antes, ya le había mandado una camiseta de La Dolfina.
En funciones como mandatario, Milei fue a verlo a Cambiaso dos veces al Campo Argentino de Polo: en diciembre de 2024 y de 2025. El deportista y empresario, por su parte, estuvo otras dos veces más en la sede del Ejecutivo; en una se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo.
por decreto,Paula Rossi,Javier Milei,Adolfo Cambiaso,Conforme a
POLITICA
Milei encabezó un homenaje a Adolfo Cambiaso acompañado por el bloque de LLA en CABA: “Argentina no tiene parangón en el polo”

Horas antes de partir hacia París, Javier Milei se presentó este martes junto al bloque de La Libertad Avanza porteño en el Palacio Libertad para homenajear al polista Adolfo Cambiaso, a quien declaró como embajador extraordinario y plenipotenciario por sus méritos deportivos.
La presencia del Presidente, si bien se explica en su amistad personal con Cambiaso, tiene un condimento político por la presencia de parte del Gabinete nacional; la líder partidaria de La Libertad Avanza, Karina Milei, y su principal referente en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Ramírez, en medio de las recientes tensiones locales con el PRO por la posible disputa electoral en 2027.
La ceremonia, programada para las 17, consistirá en la entrega de una distinción de ciudadano ilustre para el reconocido polista, un proyecto impulsado por la bancada violeta en la Legislatura porteña. A su vez, Milei le entregará otro reconocimiento que se oficializó esta mañana a través del Decreto 1116/26, donde el Gobierno le asignó la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y le encomendó con carácter “ad honorem” el cometido de promocionar internacionalmente el deporte argentino.
Según explicaron a este medio desde la organización, la ceremonia será breve y estará centrada en la trayectoria deportiva del polista. Se proyectará un video con imágenes de su carrera y, luego, Pilar Ramírez será la encargada de introducir la distinción como Ciudadano Ilustre. Posteriormente, hablará el presidente Javier Milei y, finalmente, será el turno del propio Cambiaso.
En diálogo con TN, uno de los legisladores invitados buscó descartar interpretaciones electorales del evento e incluso señaló que el bloque se inclinó por realizar el homenaje en el Palacio Libertad en lugar de la Legislatura para evitar problemas. Además, la ceremonia contará con representantes del PRO, junto con diputados y senadores nacionales.
Sin embargo, otra voz de la bancada libertaria subrayó: “Pilar (Ramírez) va a ser protagonista, eso es importante. Van todos los legisladores”. La mano derecha de Karina Milei en el distrito hoy es la principal figura del partido ante una eventual carrera electoral contra el PRO, un escenario que en la Casa Rosada y el bloque porteño todavía no descartan.
Si bien la mesa chica que conduce la estrategia política del oficialismo busca sellar alianzas con sus aliados para garantizar la reelección de su hermano el próximo año, la secretaria General de la Presidencia le pidió a sus legisladores en CABA reforzar la competitividad del sello y llegar a 2027 con un candidato propio dispuesto a presentarse.
En ese contexto, Pilar Ramírez y otros referentes de su espacio han realizado varias recorridas por la Ciudad, algunas con ministros del Gabinete o la propia Karina Milei, y mantienen un tono confrontativo con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
“LA NACIÓN YA HIZO SU PARTE. LA CIUDAD TODAVÍA NO. Gobernar no es administrar: es anticiparse. La Ciudad tiene que ir al ritmo de la Nación. Y nosotros estamos para eso”, publicó la jefa de la bancada libertraia en sus redes, cuestionando el retraso en la adecuación del régimen penal juvenil en la capital federal.
Una semana antes, Ramírez visitó el barrio porteño de Villa Soldati, que calificó como “la Ciudad que no quieren mirar”, y aseguró que ”la zona sur está completamente abandonada”. “Inseguridad, basurales a cielo abierto, baches y una red de transporte inexistente. En el sur, y en el resto de la Ciudad, FALTA ORDEN”, cuestionó.
POLITICA
El Gobierno presentó los fusiles comprados a Israel para reemplazar a los clásicos FAL

Con la presentación del primer lote de 250 fusiles ARAD-5 y ARAD-7 comprados por el gobierno argentino a Israel, las Fuerzas Armadas comenzarán a despedir progresivamente los clásicos fusiles FAL, el armamento por excelencia que las unidades del Ejército utilizaron en los últimos 70 años. También serán desprogramados los M-16, incorporados a partir de los años 90 en algunas unidades del Ejército, la Armada y fuerzas especiales.
“El ARAD representa un salto cualitativo en nuestro armamento individual”, dijo el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, al presentar el armamento que renueva el equipamiento militar, enj un acto realizado en el Regimiento de Infantería 1 Patricios.
La compra del armamento militar se presentó en la misma jornada en que llegarán los aviones caza F-16 comprados a Dinamarca, con un sistema de armas que será provisto por Estados Unidos. Se trata del segundo lote de seis aeronaves, que aterrizarán en el Área Militar Río Cuarto, en una nueva muestra del alineamiento estratégico con el gobierno de Donald Trump en materia militar.
La adquisición del armamento israelí también refleja la buena sintonía del gobierno de Javier Milei con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes se vieron recientemente en Nueva York.
Reemplazo progresivo
La incorporación de los fusiles de origen israelí se produce luego de más de dos años de evaluación técnico-operacional, con participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en una operación que involucró al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Según se informó, los nuevos sistemas comenzarán a reemplazar progresivamente a los FAL y M-16 actualmente en servicio, a través de la incorporación de una plataforma más moderna, ergonómica y modular, preparada para integrar ópticas y accesorios y adaptarse a distintos escenarios de empleo.
“No es habitual que una generación militar tenga el privilegio de vivir el cambio de su armamento individual”, destacó el ministro Presti. Además, sentenció: “Estamos comenzando a cerrar una etapa y a abrir otra. Los ARAD-5 y ARAD-7 van a acompañar durante muchos años al combatiente argentino”.
Según explican sitios especializados, como Pucará Defensa, el lote presentado en el regimiento militar forma parte de una primera compra de 1600 unidades, que comprende las variantes ARAD-5, calibre 5,56×45 mm, y ARAD-7, calibre 7,62×51 mm. También se incorporaron miras Meprolight M5 holográficas y de punto rojo, consideradas entre las más avanzadas del mercado militar.
Se estima que mientras los ARAD-5 serán destinados principalmente a la Armada, los ARAD-7 irán al Ejército y la Fuerza Aérea.
Ambas variedades fueron desarrolladas por Israel Weapon Industries (IWI) y Una de las principales diferencias entre ambos armamentos es el calibre. Mientras el ARAD-5 presenta municiones más livianas, lo que permite transportar mayor volumen de cartuchos, el ARAD-7 utiliza el mismo cartucho del FAL y tiene una mayor potencia de impacto.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Israel,Javier Milei,Conforme a
ECONOMIA3 días agoCómo deciden las empresas exitosas si endeudarse en moneda local o extranjera
POLITICA2 días agoEl obispo de San Justo alertó que la asistencia alimentaria volvió a niveles de pandemia
CHIMENTOS3 días agoLali volvió a hacer historia y brilló en su tercer River: Tini vestida de novia, lágrimas y un guiño a Fito Páez


















