Connect with us

POLITICA

Preocupado por los problemas para manejar la agenda, el Gobierno analiza cambios en la comunicación

Published

on



En las distintas terminales del Gobierno hay una visión extendida de que la comunicación libertaria atraviesa momentos de dificultades. Aunque algunos las ubican desde antes, hay coincidencia en que esos déficits quedaron al descubierto con la serie de revelaciones que dejaron a Manuel Adorni en el centro de la escena. Y que este hecho en sí mismo generó otros inconvenientes con la comunicación oficial.

El caso, con revelaciones sobre el patrimonio y viajes del ministro coordinador, ya lleva 70 días y, al menos de momento, no parece desaparecer de la agenda pública.

Advertisement

Por lo pronto, ya con los episodios que se encadenaron desde el pasado 8 de marzo, Adorni relegó gran parte de su rol como vocero. Desde entonces hasta ahora solo dio tres conferencias de prensa: el 25 de marzo, el 4 de mayo y el pasado 8. Los resultados no entusiasmaron en el oficialismo y estuvieron lejos de dejar atrás las controversias.

La situación de Adorni, además, dejó al descubierto un escaso apoyo de la tropa digital, encabezada mayormente por las fuerzas celestiales, que responden al asesor presidencial, Santiago Caputo.

Inauguración y puesta en marcha del parque solar El Quemado, ubicado en el departamento de Las Heras, Mendoza. Del acto participaron autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el gobernador Alfredo Cornejo, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el presidente de YPF, Horacio Marín. El proyecto de energía renovable es desarrollado por YPF Luz junto a Emesa y es considerado uno de los parques solares más grandes del país. Marcelo Aguilar – La Nación

“Hay una conclusión lógica de que el mundo digital está apagado”, apuntó, sin vueltas, un alto funcionario en referencia a las fuerzas celestiales. El universo de las redes sociales es la principal arena en la que se mueven los libertarios.

Advertisement

“La situación en redes es compleja porque tiene un componente de orgánico que está cruzado por el descontento de muchos jóvenes. No sirve decirles qué tienen que defender”, dijo una fuente cercana al sector celestial.

Tras lo que aseguró: “No creo que el descontento tenga que ver con Manuel. También pasó que los denunciaron desde adentro de La Libertad Avanza en la justicia, y llamaron a indagatoria a varios tuiteros. Eso influye”, apuntó en referencia a la denuncia que presentó el diputado Sebastián Pareja, hombre de las filas de Karina Milei, contra varios tuiteros cercanos al asesor presidencial.

Principal referente del área digital, el sector de Caputo no fue consultado inicialmente para intervenir en la estrategia comunicacional del caso de Adorni, pero hubo colaboración después. Y cerca suyo también aludieron a los primeros tuits con los que se buscó apoyar a Adorni.

Advertisement
Diego Santilli y Sebastián Pareja en el lanzamiento de la Efdap, escuela de formación política de LLA en Suipacha, provincia de Buenos AiresPilar Camacho

Sumado al silencio generalizado de las redes, se dieron los cambios en la comunicación que impuso el Gobierno desde que llegó al poder, con Adorni en el rol de “front man”.

“El Gobierno tenía una dinámica de comunicar cosas en conferencia de prensa, comunicaba de esa forma”, apuntó un hombre cercano al Gobierno respecto de la realidad actual, en las que quedaron relegadas las conferencias.

Ese punto no es con el único que admiten lidiar en el Gobierno. La indiferencia con la que pasan los distintos anuncios oficiales que se hacen, es otra. “Hay cero repercusión de los anuncios de ministros. Ni siquiera de (el titular de Relaciones Exteriores, Pablo) Quirno que tira algo todo el tiempo”, ejemplificó otro de los consultados, que no ocultó su preocupación y frustración.

Advertisement

“La comunicación de gobierno viene empantanada”, es la admisión más extendida. La concepción, por demás extendida, es que el caso de Adorni “creció más de lo esperado y de lo esperable”.

En los diferentes despachos libertarios coinciden en que “nunca hubo una estrategia” y que por eso aún se lidia con el tema, que no deja de generar informaciones diarias. A lo que, buena parte de los consultados, sumó el silencio en digital, para completar un cuadro que enciende alertas.

“Hay un déficit natural por la situación de Manuel y su corrimiento casi de hecho como vocero en la diaria y a eso se suma que no hay ni estrategia, ni agenda”, se sinceraron. “Que no pueda hablar el portavoz, empantana todo”, remató otro.

Advertisement

“Lo de Manuel encapsuló mucho, pero tampoco hay una estrategia para salir de ahí”, admitió un tercero. La clave está aún en la definición que encontrará el gobierno para salir de la encrucijada. Confían en que la declaración jurada de Adorni, aplacará dudas, pero también saben que el terreno digital demanda una modificación. “Algo hay que hacer”, repiten en el corazón libertario.




escaso apoyo de la tropa digital,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Caso Pablo Grillo: la Justicia le pidió al Gobierno información sobre los vacíos en los registros policiales de los incidentes

Published

on



La Justicia le pidió al Gobierno más información sobre los faltantes que existen en los registros que la Policía Federal entregó hasta el momento en la causa que investiga los incidentes ocurridos durante la movilización del 12 de marzo del año pasado, que terminó con heridos y con el fotógrafo Pablo Grillo gravemente herido.

En la causa, que tramita en el juzgado de María Servini, la Policía ya suministró dos transcripciones de las conversaciones que efectivos mantuvieron por handy el día de los hechos. La primera entrega, que abarca desde el mediodía hasta la noche, registraba un faltante de una hora completa, entre las 17 y las 18, cuando Grillo fue alcanzado por el casquillo de una granada de gas.

Advertisement
Uno de los disparos en línea recta de aquel díaKaloian Santos Cabrera – Gentileza Kaloian Santos Cabrera

En la segunda, que fue aportada durante esta última feria judicial y pretendía subsanar el faltante, en los minutos que rodearon al incidente se registran tramos de la conversación que fueron marcados por la Policía como “sin audio” o “ininteligible”, según pudo ver .

Fuentes al tanto del caso señalaron que el juzgado ya pidió al Ministerio de Seguridad, encabezado por Alejandra Monteoliva, “mayores precisiones” sobre los registros incompletos.

El intercambio de información ocurre en la causa que investiga todos los hechos ocurridos durante la movilización y que es paralela a la que investigó el ataque puntual contra Grillo, tramo que ya fue elevado a juicio oral.

Advertisement

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es querellante en el caso y busca orientar la investigación hacia la cadena de mandos, considera que los faltantes son deliberados.

“No es la primera vez que surgen maniobras tendientes a empantanar la investigación del ataque a Pablo Grillo por parte de fuerzas federales pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación”, señalaron en un comunicado.

“Ya en los primeros meses de ocurridos los hechos, la Gendarmería omitió entregar información y filmaciones obtenidas por gendarmes que estaban en las cercanías de Guerrero cuando efectuó el disparo a Grillo”, dice el texto.

Advertisement

Es que mayo del año pasado, la Gendarmería entregó en la Justicia el contenido de solo una de las dos cámaras llevadas por la fuerza de seguridad a la movilización. Luego, la fuerza policial, que depende del Ministerio de Seguridad que en ese momento lideraba Patricia Bullrich, afirmó que la segunda cámara nunca había sido “activada”.

“En dicha oportunidad [por el 12 de marzo] también portaba UNA (1) cámara de filmación ‘Go Pro’, número de serie C3161355578424, el Gendarme Jorge Luis Reyes (MI 42.993.212 CE 110275), integrante de la Sección Empleo Inmediato, la cual no fue activada por lo que no cuenta con registros fílmicos de dicho operativo”, explicó Gendarmería en una texto firmado por su director, Claudio Miguel Brilloni.

Grillo

Advertisement

Los hechos investigados ocurrieron frente al Congreso, en la tarde del 12 de marzo, durante una de las habituales movilizaciones por la situación de los jubilados. La manifestación terminó con graves incidentes, enfrentamientos entre policías y manifestantes, detenidos que luego fueron liberados y con Grillo peleando por su vida en el Hospital Ramos Mejía.

El fotógrafo Grillo, en el piso, luego de ser alcanzado por el casquilloJuan Foglia/NA

El tramo del caso que investigó la agresión identificó y procesó al gendarme Héctor Guerrero, del destacamento 6, como autor del disparo y ya fue elevado a juicio oral.

Quedó bajó la órbita del Tribunal Oral Federal N.º 6, integrado por Adriana Palliotti, Enrique Méndez Signori y Diego García Berro.

Advertisement

En su defensa, Guerrero sostuvo que nunca tuvo la intención de herir a Grillo y que había disparado su arma de acuerdo con el manual de uso.

Los videos de aquel día, sin embargo, muestran que el gendarme disparó el arma de manera horizontal, a contramano de lo que indica el manual, que establece que debe hacerse en ángulo para que el proyectil describa una parábola.

La jueza Servini estableció que Guerrero disparó en seis oportunidades, violando los protocolos para el uso de este tipo de armas, que lanzan cartuchos de gas lacrimógeno. Asimismo, ordenó extraer testimonios para seguir investigando la cadena de mandos.

Advertisement



la causa que investiga los incidentes,Federico González del Solar,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

San Cayetano: García Cuerva apuntó contra los dirigentes “que hablan de los pobres y se dan la buena vida”

Published

on


En el marco de la homilía por la fiesta de San Cayetano, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva aseguró este viernes que el pueblo está “cansado de promesas incumplidas y dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades y se dan la buena vida”, y advirtió que “la libertad económica no puede ser absoluta”, al citar al papa León XIV, en un mensaje indirecto al gobierno de Javier Milei.

Durante la misa que brindó en el santuario en el barrio de Liniers, el arzobispo de Buenos Aires introdujo: “San Cayetano, aquí está tu pueblo, un pueblo esperanzado que, a pesar de las dificultades no pierde la fe sigue acercándose a pedir pan, paz y trabajo”.

Advertisement

Durante la celebración, García Cuerva denunció que “la solución concreta a los problemas económicos y sociales la tiene una clase dirigente que a veces parece mirar para otro lado y poner toda su energía en descalificaciones y debates estériles”.

En ese marco, recordó que el pueblo sufre el aumento de tarifas, alquileres y alimentos, y lamentó el silencio ante la precariedad salarial y la pobreza. “Mudos cuando no reclamamos pacíficamente que el sueldo no alcanza, y no decimos nada ante hermanos que revuelven la basura para comer”, expresó.

“La ayuda más importante para una persona pobre es promoverla a tener un buen trabajo, para que pueda ganarse una vida más acorde a su dignidad”, pronunció García Cuerva en su homilía

En otro pasaje dirigido directamente a los responsables políticos, García Cuerva pidió no resignarse ni naturalizar la desigualdad: “El bienestar económico nunca va a llegar al ciudadano común si no hay empatía ni compromiso con los más necesitados”. Y solicitó a San Cayetano que ayude al pueblo a “trabajar por una Patria de hermanos donde nadie sea descartable”.

Advertisement

Con una cita sobre la exhortación apostólica Dilexit te de León XIV, el arzobispo sostuvo que “la ayuda más importante para una persona pobre es promoverla a tener un buen trabajo”, mientras advirtió sobre los créditos que endeudan y la naturalización de la precariedad: “No queremos resignarnos a que el trabajo sea una mercancía ni a que haya que tener dos o más empleos para llegar a fin de mes”.

En ese escenario, la liturgia reivindicó el pacto de confianza entre San Cayetano y su pueblo: “Somos tuyos y tú eres nuestro. Ayudanos a no dar la espalda ante el dolor de los que sufren”. El mensaje insistió en que la solución no pasa solo por lamentar la pobreza, sino por “ofrecer lo poco que tenemos”, en un gesto de solidaridad capaz de multiplicarse y de invitar a todos a la “mesa grande de la Argentina”.

Advertisement

Críticas a la libertad económica

En otro de los tramos del mensaje, volvió a retomar el pensamiento de León XIV y de la Doctrina Social de la Iglesia, que establece límites a la economía de mercado. Sin mencionarlo, fue una crítica velada a la forma de pensar del gobierno de Javier Milei. “La libertad económica no puede ser absoluta y debe medirse siempre en función del bien común y de la dignidad de cada persona”, expresó.

“Jesús sabe que siete panes y unos pocos pescados son muy poco para tanta gente, pero apuesta por la solidaridad y el compartir, porque lo poco que se pone en común se multiplica, como, por ejemplo, cuando cada noche muchas parroquias y otras organizaciones comparten un plato de comida caliente con quienes están en la calle”, afirmó.

“En este tiempo, ante el sufrimiento, la soledad, la pobreza y las dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros? Lamentarnos no resuelve nada, pero podemos ofrecer lo poco que tenemos, podemos ofrecer lo que somos”, sostuvo. “¿Quién de nosotros no tiene sus “siete panes y algunos pescados”? ¡Todos los tenemos! -siguió- Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarían para que en el país haya un poco más de amor, de paz, de justicia, de alegría».

Advertisement

Y agregó: “Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos de solidaridad. Que celebrar hoy a San Cayetano nos anime en el deseo de compartir lo que somos y tenemos, para que realmente todos se sientan invitados a la mesa grande de la Argentina”.

Inspirado en León XIV, el arzobispo convocó a que se “multiplique la justicia social”, que es “una forma concreta de seguimiento de Jesús y de fidelidad a su Evangelio”. “Por intercesión de nuestro santo patrono, que en nuestro país se multiplique el diálogo, se multiplique la búsqueda de consensos, se multipliquen las oportunidades laborales para los jóvenes, se multiplique el bien común”, exhortó.

RS Fotos

Durante la homilía, García Cuerva también se refirió la confirmación de la llegada del papa León XIV a la Argentina en noviembre, y anticipó que la visita será una oportunidad para reforzar el mensaje sobre el trabajo y la dignidad humana.

Advertisement

Con una cita del Sumo Pontífice, quien parafrasea además al Papa Francisco, recordó: “Trabajando, nosotros nos hacemos más personas, florece nuestra humanidad, los jóvenes se vuelven adultos”. Y continuó: “Estas palabras nos recuerdan que en el centro de cualquier dinámica laboral no deben situarse ni el capital, ni las leyes del mercado, ni el lucro, sino la persona, la familia y su bien, respecto a los cuales todo lo demás es funcional”.

“Esta centralidad, constantemente afirmada por la Doctrina Social de la Iglesia, debe tenerse muy presente en toda programación y planificación empresarial, para que los trabajadores y las trabajadoras sean reconocidos en su dignidad y reciban respuestas concretas a sus necesidades reales”, citó García Cuerva.

Y concluyó: “Que San Cayetano, interceda para que estas palabras del Santo Padre se hagan realidad en nuestra Argentina”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El subdirector adjunto del FBI visitó la Argentina y se reunió con funcionarios de la SIDE

Published

on



El subdirector adjunto del FBI, Andrew Bailey, se reunió este viernes en la Argentina con el embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, y con altos funcionarios de la SIDE y del Centro Nacional Antiterrorista (CNA). El objetivo del encuentro fue “fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el extranjero” y “detener amenazas” antes de que lleguen a Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, el FBI destacó la visita de Bailey. “Defender la patria requiere fuerza más allá de nuestras fronteras”, señaló el organismo.

Advertisement

En tanto, el secretario de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, destacó el vínculo entre la SIDE y el FBI y señaló que la creación del CNA constituye uno de los principales resultados de la cooperación entre ambas agencias.

El FBI y la SIDE fortalecen la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizadoPresidencia

“La SIDE y el FBI mantienen un vínculo histórico que en esta gestión profundizamos con acciones concretas. La creación del Centro Nacional Antiterrorista junto al FBI representa un paso fundamental en esa relación y nos permite incorporar la experiencia y las mejores prácticas de una de las agencias más importantes del mundo”, sostuvo.

Y sumó: “El CNA es hoy la herramienta central del Estado argentino para coordinar la prevención del terrorismo y el primero de estas características en América Latina”.

Advertisement
El FBI y la SIDE fortalecen la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizadoPresidencia

Además, expresó que la cooperación entre la SIDE y el FBI “fortalece las capacidades del Sistema de Inteligencia Nacional para anticipar amenazas y proteger a los argentinos”.

El terrorismo no reconoce fronteras y enfrentarlo exige cooperación, intercambio de información y coordinación entre los Estados. El vínculo que construimos con el FBI nos permite estar mejor preparados frente a una amenaza que es global”, concluyó Auguadra.

Desde la SIDE también realizaron una publicación en redes sociales donde remarcaron que los cambios impulsados en la Secretaría de Inteligencia de Estado “han sido fundamentales para la creación del CNA, un organismo ejemplar creado conjuntamente con el FBI”.

Advertisement

El Centro Nacional Antiterrorista

Ese organismo fue creado en octubre del año pasado a través del Decreto 717/2025 e inaugurado junto al FBI. La medida fue anunciada por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Su fin es “integrar, analizar y compartir información entre sus integrantes, diseñar estrategias y establecer criterios de actuación y coordinación eficaces en la lucha contra el terrorismo“.

El documento, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece que la SIDE, además, dirige al centro y lo asiste con “los recursos humanos y presupuestarios necesarios” para el cumplimiento de las funciones.

Advertisement
La SIDE inauguró el Centro Nacional Antiterrorismo junto al FBI

El CNA, en tanto, debe “requerir información y asistencia de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras; contribuir a la prevención y a la determinación de los riesgos y amenazas en materia de terrorismo; elaborar y aprobar lineamientos, estrategias y objetivos generales en la lucha contra el terrorismo, además de directivas, protocolos y documentos oficiales con el fin de orientar las prioridades de la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos de inversión, investigación, capacitación y desarrollo de las capacidades estatales en la materia; y celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras”.

También tiene como funciones elaborar informes sobre el terrorismo a nivel nacional, regional e internacional; difundir información estadística sobre la materia; dictar la normativa interna para su funcionamiento; e impulsar las propuestas legislativas y normativas necesarias para el fortalecimiento de la prevención y lucha contra el terrorismo.




Centro Nacional Antiterrorista (CNA),SIDE,Estados Unidos,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad