SOCIEDAD
Qué se sabe del otro argentino detenido en Brasil por insultos racistas

Un nuevo caso de injuria racial protagonizado por un argentino en Brasil volvió a generar repercusión en las últimas horas. Se trata de José Luis Haile, de 67 años, quien fue detenido en Río de Janeiro tras insultar a una joven en la fila de un supermercado.
El episodio ocurrió a poco más de tres meses del caso de la abogada Agostina Páez, lo que vuelve a poner el foco en una seguidilla de hechos similares protagonizados por ciudadanos argentinos en ese país.
Cómo fue el episodio
El hecho ocurrió en un supermercado del barrio de Copacabana, cuando Haile se impacientó por una demora en la caja.
Según la reconstrucción judicial, una joven repartidora, Samara Rodrigues de Lima, se ubicó en una fila para agilizar su trabajo. El hombre se colocó detrás y comenzó a quejarse por la espera.
Cuando la joven intervino para explicar la situación, el acusado reaccionó de manera agresiva: primero le exigió silencio y luego le dirigió insultos racistas, entre ellos la expresión “negra puta”, que habría repetido en dos ocasiones.
La detención en flagrancia
El episodio fue presenciado por otras personas, incluido otro argentino que dio aviso a la Guardia Municipal. Los agentes intervinieron en el lugar y detuvieron a Haile en flagrancia, para luego trasladarlo a la 12ª Comisaría de Policía Civil de Río de Janeiro.
Un video registró el momento en que era escoltado por efectivos hacia la dependencia policial.
Qué decidió la Justicia
Horas después, la Justicia brasileña avanzó con rapidez: convirtió la detención en prisión preventiva, lo que implica que el acusado permanecerá detenido mientras avanza la causa.
Desde 2023, Brasil equiparó la injuria racial con el delito de racismo, lo que implica un endurecimiento de las penas: es imprescriptible y no excarcelable mediante fianza en sede policial.

La abogada de Agostina Páez analizó el caso: “Es sorprendente”
En diálogo con LN+, Carla Junqueiro opinó sobre el caso y analizó los posibles escenarios del hombre tras lo sucedido.
«Este caso sorprende porque es muy reciente, todavía no tenemos un fallo del caso de Agostina, que fue ampliamente divulgado en la prensa brasileña, principalmente en Río, y que este señor no haya tenido en consideración lo que pasó con su compatriota“, detalló la abogada.
«Acá va a ser muy difícil para la defensa poder argumentar lo que es error y prohibición, que sea la falta de conocimiento, porque ya vivía ahí. Y además acá hay un agravante que se suman dos injurias. Hay una injuria de género y hay una injuria racial, porque hay un primer insulto de género contra una mujer“.
Diferencias con el caso Páez
El nuevo episodio presenta diferencias con el caso de Agostina Páez, que también fue acusada por insultos racistas en Río de Janeiro.

Mientras la abogada argentina estaba como turista y logró regresar al país tras pagar una caución, Haile es residente en Brasil desde hace al menos dos años, lo que podría agravar su situación judicial, debido a que se presupone un mayor conocimiento de la cultura local.
SOCIEDAD
Femicidio en Córdoba: qué reveló la autopsia de la mujer asesinada por su ex pareja

La autopsia practicada a Rocío Belén Gómez, la joven de 25 años asesinada en Córdoba por su ex pareja y padre de su hija, Maximiliano Braudaco (40), determinó que la causa de su muerte fue “un shock hipovolémico, provocado por múltiples heridas punzantes, presuntamente ocasionadas con un arma blanca”.
El informe preliminar, difundido por el Ministerio Público Fiscal, reveló un dato impactante: “Cinco de esas lesiones afectaron órganos vitales, y la más grave perforó un pulmón y seccionó la aorta”, señala el documento que ya fue incorporado a la causa que investiga el femicidio ocurrido el lunes en la localidad de Santa María de Punilla.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada. Tras el ataque, el hombre escapó del lugar, le confesó el crimen a un vecino y finalmente fue detenido por la Policía de Córdoba. Hoy es el único acusado por el asesinato. Al momento del hecho, el femicida cumplía una condena condicional por violencia familiar en una causa iniciada a partir de una denuncia presentada por la madre de la víctima.
El episodio ocurrió en un domicilio ubicado en la esquina de Independencia y Echeverrí. Gómez, mamá de tres menores de edad, y Braudaco se habían reunido para ver la final del Mundial. Horas más tarde, una discusión derivó en el ataque fatal.

De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, la madre de la joven intentó intervenir para detener la agresión. Al no conseguirlo, salió a buscar ayuda. Cuando regresó a la vivienda encontró a su hija sin vida. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que la víctima murió como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca.
Tras el femicidio, Braudaco se dio a la fuga. De acuerdo con el testimonio de un vecino, minutos después del hecho se cruzó con el hombre, a quien describió como una persona “violenta”, y le preguntó: “¿Por qué tenés sangre en la mano?”.
“Apuñalé a Rocío”, respondió el atacante, según el relato del testigo. Inmediatamente, la Policía montó un operativo cerrojo y logró detenerlo a pocas cuadras de la escena del crimen. “Estaba borracho, pasó por acá como a las 8 y la Policía lo agarró a dos cuadras”, declaró el vecino a El Doce.
La investigación también reveló que Braudaco había sido condenado en 2025 por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje a dos años y seis meses de prisión condicional por delitos de coacción y daño calificado. La sentencia incluía una serie de reglas de conducta y medidas de restricción que debía cumplir. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la madre de Gómez.
La investigación por el femicidio quedó a cargo de la fiscal Silvana Pen, de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, quien imputó al detenido por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.
SOCIEDAD
Cuáles son las ciudades más frías de la Argentina hoy, miércoles 22 de julio

Luego de otra madrugada con temperaturas extremas en gran parte del país, el frío volvió a sentirse con fuerza durante la mañana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 22 ciudades registraron temperaturas por debajo de los 0°C en las primeras horas del día.
El primer puesto fue para El Calafate (Santa Cruz), que registró -16,2°C a las 7:00, la temperatura más baja del país en lo que va de la mañana.
El segundo lugar lo ocupa Gobernador Gregores (Santa Cruz), con -13,5°C registrados a las 9:00. El podio lo completa Perito Moreno (Santa Cruz), que alcanzó los -12,8°C a las 6:00.
Ranking de las ciudades más frías a las 11:00
- El Calafate (Santa Cruz): -10,6°C y humedad del 85%
- Perito Moreno (Santa Cruz): -10°C y humedad del 90%
- Río Grande (Tierra del Fuego): -5,9°C y humedad del 85%
- Río Gallegos (Santa Cruz): -3,8°C y humedad del 90%
- Maquinchao (Río Negro): -2,2°C y humedad del 98%
- Comodoro Rivadavia (Chubut): -0,2°C y humedad del 73%
- Chapelco (Neuquén): 0,2°C y humedad del 96%
- Malargüe (Mendoza): 0,2°C y humedad del 83%
- San Carlos de Bariloche (Río Negro): 0,9°C y humedad del 94%
- Ushuaia (Tierra del Fuego): 1°C y humedad del 76%
Ranking general de la mañana
Este ranking se irá actualizando durante la mañana con la temperatura más baja registrada por cada ciudad entre las 6:00 y las 12:00.
- El Calafate (Santa Cruz): -16,2°C (a las 7:00)
- Gobernador Gregores (Santa Cruz): -13,5°C (a las 9:00)
- Perito Moreno (Santa Cruz): -12,8°C (a las 6:00)
- Paso de Indios (Chubut): -10,3°C (a las 9:00)
- Uspallata (Mendoza): -8°C (a las 9:00)
- Puerto Santa Cruz (Santa Cruz): -7,5°C (a las 9:00)
- Río Grande (Tierra del Fuego): -7,3°C (a las 7:00)
- Puerto Deseado (Santa Cruz): -7,2°C (a las 9:00)
- Río Gallegos (Santa Cruz): -6,4°C (a las 6:00)
- Puerto San Julián (Santa Cruz): -6,2°C (a las 9:00)
- Comodoro Rivadavia (Chubut): -5°C (a las 9:00)
- Esquel (Chubut): -4,4°C (a las 6:00)
- Trelew (Chubut): -4°C (a las 6:00)
- Viedma (Río Negro): -2,7°C (a las 9:00)
- Puerto Madryn (Chubut): -2,6°C (a las 6:00)
- Maquinchao (Río Negro): -2,4°C (a las 9:00)
- Bahía Blanca (Buenos Aires): -2°C (a las 8:00)
- San Antonio Oeste (Río Negro): -2°C (a las 9:00)
- Malargüe (Mendoza): -1,8°C (a las 9:00)
- El Bolsón (Río Negro): -1,7°C (a las 9:00)
- San Carlos de Bariloche (Río Negro): -0,8°C (a las 9:00)
- Chapelco (Neuquén): -0,4°C (a las 9:00)
- La Quiaca (Jujuy): 0,1°C (a las 9:00)
- Pigüé (Buenos Aires): 0,5°C (a las 9:00)
- Ushuaia (Tierra del Fuego): 1°C (a las 9:00)
- Coronel Suárez (Buenos Aires): 1°C (a las 8:00)
- San Rafael (Mendoza): 1,5°C (a las 9:00)
- Río Colorado (Río Negro): 2°C (a las 9:00)
- Benito Juárez (Buenos Aires): 2°C (a las 9:00)
- San José de Jáchal (San Juan): 2,6°C (a las 9:00)
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Cómo estará el clima hoy en el AMBA, según el SMN
Durante la mañana, el SMN pronostica entre un 40% y un 70% de probabilidad de lluvias aisladas. La temperatura mínima será de 9 °C, con vientos del sureste de entre 13 y 22 km/h.
Por la tarde, las condiciones mejorarán y la probabilidad de lluvias bajará a entre 0% y 10%. El cielo estará mayormente nublado, la temperatura alcanzará una máxima de 13 °C y los vientos del sureste se mantendrán entre 13 y 22 km/h.
Hacia la noche, ya no se esperan precipitaciones. El cielo continuará mayormente nublado, la temperatura descenderá hasta los 10 °C y los vientos rotarán al noreste, con velocidades de entre 7 y 12 km/h.
Clima, Pronóstico del tiempo, frio extremo
SOCIEDAD
Malvinas en la camiseta: un local de Berazategui estampa gratis la silueta de las islas tras el triunfo ante Inglaterra

Un local deportivo de Berazategui sumó una propuesta particular tras el triunfo de Argentina frente a Inglaterra en el Mundial: ofrece estampar, sin costo, la silueta de las Islas Malvinas en camisetas de la selección. Ariel Escalante, dueño del comercio, abrió sus puertas a hinchas y vecinos que buscan llevar ese símbolo en su prenda, una iniciativa que generó una respuesta masiva en la comunidad.
El comerciante ya había realizado una acción similar en el Mundial pasado, cuando el equipo nacional se consagró campeón, ofreciendo la tercera estrella para las camisetas. Ahora, la iniciativa se reactivó con el objetivo de que quienes lo deseen lleven en su prenda la imagen de las islas y la fecha del partido.
En diálogo con Infobae en Vivo, Escalante explicó que el proceso no requiere demora y que cada cliente puede elegir el lugar del estampado en la camiseta. “Generalmente recomiendo debajo del escudo de la AFA o debajo del logo de campeón 2022, pero si el cliente prefiere la manga, lo hago donde quiera”, detalló. El procedimiento completo tarda menos de un minuto, entre el estampado y el enfriado de la prenda.
Demanda y repercusión en la comunidad
El ofrecimiento tuvo una gran repercusión desde el primer día de la propuesta. Escalante confirmó que estampó cerca de 150 camisetas en las primeras horas tras la difusión de la iniciativa. La noticia circuló en redes sociales y medios locales, provocando la llegada de más personas al local y una cantidad elevada de consultas.
“El día que empezó todo, estampé unas ciento cincuenta camisetas”, afirmó Escalante. “Recibí muchos mensajes y tengo gente que ya avisó que se acercará en los próximos días”, agregó el comerciante, sorprendido por la magnitud de la respuesta. El local mantiene la plancha de estampado encendida durante todo el horario comercial para poder atender la demanda.
El trabajo lo realiza principalmente Escalante, con la colaboración de su esposa durante la mañana. Por la tarde, el comerciante continúa solo con las tareas. “Mi señora me ayuda por la mañana, pero después trabaja en otro lado. Me voy organizando para poder seguir”, relató.

Procedimiento y detalles del servicio
El servicio consiste en estampar la silueta de las islas Malvinas junto con la fecha del partido contra Inglaterra. Escalante aclaró que el estampado es rápido y sencillo. “El proceso tarda diez o quince segundos y después otros diez segundos para que la prenda enfríe y retirar el film protector. No lleva más de treinta segundos en total”, explicó. El cliente puede elegir el lugar del diseño en la camiseta, aunque el dueño recomienda lugares visibles debajo de los logotipos oficiales.
La propuesta incluye la posibilidad de agregar la tercera estrella obtenida en la Copa del Mundo anterior. Escalante señaló: “Si alguien quiere sumar la estrella, también la agrego sin problema. Tenía la ilusión de ponerle la cuarta a todos, pero por este Mundial no se pudo”. El comerciante ofrece flexibilidad para quienes desean personalizar aún más su prenda.
El local se encuentra en la calle 15, número 5124, en el centro de Berazategui, a una cuadra de la antigua municipalidad. Las personas pueden acercarse personalmente o enviar las camisetas por mensajería, coordinando el retiro por redes sociales bajo el nombre “Berastor Oficial”. La opción de entrega rápida facilita que la mayoría reciba la camiseta estampada en el momento.
Significado simbólico y motivación del proyecto
El dueño del comercio explicó que la motivación principal surgió por el significado especial del partido entre Argentina e Inglaterra. “Sentí que lo íbamos a dar vuelta. No sé por qué, pero tenía esa sensación que no tuve contra Egipto. Contra Inglaterra, siempre sentí que lo ganábamos”, expresó Escalante al recordar cómo vivió el partido junto a su familia.
El comerciante aclaró que, si bien la victoria ante Inglaterra resultó significativa para muchos, su deseo era que el equipo nacional obtuviera el campeonato mundial. “Mucha gente decía: ‘Ya está, con esta victoria yo ya estoy’. Para mí no era suficiente; yo quería ser campeón del mundo”, sostuvo. Según Escalante, la consagración otorga otro sentido al festejo y al recuerdo.
La iniciativa busca ofrecer un recuerdo concreto y visible para quienes desean llevar la imagen de las islas Malvinas en su camiseta. Escalante remarcó que la propuesta tiene un sentido emocional, especialmente en el contexto de la rivalidad futbolística con Inglaterra y el debate histórico sobre la soberanía. “La verdad que me sorprendió la repercusión esta vez. Llegó a los medios y no lo esperaba”, concluyó.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
islas malvinas estrellas camisetas
POLITICA2 días agoSin la Copa y sin Messi en el avión, vuelve Tapia y deberá enfrentar tres frentes de tormenta tras la pausa del Mundial
POLITICA2 días agoLe ganan a la inflación: los senadores pasarán a cobrar $12 millones brutos a partir de agosto
DEPORTE15 horas agoEscándalo Mundial: Las presiones secretas, la amenaza de la FIFA por Malvinas y la verdad detrás del partido contra España










