Connect with us

SOCIEDAD

“Quebrantó su deber de protección”: condenaron a un policía por abuso sexual y grooming en Salta

Published

on



La Justicia de Salta condenó a siete años de prisión efectiva a un policía de 32 años declarado penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple y grooming contra dos menores de edad, en concurso real. La jueza María Victoria Montoya Quiroga también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena, es decir, 14 años.

El condenado es Alberto Gabriel Guaymás, un efectivo de la fuerza policial salteña cuyas víctimas tenían 5 y 12 años al momento de los hechos. La fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Celina Morales Torino, sostuvo la acusación ante el tribunal y subrayó que el imputado “lejos de honrar su función, quebrantó el deber de protección que le competía a quien portaba un uniforme para proteger a la sociedad”.

Advertisement

Según consta en la causa, la nena de 5 años era hija de una amiga del acusado. Los hechos ocurrieron una tarde en que la pequeña acompañó a su madre de visita a la casa de Guaymás. Mientras los adultos conversaban en el comedor, la niña miraba televisión en otra habitación. Fue allí donde, de acuerdo con el relato que la menor reprodujo en Cámara Gesell —con las posibilidades simbólicas propias de su edad—, el policía entró al cuarto, se bajó el pantalón y le introdujo su miembro en la boca. También contó que le tocó sus partes íntimas.

La acusación advirtió que, al no haber testigos directos, el análisis del relato de la víctima fue el eje central de la prueba. Ese testimonio se mantuvo consistente a lo largo del tiempo y fue respaldado por declaraciones de docentes, profesionales de salud mental y referentes de una fundación a la que asistía la niña. Las pericias psicológicas incorporadas al debate dieron cuenta de que lo vivido afectó el desarrollo emocional de la menor: los peritos registraron problemas de aprendizaje, episodios de angustia, temor a quedarse sola y una baja marcada en su rendimiento escolar.

El segundo caso involucra a una adolescente de 12 años. Según la imputación acreditada en el juicio, Guaymás obtuvo el número de celular de la menor a partir de una intervención policial realizada en el marco de un llamado al 911. Con esos datos en su poder, inició comunicaciones privadas con la chica, le envió mensajes de tono personal para ganarse su confianza, le hizo preguntas de contenido sexual, le pidió fotografías e intentó coordinar un encuentro. La madre de la adolescente declaró en el juicio y relató que, al descubrir los mensajes, su hija comenzó a sentir miedo y desconfianza hacia la autoridad policial. La familia, además, modificó hábitos y rutinas cotidianas por la sensación de inseguridad que generó la situación.

Advertisement

La fiscal Morales Torino marcó ante el tribunal que la condición de uniformado del acusado no fue un dato menor: Guaymás “aprovechó la asimetría de poder, la vulnerabilidad de las víctimas y, fundamentalmente, la confianza depositada por sus familias”. Los delitos fueron encuadrados en los artículos 119 y 131 del Código Penal, que contemplan el abuso sexual y el grooming, respectivamente.

El monto de la pena fue comunicado durante la audiencia de cesura, instancia posterior a la declaración de culpabilidad que la jueza Montoya Quiroga había establecido en una primera resolución.

audiencia judicial,tribunales,justicia,funcionarios,seguridad,sala de audiencias

Advertisement

SOCIEDAD

La estafa del falso empleado de banca

Published

on


En la estafa del falso empleado de banca el delincuente primero envía un mensaje con una alerta sobre un movimiento sospechoso en la cuenta y facilita un enlace o un número de teléfono al que llamar. Ya en la conversación, intenta convencer a la víctima de que su dinero está en peligro para que autorice operaciones que resultarán fraudulentas

Seguir leyendo

Redacción:

Javier A. Fernández

Advertisement

Coordinación editorial:

Juan Antonio Carbajo y Francis Pachá

Desarrollo:

Rodolfo Mata

Diseño:

Juan Sánchez

Advertisement

Coordinación producto:

Adolfo Domenech

Vídeo | Guion:

Marta Villena. Productor ejecutivo: Quique Oñate. Presentadora: Elia Fernández Granados. Ayudante de producción: Valentina Marín. Realizador: Alberto Gamero. Director de fotografía: José Lastra. Operadores de Cámara: Diego Martínez y Alberto Gamero. Sonido directo: Cristian Aira. Técnico de vídeo: Mario Arpón. Director de arte: Raúl López Serrano. Maquillaje y peluquería: Sara Saiz. Edición: Alberto Gamero y Diego Martínez. Grafismo: Carmen Castellón, Alan Malchiodi-Albedi y Rodrigo Merino

Banca,Estafas,Usuarios internet

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Palia avanza su evento Fall’s Faire: Frights & Delights – Nintenderos

Published

on


Nos llegan más novedades para los fans de Palia, anunciado como MMO de Singularity 6, el estudio formado por miembros de Riot Games, Blizzard Entertainment y Zynga, para Nintendo Switch. Ya se lanzó gratis hace un tiempo y ahora tenemos más novedades:

  • Spiritfest regresa
    • El evento Spiritfest regresará a Palia como parte de la actualización Fall’s Faire: Frights & Delights.
    • La actualización llegará el 24 de septiembre de 2026.
    • Incluirá diferentes actividades, recompensas y sorpresas relacionadas con la temática de Halloween.
  • Nuevas novedades
    • Regreso de Spiritfest.
    • Nueva misión del tablón Ghostbusting.
    • Nuevo Lunar Path: Path of the Ghastly.
    • Nuevo animal para criar: Palcat.
    • Nivel de amistad 5 para Sifuu, Hassian, Taylin y Ulfe.
    • Nuevas decoraciones de Spiritfest con temática terrorífica.
    • También se añadirán otras novedades todavía no detalladas.

El juego ha enamorado a muchos fans por unir las tareas de recolección y la vida tranquila de Animal Crossing con un mundo abierto y estilo visual similar a Zelda: Breath of the Wild. Ahora tenemos una nueva actualización en camino que nos llega tras la más grande lanzada hasta ahora.

Advertisement

¿Qué os parece Palia? ¿Os llama la atención el título? Podéis compartirlo en los comentarios.

Vía.

Palia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Gabriel Rolón, psiconalista: “El deseo te incomoda porque te señala la falta”

Published

on


En una entrevista para LN+, el reconcido psicoanalista Gabriel Rolón profundizó en las aristas más complejas del comportamiento humano y puso el foco en cómo la incomodidad es un componente ineludible para quien decide profundizar en su propia subjetividad.

“El deseo te incomoda porque te señala la falta. Se desea lo que no se tiene”, afirmó el analista y en la misma línea sumó: “Cuando surge el deseo, ya es algo incómodo. Ya uno empieza a ponerse de lo que sea, desde: `No habrá un vaso de agua por acá?` hasta: `¿Dónde está la persona que alguna vez me amará?`“.

Advertisement

Asimismo, el escritor comparó el deseo como iluminación que señala la falta: “El deseo va a ser ese foco de luz que te ilumina, ni más ni menos que ese lugar donde hay algo que te falta. Entonces ya de por sí es incómodo”

“Vas a empezar a caminar alrededor de eso que te falta, buscándole algunos semblantes. Un amor, un libro, un éxito, un programa de televisión, un trabajo, un hijo. Lo que vos quieras que son todos nobles intentos de llenar un vacío imposible de ser llenado”, agregó para remarcar que convivir con la falta es una condición propia del ser humano.

“Eso es ser un ser humano; es vivir con el sentimiento trágico de la vida, que sé que me voy a morir, sé que todos los que amo se van a morir, sé que todo lo que amo en algún momento no estará. Tengo que vivir con eso, sabiéndolo”, reafirmó en la misma línea.

Advertisement

La importancia de la profundidad de los vínculos

Durante la entrevista, Rolón también se refirió a los vínculos de pareja y al concepto de la “VTV del amor”, una metáfora sobre la necesidad de revisar periódicamente el estado de las relaciones. “La mayoría de las personas tienen desgraciadamente parejas que no querrían tener, o porque no han terminado de aceptar eso que de su pareja no les gusta y sufren, o porque ya está, se han resignado”, destacó el especialista.

En este contexto, sostuvo que el miedo a la soledad es un factor determinante que empuja a muchos individuos a sostener vínculos dañinos, donde olvidan que la soledad es una condición intrínseca de ser seres hablantes.

Advertisement

“Nos acostumbramos y terminamos en el amor transitando sin rueda de auxilio, sin matafuegos, con el vehículo del amor un poco averiado”, reafirmó y explicó que muchas personas mantienen sus relaciones por miedo.

El miedo a la soledad es intrínseca al ser humano, porque también en esos momentos en los que vos te podés resguardar, hasta abrazando a la persona que amás, después de un rato vas a sentir que te calmaste un montón, pero seguís sintiendo esa soledad que te recorre”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias