Connect with us

INTERNACIONAL

Quién es Péter Magyar, el primer ministro electo de Hungría que terminó con 16 años de poder de Viktor Orbán

Published

on


El conservador Péter Magyar, ganador de las elecciones legislativas en Hungría con su partido Tisza y futuro primer ministro, logró canalizar el hartazgo de los húngaros con la corrupción y poner fin a 16 años de hegemonía del todopoderoso primer ministro saliente, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Este carismático jurista de 45 años, que hasta 2024 apenas era conocido, irrumpió con tal fuerza en el panorama político del país centroeuropeo que desde hace más de un año ya lideraba las encuestas de opinión.

Advertisement

Su ascenso se apoya tanto en su conocimiento interno del sistema del partido gobernante Fidesz como en una comunicación que combina cercanía, un claro discurso anticorrupción y una imagen moderna que contrasta con la del mandatario de 62 años.

Magyar se presenta como conservador, defensor de la familia, la nación y el cristianismo, aunque con una clara orientación europeísta y más abierto que Orbán.

Estilo juvenil

Ese perfil, modernizador en lo económico y conservador en lo social, desactivó las habituales críticas de Orbán a sus rivales, a quienes suele tildar de progresistas alejados de los valores tradicionales.

Advertisement

Al mismo tiempo, atrajo tanto el voto desencantado del propio oficialismo como el de una oposición liberal y progresista ansiosa de un cambio tras cuatro mandatos consecutivos de cuatro años del sistema Fidesz.

Peter Magyar, líder del partido opositor Tisza (Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)

Su estilo juvenil y su hábil uso de las redes sociales conectó de forma especial con los más jóvenes, que, en muchos casos, solo tienen recuerdos de Orbán en el poder. La ruptura de Magyar con el oficialismo se produjo a raíz de un escándalo vinculado a un indulto a un condenado por encubrir delitos de pederastia.

Advertisement

Este episodio desencadenó renuncias de alto nivel, entre ellas la de la entonces presidenta, Katalin Novák, y también la de su exesposa, Judit Varga, entonces ministra de Justicia y con la que tiene tres hijos.

Leé también: La Inteligencia de EE.UU. asegura que China tiene un papel más activo en la guerra en Medio Oriente

Tras abandonar Fidesz en febrero de 2024, Magyar lanzó su propio movimiento, que atrajo a muchos votantes descontentos. Para poder presentarse en las elecciones europeas y locales de 2024, asumió el liderazgo de un pequeño partido desconocido, el Tisza, que es el nombre del segundo río del país y la abreviatura de ‘Tisztelet és Szabadság’ (‘Respeto y Libertad’).

Advertisement

Primer éxito en las elecciones europeas

En las elecciones europeas, a pocos meses de aparecer, el partido logró casi el 30 % de los votos y siete escaños en la Eurocámara, donde se unió al Partido Popular Europeo (PPE).

Desde aquellas elecciones, la popularidad de Tisza no dejó de crecer.

A diferencia de otros líderes opositores en el pasado, Magyar nunca entró en cuestiones ideológicas divisivas, como la política hacia Ucrania, y se concentra en problemas concretos como la corrupción, el alto coste de vida y la mala situación de los servicios públicos, como los hospitales.

Advertisement

En algunos asuntos, como su posición contra la inmigración ilegal, su cercanía a las ideas de Orbán resulta clara.

Su rápido ascenso también generó interrogantes. Algunos lo acusan de oportunismo y populismo, al tiempo que su partido también cae en lo que critica a Orbán: un exceso de personalismo. La prensa lo tildó como el “candidato de teflón” ya que todos los ataques políticos de Orbán y su entorno le resbalan.

Normalizar las relaciones de Hungría con la UE

El mensaje más importante del líder opositor es el de poner fin al régimen “más corrupto” de Europa, que convirtió a Hungría en el país “más pobre” de la Unión Europea (UE).

Advertisement

Hungría tiene un crecimiento anémico desde 2022, así como una inflación muy elevada, a lo que se suma la congelación de miles de millones de euros en fondos europeos por parte de Bruselas debido a preocupaciones sobre el Estado de derecho.

Ante ese malestar, el discurso de Magyar centrado en “limpiar” las instituciones, recuperar los fondos europeos y reactivar la economía caló especialmente entre los jóvenes y las clases medias urbanas.

Su promesa estrella es una ofensiva anticorrupción que incluiría la entrada inmediata de Hungría en la Fiscalía Europea, con el objetivo de investigar el uso de fondos públicos por parte del Gobierno de Orbán y recuperar recursos desviados.

Advertisement

También se comprometió a desbloquear las ayudas europeas y a restablecer la confianza con las instituciones comunitarias, lo que supondría un giro respecto a la política de confrontación mantenida por Orbán. “Nuestra patria forma parte de la comunidad europea, la OTAN y de Occidente”, dijo Magyar en su último gran mitin de campaña.

Frente a la cercanía de Orbán con Moscú, prometió una victoria “que se verá también en el Kremlin”, en alusión a los vínculos del actual gobierno con Rusia.

(Con información de EFE)

Advertisement

hungria

INTERNACIONAL

La doble tragedia de 147 venezolanos deportados por Trump: estaban alojados en un hotel que colapsó en La Guaira

Published

on


El hotel donde se alojaba en forma provisional un grupo de 147 inmigrantes venezolanos recién deportados por Estados Unidos a Venezuela se derrumbó en La Guaira durante los dos fuertes terremotos que sacudieron el miércoles pasado el país.

Solo 12 de ellos fueron rescatados. El resto se encuentra desaparecido, según un informe publicado este lunes por el diario El País de España.

Advertisement

Se trata de 120 hombres y 19 mujeres que habían estado en varios centros de detención para migrantes en distintos puntos de Estados Unidos.

Todos habían llegado en el vuelo 164 al aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas, horas antes de los sismos. Luego, fueron conducidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hacia el Hotel Santuario La Llanada, en el estado de La Guaira.

La zona fue la más golpeada por los dos terremotos de 7,2 y 7,5 grados el miércoles pasado y que dejaron alrededor de 1500 muertos, según las cifras provisionales del gobierno venezolano.

Advertisement

Qué pasó con los 147 venezolanos deportados

El hotel era utilizado para alojar a los migrantes expulsados por el gobierno de Donald Trump.

Se calcula que unos 14.000 venezolanos fueron repatriados desde Estados Unidos desde el 2025.

Los equipos de rescate de Jordania recorren una zona afectada por los terremotos en La Guaira, Venezuela, el lunes 29 de junio de 2026. (Foto AP/Fernando Vergara)

Advertisement

En el hotel los deportados debían pasar por una serie de trámites burocráticos antes de volver a sus respectivos lugares de origen.

En uno de los dormitorios del hotel, al momento de los sismos, se hallaba Joan, de 28 años, detenido en la Florida por agentes migratorios. Según el periódico, alcanzó a ponerse los zapatos y una camisa y gritó: “¡Es un terremoto, es un terremoto!”

Leé también: Buscan a un nene argentino que quedó atrapado entre los escombros de un edificio tras los terremotos en Venezuela

Advertisement

Su esposa, Daniela, relató poco después: “Está en shock. Cuando ya estaba por llegar a la puerta, el hotel colapsó, él quedó bajo los escombros. Dice que sobrevivió porque una litera le cayó encima. Los colchones lo ayudaron a resistir el peso”.

Según comentó, su marido “estuvo tres horas bajo los escombros, escarbando, y logró salir por sus propios medios. Cuando salió, intentó ayudar lo más que pudo, intentó rescatar a varias personas vivas y a otras que lamentablemente no lo lograron”.

Algunos lograron también salir de debajo de los escombros.

Advertisement

“Los sobrevivientes ayudábamos a rescatar, pero no teníamos herramientas, estamos hablando de un techo de casi 1000 kilos, ¿quién va a poder con eso?”, contó Juan Manuel Fernández Quintero, uno de los 147 deportados.

Algunos de los rostros de los 147 deportados (Foto: Cortesía/El País)

Algunos de los rostros de los 147 deportados (Foto: Cortesía/El País)

Anderson Daniel Salcedo Lozano, de 21 años, sobrevivió, pero sigue hospitalizado en el Hospital José María Vargas, de Caracas. Le amputaron las dos piernas y su pronóstico es crítico.

Sus padres denunciaron que su hijo se pudo haber salvado. Según El País, uno de los sobrevivientes contó que los deportados que permanecían en el hotel les rogaron a gritos a los funcionarios del Sebin que “les abrieran (las puertas), que les abrieran, porque estaba temblando, y ellos no les abrieron. Los dejaron encerrados como si fueran unos ladrones, unos matones”, dijo la madre de Anderson, Yulis Salcedo.

Advertisement

“Si vienen de regreso a su Patria, ¿por qué se lo entregan al Sebin (el principal órgano de inteligencia del Gobierno venezolano)? Si los traen de allá háganles el proceso y mandenlos a cada uno para su casa. ¿Cómo es posible que los traigan de allá, a donde van a buscar una mejor vida, y los tengan de retén?”, afirmó la mujer.

Además, se preguntó: “¿Por qué no les abrieron la puerta si sabían que no tenían antecedentes penales? Tengo mucho dolor, mucho, mi hijo ya se quería regresar a su patria, porque el Gobierno de Estados Unidos no lo dejó trabajar allá, y mire cómo los reciben acá, como unos presos, como unos detenidos. ¿Por qué no los soltaron? Si hoy muchos están muertos, es porque el Sebin no les quiso abrir la puerta, y ningún funcionario se ha acercado acá al hospital a preguntar por ninguno de los deportados”.

Verónica Nieves, que busca a su cuñada Yamil Calderas, señaló: “Allí aún hay gente con vida, apenas han habido rescatistas, gente que pueda auxiliar”.

Advertisement

El diario madrileño dijo incluso que algunos familiares denunciaron que los funcionarios del Sebin no los dejan ir a socorrer a las personas atrapadas por el derrumbe.

Venezuela

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

‘Parcel bomb’ explodes in Monaco residential area, leaving 2 critically injured: reports

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Police in Monaco and France were reportedly searching Monday night for a man suspected of detonating a makeshift explosive device that injured several people, including two critically.

Advertisement

The explosion happened shortly before 9 p.m. local time in the center of Monaco, near the entrance of a residential building. Surveillance video appeared to show a man leaving a backpack at the scene moments before the blast, Reuters reported, citing French newspaper Le Figaro.

Christophe Mirmand, Monaco’s minister of state, told BFM TV that two of the victims suffered life-threatening injuries.

MANHUNT UNDERWAY IN POPULAR TOURIST DESTINATION AFTER SULFURIC ACID ATTACK CRITICALLY BURNS PEDESTRIAN

Advertisement

The explosion happened shortly before 9 p.m. local time in the center of Monaco, near the entrance of a residential building.  (Valery HACHE / AFP via Getty Images)

«No event of this nature has ever ​happened in the principality before,» Mirmand told the outlet.

French emergency crews were sent to the scene to assist. Authorities in France and Monaco launched a joint operation to find the suspect, according to France’s Interior Ministry.

Advertisement

PARIS DEPUTY MAYOR BLAMES THE UNITED STATES’ CARBON EMISSIONS FOR DEADLY HEAT WAVE

Monaco police officers patrol near the site of an explosion in a residential building in Monaco

Christophe Mirmand, Monaco’s minister of state, said that two of the victims suffered life-threatening injuries. (Valery HACHE / AFP via Getty Images)

BFM TV, citing Monaco’s prosecutor general, described the device as a «parcel bomb.»

Eric Ciotti, the mayor of nearby Nice, France, condemned the incident in a post on X.

Advertisement

«The attack carried out this evening is a tragedy that strikes Monaco. Thoughts for the victims, their families, and the people of Monaco. Total support for the security forces and emergency services mobilized,» Ciotti wrote.

FAMILIES WATCH IN HORROR AS SKYDIVING PLANE CRASHES IN FRANCE, KILLING ALL 11 ABOARD

A police officer stands guard next to a police car after setting up a security perimeter on a street following an explosion that occurred in a residential building in Monaco

French emergency crews were sent to the scene to assist. (Valery HACHE / AFP via Getty Images)

Alexandra Masson, the mayor of nearby Menton, expressed support for Monaco and said her thoughts were with the victims and their families.

Advertisement

«I extend my full support to the Principality of Monaco during the ordeal it is going through. My thoughts are with the victims, their families, and their loved ones. I express my deepest gratitude,» Masson wrote.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Monaco police could not immediately be reached by Fox News Digital for comment.

Advertisement

Reuters contributed to this report.



world, crime world, police and law enforcement, france

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump taps acting Labor Secretary Keith Sonderling for permanent role pending Senate confirmation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump on Monday nominated acting Labor Secretary Keith Sonderling to serve as U.S. labor secretary, sending his pick to the Senate for confirmation.

Advertisement

If confirmed, Sonderling would formally assume the Cabinet post after leading the Labor Department on an acting basis since former Labor Secretary Lori Chavez-DeRemer’s departure in April. He would continue overseeing the department’s efforts to enforce federal labor laws, administer workforce programs and implement the administration’s employment agenda.

«It is my Great Honor to announce that I am nominating Keith E. Sonderling, the outstanding Acting United States Secretary of Labor, to be permanent,» Trump announced on Truth Social. «Keith previously served as Deputy Secretary and Chief Operating Officer and, during my First Term, worked at the U.S. Department of Labor as the Acting and Deputy Administrator of the U.S. Department of Labor’s Wage and Hour Division.

«Throughout his career, Keith has proven his dedication to delivering strong results for the Hardworking People of our Country, and I know he will do an incredible job in his new role,» Trump added.

Advertisement

ACTING LABOR SECRETARY SONDERLING: A FAST-TRACK WAY TO GET A JOB WITHOUT COLLEGE DEBT

Acting U.S. Labor Secretary Keith Sonderling testifies before the Senate Appropriations Committee Subcommittee on Departments of Labor, Health and Human Services, and Education, and Related Agencies at the Dirksen Senate Office Building on May 19, 2026, in Washington, DC. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Chavez-DeRemer left the Labor Department in April, when the White House announced Sonderling would serve as acting labor secretary.

Advertisement

ACTING LABOR SECRETARY SONDERLING: A FAST-TRACK WAY TO GET A JOB WITHOUT COLLEGE DEBT

Lori Chavez-DeRemer wearing black glasses.

Lori Chavez-DeRemer left her post as labor secretary amid an inspector general investigation into allegations of misconduct, (Annabelle Gordon/Bloomberg)

Chavez-DeRemer’s departure came after a whistleblower complaint accused her of having an affair with a member of her security detail, drinking on the job, creating a hostile work environment and directing staff to perform personal errands at taxpayer expense.

The Labor Department’s inspector general is investigating the allegations, which also include claims that Chavez-DeRemer’s husband made unwanted advances toward department officials and that family members routinely sent personal requests to young staffers, according to previous Fox News Digital reporting.

Advertisement

ACTING LABOR SECRETARY SONDERLING: A FAST-TRACK WAY TO GET A JOB WITHOUT COLLEGE DEBT

Department of Labor building and sign.

President Donald Trump nominated acting Labor Secretary Keith Sonderling to permanently lead the Labor Department, sending the pick to the Senate after Sonderling took over following Lori Chavez-DeRemer’s April departure. (Getty)

Reporting on the complaints indicates Chavez-DeRemer requested staff perform private errands for her and her husband, including picking up dry cleaning, purchasing wine and cleaning out the secretary’s closet, while allegedly using threats to ensure compliance.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Meanwhile, other complaints alleged drinking on the job and keeping stashes of liquor around the office, according to the New York Post, which first reported the complaints in January. Chavez-DeRemer has denied the allegations. 

Fox News Digital’s Louis Casiano contributed to this report.

Advertisement

politics, donald trump, executive

Advertisement
Continue Reading

Tendencias